Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

PABLO DENEGRI
Pablo Denegri

Un artista polifacético

TAPESH
Tapesh

"Mi fecha en Córdoba fue una de las mejores"

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

Mosso 007 y más novedades

BAD BOY ORANGE
Bad Boy Orange

¡Un regalo naranja!

LUN 17 MAR 2014

Alexander Robotnick

"Siendo músico, mi acercamiento al dj es diferente"

No es común ver a un hombre de casi setenta años de edad comandando una cabina, pero hay algunas hermosas excepciones. Alexander Robotnick es el experimentado músico, productor y desde hace alguna década, también dj, que esta semana demostrará (en Buenos Aires y Córdoba) que la música todo lo puede. Autor de varios hits que seguramente escuchaste en incontables ocasiones, nos sumergimos en esta charla exclusiva en la que nos llena de interesantes reflexiones y experiencias.

Alexander Robotnick

-¿Qué motivaciones te mantienen activo en la escena hoy en día?

La música es una adicción, simplemente no se la puede dejar. En algunos momentos agregue otras adicciones, como hacer vídeos. El único problema son los limites de tiempo que se tiene, la vida en sí tiene su fecha de vencimiento :)

-Viendo tu relación con el estudio en The Analog Session, se puede tener una idea sobre tu pensamiento ¿Pero cuál es tu filosofía respecto a lo digital y lo análogo?
   
Para este análisis siempre hay que saber diferenciar de acuerdo a que música quieras hacer. En los 90s trabajé bastante creando world music, compartiendo estudio con artistas africanos, indios, kurdos y argelinos. En ese caso los instrumentos análogos no servían, use básicamente pianos y sintetizadores digitales. Lo análogo crea una atmósfera en si mismo, totalmente sintética, la cual es completa de por si y no encaja al ser complementada con instrumentos acústicos.

Al final no hay nada como instrumentos análogos para producir sonidos análogos, jaja!. La verdad es que soy muy pragmático y siempre pienso: No importa el color del gato, si es que atrapa al ratón.

-El sonido resultante en The Analog Session es superlativo, podrías explicar para aquellos que no están tan familiarizados con un estudio de grabación ¿Cómo es el proceso de trabajo que realizan?

Empezamos componiendo un track simple, basados en la linea de bajos, el riff, los acordes y el tema, luego preparamos el set up. Programamos un par de secuencias que se reproducen en un programa que trabaja con algunos de nuestros sintetizadores via CV/Gate. Luego empezamos a grabar e improvisamos con el resto de los sintetizadores, modificando el timbre de las secuencias y procesándolos por outboards. Cada acción es improvisada. Grabamos estas largas tomas (alrededor de 30 minutos cada una) en la computadora (24 tracks separados), seleccionamos las mejores partes y producimos el mix final. Esa es la parte más dolorosa del trabajo, ya que a menudo nos vemos forzados a quitar grandes momentos de improvisación.



-Se puede ver que tenés en tu estudio una cantidad importante de equipos, si tuvieras que elegir tres fundamentales ¿Cuales serian?

Si tuviera que mencionar tres, creo que serian: Obhereim bi-phonic (2 SEM modules), WASP y TB303.

-Si bien tenés una larga trayectoria, empezaste a hacer djsets hace unos diez años ¿Cómo fue el acercamiento a esta actividad?

Al principio de los 00s estaba en una situación difícil, ya tenía 50 años y no mucho trabajo dado el declive del estilo de música en el que estuve inmerso en la década anterior. Alguien me mandó un email preguntando ¿Si todavía seguía en el djing? Nunca había hecho un dj set en mi vida, siempre fui musico y productor. Mas allá de esto, le respondí que si. Tuve mi primer gig en Francia, compartiendo cabina con Kiko y The Hacker, salió todo muy bien y desde ahí estuve viajando alrededor de todo el mundo gracias al djing. Aunque al principio lo hice por una necesidad económica, automáticamente amé esta profesión y le dedico muchísimo tiempo para tener una visión cada vez más profunda sobre esta forma de arte.

Siendo músico mi acercamiento al djing es bastante diferente al de la mayoría de los djs. Edito muchos de los tracks que pongo y presto mucha atención al bpm, no me gusta pitchear drásticamente los tracks porque respeto el trabajo original de los compositores.

-A casi 20 años de haber creado tu gran hit Problèmes D' amour ¿Cuáles son los recuerdos que tenés del momento de la creación?

Tengo muy buenos recuerdos porque era muy joven :) Florencia en ese tiempo era una ciudad muy excitante con mucha creatividad en el aire, no solo música, sino también diseño, teatro, moda. En aquella época era una ciudad todavía habitada por florentinos, no como en la actualidad que es simplemente una ciudad turística.

-¿Cuáles son tus planes futuros en estudio?

Estoy trabajando en un nuevo álbum de música estrictamente de pista, seguramente será editado por el mes de septiembre. También estamos trabajando en nuevo material de The Analog Session, que incluirá una transmisión en vivo del show. Y como siempre, tengo unos cuantos remixes para jóvenes artistas.



-Digamos que estas frente a un grupo de chicos de no más de veinte años ¿Qué cinco tracks clave les dirías que tienen que escuchar?

Es una pregunta difícil, amo muchos estilos de música. Como alternativa te voy a mencionar cinco de mis tracks:

 Problèmes d'Amour (Fuzz Records - SIRE Records)
 Dance Boy Dance (Materiali Sonori - Yellow Productions) 1983-2004
 Les Grands Voyages de l'Amour (Hot Elephant Music - Hot Banana)
 Obsession for the disco freacks (This Is Music LTD)
 Love Supreme (GMM Materiali Sonori - Hot Elephant Music) 1986-2011

-¿Con qué set se van a encontrar quienes pasen por Bahrein y Dorian Gray?

Siempre depende de que tipo de público sea el que se presente. Si son jóvenes voy a poner tech house y electro house. Si es gente más grande puedo poner disco. Si el público es mixto, entonces pondré varios estilos, en cualquiera de los casos estaré haciendo algunos de mis tracks en vivo.

Robotnick se presentará el sábado 22 en el club Bahrein de Buenos Aires, en marco del ciclo Submerged. En tanto, que el domingo 23 hará lo propio en el club Dorian Gray de Córdoba, en una nueva edición de las fiestas Undertones.

Enlaces:
  facebook.com/AlexanderRobotnick

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - -

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.