Conexión Sur: Fuga electrónica en el BAFICI

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BS AS 2017
Sónar Bs As 2017

Los 5 imperdibles

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

DEKMANTEL
Dekmantel

El festival llega a San Pablo

UNDERTONES
Undertones

"Una buena fiesta es más que un buen line up"

JOHN DIGWEED
John Digweed

Live in Argentina

LUN 07 ABR 2014

Conexión Sur

Fuga electrónica en el BAFICI

Siempre resulta interesante hacer foco sobre los documentales que retratan la vida musical, mas cuando el tema en cuestión es algo tan cercano a nosotros como la escena electrónica nacional. A pocos días de que Conexión Sur tenga su debut en el festival BAFICI, nos encontramos con su directora, Dolores Lagrange, para que nos cuente los pormenores de su opera prima.

Conexin Sur

-Contanos en primera instancia como es tu acercamiento al cine hasta llegar a esta opera prima.

Supe que quería hacer cine desde los 14 años, nunca supe de donde salió exactamente la idea, pero fue una certeza, me gusta contar historias. Para los 15 años pedí una cámara y una computadora, nunca pude hacer nada concreto con eso pero andaba con la cámara filmando todo el día. Después saliendo de la secundaria me anote en la carrera de cine y trate de filmar todo lo que pude, pero concretar proyectos es difícil.

Saliendo de la facultad lo conocí a Luis Marte y empecé a trabajar en Fuga en los eventos ayudando a organizar, filmando las fechas, haciendo de vj improvisada?.y entre mis gustos y Fuga y Pablo Reche, amigo de Luis, decidimos que teníamos que hacer un documental, donde se reuniera la mayor cantidad de gente que tocaba en los ciclos de Fuga y que a la vez "explicara" de donde salía esta movida electrónica, como otra forma de acercar este tipo de música, no tan mainstream, al público.

-¿Cuáles fueron las motivaciones o inquietudes que te llevaron a realizarlo?

Hacer Conexión sur se dio naturalmente, yo quería hacer una película, contar una historia y Fuga tenía esta y muchas historias más para contar. Contar esta historia era de algún modo una forma de dar un marco a lo que se hace en Fuga (mayormente eventos de música hecha con medios electrónicos) explicar que es y de donde viene este tipo de música.

Es un punto de partida para entrar en una cultura que tiene y a la vez no tiene que ver con lo que se entiende por música electrónica. Es referirse a la electroacústica, a lo que comenzó a suceder con la música a principios del siglo 20 en Europa y Estados Unidos como evolucionó y finalmente como se filtro a los músicos independientes. Son cantidad de artistas que tienen una búsqueda con la música, que ya más que música es sonido. En una introducción a diferentes instrumentos y a una manera de hacer y entender la música desde otro punto de vista.

-¿Con qué se van a encontrar aquellos que vayan a verlo?

Quienes vayan a ver el documental se van a encontrar con un registro sencillo, con una multiplicidad de voces que conformaron la escena electrónica de la Argentina desde los 70 hasta fines de los 90 ( Ricardo dal Farra, Qumm, Carlos Alonso, Carlos Cutaia, Mario Siperman, Jorge Haro, Daniel Melero, Roberto Cabe Mallo, Pablo Schanton, Norberto Cambiasso, Jorge Luis Fernandez, Ernesto Romeo, Hernan Baldi, Diego Vainer, El Signo, Sami Abadi, Gustavo Lamas, Daniel Nijensohn, Bruno De Vincenti, Ramiro Microesfera Larrain, Rudie Martinez, Estupendo)

Se van encontrar con un proyecto que costó mucho llevarlo a cabo pero que se pudo concretar gracias a la constancia de Luis Marte (que siempre hace de imposibles, posibles) y con la colaboración y el entusiasmo de todos los que participaron.

-¿Cuánto significa para el documental poder ser proyectado en BAFICI? ¿Esta en los planes que se proyecte en otros ciclos o salas?


Que la película llegue a las salas del BAFICI particularmente es un sueño cumplido para mi y es la misión cumplida del documental, porque nos conecta con un público distinto del que suele acercarse a Fuga, este es un muy buen primer paso para dar a conocer más ampliamente esa cultura de la que te hablo, para las generaciones que la vivieron y para las generaciones que vienen, queremos que la película se vea lo más posible acá y afuera.

Conexión Sur se proyectará los días 10, 11 y 13 de abril en el Village Recoleta (Vicente López y Junin, Ciudad de Buenos Aires).

En el mismo sentido, vale destacar The Sound of Belgium, documental que refleja a la escena electrónica del país europeo. Su proyección será el 12 de abril en la misma sala.

Enlaces:
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/149/Conexion-Sur
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/es/ficha/161/The-Sound-of-Belgium

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.