Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

PABLO DENEGRI
Pablo Denegri

Un artista polifacético

SMOKING PLAZA
Smoking Plaza

Compilado 01

RICARDO VILLALOBOS
Ricardo Villalobos

Único e inconfundible

LUN 07 OCT 2013

Eelke Kleijn

"Un gran dj set necesita 2 cosas: buena música y buen público"

En un país con una amplia cultura progressive como el nuestro, no resulta extraño que un artista como Eelke Kleijn se convierta instantáneamente en un favorito. Así, es que sus visitas se hicieron cada vez más frecuentes y esta semana lo tendremos nuevamente, en Buenos Aires y Córdoba. Teniendo esta situación como excusa, es que nos encontramos con él y hablamos de su estudio, sus diferentes proyectos que incluyen hasta facetas pop y la actualidad de la escena en Holanda.

Eelke Kleijn

-En tu track recientemente estrenado, Stand Up, pudimos ver otra faceta de tu sonido. ¿Cómo  fue el proceso creativo?

Bueno, Stand Up, es la versión vocal de Ein Tag Am Strand, el track lo tuve terminado en marzo de 2011. Estaba experimentando con un groove deep y surgió esa melodía, al momento me dí cuenta que era algo especial, así que cuando normalmente la hubiera dejado de lado, me puse a trabajar en ella inmediatamente y en una semana ya tenía el track hecho. Fue un tanto difícil hacer que todos los sonidos cuadren y cierren con la melodía, ya que no quería que deje de ser el centro. Una vez que lo tuve, me dio la sensación de que sería el tipo de track que pueden usar muchos djs de diferentes estilos, incluso que podía funcionar para las radios, en ese momento comencé a buscar el vocal. En resumen, llevó un tiempo conseguir los derechos  del vocal y encontrar el label indicado, pero una vez que nos contactamos con Spinnin Records (de Holanda), todo comenzó a fluir. Como dije, siempre confié en la canción, pero ver como escala puestos en los charts de diferentes países y que tantos djs la ponen, es algo que realmente superó mis expectativas.

-¿Cuáles son tus planes futuros en cuanto a lanzamientos?


Tengo música por ser editada en sellos como Parquet Recordings, Lost & Found (de Guy J) y Eskimo. Siempre produje diferentes sonidos y seguramente es algo que seguiré haciendo, por ejemplo, mientras que el material que editaré en el label de Guy es house underground, para Eskimo recientemente hice un remix indie en 105 bpm, que resultó genial. También estoy pensando en hacer algo así como una continuación de Ein Tag Am Strand, una versión que tenga mayor potencial de crossover para la radio. Creo que la gente podrá ver diferentes lados de mi música en el futuro! Muchos artistas prefieren ponerse alias o aka para sus diversos proyectos, pero yo prefiero usar mi nombre para todo lo que hago.



-Estás teniendo visitas frecuentes a nuestro país ¿Cuáles recordas como los mejores momentos de tus pasadas por acá?

La vibra que me llevo de Argentina es siempre increíble. La gente es muy amistosa, creo que no lo puedo comparar con ningún otro país del mundo. El punto es que para tener un gran dj set se necesitan dos cosas, buena música y buen público. Si alguna de estas cosas falla, simplemente no va a pasar nada bueno. Podes tocar al máximo de tus posibilidades, pero si la gente no responde, no se da esa química necesaria, por suerte en Argentina siempre es de la mejor manera.

-Estuviste trabajando en el soundtrack del trailer de la película Rush. ¿Cómo fue esa experiencia?

El estudio detrás de la filmación escuchó un track downtempo mío y les encantó, pero querían una adaptación del mismo para el tráiler, que tuviera un vocal. Algo fuera de lo habitual que realmente llame la atención, lo cual se convirtió en un interesante desafío para mí. Lo que se escucha al frente por sobre el beat y los bajos, son el vocal y una trompeta. El viento resultó sencillo, creo que lo hice un sábado a la mañana, pero fue increíblemente difícil encontrar el vocal correcto. Trabajé con varios vocalistas que conozco, pero lo que eventualmente funcionó fue un coro góspel que use como sample y le dio una sensación extraña, con un aire a la década del 90.

-Este no es el primer trailer en el que participas ¿Cómo es que te acercaste a este tipo de trabajos?

Si de hecho ya hice varios, es un área que siempre me interesó. Con mi manager empezamos a preguntarnos cuál sería la mejor forma de meterse en un mercado como ese, y consideré que lo mejor era hacer música para trailers ya existentes. Lo siguiente fue enviar ese material a las compañías que se encargan de las licencias y así todo comenzó. El primero que realice oficialmente fue en el año 2011, para la película This Means War.

Eelke Kleijn

-Leí por ahí que estuviste vendiendo algunos equipos de tu estudio ¿Cuan a menudo actualizas tu set up?

Últimamente me muevo cada vez más hacia un set up centrado en el software. Lo que estuve vendiendo son principalmente sintetizadores que tenía sin utilizar en mi estudio. Creo que estamos en un momento en que el software ya igualó en calidad de sonido al hardware. Estoy constantemente actualizando, soy muy fan de los plugins UAD y compro nuevos todo el tiempo, también estoy siempre atento a los simuladores de sintetizadores, uso los demos y compro alguno cada un par de meses. Cuando actualizo hardware se trata de la PC (que tengo una con 24gb de memorias para guardar todas las librerías de sonido) o la Mac (que la utilizo con Cubase). El próximo paso seguramente sea adquirir una segunda PC, ya que que al momento de realizar actualizaciones me genera un tiempo de inactividad que no me puedo permitir.

-¿Qué nos podés contar sobre la actual escena electrónica en Holanda?

Tenemos una gran escena por estos días, principalmente de techno y deep house, pero creo que todos los géneros tienen su lugar. Me encanta el hecho de que la escena se está moviendo de grandes locaciones para mil personas, a otras más pequeñas para trescientas o cuatrocientas personas. Lo cual genera un ambiente mucho más íntimo. Debo decir que aunque la mayoría de las cosas pasan en Ámsterdam, hay una escena bastante saludable en otras ciudades.

Eelke Kleijn se estará presentando el viernes 11 en Bahrein y el sábado 12 en Lokitas de Córdoba.

Enlaces:
  www.eelkekleijn.nl
  www.facebook.com/eelkekleijn
  www.twitter.com/eelkekleijn
  www.soundcloud.com/eelke-kleijn
  www.youtube.com/eelkekleijn

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: -

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.