Marcel Dettmann, Function en Crobar: Una noche con distintos

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO ROMEO
Ernesto Romeo

"El sintetizador te conecta con lo tribal"

DR TRINCADO
Dr Trincado

Algunas fricciones y más...

NEKTAR AGU
Nektar Agu

Abrumando con vinilos

MUTEK 2016
MUTEK 2016

Los 5 destacados de Solimano

YANEE
Yanee

Face to Face EP

JAVIER BÚSSOLA
Javier Bússola

Los 15 años de Magic

LUN 25 AGO 2014

Marcel Dettmann, Function en Crobar

Una noche con distintos

El pasado viernes, Crobar Buenos Aires y su ciclo Be Techno, recibieron a dos de los principales embajadores del sonido techno berlines, Marcel Dettmann y Function, quienes compartieron cabina con otro internacional, Yousef. El warm up corrió por cuenta de Seph y Mekas, quienes además de su musica, nos brindan para este review sus calificadas opiniones sobre el evento.

Marcel Dettman en Crobar

Luego de la apertura de la noche a cargo del combo del sello argentino Aula Magna, integrado por Seph y Mekas, se hizo cargo de la cabina el londinense Yousef. A priori se sabía que su sonido no tenía mucho que ver con lo que pasaría el resto de la noche, solo restaba saber si se adaptaría a la ocasión o desplegaría su habitual repertorio. Y lo que pasó fue lo segundo, su set se desarrolló alrededor se sonidos tech house, festivaleros y de fácil digestión, asociable a Ibiza y Cocoon Recordings. Ya con una pista bastante completa, la respuesta del publico fue dividida ante la sesión del inglés.

Cerca de las cuatro de la mañana daban los relojes y en la pista encontrar un lugar espacioso ya se convertía en una misión imposible. Yousef deja ir su ultimo track y quien emerge en la cabina es David Sumner, conocido por todos como Function. Quien tiene registro de sus antecedentes sabe que su Live set (que incluyó laptop, controlador midi y Roland TR 909), además de tener pasajes de un techno bien intenso, es un especialista en jugar con atmósferas y melodías. Dueño de un sonido personal gracias a su trabajo en Sandwell District y más recientemente en Ostgut Ton, la hora y media de música a cargo de Function se constituyó en un viaje sin fisuras de principio a fin.

Pasado el momento de Function, el turno sería para Marcel Dettmann, de quien podríamos escribir mil adjetivos calificativos destacando su inmenso trabajo pero vamos a tratar de resumirlo de una manera gráfica. Más allá de las noticias que llegan desde Europa sobre Dettmann desde hace algo así como una década, el primer contacto con las pistas argentinas del gigante teutón, fue por el año 2009 en Cocoliche, una noche de jueves en la que no eramos más de 200 personas, y pudimos comprobar que las leyendas eran ciertas, Dettmann es un distinto. Ya siendo 2014, luego de un par de apariciones más de Marcel en el país y con Ostgut Ton gozando de cierta popularidad entre los clubbers locales, no fue sorpresa encontrarse con un Crobar colmado y con una pista llena de expectativas.

Expectativas que fueron cumplidas con creces, en poco más de tres horas de set Dettmann mostró lo que mejor sabe hacer: poner techno, house, EBM y hasta electro, con una prolijidad y justeza inigualables. Ecléctico como todo dj que se precie de tal debe ser, puede hacer mezclas tradicionales o enganches que no superan los 20 segundos, con la misma efectividad. Más allá de viejos y nuevos clásicos techno, sonaron tracks como Floorplan - Glory B y Front 242 - No Shuffle.

Marcel Dettman en Crobar

Siempre es interesante tener la opinión de distintos actores de la escena, por eso en este caso a nuestra versión de la noche, sumamos los pareceres de dos de los protagonistas del evento, Sebastian Galante ( Seph) y Juan Tomas Rosello ( Mekas).

Seph: "La noche estuvo realmente espectacular. Compartir cabina con Dettmann y Function, pilares destacadísimos del techno, es un honor incomparable. Su música me voló la cabeza, especialmente el set de Marcel. Tiene una técnica impecable y una lectura de la pista extraterrestre. Con Palazzo y otros amigos estábamos en la pista bailando y cada vez que entraba un tema nuevo tirábamos suspiros y caras de placer agónico porque realmente nos superaba la música que estaba poniendo. Yo no bailaba tanto desde hace mucho tiempo. Fácil, el mejor dj set que escuche en los últimos años. Es más, la última vez que alguien me sorprendió tanto mezclando fue justamente Dettmann en Cocoliche hace unos años, aunque aquel set de Robert Hood por esas épocas también fue especial."

 " Function sorprendió a todos con su Live set, fue bastante intenso. Muy, muy bueno. Como persona me cayó súper, un tipazo. El set de Yousef estuvo bien, aunque era un poco otro palo. ¡Macanudo el inglés! Mekas y yo nos divertimos bastante durante nuestro Live set en el warm up. Pensábamos que iba a ser mas complicado ubicar nuestro setup (las compus conectadas por Midi, los controladores, las placas?) ya que los equipos de los demás también ocupaban mucho espacio pero al final todo entró cómodamente. Lo bueno de tocar juntos es que mezclándonos en vivo (por momentos tipo "jam") descubrimos aspectos musicales propios y del otro y eso siempre es muy enriquecedor. Compartimos un sonido aunque con estilos apenas distintos y la verdad es que siempre es muy entretenido hacer nuestro back to back. En resumen, una gran fecha!"

Marcel Dettman en Crobar

Mekas: "Fue una noche muy emocionante, un gran honor poder compartir cabina con Marcel Dettmann y Function. Personalmente disfrute muchísimo el set de Function, uno de los últimos temas fue Untitled de Sanwell district, que para mi gusto sintetiza muy bien su sonido y también el sonido Ostgut Ton en el sentido mas melódico. Poder ver como funciona en una pista tan grande ese característico ambient - techno es inspirador y esperanzador. Creo que la estética de techno demoledor se va desarmando cada vez más y es evidente como la gente ya esta para poder disfrutar otro tipo de conexión con la música, a un nivel más serio y profundo."

 "Sin dudas Marcel Dettmann estuvo genial también, aunque mi atención y energía estaban un poco más dispersos para el final de la noche, también pude compartir un buen rato con Dave (Function) en el backstage, por eso tampoco tuve tanta presencia en el set de Marcel. Escuché muchos clásicos del EBM que tanto lo caracterizan como también muchos tracks con el perfil Berghain, siempre moviéndose dentro de un concepto muy claro. Mezclas muy prolijas, un sonido muy actual y muy old school al mismo tiempo. Tanto Yousef como Function y Marcel se manejaron humanamente de un modo muy amable, con mucha tranquilidad. Es inspirador poder ver el comportamiento de los pilares del Techno mundial con una actitud de calma y de disfrutar lo que están haciendo."

 "Respecto a nuestro set con Seph, bueno fue muy divertido, gente desde el comienzo bailando y con total predisposición, irónicamente nuestro debut back to back fue en Crobar en el 2013, y ya son varias las fechas que compartimos en este formato. Creo que con las similitudes y diferencias de estilos, armamos un muy buen complemento, tenemos un timing muy parecido, nos criamos juntos escuchando y haciendo música, desarrollando nuestro live set, así que poder representar nuestro sello juntos tocando nuestra música en un club tan grande es siempre divertido y enriquecedor. ¡Gracias a toda la gente presente, gracias a los organizadores, el club y todos los amigos que andaban por ahí!"

Fotos: Flori Moreno, gentileza de Unique Community y Lustig Producciones
Texto y entrevistas: Damián Levensohn

Tags: - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.