Martin McFly: La música no logró llenar mi expectativa personal

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ENTRADAS PARA EVENTOS
Entradas para eventos

El precio de la electrónica

BRIGADO CREW
Brigado Crew

Compilados por Solomun

APHEX TWIN EN BARCELONA
Aphex Twin en Barcelona

Review exclusivo

CURE MUSIC
Cure Music

Sólo en vinilo, y para pocos

JUAN PABLO SGALIA
Juan Pablo Sgalia

"Ahora pongo la música que me gusta"

RALPH LAWSON
Ralph Lawson

"Los artistas no son bien recompensados"

JUE 02 OCT 2014

Martin McFly

"La música no logró llenar mi expectativa personal"

Entre sus seudónimos nos podemos encontrar con Huracan W, Rodrigo o Martin Mcfly, de su persona no se sabe mucho, no es amigo del marketing o la difusión, pero toda su musica tiene un nivel sublime, por encima del promedio. Él es de San Luis y a pesar de estar recién en el comienzo de un interesante recorrido como productor, ya ha decidido retirarse para dedicarse en pleno a otra pasión, la medicina. Los invitamos a sumergirse en el peculiar mundo de una artista de los que no abundan.

Martin McFly

-¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la producción musical?

Comencé como debe haber comenzado la mayoría quizá de mi rango etario o época: con una computadora vieja. Mi primer audiotool fue un programa freeware llamado Madtracker, que he usado hasta que decidí alejarme, al igual que el Propellerheads Rebirth. Eso, si, me reconozco como un devorador de información ya sea que me interese o no, lo que me enseña a diversificar mucho; así es que todo lo que he podido usar para buscar y encontrar algún sonido que tuviera en la cabeza lo he usado; no me gustó nunca ese sectarismo cabeza de tarro de "yo solo uso Ableton Live" por que lo considero una actitud arcaica y beligerante que define mucho a la persona.

-Hagamos un repaso por tu carrera y producciones editadas bajo los diferentes aka.

Antes que todo, considero que pensar o decir que tengo una carrera en música, sería faltarle el respeto a personas consagradas en este ámbito y con más que una verdadera trayectoria, siendo que he podido cosechar alguna especie de relación personal con muchos a los que considero esenciales y determinantes para lo que es la música electrónica; así que mejor expresar que ha sido un paso o un trayecto muy enriquecedor; el haber podido mostrar lo que hice; mas que una carrera.

Básicamente inicie inmiscuyéndome en el circuito de netlabels en el 2010, había tomado un leve conocimiento de cómo era la cuestión de editar, y me pareció la mejor opción por que es una zona libre de todos los chanchullos que tienen los sellos (en parte). Habia iniciado un contacto con el netlabel Inoquo, y al tiempo me contactó un grupo de músicos que editaban allí pero que tenían su propio netlabel (ClearCut Records) donde editaban también muchos artistas de Inoquo, me gustó lo que hacían y allí comencé a mandar el material. En ese Netlabel pude proponer 3 participaciones, 2 fueron discos completos EP (en 2010 y 2011 -Doble Cara EP e IN Series EP-), y una 3ra participación en una compilación aniversario (2012 -Illustrate your sounds 50th Release Anniversary-). Fueron cosas orientadas al sonido minimal techno más oscuro.

En el 2011, ya había comenzado con la visión e intención que creo haber logrado durante los últimos trabajos, que fue fusionar estilos bastante dispares entre si y perseguir algo que sonara propio sin recaer en lo mismo que venia escuchando, si bien admiro tremendamente y he aprendido mucho de los artistas que me inspiraban o lo hacen aun. Así que ya ubicado en lo que se hace llamar vanguard jazz, busqué unir texturas de house y techno bien futuro, desacompasado y en lo posible atemporal; y por criticas, me di cuenta que me encasillaban dentro del sonido Detroit; o quizá me auto determine sin saberlo, o por convicción. La cuestión es que unas canciones llegaron a oídos del label Savor Music y en 2011 tuve la linda chance de entrar en su compilado Frutas Sueltas Vol. 1, lo cual me abrió algunos pasajes hacia otros oídos.



A principios del 2012, estaba inmerso como submarino ruso, en medio de un ámbito que intentaba comprender y al mismo tiempo me llamaba la atención la diversidad y el misticismo con el que se manejaban algunos de los artistas que mas oigo; y tal fue el efecto, que decidí buscar algo con lo que me sintiera identificado o seguro ideológicamente.

Entonces por Up & Atem, que es un sello argentino muy bello en las texturas que suelen editar, salió el primer trabajo como Huracan W. (Awakening of Detroit EP), ya enteramente ubicado en esta fusión de jazz, techno, house, tribal, y demás pastos. En 2012, vi o me hicieron ver lo abierto y a la vez cerrado que es este ambiente, con manejos y una adoración por el lobby que yo conocía solo se daba en las empresas; la cosa es que me empecé a dar cuenta que este ámbito de los sellos, en gran parte es una súper estructura empresarial; gracias a Dios, hay una pequeña parte que todavía brega por una especie de idealismo artístico/cultural que está buscando regenerarse todo el tiempo, sector en el cual, me interesó e interesará siempre participar. En fin, a mediados del 2012 entro a charlar con Apparel Music Ltd. y entablo una relación de trabajo-amistad que dura hasta hoy con el manager. Edito entonces lo que sería mi primer "laburo" afuera (Jazzy Summertime EP) con remixes de varios artistas excelentes y que fue un trabajo que hizo se fuera conociendo de a poquito lo que estaba haciendo; cosa que es tan linda como extraña para alguien que no se considera músico, artista o productor, como se me supo o sabe tildar. De ahí, editaron una participación mía para Basica Recordings de Italia, y sin quererlo ni pensarlo Rationalism Recordings se interesa en unas canciones y editan un disco entero que se llamó Motor City Vision, el cual fue además de la versión digital, la primera referencia en vinilo de este sello argentino. Ya ese hecho, fue gratificante en un nivel tal que hasta ahora no entiendo por que se eligió lo que yo hacia, ya que fue una propuesta hiper arriesgada por parte de Rationalism con alguien prácticamente desconocido como yo. Y es en estas gratificaciones y confianza, que hay una antítesis casi constante en este ambiente; por un lado podés encontrar el hiper negocio de las ediciones y las fechas para un show o una demo por parte de algunos, y por otro lado, tenés gente que se juega por un desconocido y se arriesgan editando en acetato, en una época donde nuestro país esta prácticamente aislado económica y socialmente hablando.

Ya entrando en el 2013, y tras varias idas y venidas, se edita en Apparel Music Ltd. de forma totalmente gratuita o con una mínima donación, el compilado "ArgentinaDeepArmy: La Sociedad de la Medianoche". Este trabajo brindó la posibilidad de unir a gente ya consagrada o muy conocida de nuestro país como Leonel Castillo, Martin Bellomo, Brandub, Pedro D´Alessandro, Mathias Popoff, entre otros; junto a chicos hiper desconocidos hasta el momento ( Smoothless, VTX, Chrieg), pero que poseen una capacidad artística de primer nivel, y de esa forma proponer el objetivo y posibilidad de ser escuchados en gran magnitud dentro de una plataforma de la importancia de Apparel Music Ltd. Luego de este trabajo vinieron dos participaciones en Raw Trax Records Italy (In the Name of Jazz EP -junto a Juan Demal- y algunos remixes para artistas de ese sello), un tercer disco unitivo en Apparel Music: The Garage Soulsavers, junto a Pedro D'Alessandro y Juan Demal, una participación con remixes para Pedro en su disco de ese año en Rationalism, y parte de lo último que sacaron a la luz, fue un disco de rarezas muy íntimo para el blog Cassette donde es curador Andres Oddone. En total, de lo que se ha editado fueron 14 trabajos hechos entre discos y participaciones en el transcurso de 4 años.



-Contame como es que decidís alejarte hoy por hoy de la música para dedicarte en pleno a la Universidad.

Mira, creo mucho en el hecho de las etapas, de ir superándolas y de vivir en movimiento, de un pasaje que sea constante, a un ritmo que elija cada uno, hasta encontrar un lugar donde los cambios que se generen sean parte del día a día. Basándonos en esos principios, era inevitable plantearme que lugar ocupaba la música, mis estudios universitarios, mis relaciones y familia, u otros aspectos dentro de mi vida y analizar prioridades. Básicamente, me surgieron ganas de inmiscuirme en la música, por experimentar como muestra de una necesidad de expresión perfecta, muy intima por cierto; y terminé quizá sin conciencia cierta, editando en labels de cierto renombre, lo cual me mostró un circulo o mundo muy atractivo y del cual he aprendido mucho en muchos sentidos, pero que no logró ni logra llenar mi expectativa personal entera. Entonces decidí poner un stop rigido por tiempo indeterminado, en pro de darle una mayor importancia a sectores de mi vida que desde hace tiempo llenan mucho más la carga de expectativas que tengo en la vida.

-¿También sos deportista?

Si, es parte de la filosofía, si queres llamarle asi (para poner palabras importantes), que te decía en la pregunta anterior, creo mucho en que todo debe estar en movimiento en la vida de alguien, y para mi el deporte o cualquier actividad que genere en una persona el moverse, es esencial para su integridad toda, cualquiera que fuese esa actividad; desde hacer deporte a niveles de elite, a caminar y sentarte con los pies en el agua de un río, hasta trepar un cerro y respirar aunque sea 20 segundos. El movimiento es parte de la integridad que una persona debería siempre buscar obtener y plantearse en la vida.

-¿Que lugar ocupan Dios y la religión en tu vida?


Ocupa un todo, el lugar principal y en el que baso todas o casi todas las acciones, intima y personalmente creo por convicción y practico una religión por elección propia tras muchas evaluaciones interiores y vivencias personales, que me hicieron notar cuanto creía o no realmente y pusieron en tela de juicio muchas de mis creencias tanto religiosas, como morales o de pensamiento. Para mi la religión, la creencia en un Dios, la Fé si queres llamar a las cosas por nombre propio; son fracción y a la vez un entero en la vida de la persona que decide su importancia para si mismo. Respeto muchísimo por lo tanto a cualquier filosofía de creencia que me plantean muchas veces, desde el ateísmo a religiones que difieren de la mía. Después de todo la religión, el creer, el promulgar una forma de Fé; son parte de los infinitos canales de comunicación que tenemos las personas, así como el arte y dentro de este la música, los cuales se nutren y se han nutrido histórica y mutuamente de la religión, no?



-Mas allá de que decidiste dejar por el momento la música, ¿tenes algun lanzamiento pendiente con uno nuevo aka?

Quedaron varias cosas en el tintero, y trabajos que iban a salir o se van levantando en la red de a poquito según las ganas o intención. Lo interesante es que en el último tiempo no sentí la necesidad de "ser editado" en un cierto label; pensé que sería más fructífero manejarse libremente, mas allá de la ventana o importancia (muchas veces efímera o mentirosa) que se genera a través de tal o cual sello. Si subo a la red cosas próximamente serian lo más "intelligent techno" que supe experimentar, y parte de lo último que llegué a hacer y no quise editar; algo así como "una vuelta al futuro". El seudónimo seria Martin Mcfly.

Enlaces:
  soundcloud.com/huracanwilliams

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

SAB 24 JUN
Rodrigo DP, JM Live y más en Samsara, Trelew

CHARTS RELACIONADOS

TRANSMISIONES RELACIONADAS

LEONEL CASTILLO

NOV 1999House y Techno con amigos
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.