Ariel Rodz: Se abrió el juego a gente nueva

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

KENNY DOPE
Kenny Dope

"Hoy muchos djs van a lo seguro"

DEVAGAR DISCOS
Devagar Discos

DEV.A.GAR Vol 1

HAMILTON RECORDS
Hamilton Records

Salvando al vinilo

ANA HELDER
Ana Helder

De gira por 3 continentes

CARLA TINTORÉ
Carla Tintoré

"No considero que nuestro medio sea machista"

GRAZIANO RAFFA
Graziano Raffa

"Quiero difundir música electrónica inteligente"

JUE 11 SEP 2014

Ariel Rodz

"Se abrió el juego a gente nueva"

El recorrido de Ariel Rodz por las cabinas argentinas lleva más de una década de consistente trabajo. Es parte fundamental de la productora Unique (que creara con Emma Buezas y Ronan Portela). Acaba de volver de una intensa gira por Estados Unidos y Europa. Y su faceta como productor también es foco de atención, ya que además de editar en sellos como Mindshake, se encuentra abocado al estreno de su propio label. Sobre todo esto y algunas otras cosas, es que hablamos con Ariel en esta entrevista.

Ariel Rodz

-Volviste hace poco de una muy interesante gira ¿Cuáles fueron los highlights?

Hubo varios la verdad, fue una linda gira en la que viví grandes experiencias personales y profesionales también. Por empezar y para seguir un orden cronológico debo situarme en el evento realizado en la semana de la WMC en la disco Threehouse de Miami, en donde me presenté junto a Paco Osuna, Barem, Fer Br y Dela en el Mindshake Room. Sin dudas fue una gran noche, ya que a su vez en el otro room se realizó un showcase de Bpitch Control con Ellen Alien, Camea, Butch y Kiki... Musicalmente hablando fue de alto vuelo y además explotó de gente. Otro tremendo momento que se dio en Miami fue en el showcase de BLA BLA Records. Una experiencia súper intensa e interesante, realizada en el piso 50 de uno de los edificios más altos del Downtown, en un "pool party" que duró muchas horas y en dónde conocí, compartí experiencias y música con tipos que me parecen súper pro, como Andrea Oliva, Argy, Macromism, Valentino Kanzyani y Daniel Sánchez, entre muchos otros.

Paso siguiente viajé hacia Europa en donde estuve casi 3 meses... De ahí sin dudas los momentos que más disfruté fueron, en primer lugar, haber tocado en Amsterdam en el Festival "The Union" ante aproximadamente 4000 almas, junto a una lista interminable de artistas como Luna City Express, Livio & Roby, Andrea Oliva, Onno, David Labeij, Tapesh, Ejeca, Affkt, Darius Syrossian, Samuel Deep. Luego, en Barcelona, otro momento épico para mi fue tocar por primera vez en Club4 (Ciclo semanal de Paco Osuna en la disco City Hall) junto Ronan Portela un set de 5 horas, algo que solo podía soñar años atrás. Y El broche de oro se dio durante el Sonar Week, formando parte del line up también de Club4 junto a Paco Osuna, Seth Troxler, Matador, Barem y mis colegas del sello Fer Br y Lorenzo Bartoletti, en una noche que fue una bomba literal y en la que además estuve rodeado de muchos amigos.

Tengo muchas anécdotas mas que podría considerar como Highlights ya que fue una gira extensa en donde conocí mucha gente y en la que hubo varios gigs adicionales muy interesantes en  Denver, Chicago, Millwaukee, Lima, Arequipa, Zurich y Francia.

-¿Estás trabajando en la creación de un nuevo label?

Si, es un proyecto que arrancó ya hace un tiempo atrás en conjunto con Ronan (Portela) y que estuvo parado por diferentes motivos, pero felizmente lo estamos retomando. La idea del sello va a ser pura y exclusivamente editar música nuestra con colaboración de artistas con los que tenemos un buen vinculo y compartimos el mismo gusto musical. Seguramente el sonido que se va a escuchar en Flauerdis (en alusión al barrio donde ambos hemos crecido) va a ser un híbrido entre el house, el techno y el micro house. Esperemos antes de fin de año tener novedades sobre el label así que a estar atentos que pronto habrá novedades :)

Ariel Rodz

-Contanos sobre tu relación con Unique.

Como la de un padre y un hijo supongo, jajajaja. Unique fue algo que iniciamos allá por el 2005 junto a Emma Buezas y Ronan Portela, pero con el correr del tiempo estuvo sujetos a diversos cambios. Se fue sumando gente que hasta el día de hoy sigue ligada estrechamente y con los que además tengo una relación de amistad,, como es el caso de Juan Zolbaran y Tomás Bodeler. También atravesamos momentos difíciles que nos hicieron tambalear un poco, pero sin embargo acá estamos, más fuertes que nunca y planificando cosas grosas a futuro, cosa que me llena de orgullo. Ya pasaron 9 años desde la primera y esperemos que sean muchos más... Pensar que en los comienzos eran fiestas para 300 personas, en dónde generalmente los invitados eran todos nuestros amigos y conocidos.

- ¿Cómo fueron esos comienzos?

Los orígenes fueron súper divertidos, todos hacíamos de todo. Estábamos semanas preparando el evento, primero buscando la locación, luego craneabamos el decorado, también grabábamos cds que se regalarían posteriormente en la fiesta y además diseñábamos las gráficas nosotros mismos con ayuda de un amigo. Hoy por suerte la idea sigue siendo la misma, con la diferencia que tuvo un crecimiento exponencial gracias al buen trabajo realizado por Emma, logrando pasar de fiestas pequeñas a una estructura mucho más completa (label, producción de eventos, bookings), en las que los roles están bien definidos, todos colaboramos y tiramos para el mismo lado.

-Para alguien que nunca te escuchó en vivo ¿Cómo podrías definir tus dj set?

Es difícil definirlo, ya que no creo estar encasillado dentro de un único estilo. Lo veo más como algo uniforme que puede ir variando según mi estado de animo. Siendo consciente, a su vez, de que tengo una forma de sonar que es bien característica. En mi mente divagan tres palabras en este momento que podrían llegar a ser el hilo conductor de mis sets, y ellas son; groove, hipnotismo y swing. Creo que en base a estas, puedo oscilar entre la música house, techno (y algunos subgéneros de ellos) estando muy presente también el concepto dub que traigo conmigo desde mis orígenes del dub y el reggae.



-Tanto en tu gira como en nuestro país tenes habitualmente la chance de compartir cabina con grandes referentes internacionales ¿Quien es el que recientemente más te sorprendió o más respeto impuso con su música y conducta?

No podría nombrar a uno solo, ya que hay mucho talento alrededor del globo y por suerte tuve la posibilidad de compartir evento con unos cuantos. Lo que realmente considero positivo de tocar en buenas cabinas es que, en varios casos, he tenido la oportunidad de repetir, cosa que te da la chance de entablar una relación de respeto mutuo, amistad o simplemente buena onda. Obviamente no es una regla que se aplique siempre, en muchos otros casos directamente no congenias y no se genera nada de nada con algunos artistas, más allá de siempre haber respeto mutuo a la hora de tocar.

Los que mas me sorprendieron por su profesionalismo y su calidad humana fueron: Seth Troxler, Paco Osuna, Luna City Express, Paul Ritch, Joseph Capriati, Ray Okpara, Livio & Roby, Tini, Hobo, Troy Pierce, Alexi Delano, Matador, Click Box, Valentino Kanzyani, Ambivalent, Daniel Sanchez, Fer Br, Lorenzo Bartoletti y Dela.

-Hablamos de artistas internacionales que te gusten, ahora decime cual es el talento local que te anda ocupando los oídos.

Hay varios que me parecen súper talentosos. Creo que en Argentina tenemos muy buenos artistas y eso sin ninguna duda le hace muy bien a la escena nacional en general. Hay muchos Djs/Productores que día a día me sorprenden y los veo superarse año tras año con producciones de alto vuelo. A los ya consagrados Franco Cinelli, Barem y Jonas Kopp, le agrego los que siguen su camino, como Ronan Portela, Jorge Savoretti, Alexis Cabrera, Bodeler, Juan Zolbaran, Seph, Jorge Ciccioli y Mekas. Por ultimo, sumo a los que me parecen nuevos talentos, como es el caso de Yanee, Manuel Belgrano, Ale Castro y los hermanos Ferreira (Javier y Gabriel).

Ariel Rodz y Ronan Portela en Club4
Ariel Rodz y Ronan Portela en Club4

-¿Planes para próximos releases?

Estuve durante unos cuantos meses fuera del estudio, por lo cual hoy en día me encuentro abocado 100 %, y a su vez súper motivado a producir tracks. Los objetivos de este año incluyen un par de remixes y además algunos releases para Mindshake (junto a Ronan), BLA BLA y también para nuestro sello Flauerdis (que aunque no esté todavía dado de alta queremos ya tener listo el primer disco).

- ¿Cómo ves la escena electrónica nacional actual en sus diferentes aspectos?

La veo muy bien, mejorando día a día. Creo que tuvo algunos altibajos unos años atrás, pero actualmente se va fortaleciendo mas y mas. Hay una gran cantidad de festivales (que aunque no sean los que mas me gusten), hablan de que las cosas se están haciendo bien, y a su vez, también hay muchos promotores y productoras que realizan eventos mas pequeños con buenos cimientos e identidad propia. Por eso, estoy más que convencido que la diversidad hace la diferencia.

Antes era más bien un monopolio que manejaba la mayoría de los grandes y medianos eventos, cosa que a mi parecer no le hacia muy bien a nuestra escena. Hoy en día se abrió un poco más el juego a gente nueva que hace cosas muy interesantes y que realizan eventos muy copados, ya sea en Buenos Aires o el interior del país. Me di cuenta a través de los años, y sobre todo las veces que estuve de viaje al hablar con otros artistas y promotores de otros países que nuestra escena es muy fuerte, probablemente la más fuerte de Sudamerica, y que está haciendo mucho ruido en el exterior. Así como nosotros miramos desde acá las nuevas tendencias que vienen desde Europa, ellos hacen exactamente lo mismo hacia este lado.

Enlaces:
  facebook.com/ArielRodz.Official
  soundcloud.com/Ariel-Rodz

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.