Deadbeat: Sin Mutek, yo no existiría

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

ESPERANZA RECORDS
Un verano bien argento

DJ MAG TOP 100 DJS
DJ Mag Top 100 Djs

Midiendo la popularidad

CREAMFIELDS BUENOS AIRES
Creamfields Buenos Aires

Pasión de multitudes

LUN 09 DIC 2013

Deadbeat

"Sin Mutek, yo no existiría"

Scott Monteith es el nombre propio detrás de Deadbeat, un canadiense que actualmente reside en Berlín y por ya casi dos décadas viene editando en los sellos más respetados del mundo, desde techno para las horas más calientes de la pista, hasta piezas vanguardistas que van del ambient al dub. Aprovechamos su visita al país para presentarse en el festival Confucio Outdoor, y nos encontramos en una interesantísima charla, en la que demuestra ser un distinto no solo en el estudio o las cabinas, sino también con las palabras.

Deadbeat

-A lo largo de tu carrera mantuviste una importante periodicidad de lanzamientos. ¿Cómo es el proceso de trabajo que realizas a la hora de entrar al estudio?

La frecuencia de los lanzamientos se debe en parte a la buena suerte que tuve de trabajar con sellos que creen en mí y que siempre me dieron total libertad creativa, y desde un aspecto más personal, ayuda el hecho de que no puedo pasar tiempo sin producir, tengo la necesidad constante de estar generando nuevo material. Este es un tema en el que siempre me detuve a pensar y analizar, y lo sigo haciendo. Cuando veo el trabajo de artistas de diferentes disciplinas, a los cuales respeto y me sirven de inspiración, generalmente los que más me interesan son los que se toman un buen tiempo en el proceso de trabajo antes de publicarlo.

Si alguien solo edita un par de trabajos en un periodo largo de tiempo, eso debería implicar que hay un mayor grado de concentración y energía puesto sobre el mismo. Aunque me encantaría asumir este rol reverenciado del gran artista aislado en la montaña que baja cada unos pocos años con una obra maestra indiscutible, esto lamentablemente contradice por completo los métodos de trabajo que parecen ser los más naturales para mí. Recientemente lei una cita de Leonard Bernstein que decía que la creación de todo gran trabajo requiere dos cosas, un plan y poco tiempo. Lo cual resume con elocuencia mi proceso de trabajo, siempre tengo varios planes en mente y falta de tiempo, debido a las obligaciones con mi familia, compartir el estudio y los viajes por estar muy seguido de gira.

-Naciste y creciste en Canadá, luego te instalaste en Berlín. ¿En qué modos crees que influye el contexto en el que vivís en la música que haces?

Todos los lugares en los que viví sin dudas han tenido una gran influencia sobre mi trabajo. En Montreal estuve trabajando en un entorno bastante acotado pero rodeado de unos pocos artistas con mentes prodigiosas y por suerte contamos con unos promotores (los de Mutek) que creyeron en nosotros y nos dieron la oportunidad de mostrarle a todo el mundo lo que estábamos haciendo. Es muy gratificante para mi ahora poder devolverle algo de lo que me dio esta comunidad que se convirtió en parte de mi familia sin tener ningún lazo de sangre, y poder promover en una escala global el increíble trabajo y visión cultural que Mutek tiene.

Berlín me dio la enseñanza de cómo se mueve la escena electrónica y como es la movida clubbing, tanto en el underground como en el mainstream, el entorno que se vive en esta utópica ciudad, es el ideal si lo que querés es hacer algo serio con la vida y el arte. Las disquerías de Berlín venden según con quien hables, entre un 10% y 25% de todos los discos de techno y house que se venden en el mundo. Acá también tenemos una gran cantidad de "no bullshit" clubs, donde el sonido y la música en sí, son lo único que importa, y si lo deseas, podes irte de tu casa el viernes a la medianoche y no parar de bailar y escuchar música hasta el lunes, 52 semanas al año. Elegir hacer esa vida lleva un sacrificio importante, y lo pagué más veces de las que me gustaría recordar. Caminar tan en el filo de ese cuchillo y hacer un balance de lo que se saca es la clave a mi parecer, al igual que con todas las cosas. Para tener un output, siempre se necesita un input, al menos para mí.

Deadbeat by Joris Couronnet
Foto: Joris Couronnet


-En tu Live set se pueden escuchar varios estilos diferentes, ahora, cuando estás en tu casa. ¿También escuchas una variada cantidad de música?

Creo que consumo mucha más música que la mayoría de la gente, quizá también más que lo saludable. Viví en algunos pueblos espantosamente chicos y llenos de idiotas cuando era joven. En esa época los tape clubs estaban de moda, y te podías comprar veinte cintas por un dólar y luego comprar una por mes a un precio fijo. Tanto estos clubs como la radio eran mi salvación. Soy principalmente un oyente de álbums, y voy por diferentes etapas de obsesiones con géneros, bandas, y solistas, todo el tiempo. El ejemplo más raro creo que sería estar completamente obsesionado con Queen hace un par de años, y fue lo único que escuché durante un par de meses.

Cuando falleció Lou Reed me dí cuenta cuán poco conectado estaba con su material, y no escuché ninguna otra cosa que no sea él durante una semana. Cantándomelo a mí mismo en cada despertar. Ese hombre fue un gigante y debería ser canonizado al menos tan arriba como Dylan, o quizá más. Hubo muchos gigantes a través del tiempo, Wu Tang, Blue Grass y Appalachian Music, minimalismo clásico de escuela neoyorquina como Morten Feldman o Steve Reich, Earth; Sleep, Nirvana y toda la movida stoner/grunge durante un tiempo. Bandas de Manchester como The Charlatans o The Dylans, y muchas más.

Y también constantes a lo largo de todo mi recorrido, reggae y dub es lo que más suena en mi casa, y el resto del tiempo, salvo que esté en una de mis raras fases obsesivas, suena ambient, cosas nuevas y viejas. Por supuesto también el pulso firme del techno desde Basic Channel hasta cosas que hacen mis talentosos amigos y que me vuelan la cabeza. A fin de cuentas todo ese material es el verdadero alimento para mi alma. Me mantiene nutrido, sano e inspirado.

-¿Cuáles son los planes futuros en cuanto a lanzamientos?

Estoy terminando un álbum junto a Tikiman, por el cual estoy muy entusiasmado, si todo sale bien verá la luz por el mes de marzo. Tengo en mente reeditar parte del material que edité en Scape, ya que los vinilos están agotados desde hace un tiempo. Por otro lado tengo material que creo que podría ser lo primero que largue bajo otro aka, espero poder terminarlo y compartirlo con todos. Varias bombas techno también están por salir en vinilo, ahora que lo veo escrito aquí, tengo mucho trabajo por hacer, así que mejor termino esta maldita entrevista y voy a trabajar!

-¿Cómo surge la necesidad de crear tu propio sello? ¿Cuál es el criterio respecto a la artística?

Cuando Scape dejó de funcionar, mis grandes amigos Jon Berry y Michael Meyer de Kompakt, ofrecieron ocuparse de la distribución por mí, no puedo dejar de agradecerles ya que esta oportunidad lo cambió todo. Desde entonces existe BLKRTZ, que no es estrictamente un sello, sino más bien una plataforma para editar mi propio material, si en algún momento escucho algo que me vuele la cabeza, entonces veremos, pero por el momento es una especie de outlet donde se puede ver mi trabajo exclusivamente.

Deadbeat en la peluquería

-Sos parte de la familia Mutek, uno de los festivales más respetados alrededor del mundo. ¿Cómo son los orígenes del festival? ¿Qué se siente ser parte desde sus inicios?

Como dije anteriormente, la verdad es que sin Mutek no existiría Deadbeat. Ahora estando en Berlín es un honor poder ser una especie de satélite para ellos, dándole sugerencias sobre nuevos artistas que descubro y creo que podrían ser interesantes para el festival o en otra escala predicando sobre como debería ser un festival, claro teniendo como ejemplo el gran Mutek. He tocado en cantidad de festivales en todo el mundo, pero Mutek nunca dejó de ser la medida para comparar el entorno en que todos ellos se desarrollan. El sentido colectivo de comunidad, la atención por los detalles, la habilidad en la curaduría y por sobre todo, la calidad musical que allí se vive, es incomparable con nada que haya experimentado en toda mi vida. Invito a toda persona que se sienta comprometida con la música electrónica a vivir esta experiencia de cinco días, al menos una vez en su vida, para mi es una experiencia que me cambia la vida año a año, sin temor a exagerar.

-¿Cuáles son los últimos artistas que te llamaron la atención?


Justamente para la gente de Argentina, no puedo dejar de mencionar una banda que tocó en la previa de mi fecha en Córdoba, se llaman Qi y hacen algo así como funk/acid jazz/dub, estos chicos tienen una rítmica y presencia en el escenario zarpada, fueron lo mejor que escuche en mucho tiempo. En un sentido mas de club, tengo que nombrar a varios amigos que me vuelan la cabeza usualmente, algunos de los cuales verán próximamente por estos lados, Mike Shannon, Ernesto Ferreyra, DeWalta, The Mole, Mathew Jonson, Cobblestone Jazz, Konrad Black, Guillaume Coutu Dumont, Graze aka Adam Marshall and XI, Matias Kaden, Lucy, Dadub y toda la Stroboscopic Artifacts Crew, Donato Dozzy, Neel and Voices from the Lake, Monolake. Y así podría seguir nombrándote artistas por un par de días..
 
Deadbeat se presentará el próximo sábado 21 de diciembre, en el festival Confucio Outdoor, junto a artistas como Diego Ro-K, Carla Tintore, Dr Trincado, Violett, Marcelo Vasami y Adrián Hour.

Enlaces:
  facebook.com/pages/Deadbeat-Music/
  www.confucioclub.com

Entrevista:  Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

DIEGO RO-K

NOV 2005La Noche del 10: Diego Ro-K, Tommy Jacobs, Juan Pryor y Chino Benítez
SEP 2004Diego Ro-K
JUL 2004Magoo y Juan Pryor
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
JUN 2004Marcos Paz y Manuel Sahagún: 2 caras de la nueva generación
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
DIC 2003Favoritos 2003: Diego Ro-K y Romina Cohn
SEP 2003Rock con Diego Ro-K
JUN 2003Tommy Jacobs y José Luis Gabín
MAY 2002Ro-K 2002
DIC 2001La Union hace la fuerza y BuenosAliens hace la Dj Union
ABR 2001Diego Cid con mucho groove
MAR 2001Thomas Jacobs, de las fiestas under a los clubs
DIC 2000Woody Mc Bride vs. Diego Ro-K
DIC 2000Favoritos 2000: dj Diego Ro-K
JUN 2000Cinco horas de Ro-K
DIC 1999Favoritos 1999-3: D+D, Frecuencia Infinita y dj Orange
ABR 1999BuenosAliens en las Ro-Ks

CARLA TINTORE

JUN 2004Aldo Haydar: sesión de deep vocal
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
ABR 2004Carla Tintoré y Mariano DC: dúo underground
MAY 2003Carla Tintoré 2003
DIC 2001La Union hace la fuerza y BuenosAliens hace la Dj Union
AGO 2000Otra noche con Carla Tintore
MAY 2000Simbad y Mariano DC frente a frente
DIC 1999Favoritos 1999-1: Tintore, Luis Nieva y Gustavo Lopez
SEP 1999Haydar al rescate
AGO 1999Por fin: Tintore en BuenosAliens

DR TRINCADO

NOV 2004Dr Trincado en Buenos Aliens Vivo
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
ABR 2004Carla Tintoré y Mariano DC: dúo underground
MAR 2002Inmersión: 6 sesiones de música electrónica
DIC 2001La Union hace la fuerza y BuenosAliens hace la Dj Union
MAY 2001Otra obra maestra de Trincado
MAY 2000Nos visito Dr Trincado
DIC 1999Favoritos 1999-4: Trincado, Bussola y Alfonsin
SEP 1999Haydar al rescate
MAY 1999The House está en orden: un Dr a la derecha!

VIOLETT

MAY 2004Violett y Federico Molinari
JUL 2003Canu y Violett
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.