Daniel Melero: La música ocurre con la gente

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

AGENTS OF TIME
Agents of Time

El tridente analógico

DIEGO RO-K
Diego Ro-K

Lowww EP y más novedades

LEONEL CASTILLO
Leonel Castillo

"Me gusta que mi música se vaya descubriendo"

LUN 19 MAY 2014

Daniel Melero

"La música ocurre con la gente"

Llegamos a un nuevo capitulo de nuestra serie de entrevistas cara a cara, y nos topamos con un artista tan inclasificable como deslumbrante: Daniel Melero. Dueño de una trayectoria que lo ha llevado de ser productor de las bandas más memorables del rock argentino, a posicionarse como un adelantado de la electrónica más experimental, sin dejar de lado el protagonismo de su siempre iluminada palabra. Aprovechamos el lanzamiento de su nuevo disco para hacer un repaso por su rica actualidad artística.

Daniel Melero

Incansable como pocos, por estos días, Daniel se encuentra presentando su nuevo álbum, Disco (además en diciembre editó Disritmia y en unas semanas será momento para otro lanzamiento, en colaboración con Carlos Cutaia). La cita fue a las 4.30 de la tarde del jueves en su piso de Avenida del Libertador. Discreto, amable y siempre a punto de tramar algo, es como luce Melero. La charla efímera pero contundente, nos lleva por numerosos lugares, los cuales esperamos sean oportunamente representados a continuación.

-Editaste recientemente dos álbums bien diferentes, Disritmia y Disco ¿Cómo fueron los procesos creativos?

Disritmia lo hice en un editor de dos tracks, no esta hecho en un Protools ni nada por el estilo, y son pequeños registros de dos micrófonos de la batería, cuando estábamos probando sonido para shows en vivo y grabaciones en estudio. Le pedí a Silvina (baterista de la banda de Daniel) que tocase o alargara temas y de eso extraje partes y lo empecé a someter a procesos de lo que podría llamarse síntesis granular.

Por el contrario, Disco es un álbum de performance, grabado con muchísimos micrófonos, la mayor parte esta hecha en el estudio Ion. Se grabó prácticamente en tres días el cuerpo del álbum, después hubo un gran trabajo en las diferentes casas (estudio), no solo en la mía, sino también en las de los otros participantes y sobre el final yo hice los ajustes necesarios. Al estudio el primer día entramos sin nada.

-¿Cómo es llegar a ese día uno de la grabación sin nada previamente armado?

Yo me sentía muy seguro y los demás por suerte confiaron en la idea. Cuando estábamos ensayando ya percibí que había una entropía entre nosotros, que tiene que ver con que si alguien se equivoca, seguir todos para el lado de ese error que se puede interpretar como una intención oculta. Lo mismo, si alguien tiene una virtud, estar listo para ir sobre ella. Quedó claro que nos sabemos escuchar, que es el desafío que tiene un grupo que toca sin pista, y también la suerte, por que cuando tocas con pista esta montado todo lo que esta ocurriendo, sobre una idea del pasado, que hace que sea inamovible. Y pienso que lo que me atrae en los últimos años de tocar en vivo, es justamente esa maleabilidad practica que podés tener y dinámica inclusive, por como esté la audiencia, hay momentos en que el publico te modula. La música no es solo los sonidos, la música ocurre con la gente, la música es ese vaivén de energía, así se puede disfrutar mucho más.


El Ritmatista. Adelanto del album Disco


-Esta a punto de ver la luz otro disco del que fuiste parte, en colaboración con Carlos Cutaia ¿Qué nos podes adelantar del mismo?


Carlos empezó a trabajar con un Ipad, tenia un par de canciones ahí, me llamó por teléfono para comentarme en lo que estaba inmerso y me entusiasmó mucho la idea de volver a trabajar juntos. Aunque no se si se le puede decir ´´trabajo´´, tengo una dedicación mucho más profunda que la que la gente le da a un trabajo. El trabajo al final es siempre un yugo, por eso te pagan. El disco con Carlos es un disco de instrumentos virtuales y de procesos similares a Disritmia, en el sentido de que hay mucho sonido producido con Reaktor, sobre todo con lo que me toca a mi del disco, lo transporté todo del Ipad a un Protools y lo hicimos acá, en mi casa.

En un principio iba a ser un álbum de él, pero en el proceso se transformó en un proyecto de ambos, cosa que por supuesto le agradezco. Siempre cuando trabajo en una colaboración, los primeros días hago anotaciones de palabras o de gestos de con quien trabajo, noté que cuando Carlos hablaba por teléfono, sus pensamientos estaban en rededor de los bosques, los arboles, los pájaros. Después, yo fui entrando en la idea del fuego, como regenerador de todo eso. Y el disco esta construido en base a esa música que el había creado, no hice un remix, sino que es algo así como una respuesta muy robótica, con sonidos que me parece son muy actuales. Cuenta con pasajes de alta robotización.

- Próximamente vas a presentar en vivo Disco y el álbum con Cutaia ¿Cómo será la formación en estos shows?

En Disco me presento con una banda a tracción totalmente humana, los teclados hacen una labor muy espectacular, suenan a maquinas, con el dinamismo de la no pista, así que podes soltar, volver, etc. Contamos con guitarra, bajo, guitarrista / tecladista y una batería formal, en la que en algunos temas se le agrega a determinados tambores ciertos elementos, por ejemplo, una placa de metal, con lo cual el sonido también pasa a sentirse más como una herramienta industrial que un simple baterista tocando. Tiene una dinámica muy linda.

Con Cutaia, es una formación con voces, bajo, batería, acá si de otras características (ya que trabaja con metrónomo), teclado y piano, tiene una base muy pianística esta formación. 



-Escuchando Disco me llamó particularmente la atención la letra de Club de Músicos:  "conozco un club de músicos sin interés en el groove, nunca se citan a veces se encuentran... "

Tiene algo del Club de la Pelea, es una expresión del funcionamiento de la banda. A su vez, es la única letra que ya tenía escrita, la había grabado ya en dos oportunidades, inclusive con formaciones diferentes, pero nunca sentí que estuviese bien. Me pasa bastante que quedan cosas guardadas que no encuentran su camino, además es el único tema que fue mezclado en el estudio, se grabó y se mezcló en el momento, eso le da un carácter muy lúdico. Me dicen que no diga esto, pero yo a veces lo escucho y le encuentro elementos de INXS, jaja. Es como un ejercito robotico lo que se escucha ahí, tiene algo casi marcial, la descripción de que  "nunca nos citamos pero a veces nos encontramos ". Por otro lado, creo que es la primera vez que uso una palabra que no sea en castellano, como explicas que es el groove si no usas esa palabra? Una palabra alternativa que se me ocurrió en ese caso era swing, pero caía en lo mismo. El disco en general es bastante alegre, aunque tiene reflexiones oscuras, como  "me preocupa la gente segura llena de planes concretos".

-Los álbums que estás presentando tienen covers con mucha presencia ¿Cómo trabajas el tema visual de tu música?

Como te contaba antes, muchas veces compongo a partir de imágenes, también de palabras de otros. Con Gabriel Rud (autor de las tapas de Disritmia y Disco) hablo casi todos los días, hasta cuando no estamos en medio de algún proyecto. En general, cuando tengo una persona que esta encargada de un rol, lo escucho y después redoblo la apuesta, no corrijo. En el caso de Gabriel es un artista consumado. Tenemos un plan para la presentación en vivo de Disco que es la idea del 3D malo, el 3D de cine B, de la década del 50, con los anteojitos cían y rojo. Va a ser un 3D más centrado en la profundidad del campo que en la imagen que se te aparece cerca.

-¿Sos seguidor de la tecnología 3D?

Me paso dos o tres horas por día frente a la computadora con estos anteojos puestos, no hay casi nada en 3D para ver, pero esta bueno que te cambia la visión de las cosas. Ahora hay programas que desfasan la imagen, ayer vi una de mis películas favoritas, Robot Monstruo en 3D, está en Youtube, como muchas otras, las encontras poniendo el titulo de lo que quieras ver y agregas cyan y red. Entras y está todo como corrido de registro, son dos registros de hecho, tiene una profundidad de campo tremenda.

-Como artista ¿Cuál es el análisis que haces del resultado de un álbum una vez que está en la calle?


Cuando edito un álbum es por que lo considero en mi vanidad, como un disco que puede aportar algo. Por eso, a veces guardo temas, todo disco es una opinión, a partir de ahí queres que se conozca o no. Una vez que ya esta en la batea, son ideas de las que te deshiciste, que te provoca placer igual volver a tocarlas.

Yo no hice nada en toda mi vida que no sea vivir de la musica, así que no haber vendido muchos discos no significó nada malo para mi, hasta por ahí significó una gran libertad. La sistemática de como se hace para vender discos es más un aparato político, un andamiaje, que a mi, me resulta sinceramente aburridisimo.

Daniel Melero

-¿Qué te motiva en la actualidad?

Las personas, Internet y fundamentalmente el amor de mi mujer. A esta altura, no se si tendría forma humana sino fuera por el amor, creo que seria una especie de ameba gigantesca.

-¿Me hubieras dado la misma respuesta hace 20 o 30 años atrás?

Hace unos cuantos años atrás la respuesta hubiera sido diferente, sin dudas.

-¿Por qué incluís la Internet?

Menciono Internet no solo por el flujo de información al que uno puede acceder, sino por que también forma parte del vinculo actual de las verdaderas amistades, no las de Facebook o los seguidores de Twitter. Tengo un recorrido por ciertos sitios y blogs de musica que hago a diario.

-¿Cómo accedes a nueva música?

Este recorrido por ciertos blogs me nutre, me parece muy interesante que no los escribe una sola persona, sino que son varios aportando. Y después por los amigos, me pasan links, me dicen escucha el nuevo de tal, y si me lo recomienda un amigo, una vez entero lo escucho seguro. Una vez todos los sonidos son interesantes.

-En una entrevista que diste hace dos años, hablabas del dubstep y en particular artistas como Kode9, que eran una influencia muy importante para vos ¿Todavía seguís la actualidad de estos sonidos?

Sigo escuchando mucho esa música, me interesa mucho además, el libro Sonic Warfare de Steve Goodman (aka Kode9). Los últimos álbums que hice, mientras los estaba mezclando tenia atrás del editor, este libro abierto. Entonces en momentos que quiero tomarme un descanso, escondo el editor y leo un rato. Inclusive, busco muchas veces palabras para ver como enfoca determinado tema y eso me resuelve muchas mezclas. En el dubstep lo que hay es un pensamiento y fundamentalmente una filosofía, obvio, después esta Skrillex... Siempre va a pasar. Justamente hoy, en un almuerzo termínamos hablando de que el punk en un momento fue una forma de arte, luego fue punkrock y terminó siendo rock and roll, es el proceso. Cuando ves una pintura rupestre, sabes que de ahí para acá, el arte decayó.

Lo que a mi me parece interesante, es que hay un procedimiento que en gran medida es una observación, ya no de la poliritmia africana sino de la disritmia, donde lo que antes se llamaba poliritmia, en realidad eran desfasajes de las visiones de cada cuerpo en los rituales y a eso después se le aplicó la poliritmia, que es mucho más una idea de la música blanca. Me atrae mucho la idea de los ritmos como tropiezo y en el dubstep sucede eso, aunque se pueda considerar como su ancestro al breakbeat. Se juntaron tipos que idearon todo desde el pensamiento y después eso bajó a sonidos, tanto Kode9 como Spaceape, son graduados de universidades, es una interpolación de tipos que estuvieron analizando la cultura, deconstruyendo y reconstruyendo algo totalmente nuevo.

-¿Qué otros artistas en esta linea te llaman la atención?

En general todo Hyperdub, Cooly G y Jessy Lanza me gustan mucho. 



-Sos un artista que da constantes entrevistas ¿Cuál crees que es la función que cumplen?


Es un tipo de construcción que para mi es importante hacer. Muchas veces hay gente que dice que soy más interesante hablando, que por mi música y para mi es un elogio. Hasta el punto que también admiro a gente que se la pasa hablando. Para mi, una entrevista es un sistema de amplificación, igual al que se genera cuando canto en vivo.

-¿Qué sentimientos te generan las ausencias, tanto momentáneas como permanentes?


Si es una persona con la cual estoy vinculado fuertemente, a veces es angustia, enigma, deseos de que las cosas fueran distintas. A veces, también la alegría de saber que alguien va a volver reconvertido y que va a estar mejor para todos. Por Gustavo Cerati en particular, lo que siento es angustia y enigma.

Daniel Melero presentará Disco el 23 de mayo en el Club Belle Epoque de Córdoba, el 24 en Largo Juárez de Carlos Paz y el 6 de junio en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal.

Enlaces:
danielmelero.net/
facebook.com/danielmelero.net
twitter.com/DanMelero
youtube.com/user/UltrapopRecords/videos

Entrevista: Damián Levensohn
Fotos exclusivas: Flori Moreno

Tags: - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.