Gustavo Lamas: Todos los que hacen música se van

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

LEO PORTELA
Leo Portela

"La prohibición genera vías de escape creativas"

TROY PIERCE
Troy Pierce

"No tenía ni para pagar una silla"


Deep Mariano. Lento, pero vinilo!

LUN 23 SEP 2013

Gustavo Lamas

"Todos los que hacen música se van"

Con un importante recorrido en la producción de música, de pista y no tanto, Gustavo Lamas firmó a lo largo de su carrera trabajos para reconocidos sellos como Kompakt y Traum Schallplatten. En vísperas del lanzamiento de su nuevo proyecto, Mezcla (que comparte con Ismael Pinkler), aprovechamos para hablar con él sobre su sonido actual, sus últimos descubrimientos musicales y la (no) escena nacional, entre otras cosas.

Gustavo Lamas

-¿Cómo surge Mezcla, este nuevo proyecto junto a Ismael Pinkler?

Con Ismael desde que nos conocimos siempre intercambiamos música, nos escuchamos nuestras producciones y compartimos salidas. Cuando tuve que terminar mi disco "Mareo" le pedí que me ayude a terminar la mezcla para salir un poco del autismo que implica componer todo solo. Después de eso empezamos a juntarnos para componer temas nuevos en un proyecto en común. No había ningún plan concreto más que pasarla bien. Algunos temas salieron rápido y a otros les dimos bastantes vueltas, idas y venidas. En su momento subimos algunos tracks y los compartimos con amigos.

Hace como 2 años teníamos pensado sacar algo en Estamos Felices y recién este año nos juntamos nuevamente para terminar algunos detalles de los temas pensando en hacer un ep y encontramos otros temas que habían quedado en el tintero que nos gustaban y le hicimos algunos retoques para armar un álbum. Básicamente es el resultado de nuestros gustos y de tratar de hacer algo distinto a nuestros proyectos solistas.

-¿Cómo fue el proceso creativo del disco?

Al principio nos juntábamos periódicamente y luego dejamos los temas durante bastante tiempo. El proceso creativo variaba a veces nos juntábamos nada más a samplear desde discos, hasta percusiones o lo que sea, otras veces a charlar y comer sándwiches de milanesa y escuchar música y otras más intensivas en las que componíamos de distintas formas partiendo de alguna base que uno de los dos teníamos, improvisando y grabábamos varias cosas.

Para mí fue muy placentero porque estaba un poco agotado de componer solo y acá tenía el estímulo del otro compartiendo la tarea. En ese momento pensamos en el house como punto de partida y las melodías para salir un poco de la abstracción de nuestros trabajos solistas. En el medio hubo un revival del deep house y ahora el disco podría parecer que tiene que ver con eso, pero fue más un síntoma que se nota no nos pasó a nosotros solos.



-¿Qué nos podes adelantar de la performance que van a realizar el próximo 25 de septiembre en la Alianza Francesa?

Vamos a tocar los temas del disco y agregar algunas cosas en vivo y partes más improvisadas con las maquinas. Yo voy a tocar la MPC, Isma la Electribe y la mesa de sonido. Algunos temas que en el disco son más ambient, van a tener más groove.

-¿Mas allá de Mezcla estas trabajando en otros proyectos?

Tengo bastante material inédito solista y un demo dando vuelta por algunos sellos a ver si sale. Continúo haciendo djs sets con mi música favorita y desarrollando mi costado ambient con el que me invitaron a tocar en un par de ciclos en el MamBA y el CCCEBA.

-¿Cuál es tu análisis sobre los diferentes aspectos de la escena electrónica nacional?

Para mí no existe una escena con todos los contenidos que debería tener. Hay buenas intenciones, gente haciendo cosas buenas y remando contra viento y marea, pero por fuera del negocio de las grandes fiestas, se hace bastante difícil. Hay algunas iniciativas buenas, pero no se termina de desarrollar una escena con productores locales, un sonido local y lugares donde desarrollarse. Todos los que hacen música se van o viajan a tocar afuera donde tienen mejor recepción de lo que hacen.

-Esta descripción que haces de la "no" escena nacional ¿Se parece a lo que hubieras dicho hace 10 años o tuvo cambios?

No para nada,  hace 10 años tenía una mirada mucho más optimista. Post crisis del 2001 pasaban un montón de cosas y la impresión de tener que mirar obligadamente hacia adentro tenía su lado positivo. Yo en esos años tocaba sets completos de mi propia música en la pista y la verdad que tenía muy buena respuesta, cosa que ahora me resulta un poco lejana. Además había otra perspectiva hacia delante y la impresión de que cierta masificación podía derramar en el under la construcción de una verdadera escena local.

No quiero ser injusto con los que se esfuerzan y que hacen movidas, contra viento y marea, para que esto sea de otra manera. Pero los lugares de poder y decisión por lo general están ocupados por personas que no les interesa en absoluto el desarrollo artístico a largo plazo. Nada que no pase en otros ordenes que son peores aún. Ojalá me equivoque y me esté perdiendo algo.

Gustavo Lamas

-Como melómano que sos te voy a pedir que me nombres un par de artistas locales y un par internacionales que te llamaron la atención últimamente.

De acá me gustan las cosas que editaron ultimadamente Pedro D'Alessandro, Rouss, Rumanians, Carisma, Hotel Casino, Bazzeet que es el proyecto de Marcos King y de afuera lo último de Disclosure, Julia Holter, Dj Koze, Octo Octa, Soft Metals, Alejandro Paz, Rhye, Die Vöguel, Anthony Naples, Vakula, y Donatto Dozzy,  por nombrar a algunos que me gusta escuchar y poner en mis pasadas.

Enlaces:
 Facebook Gustavo Lamas:
  facebook.com/pages/Gustavo-Lamas/118882825494
 Soundcloud Gustavo Lamas:
  soundcloud.com/gustavo-lamas
 Mezcla en Beatport
  beatport.com/release/mezcla/1161885
 Mezcla en Itunes:
  itunes.apple.com/ar/album/mezcla/id705741640

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.