Ralph Lawson: Los artistas no son bien recompensados

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

MICROFEEL
Microfeel

Sinestesia audiovisual

LO-FI HOUSE
Lo-fi house

Cuando lo nuevo viene del pasado

CARLOS RUIZ
Carlos Ruiz

"El dj es dj y nada más"

THOMAS ANKERSMIT
Thomas Ankersmit

"Mi primer instrumento fue una radio rota"

LUN 08 DIC 2014

Ralph Lawson

"Los artistas no son bien recompensados"

El inglés Ralph Lawson es una de las palabras más autorizadas para hablar de música electrónica. Propietario del prestigioso sello 2020Vision, -que está cumpliendo 20 años- así como partícipe del combo 2020Soundsystem (entre otros proyectos), tiene una cercana relación con varios artistas argentinos. El próximo sábado 13 se estará presentando una vez más en nuestra ciudad, en marco del festejo por los diez años de Unlock. Antes de eso, nos encontramos con él y el resultado lo podes leer a continuación.

Ralph Lawson

- En tiempos donde nada llega a perdurar demasiado ¿Cuáles son las claves para la consistencia por dos décadas de 2020Vision?

Recordar que estas corriendo un maratón, no un sprint de cien metros. Si lo que queres es hacer de la música tu vida, entonces tenes que tener en claro que tenes que dedicarte a una causa, una escena, una manera de vida. La gente cree que los djs son superestrellas como los futbolistas, pero solo un par viven eso. La realidad es que con la industria que tenemos, es muy difícil vivir de la música. Así que no tiene mucho sentido meterse en esto si realmente no lo amas, porque lo más probable es que por varios años, solo lo vas a hacer por amor al arte. Yo trabajé muchísimos años en 2020Vision sin ganar un solo dólar. Pero 2020Vision me significó una plataforma para poder tocar en buena parte del mundo, tanto como dj como con 2020Soundsystem. También esto es una adicción, todavía me excita encontrar el próximo nuevo artista que sorprenderá al mundo. Me encanta poder ayudar a artistas a hacer de la música su vida. Pero también, una cuestión central, es nunca dejar de lado los principios por los que te metiste en esto, siempre editamos música que sentimos, poniéndonos cada vez más exigentes en términos de calidad. Además, nunca nos alineamos detrás de ninguna tendencia.

-¿Cuál es la actualidad y próximos pasos del sello?

Estamos viviendo un muy buen momento, pero sigue siendo todo muy difícil. Todavía no encontramos la forma para que los artistas y sellos sean debidamente recompensados por su trabajo. Es una locura que los artistas sigan recibiendo una parte tan mínima en las regalías de grabación, a cambio de un trabajo tan arduo. No hay una solución a la vista. Pero bueno, por suerte sigue saliendo música increíble, hay una enorme cantidad de buenos productores. Si hay algo que es seguro, es que hay mucha buena música por todos lados. Para el 2015 tenemos nuevos fichajes, como Hackman, Premiesku, Forrest, Kindimmer, iO Sounds, Lakosa y algunos grandes nombres que todavía no podemos revelar. Todos estos son grandes artistas que tal vez todavía no conozcan, pero son muy talentosos.

-¿Cómo surgió la idea de la serie que editaron bajo el nombre Content?

La gente siempre me pide contenido. El "contenido" (en inglés, Content) se convirtió en una muletilla en la industria que siempre pensé fuera de lugar, ya que no significa nada realmente. Contenido podría significar cualquier cosa, y eso estaba haciéndole perder todo el sentido al término para mí. Decidí devolverle la dignidad y el respeto a la palabra con algo de contenido real. 20 tracks exclusivos de artistas que siempre quise ver representados en el álbum.

Ralph Lawson en Back to basics
 
-¿Cuáles son tus expectativas para el gig que tendrás esta semana en Buenos Aires?

Hace un par de años que no voy, así que estoy muy contento por volver. Estoy muy emocionado por reencontrarme con mi hermano, Fernando Pulichino, con quien trabajé muchos años en 2020Soundsystem. Estoy muy interesado en ver que está pasando por aquellos lados! Cuando fui por primera vez a Buenos Aires, en el año 1999, quedé muy impresionado por la escena, fue realmente inspirador.

-2020Soundsystem fue durante varios años una gran referencia dentro de la escena electrónica ¿Qué highlights recordas de aquellas épocas?


Bueno, Creamfields 2006 fue un highlight importante, siempre recuerdo aquella presentación. Lo mismo Exit Festival en 2008. Varias apariciones en Fabric, también Sonar 2005. La mayoría de los mejores recuerdos son en shows en vivo, cuando todo se trata de la ejecución. De hecho, creo que éramos mucho mejores en vivo que en estudio.

-¿Existe la chance de que vuelvan a trabajar juntos?

Me encantaría volver a grabar con los chicos, pero tal vez individualmente. Por el momento no tenemos planes de volver a tocar.

-Llevas muchos años recorriendo el mundo ¿Cuáles son las cosas que todavía te motivan para seguir haciéndolo?

Todavía amo tocar en vivo. La experiencia de poner música para la gente lo es todo. Soy un artista de estudio muy en segundo plano, principalmente me siento un DJ. También tengo que ganarme la vida como cualquier otro músico, y por ahora así es como vivo.

-Lei que uno de tus lugares favoritos es Japón. Que me podes contar sobre tu relación con ese país.

Estoy muy interesado en su comida, de hecho estoy aprendiendo a cocinar comida japonesa. Es una experiencia similar a la de aprender a poner música. La cuestión es practicar una y otra vez hasta que realmente lo sabes hacer. Este invierno estoy enfocado en Ramen  (una clase de sopa). Además, amo al escritor Haruki Murakami, les recomiendo sus libros, es un mundo nuevo por descubrir.



-Como visionario de la escena que creo que sos ¿Hacia donde crees que girará la música electrónica en los próximos tiempos?

Bueno gracias, usé el nombre en el sello pero la verdad es que no veo el futuro por desgracia. Mi sensación es que vamos a ver a la gente pidiendo más y más, para llevar a la electrónica a sus extremos. Hay tanta música en la actualidad, que es difícil impresionar al público, por lo que los artistas tendrán que correr cada vez más los limites sonoros. Los niveles de habilidades técnicas son muy altos en la actualidad, ayudados por las innovaciones tecnológicas, pero serán quienes mejor logren aprovechar las máquinas y con más sencillez comuniquen sus ideas, quienes más llegada al público van a tener.
 
Ralph Lawson se presentará el sábado 13 de diciembre en Unlock Night 10 Years, a desarrollarse en el Hipódromo de Palermo. Compartiendo cabina con artistas como Solimano, Richie Hell, Muveo y Fase.

Tags: -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

RALPH LAWSON

JUN 2004Carlos Ruiz y JP Sgalia vs JP Pfirter
ABR 2004Fa-q Lacognata y Siff: tech por tres
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.