Ikonika: Amo bailar a solas en la oscuridad

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

DJ MIX 17
DJ MIX 17

Convocatoria abierta

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

MUTEK 2016
MUTEK 2016

Los 5 destacados de Solimano

ONWARD RECORDINGS
Onward Recordings

Renovando al old school

FACUNDO MOHRR
Facundo Mohrr

"No me gusta encasillarme"

JUE 06 NOV 2014

Ikonika

"Amo bailar a solas en la oscuridad"

En una escena nacional masiva y acostumbrada a repetir artistas internacionales hasta el hartazgo, el caso de Ikonika se convierte en una especie de oasis en el desierto. Siendo la principal figura de Hyperdub (sello fundamental de la electrónica más jugada), la oriunda de Londres pasará esta semana por primera vez por Buenos Aires y Córdoba para brindar su explosivo djset. En esta entrevista te invitamos a conocerla bien de cerca.

Ikonika

-¿Cómo podrías definir tus djset?

En general me muevo en el rango que va del house, techno, grime, RnB, ghetto, footwork y todo lo que está en el medio de eso.

-En una entrevista reciente dijiste "últimamente le dediqué más tiempo a ir a clubs y tratar de disfrutar más bailando" ¿Crees que para un DJ es fundamental estar también en la pista?

Es lo más importante, amo bailar a solas en la oscuridad, me encanta como un dj puede sacarme de mí y hacerme sentir como si nada más importara. Generalmente cuando voy a bailar busco aprender y escuchar música que no conozco. También busco que el dj le ponga su propio estilo a las mezclas, todavía se puede ser creativo.
   
-¿Cuáles son tus principales influencias en la actualidad?

Creo que la crew de teklife fue lo que más me influenció durante el último año, fui fan durante un buen tiempo, y el año pasado finalmente pude conocer a Rashad. Pasamos lindos momentos juntos, siempre me hacia reír un montón. Él, Spinn y Taso, son lo más. Le ponen mucha pasión a su música y saben como dar vuelta una pista en un instante. Son realmente un ejemplo a seguir. RIP RASHAD.

-Hace ya varios años que estás en constantes giras ¿Qué es lo mejor y lo peor de la vida en tour?


Lo mejor de todo esto es tener la chance de compartir mi música y poder hacer feliz a la gente con lo que tanto me gusta. Me encanta explorar nuevas ciudades y probar comidas locales. Lo peor probablemente sea esa sensación constante de hangover.

-¿Cómo se inició la relación con Hyperdub?

Mi primer lanzamiento en Hyperdub fue en el año 2008, luego edité mi primer álbum en 2010. La gente me considera una veterana, lo cual es raro porque me hace sentir vieja, pero bueno, el tiempo pasó tan rápido que parece difícil de creer que el label esté cumpliendo diez años de vida. Todos los días me sorprendo del trabajo que Kode9 y Marcus ponen en el sello, es realmente inspirador. Este año, por ejemplo, ganaron dos premios muy meritorios en el Independient Music Awards. Me siento bendecida por ser parte de un sello tan vanguardista. Fui fan antes de firmar para ellos y todavía lo soy!

-¿Cómo es específicamente trabajar con Kode9?

Es una persona muy inteligente y honesta, también es muy divertido salir con él. Es todo lo que se podría pedir para un jefe! Siempre que coincidimos en algun lugar nos matamos de risa, no solemos actuar como gente de nuestra edad cuando estamos juntos. Estoy muy feliz ya que últimamente estamos compartiendo cabinas mucho más seguido.

Ikonika

-A un año de haber editado tu último álbum, Aerotropolis ¿Cuál es el balance que haces a la distancia?

En todo momento tuve muy claro lo que quería lograr con Aerotropolis: salir de mi zona de confort y explorar algunos caminos por los cuales anduve de más chica pero los había dejado de lado. Volví a sentir de cerca influencias de la música de los 80s, especialmente del house freestyle. Según creo, ese hibrido entre estilos, tiene muchas similitudes con lo que están haciendo muchos artistas en la actualidad. Los sonidos y técnicas de grabación de esa época tienen mucho que ver con como estoy encarando mi música, también siento que es como un nuevo arranque para mí, situación que se evidencia en mi reciente EP, Position.

¿Cuál es la actualidad de tu sello, Hum+Buzz?


Este año editamos un EP de Zoltan, un hibrido muy interesante entre grime y techno, ese fue justamente nuestro último lanzamiento. Con Optimum (mi socio en el label), decidimos dejar de lado el proyecto al menos por el momento. Estamos viviendo en diferentes ciudades por estos días y deseo concentrarme de lleno en mis producciones de acá al futuro cercano.

-Estás a punto de iniciar tu primera gira por Sudamérica ¿Cuáles son tus expectativas?

Espero hacer nuevos amigos y aprender sobre su cultura. Voy a llevar mi pequeño MPC, así que con suerte podré convertir en música alguna influencia en el camino.

-Recientemente pasaste de tocar en vivo con vinilos a compacteras ¿Cómo fue ese proceso?

Extraño las bandejas, igual esto no quiere decir que no sigo eligiendo como formato favorito al vinilo. El tema, es que las cdj´s son por el momento lo que considero como mejor herramienta para tocar en vivo. Últimamente cambié bastante mi estilo y estoy un poco más extravagante, por ejemplo usando efectos. En realidad, no tengo cdj´s en mi casa, así que estoy todavía aprendiendo algunos trucos.

- ¿Con qué setup contás en el estudio?

Hace muy poco compré un Yamaha DX7 y un Korg Poly 800. Amo los sintetizadores clásicos! Me estoy divirtiendo mucho con estos nuevos equipos. Actualmente estoy produciendo bastante RnB, además de algunos beats más ambient, que van en el camino de trabajos como Time/Speed y Completion V3.



-Se sabe que sos seguidora de los videojuegos ¿Cómo influenciaron tu música y cuales podes nombrar como algunos de tus favoritos?

Los videojuegos me influenciaron muchísimo, mientras crecía lo que más escuchaba era la música de los juegos. Tengo hermosos recuerdos jugando al Sonic y Street of Rage. En estos momentos estoy bastante metida con Dark Souls y principalmente con el nuevo FIFA.

Ikonika se presentará el jueves 13 de noviembre en Medrano 1182 (Buenos Aires) y el sábado 15 hará lo propio en Bullybass (Córdoba).

Enlaces:
  facebook.com/ikonikamusic/
  twitter.com/ikonika

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.