Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

PABLO DENEGRI
Pablo Denegri

Un artista polifacético

NIM
Nim

"El público exige mucho y da poco"

JOHN DIGWEED
John Digweed

Live in Argentina

JONAS KOPP
Con Dj Hell, para Tresor

JUE 21 AGO 2014

Brian Gros

"Dejé de estudiar cuando Richie me escribió"

Brian Gros es uno de los nuevos talentos del techno argentino. Dividiendo su vida entre la música y la carrera de Ingeniero Químico, fue hace unos años que se topó con Richie Hawtin, para luego iniciar su relación con Minus, sello en el cual está por editar Miss You EP. Sobre esto, su proceso creativo y mucho más es que charlamos con Brian.

Brian Gros
Foto: Flori Moreno
 
-¿Cuándo se inicia tu relación con Minus?

Comenzó en el 2009, cuando empecé a producir y le enviaba demos a Minus a través de Soundcloud... pero no tenia contacto directo con Minus.

A fines de ese año dejo la música por completo y continúo con mi carrera (Ingeniería Química). En agosto del 2011 estaba estudiando para un parcial y me puse a escuchar mis temas viejos, y había uno que me había gustado: Like this, y me dije: "se lo mando de nuevo", sin ninguna expectativa, sólo por mandarlo. Al mes siguiente Richie me manda un mail, diciéndome que le había gustado mi demo y me pregunta si tenia más material para enviarle, ya que estaba viendo si podíamos hacer algo juntos. En el mismo día que leo el mail vuelvo a instalar el Ableton y comienzo a producir de nuevo. Unos meses después saco mi primer release en el compilado de New Horizons.

A mediados del 2012 tengo una entrevista personal con Richie donde hablamos sobre mi futuro en Minus, donde me confirma que iba a sacar un EP, así que nos pusimos a trabajar en ese proyecto. Durante el 2012 no fue mi mejor momento como productor, recién a mediados del 2013 encontré una forma bastante práctica para llevar a cabo mis nuevas ideas a la hora de producir. En el 2013, mas precisamente en la ultima Creamfields, tuvimos una charla  donde me ayudó a impulsar mis ideas, y hacia principios de febrero le mandé un pack con reworks, y algunos nuevos demos donde se eligieron los tracks del primer disco.

¿Cómo superaste esos momentos en que decís que las cosas en el estudio no te salían?

Trataba de aprender nuevas formas de producir, conceptos nuevos, o mejorar mi parte como dj. En esa época, comenzaba un tema y no sabia como seguirlo, que agregarle o como terminarlo. Pero en vez de freezar esos temas prefería terminarlos, era como una forma de canalizar y sacarme de encima esos sonidos para no arrastrarlos a los nuevos temas.

También creo que el producir es un habito que se va desarrollando, pero tampoco hay que forzar las cosas. Si no era el día indicado para producir pasaba a otra cosa o me ponía a estudiar, aunque hay etapas donde es mejor dejar descansar. Pero trato de no dejar mucho tiempo porque uno también se acostumbra a no producir y después a la hora de desarrollar ideas cuesta mucho más.



 -¿Cómo fue el proceso creativo de Miss You EP?

Encontrar mi sonido me llevó alrededor de dos años y como unos sesenta demos. Fue algo largo pero no me arrepiento del tiempo que me llevó, estoy muy conforme con el resultado final de Miss You. 

Al principio no tenia muy en claro la forma del disco. A la hora de producir solo dejo que las ideas fluyan y después tratar de ordenar las cosas. Eso es algo que refleja el EP, no sigue una línea determinada. Me cuesta mucho encasillarme en un determinado sonido, siempre busco nuevas formas de hacer los sonidos. Me gusta sorprenderme a mi mismo y no caer en lo fácil. Cuando estaba preparando la ultima tanda de demos (alrededor de 10) sabia que sonidos quería y que no. Y traté de profundizar esas cosas. El track que más me gustó hacer fue Mysterious at Morning, fue uno de los tracks donde pude materializar bastante rápido la idea preconcebida que tenia en la cabeza. 

Lo que mas me gusta de este EP, es que cada track tiene su propio sonido pero a su vez mantiene mi personalidad.
 
- Con Miss You EP casi en la calle ¿Cuáles son los planes futuros con Minus?

Hay varias cosas habladas con el sello. Hay un segundo disco ya cerrado donde va a mostrarse un poco mas mi parte groovera (No reason to lie), como también mi parte experimental, en el track AM. Actualmente me encuentro trabajando en nuevos demos, seguramente pronto habrá más novedades.
 
-¿Tenes programados releases en otros sellos?

Por ahora estoy produciendo para Minus, pero tengo bastantes demos que no se van a editar por el sello y me gustarían sacarlos igual. No tengo bien definido a donde voy a mandar, me gustaría Life & Death, donde podría mostrar mi parte más melódica.

-Muchas veces se critica a los artistas por cambiar de sonido ¿Lo ves cómo algo natural, como una evolución el modificar lo sonoro en tus producciones?
 
Lo veo como un proceso de evolución personal, a la hora de producir me gusta sorprenderme a mi mismo. Si no veo que sucede eso, me estanco y no evoluciono. Particularmente me gusta probar nuevas cosas, nuevas formas de editar y hacer efectos de sonidos, lo que me lleva a evolucionar musicalmente. Pero a su vez conservo un poco la forma de usar las notas, trato de que cada tema tenga algo nuevo que no tenga el anterior.

Brian Gros

-¿Te recibiste de ingeniero? ¿Encontras puntos de conexión entre la música y tu carrera profesional?

No me recibí todavía, dejé de cursar cuando Richie me mandó el primer mail para que trabajemos juntos, en ese tiempo me enfoqué totalmente en la música. En el 2012 volví a cursar. Actualmente estoy cursando pero bastante tranquilo, en este momento estoy priorizando la música pero la idea es recibirme en algún momento, por una cuestión personal.

Antes mi hobby era la música, ahora es el estudio. En particular lo veo relacionado en la parte del cálculo (análisis matemático, algebra), me ayudó mucho a expandir la forma de pensar para resolver  problemas. Es una forma de ejercitar la creatividad, que eso me ayuda bastante a la hora de producir. Además me ayudó a entender conceptos y temas relacionados a la ingeniería en sonido, es algo donde estoy empezando a aprender. Me gusta bastante la física aplicada al sonido.
 
-¿Estás trabajando también en un proyecto tecnológico para Richie?

Si, colaboré en el proyecto Orbit, es una plataforma interactiva que permite hacer música en tiempo real interactuando con otras personas. Básicamente es una plataforma con forma circular donde se necesitan seis personas para manejar los controladores, y cuenta con un procesador que va seleccionando loops según la progresión del tema. Actualmente se encuentra en la terraza de Space (Ibiza) donde la gente lo puede probar e interactuar en cada fecha de ENTER. Este año Richie convocó a los artistas nuevos de Minus a que envíen muestras de sonidos, desde texturas sonoras a efectos de sonido, como también loops de nuestros temas. Es como un gran remixer!

También colaboraron con su música artistas como Dubfire y Maceo Plex. Es algo muy novedoso, original y entretenido.
 
-Por lo menos estéticamente se ve parecido al Reactable ¿Va por ahí su funcionamiento o tiene otras características?

Esta compuesto por 12 controladores en forma de rueda que están contenidos en una plataforma circular, fue diseñado por Ean Golden ( Dj Techtools). Cada controlador maneja un instrumento y cuando se los rota cambian la tonalidad o hacen variaciones notables sobre el sonido, por ejemplo un hihat cuando se juega con el jog, se va achicando el tiempo y a su vez se van agregando efectos.

Es una forma divertida de crear música e interactuar con otras personas. Lo bueno que tiene es que no requiere atención visual, es puramente intuitivo y permite a la gente disfrutar mas el momento.  

Orbit
El Orbit
 
-¿Highlights entre tus últimas presentaciones en vivo?

Las que mas destaco del año pasado son Stephan Bodzin en Madame (Rosario), mi primera fecha en Dorian Gray (Córdoba), que superó todas mis expectativas, como también la fecha que le realicé el warm up a Chris Liebing, donde fue una noche muy inesperada para mi ya que estaba tocando con una de mis influencias cuando arranqué a explorar el genero por el 2006. Como también mi fecha en W Lounge (Montevideo) donde siempre me sentí como en casa.

Este año tuve fechas muy variadas, comenzando el verano en la costa atlántica donde cada lugar tiene su energía especial, después anduve mucho por Córdoba donde siempre la paso muy bien, como en Rosario. Sin olvidarme de otras tantas fechas en el interior, donde siempre la gente es muy calida.

Enlaces:
  facebook.com/BrianGrosOfficial
  soundcloud.com/briangros

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - -

TRANSMISIONES RELACIONADAS

RICHIE HAWTIN

ENE 2000Angel Molina en Morocco y K2
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.