Flug: Lo único que me importaba era el dinero

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

CARLOS RUIZ
Carlos Ruiz

"El dj es dj y nada más"

MANUEL SAHAGUN
Manuel Sahagun

Con un toque latino

DEADBEAT
Deadbeat

"Sin Mutek, yo no existiría"

JUE 07 AGO 2014

Flug

"Lo único que me importaba era el dinero"

El destino de una carrera artística y la forma de llevar adelante la vida pueden ir muy de la mano. En un nuevo capitulo de las entrevistas cara a cara, nos encontramos con Sebastián López (ex Junior López) en su céntrico departamento de la ciudad de Barcelona. En una charla distendida, nos cuenta como el dejar de lado su obsesión por el dinero lo condujo a estar viviendo su mejor momento como profesional: editando como Flug para CLR, llevando adelante su propio ciclo y varios asuntos más que no tienen desperdicio.

Flug

-¿Cómo fue el proceso de instalarte en Europa siendo tan chico y como vivís la distancia con tu país?

Vine a Europa en el 2001 en el momento de la crisis, tenia 17 años, al principio fue durísimo. Me estaba formando en Buenos Aires, tenia a todos mis amigos, estaba muy involucrado en el circuito underground, principalmente con los chicos de la Urban Groove. Llegué a Asturias que es una ciudad difícil, no se parece en nada a Barcelona, me costó mucho adaptarme y me fui al poco tiempo a Ibiza donde vivía Gustavo López, mi hermano (ex Urban Groove). Ahí si, en cuestión de dos o tres semanas ya estaba adaptado y de fiesta total, , con 18 años la isla puede ser tan divertida como peligrosa. Después estuve unos dos años en Madrid con Diego Cid. Luego decidí mudarme a Barcelona porque la ciudad me encantaba y era donde más trabajo tenia.

Nunca dejé de ir a Argentina, iba todos los años, no podía despegarme, cada vez me sentía más unido al país por mas de que estuviera viviendo lejos. Siempre me sentí muy argentino, aunque con el tiempo me fui sintiendo mas lejos de la idiosincrasia del argentino. En mi ultima experiencia viviendo allá, en el 2009 cuando nació mi hija, estuve dos años en los que no pude terminar de sentirme parte en las formas de trabajo, las costumbres de cada día, el bardo de la ciudad, como dije en la entrevista anterior que me hiciste, Buenos Aires es la ciudad de la furia.

-Durante mucho tiempo estuviste al frente de Acktivism Recordings ¿Está dentro de tus planes crear un nuevo sello?

Fui dueño de Acktivism Recordings durante seis años, entre 2005 y 2011. Ahora mismo estoy planeando un nuevo sello, pero el tiempo es mi problema, en este momento estoy con demasiados proyectos juntos, todo es tanto trabajo que cuando te sobrecargas de laburo al fin y al cabo no haces ninguno bien. Lo veo como algo necesario y lo veo parte de un futuro muy cercano. De hecho ya tengo el nombre, el logo, ya esta todo, pero dar el último paso es mucho trabajo,, tengo que buscar la distribuidora, una persona que se encargue de llevar adelante la promo y el management, etc.

Con Acktivism fue todo muy diferente, fue la época en que recién salían los sellos digitales, nosotros fuimos de los primeros en Beatport, creo que cuando entramos había unos 400 labels. Entramos en ese momento de la mano de Manuel Sofia ( MOS). Además era una plataforma genial para poder seguir con el legado de Diego Cid, de difundir nuevos talentos, sobre todo de Argentina. Creo que de todos los artistas que editamos allí, el 90% eran desconocidos y muchos de ellos hoy han trascendido internacionalmente, fue una linda experiencia pero hoy todo es muy diferente. El nuevo planteo de label es mucho mas profesional.

Flug

-¿Estás tan activo por que es lo que crees necesario para tu carrera o por una necesidad artística?


Ambas, soy una persona super activa, me aburro si no hago cosas. Pero de apoco aprendí a separar y administrar los tiempos, porque vivía estresado. Este año me tomé vacaciones por primera vez después de diez años. Siempre mis vacaciones terminaban siendo escapadas por trabajo. La realidad es que cuando llevas una vida tan activa como la que llevaba, en un momento te termina causando problemas. Así que decidí darle más tiempo a la familia, a mi vida personal y el trabajo lo tomo en la medida correcta, trato de no sobrepasarme.

Esta carrera no es solamente poner un disco detrás del otro, se complementa con muchas cosas. Entonces, ser dj ya no alcanza, tenes que tener tu propio sello para poder difundir tu música a mayor escala, el sello también te sirve para comunicarte con otros artistas y generar trabajos con ellos. Ser booker de una discoteca también te conecta con otros artistas, con los que tal vez no tendrías acceso de otro modo. Igual estoy convencido de que uno tiene que hacer solo lo que realmente le gusta, focalizarse en lo que quiere, sin hacer de todo un negocio, que fue en lo que caí en mis últimos tiempos de mi carrera como Junior Lopez. Si haces de todo este trabajo un negocio, se pierde la esencia del artista y te convertís en un bussinesman, si bien es necesario, porque hay que comer y pagar facturas, también hay que tener en cuenta que a veces no está mal pasar un poco de hambre. Creciendo aprendí que la satisfacción de estar haciendo lo que realmente te gusta no tiene precio. Para mi en este momento la vida es eso, dejar de preocuparse tanto por el dinero y ocuparse mas de uno mismo y la felicidad propia, porque si no al final los artistas estamos trabajando como en una oficina o un banco.

-¿Sentís que tiene que ver este cambio de actitud con el éxito actual de tu carrera?

Creo que el buen momento de mi carrera es un reflejo de mi cambio de conciencia, por eso mi disco en CLR se llama Sincrodestino, las coincidencias tienen el poder del milagro, todo eso que me pasó en el pasado tiene que ver con el futuro. Uno tiene que saber aprender de los hechos del pasado y sobre todo de los errores que cometiste para poder dar ese paso determinado y crucial. Muchas veces ante una adversidad intento buscar el "por qué" de esta, desde un punto de vista positivo, y te aseguro que siempre le encontrarás la vuelta si sabes interpretar las pistas, no creo que ninguna cosa que te pase sea porque si, siempre hay una vuelta mas de rosca que en la inmediatez del día a día muchas veces uno no la ve y se enrosca pensado negativo.

Trabajé para el club City Hall durante diez años, durante esa etapa lo único que me importaba era el dinero, por supuesto que me interesaba la parte artística, pero la veía en un segundo plano. La ambición superaba lo artístico.

Cuando termina la relación con City Hall, pasé por un momento de crecimiento en mi vida, no fue fácil porque no era solo en lo artístico sino en general, fue mi real maduración, quizá la que me faltó de joven porque al irte de tu lugar siendo tan chico, a vivir una vida de adulto en otro país, te hace ser fuerte por fuera pero por dentro te desmantela.

Ahí puse en muchas cosas en la balanza en lo personal, pero sobre todo, me replanteé qué es lo que quería de mi carrera e intente focalizar donde se encontraba mi verdadera felicidad, dejando de lado al ego, ese que se alimenta de la gente que te adula en la noche, la que te llena de falsos halagos. Y me di cuenta de que lo que quería era sencillo, quería ser feliz de verdad, que es directamente proporcional a hacer lo que realmente te gusta, cualquiera sea tu rubro. Y la respuesta la tenia delante de mi, entre los tantos proyectos a medio desarrollar, ahi estaba Flug, que nació de mi intento inconsciente de hacer eso, lo que me gusta, lo que me llena, lo que me hace feliz.

Y aquí esta la clave del "éxito" una palabra que a mi criterio se volvió horrible hoy en día, por la carga emocional que contiene, porque limita a la gente, por el que dirán de vos si no lo sos y parece que si no sos un exitoso o un virtuoso no sos nadie
Hoy soy feliz con lo que tengo, pero me llevó años entender que eso esta bien.



-¿Cuál es el balance que haces de tus años de trabajo en City Hall?

La experiencia fue fantástica, fue mi primera experiencia como booker y el periodo mas grande como dj residente de un club, aprendí mucho del trabajo tanto como dj como booker y también de las personas. Me dio muchas satisfacciones me hizo viajar mucho y conocer mucha gente importante. Pero bueno, ese fue el fin del ciclo de Junior Lopez, del house y tech house para mi. Hoy el balance es muy positivo, porque cuando terminó el trabajo en el City terminó un ciclo en mi vida y por suerte pude interpretar bien el camino. Hoy las cosas dieron un giro total, eso hace que este periodo haya sido vital para mi carrera y mi vida hoy.

-Ese futuro del que hablas que es el presente, tiene como hecho central tu reciente lanzamiento para CLR ¿Cómo se inició la relación con Chris Liebing?

Chris Liebing empezó a tocar muchos tracks mios, mas que nada de promos que le llegaban, yo le envié personalmente demos, pero vos le envías un mail a Chris y te llega al instante un reply diciendo que si queres enviar demos mándalos a tal mail, si es por un tema personal escribí a tal mail y así con 10 opciones diferentes. Al conocerlo, charlando me dijo que era muy difícil para él mantenerse al tanto de todo lo que le llega. Incluso ahora que estoy en contacto con él, me sigue llegando la misma respuesta.

Con el tiempo fui editando en mejores labels, así que le llegaban los promos y los empezó a pinchar. Nos habíamos cruzado alguna vez, ya nos conocíamos y en Sonar 2013 le di un pen drive con mi música y tuve la suerte de que lo encontró en su maleta justo un día antes de una sesión en Berghain. De ese pen drive eligió seis o siete tracks y puso cuatro de esos, el set después fue publicado como podcast de CLR. Cuando vi eso le mandé un mail y le agradecí por el apoyo, me respondió y me contó la historia de cómo había encontrado el pen, que le habían encantado los tracks y me propuso que sin apuro le envié música para CLR. Me senté día tras día en el estudio trabajando en eso, terminé catorce tracks y se los mandé, es impresionante lo productivo que podés ser cuando hay una motivación tan grande.

Me escribía con su label manager, quien al mes y medio me respondió que los tracks eran muy buenos pero a Chris no le terminaron de cerrar para CLR. Una semana después terminé un edit de The Cactus Is Saved, de Plexus, un antiguo aka de Emmanuel Top, que en Argentina es muy conocido porque Diego Cid lo hizo como un himno. A la semana siguiente veo el streaming en vivo de Chris tocando en Time Warp y el tercer track que pone es este remix y en el mismo set puso dos o tres tracks de esos catorce que le había enviado y me manda un mail diciéndome que el track era una bomba. Me puse contento y seguí trabajando.

Un día a las 3 am produciendo en el estudio, me llega un mail de Chris que me dice que definitivamente va a editar cuatro de los tracks que le envié. Al parecer se decidió porque los estaba poniendo seguido en vivo y le gustaba la respuesta que tenían del publico. A partir de ahí publique un CLR Podcast, me invitaron a tocar en Berlin y también a un showcase del sello, aquí en Barcelona durante el sonar.


El track # 6 es el de Flug.


-¿Tenés más lanzamientos próximos en otros sellos?

Voy a editar en Droid el sello de Drumcell, Truncate, es un EP con dos tracks que va a salir en vinilo 45rpm, lo cual me encanta. Después un EP en Enemy con muy buenos remixes, otro en Sleaze junto a Hans Bouffmyhre y en un sublabel de Sleaze Unknown Territory con buenos remixes también, uno de ellos Farceb un joven virtuoso porteño que sin dudas llegara lejos. También termine varios remixes entre ellos uno a Luigi Madonna en Sleaze, otro a Marco Bailey en MB Elektronik. También remixes en sellos mas chicos, entre ellos uno a Alexander Daniel, también gran promesa de Argentina.

-¿Cómo fue la primera temporada de Insert tu nuevo ciclo?


Insert fue de lejos el mejor proyecto que tuve en Barcelona, porque se generó algo que acá nunca había visto, que es una familia de gente que iba cada semana, gente que iba a escuchar techno y nada más. Pudimos transmitir el concepto que teníamos en mente. Insert nace de una amiga mía de Mendoza, Belen Simoni y un berlinés Elmar Brösemann , entre los tres, un día dijimos por qué no creamos un club de techno de verdad, con techno de verdad, me refiero a techno underground.

En Barcelona, desde que estoy yo al menos, el techno nunca fue bien visto. Lo que nosotros nos planteamos fue hacer un club berlines en Barcelona. Encontramos una locación increíble, con un gran soundsystem. Yo aporté la programación artística, trajimos a James Ruskin, Shifted, Tadeo, Nx1, Drumcell, Tommy 47, Monoloc, todos artistas con los que me siento identificado. En la primera temporada tuvimos un promedio de 400 personas por jornada, lo cual para una propuesta techno de domingo a la tarde/noche en esta ciudad, es muy bueno. Ya estamos planeando la nueva temporada que iría de octubre a mayo. Estamos replanteando el tema del día y horario pero son cosas que iremos anunciando próximamente.

-¿Porqué consideras que es tan difícil generar la aceptación del techno en Barcelona?

Esta clarísimo, es porque Barcelona se basa en todo lo que viene de Ibiza, y allá lo que pega es el house, tech house, pensa que Ibiza es un lugar al que la gente va de vacaciones y el underground nunca tuvo mucho espacio. Creo que Barcelona nunca estuvo muy metida en el techno justamente porque la influencia más cercana es la de Ibiza, imaginate que lo que pasa en Ibiza se absorbe en todo el mundo, como no lo va a absorber Barcelona que esta tan cerca? Ibiza es el paraíso de la música electrónica pero de un sonido mainstream, creo que de eso nadie tiene dudas.

-Muchos artistas me dijeron justamente lo contrario, que Ibiza se había abierto más al under en los últimos años.

Hablo dentro del techno, porque dentro del house si hay sectores que pueden poner música mas underground. Pasa lo mismo en Barcelona, que hay buenos ciclos de house, pero obvio son muchos menos que los ciclos que apuntan al mainstream. 

Flug con Pfirter y Chirs Liebing
Flug con Pfirter y Chris Liebing


-¿Highlights de tus últimos gigs en Europa?

En todos los lugares en los que estoy tocando últimamente, estoy viviendo algo que hacia mucho no me pasaba y que tiene que ver con lo autentico, porque cuando tocaba como Junior Lopez no era un dj reconocido por mis producciones, entonces muchas veces me llevaban a tocar a lugares por que era residente de City Hall y en pocos casos por los releases que editaba. Pero al fin y al cabo, no había autenticidad, porque lo que vendía era el lugar y la fecha, pero no vos como dj. Ahora que estoy presentándome como Flug, en general, vende mi nombre por lo que estoy haciendo en este momento, hay una autenticidad mucho mayor cuando vas a tocar y la gente está expectante por lo que haces. Estuve últimamente en Berlin, Glasgow,  Zurich, Ofenbach, Toulouse, Marsella. Viajando lo justo y necesario, estoy en una etapa de cambio y me interesa mucho mas estar en el estudio y con la familila que girando, por supuesto siempre que se puede.

-¿Cuándo te vamos a tener nuevamente en Argentina?

Calculo que va a ser entre octubre y enero, no se cuando exactamente, no creo que octubre por que es la reapertura de Insert y estoy en el ADE también y se me va a complicar. Lo que si tengo claro es que va a ser una gira más reducida, con menos gigs, en lugares que aprecien la música que estoy haciendo en estos momentos, apuntare a realizar fechas más underground.

Enlaces:
  facebook.com/flugofficial

Entrevista: Damián Levensohn


Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

JUNIOR LÓPEZ

JUL 2000dj Caró y Equinoccios en vivo!

URBAN GROOVE

OCT 2005Todo a pulmón: Jam-On, Club Rayo, Luis Zerillo, Rondinone
NOV 2004Carlos Shaw y Sr Replicante
JUL 2004Magoo y Juan Pryor
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
ABR 2004Jr López y Mujik: dos promesas cumplidas
SEP 2003Benedetti y Ariel Barbett
JUL 2003Sr Replicante y Demian Adrox
ABR 2003Detroit y Chicago presentes con Miguel Silver
JUN 2002Una noche capicúa con Omar Amo a.k.a. Magoo
ABR 2002Con nosotros el dúo Spitfire
OCT 2001Urban Groove: 5 bandejas íntimo y polémico
AGO 2001Frecuencia Infinita en nuestros estudios
ABR 2001Diego Cid con mucho groove
JUN 2000Cinco horas de Ro-K
ENE 2000Angel Molina en Morocco y K2
NOV 1999House y Techno con amigos
SEP 1999Dero en el Purgatorio
AGO 1999Back to Back Urbano.
JUN 1999Noche aCida
DIC 1998El agite llegó a la red

GUSTAVO LÓPEZ

JUL 2004Magoo y Juan Pryor
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
ABR 2004Jr López y Mujik: dos promesas cumplidas
DIC 1999Favoritos 1999-1: Tintore, Luis Nieva y Gustavo Lopez
AGO 1999Back to Back Urbano.
DIC 1998El agite llegó a la red

DIEGO CID

JUL 2004Magoo y Juan Pryor
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
MAY 2004Diego Cid y D+D de visita
ABR 2004Jr López y Mujik: dos promesas cumplidas
DIC 2003Favoritos 2003: Diego Ro-K y Romina Cohn
MAY 2002Ro-K 2002
OCT 2001Urban Groove: 5 bandejas íntimo y polémico
ABR 2001Diego Cid con mucho groove
JUN 2000Cinco horas de Ro-K
DIC 1999Favoritos 1999-3: D+D, Frecuencia Infinita y dj Orange
AGO 1999Back to Back Urbano.
JUN 1999Noche aCida
DIC 1998El agite llegó a la red

JUNIOR LOPEZ

JUL 2000dj Caró y Equinoccios en vivo!

MARCO BAILEY

NOV 2005La Noche del 10: Diego Ro-K, Tommy Jacobs, Juan Pryor y Chino Benítez
JUN 2004Carlos Ruiz y JP Sgalia vs JP Pfirter
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.