Barem: Baliens Room

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BS AS 2017
Sónar Bs As 2017

Los 5 imperdibles

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

ENTRADAS PARA EVENTOS
Entradas para eventos

El precio de la electrónica

TOMMY FOUR SEVEN
Tommy Four Seven

Techno inglés, desde Berlín

JUE 23 OCT 2014

Barem

Baliens Room

El ciclo de transmisiones en vivo Boiler Room supo convertirse en pocos años en una de las marcas más nombradas del mundo electrónico. Adelantándonos al debut porteño (el jueves 30) nos encontramos con Barem, para que nos detalle lo que se viene. Pero además, presentamos registro auditivo y visual inédito de la ocasión en que el mismo Mauricio pasó por los estudios de Buenos Aliens en el 2005.

Boiler Room Argentina

Blaise Bellville es el cerebro detrás de todo el proyecto Boiler Room. Un joven emprendedor, que luego de trabajar en webmags y otro tipo de plataformas relacionados a la música, decidió por marzo del 2010, poner en sus oficinas una cámara web y empezar a difundir djs poco conocidos para la mayoría. En principio, lo hicieron a través de un canal de Ustream, con el crecimiento del proyecto y la ampliación del público, tuvieron que profesionalizarse técnicamente.
 
En lo sonoro, las primeras épocas evidenciaron la rica influencia de la cultura UK, mostrando interesantes artistas de bass music en sus diferentes variantes, hip hop y estilos aledaños. La primera sede fuera de las islas fue Berlín, con estreno en el año 2011 y un obvio centro en el techno y house. Con el éxito global, Boiler Room no tardó en expandirse a nuevas ciudades como New York, Los Angeles o Ibiza. Hasta cubrir casi todos los puntos del mapa, con apariciones en Australia, Rusia, Marruecos o México, solo por citar algunos. Además de contar con escenario propio en grandes festivales como Dekmantel, Primavera Sound o SXSW.
 
De la mano de la diversificación de sedes, llegó una apertura aún mayor en el contenido, dando espacio ya no solo a música electrónica. También se pueden encontrar sesiones en un formato más de entrevista, como lo fueron las que estuvieron a cargo del histórico dj y conductor radial, Gilles Peterson.
 
La filosofía, según el mismo Blaise, siempre fue mantener el carácter de gratuito para los usuarios, a la vez que los artistas no perciben un fee, siendo tan grande el rebote que generan estas transmisiones, que hasta incluso para los djs más reconocidos, se convierte en redituable. En tanto, que la sustentabilidad para los productores reside en los sponsors.
 
Previo a la autorizada palabra de Barem, poniendo un poco de luz a lo que nos espera en las sesiones porteñas, los dejamos con este registro recuperado de los archivos de Buenos Aliens. Poco más de una hora de set y entrevista, con un Mauricio adolescente, en los comienzos de su exitosa carrera.



-La de la próxima semana va a ser tu primera aparición en un Boiler Room ¿Cuáles son las expectativas?
 
La verdad muchas. Creo que es una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos ante el público local e internacional simultáneamente. Más allá de la gente que lo mira en vivo, después todo queda archivado en Youtube y ahí es donde la audiencia realmente transciende el huso horario. Por otro lado creo que la expectativa del público argentino es enorme. Es un gran momento para la música electrónica en nuestro país, y creo que en Sudamérica en general, por eso tiene sentido que adoptemos un proyecto como el de Boiler Room, tan amplio y variado. Lo que me parece que la gente de acá no termina de entender es que Boiler Room no se trata de djs conocidísimos, sino de todo lo contrario. Obvio que a veces participan, pero no dependen para nada de eso. La mayoría de los eventos son muy underground y con djs o Live acts que no conoce mucha gente. Esa es la idea creo, de mezclar artistas conocidos con desconocidos y crear interés en los menos conocidos que se merecen la misma atención que los demás. Tampoco es sólo de techno como muchos piensan? Yo vi de todo tipo de estilos y cosas creativas en Boiler; bandas, performances en grupo. Lo que sea que no es mainstream del tipo más obvio es válido.
 
Me hace acordar un poco también a cuando ustedes desde Buenos Aliens hacían las transmisiones desde la casa de Dante los miércoles. A muchos de los que hoy tenemos una carrera dentro de la música electrónica nos ayudó a mostrar lo que hacíamos en el plano local y a conocernos entre nosotros en un momento en el que tal vez no teníamos mucha aceptación en clubs por el tipo de sonido que tratábamos de impulsar. La idea desde Boiler es justamente esa y a la vez mostrarles a chicos más jóvenes muchos artistas que hicieron mucho en el pasado por nuestra escena y tal vez hoy por hoy no conocen por no haber vivido ese momento.

-¿Venís siguiendo el recorrido de BR? ¿Cuál crees que es la importancia de un streaming de este tipo?
 
En mi caso en particular, sólo fui a uno, hace varios años que hizo Richie Hawtin en su departamento en Berlín. En ese momento no entendía muy bien de qué se trataba, pero fue muy divertido y estando ahí terminé de entender la idea. Después no volví a asistir a ninguno, ya sea por no estar en la misma ciudad, o por no enterarme o estar ocupado en otra cosa, pero seguí muchos online y descubrí muchos artistas interesantes a través de esas transmisiones. Creo que no hace falta ir para disfrutarlos, de hecho varias veces en Berlín cuando me invitaron, preferí no ir y ver las transmisiones cómodo desde mi casa. Conozco mucha gente que pone un proyector o una tele, un buen sistema de sonido y se junta entre 8 o 10 amigos súper cómodos a pasarla bien entre ellos.
 
El concepto rompe con la idea de que hay que ir sí o sí a la fiesta. En realidad va muy poca gente. La mayoría lo ve desde la casa y la pasan igual o mejor que estando ahí. Creo que esa es la mejor parte, es gratis, democrático y abierto a todo el mundo. Si pensas en ciudades como Buenos Aires tal vez la gente lo mira distinto, pero a mí me encanta que eso llegue a pueblos del interior del país donde hay menos acceso a eventos, a países de Medio Oriente que no tienen acceso a nada por problemas políticos, a lugares remotos de todo el mundo donde nunca escucharon de nosotros, etc. Es increíble que se pueda compartir con todos los que estén interesados, solo con hacer un click.



-Muchos artistas eligen en un streaming presentar un lado B de sus sets, otros van con el mismo formato que en un club ¿Qué tenes pensado al respecto?
 
Es igual de libre que el concepto general del proyecto. Cada uno hace lo que quiere. No tiene por qué tener una dinámica desde warm up a más arriba como en un club, o de que alguno tenga que rockear la fiesta sí o sí. Nadie baja línea de que hay que hacer, o como. Si yo quisiera por ejemplo ir y hacer un set de ambient, tengo toda la libertad de hacerlo. No creo que lo haga porque no me representa, pero tampoco creo que vaya a hacer un típico set de club y mucho menos de festival. Es interesante por otro lado que al ser sets cortos, todos van más concentrados en resumir en ese tiempo lo que quieran mostrar, lo que genera presentaciones muy sólidas casi siempre.
 
Más allá de lo artístico ¿Sos responsable de la organización del evento?
 
No me siento muy responsable porque se dio todo muy orgánicamente y la gente que trabajó en serio para que se transforme en una realidad fue otra. Como sea iba a llegar igual porque ellos tenían esa intención. A principio de año alguien que trabajaba con B.R. me ofreció trabajar en conjunto para ver con quien hacerlo y donde en Buenos Aires, y que yo participara del primero. Después fue mutando todo, yo arranqué mi año en Europa como siempre con mis cosas y paralelamente avanzó mucho el proyecto con la productora que cerró con ellos para hacerlo. Pero mutó tanto que por ejemplo ya no era la idea de que yo estuviera en el primero, porque iba a ser a fines de Agosto, y yo tenía otros compromisos. Después se volvió a la idea de fines de Octubre y por suerte puedo estar. Pero tampoco cambia nada eso. La idea es que sea el primer Boiler Room en Argentina de muchos, generar continuidad y que siempre sea lo más variado posible. Por eso es importante que todos apoyemos un proyecto así. Creo que le sirve mucho a la escena nacional y a los muchos artistas emergentes que tenemos. 

Enlaces:
  boilerroom.tv/session/buenos-aires/

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.