Catnapp: Chica superpoderosa

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

PLAYGROUND RECORDS
Playground Records

Nuevos lanzamientos y más

BUNGALOVV
Bungalovv

Nueva sangre experimental

TAPESH
Tapesh

"Mi fecha en Córdoba fue una de las mejores"

ISOLATED RECORDS
Isolated Records

Una familia cosmopolita

PULSE ONE
Pulse One

"Sin productores no hay música nueva"

LUN 24 MAR 2014

Catnapp

Chica superpoderosa

A Cliff in an Eyeblink es el nombre del nuevo álbum de Catnapp: una chica al micrófono, bases electrónicas no muy encasillables y por sobre todo mucho sentimiento, se podría decir que son los componentes de esta formula. Con raíces netamente underground y con un suceso que ya supera esa barrera, aprovechamos este lanzamiento para hablar con Amparo, el cerebro y la voz detrás de este proyecto.

Catnapp

-¿Cuáles fueron las principales fuentes de inspiración a la hora de producir el disco?

Las principales inspiraciones a la hora de producir este disco fueron lugares, artistas, libros, y la nostalgia que todo eso trae. Posadas, Misiones fue un lugar. Apenas llegamos con Nico (fue nuestro primer viaje a tocar como Catnapp juntos) nos hospedaron en un complejo de casitas hermoso. Rodeados de vegetación súper tropical. Me acuerdo que garuaba y estaba fresco pero no hacia frío. Me fui a comprar un paquete de yerba, me armé un mate con un vasito de telgopor, una bombilla y termo prestados, y metí el vasito en una zapatilla (de pies) para no quemarme. Ahí me senté y sentí mucha calma, felicidad, plenitud. En ese momento empecé a escribir Eyeblink. Ese es uno de los ambientes a los que busca llevarte el disco. Además de la nieve, el frío, el miedo, la niñez. Eyeblink habla de una mini lluvia, de un viento no frío, de olor a hojas verdes y tierra mojada. También de escapar de algo que termina siendo uno mismo. Solo hay que saber frenar, mirar, y descubrir que en verdad no había que correr. Sino descubrirse sin temerse. Y volver a si. Y ampararse en uno. Cuando habla de "Ill be back home, in no time" habla de volver a si mismo.

Catnapp - A cliff in an eyeblinkOtro lugar que me inspiro por sobretodo fue Bariloche. Me hospedé ahí unos días. Alquile una cabaña para mi sola, al lado del cerro y a unas cuadras del lago. Esa soledad hermosa ayudo a crear el ambiente de el disco entero. Siento que se crea cierto clima alpino a través del mismo.

El libro de cuentos "El Color que cayo del Cielo" de HP Lovecraft ayudó ciertamente en temas como People I dont Know, que hablan y describen circunstancias en las que predomina el miedo, la oscuridad y lo desconocido. Espectros, sombras, paranoia. No se sabe que es real, no se llega a ver bien que es eso que nos esta asustando. Otro escritor que me influenció desde siempre es Ray Bradbury. Especialmente el libro Crónicas Marcianas. Tengo un tatuaje por ese, directamente. Ese es el lado más ligado al Espacio. El universo. El frío de ahí afuera. Se escucha en temas como Down Ahead (hiperespacial). Es buenísimo leer un libro y querer traducirlo a música.

También un día hace pocos meses mi mamá me regaló una bici y salí a andar por primera vez en años. Decidí ir a buscar la casa a donde me crié hasta los 9. Era una casa ya vieja y grande, muchas ventanas, un parque gigante, palmera y todo. Cuando llegue, vi que la habían demolido y arriba estaban construyendo unos duplex. Había dos pilas de escombros: una de los materiales nuevos y una de los viejos que habían removido. En esta última encontré un pedacito de azulejo de lo que había sido mi pileta. No pude evitar el lagrimón. Ahí salió House is Gone.

El disco en su mayoría habla de escapar de algo, y buscar otra cosa. Que terminan siendo lo mismo, solo que cambiado. Visto de otra forma, y tratado a su vez distinto. Re interpretado. Habla de la nostalgia, de acordarse. Buscar. De llorar cosas inalcanzables pero querer alcanzarlas? y poder. (Raro)



-¿Cómo fue el proceso creativo y el trabajo de estudio?

Los temas son algunos nuevos y otros como Cliff se remontan al 2011. Nunca lo había editado, no había encontrado donde pudiera encajar. Hubo que hacer un disco a su alrededor. :)

Los otros tracks fueron en su mayoría producidos en mi casa, con mi humilde compu, monitores y un shure58. No tenemos ningún gran estudio.

Otros temas como We Shall See los improvisamos en el cuarto/estudio de Nico, mientras filmábamos para una entrevista. Nico después me dijo "Toma, grabé todo". Increíble. Nunca había podido improvisar con una persona en mi vida.

De a ratos nos pasábamos los temas a medio hacer y el otro lo avanzaba con la mente fresca (novedad para mi que siempre trabajé sola. Un alivio). Habremos hecho los temas a lo largo de un año, año y medio. Luego de terminarlos, los mezclamos y masterizamos en el estudio de Ivan de Nairobi (Demolition Sounds).

-¿Qué nos podes adelantar del show presentación que van a estar haciendo en Niceto Club el 4 de abril?

La verdad, me sobrepasa haber encontrado tanta gente increíble que se prendió y se copó con toda la nueva movida estética y la idea de lo que queremos expresar. Mucho trabajo y muchas ganas de mucha gente que admiro. Ver a tus amigos hacer esas cosas por vos y porque creen en lo que estas haciendo no tiene precio.

Estamos ansiosos, al 105%, preparando 40.875 cosas. Esperamos que puedan llevarse una grata experiencia. Es la primera vez que hacemos un show de este estilo, con tanto contenido y corazón.

Catnapp y Nico

-A un par de años del debut de Catnapp ¿Cuáles sentís que son los principales cambios que viviste tanto vos como tu contexto?

Me pasó que llegué a la zona de confort y volví a salir. Volví al principio (obviamente otro principio, pero uno en fin). Como siempre en realidad me pasó con todo lo que hice musicalmente. Una vez que llevo determinado tiempo haciendo cierto estilo especifico, me aburro y empiezo un proyecto nuevo. Con Catnapp ya estaba relajada, ya sabia como era todo de pi a pa, ni ensayábamos. La verdad estábamos muy cómodos, y esta re bueno llegar a eso. Pero que pasó? Necesité cambiar otra vez, empecé a sentir diferente y querer escuchar y hacer otros sonidos. Hizo falta canalizar de otra forma. Una vez más entonces, Live en mano, arranque desde otro lado, experimentando con otras texturas.

En lo que se diferencia esta vez a las demás es que conserve el nombre del proyecto. Siento que pertenece a lo mismo. Siento que mi lado Catnapp y mi lado Amparo cada vez están más juntos. Cuando apenas arrancaba a agregarle voces a mis bases, también decía que de alguna forma mis extremos A (electrónico) y B (guitarra criolla) se estaban acercando y amoldando el uno al otro. Bueno, ahora están aun más cerca.
Es un camino que casi todos llamamos búsqueda, pero no necesariamente tenemos que buscar algo. Simplemente vivimos ahora y ya, y encontramos casi siempre sin buscar. Me parece la mejor forma de hallar y de hallarse. 

Creo que el contenido del disco nuevo no es mejor ni peor que lo que veníamos haciendo, pero si viene de otro lado. Desde otro sentimiento. No tanto ya desde la diversión por si sola, sino que hay otros elementos que se combinaron, como la nostalgia, el frío y la oscuridad. Y bueno, era invierno. Jajaja.

Catnapp en +160

-Tu faceta Dj tiene lugar con el alias Ampexx ¿Cuál es su actualidad?


Dj sets hago desde mucho antes que Catnapp. Ampexx nació en el 2007. Desde que tengo 13 años que quiero ser DJ. Hacia dibujitos míos atrás de las bandejas y todo. Estuve tocando 4 años mientras a la vez producía. También produje como Ampexx en esos tiempos. Hice desde Electro House hasta Minimal Techno. Armamos un sello que se llamaba 21:12 (antes de toda la movida fin del mundo). Tuve un temita con los números capicúa durante un año, y ese mismo año cumplía 21, y yo nací el 12 de Julio. Me impresiono con la "coincidencia" y le puse ese nombre. Edite a Relo, a Ezzekaiel, a Ariel Annic, entre otros amigos. Bah, si "editar" le llamamos a subirlo al Myspace, si, los edité. También saque un par de tracks por Pozitron, un sello de Hungría por esas épocas.

Cuando arranqué con Catnapp dejé de tocar por un tiempo, quería hacer algo más interactivo con el publico. Y hace poquito extrañé las Denon, y le volví a meter. Después descubrí el Traktor (un poquito tarde) y aquí estamos. Por ahora me sigue divirtiendo! Y no tengo planes de dejar de Ampexxear. De hecho también volví a hacer música bajo ese seudónimo. Hace unas semanas salió un EP que hicimos junto a LNGCHPS (Longchamps), bastante ecléctico. Medio progressive medio oriental de a ratos. Hasta toca un par de pads estridentes.

-Mas allá de la presentación del disco ¿Cuáles son los planes futuros?

Mis planes a futuro son muchos y todos diferentes. Hay un grupo de cosas a las que aspiro, y se van turnando una cada día mas o menos.

Una de ellas es irme a vivir en una cabaña al medio de la montaña. Por lo menos un par de años. Si aguanto. Igual como esta mi mundo hoy en día creo que lo mas probable es que lo tenga que dejar para un poquito más adelante? O quizás no? ojalá que no. Por momentos no se que cosas son las que no hay que dejar para más adelante. Malditos hemisferios del cerebro.

Enlaces:
  facebook.com/catnappofficial
  play.spotify.com/album/016RCq2EgqJfqbPM1M2LP9

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.