Mar del Plata: Temporada alta de electrónica
MUTEK.AR 13_16.09 2018

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MATIAS SUNDBLAD
Matias Sundblad

"La electrónica está buscando su nuevo lugar"

MATHIAS KADEN
Mathias Kaden

Admirado y respetado

FRANCESCO TRISTANO
Francesco Tristano

"La música es un solo mundo"

JONAS KOPP Y PFIRTER
Jonas Kopp y Pfirter

Seek EP y más

KORG MS-20 MINI
La leyenda se renueva

MONKEY B
Sigue adelante

JUE 09 ABR 2015

Mar del Plata

Temporada alta de electrónica

Todos sabemos que durante el verano Mar del Plata se convierte en el epicentro de la electrónica en la Argentina. Pero ¿qué sucede durante el resto del año? Para adentrarnos en la interesante vida de la escena en la Ciudad Feliz convocamos a cuatro de sus más importantes referentes: Nacho Casco, Roberto Ceratti, Adrián De Bernardi y Diego Suarez, quienes nos contagiaron toda su energía en esta interesante nota.

Mar del Plata
Foto: Ale Facal

-¿Cuál es la actualidad de la escena en la ciudad?

Nacho Casco: Hoy es muy buena y variada, hay una gran cantidad de eventos independientes que se están acoplando a las discotecas que ya son clásicas, más alguna que otra nueva que se anima a subirse a la escena. A lo que se le suma una gran cantidad de artistas emergentes que crece día a día.

Diego Suárez: Según mi opinión, la escena en Mar del Plata está cada vez mejor. Lo que estoy notando últimamente, es que, dejando de lado la temporada de verano (donde tenemos desde festivales multitudinarios en las playas, hasta John Digweed tocando en un club como Sobremonte), el resto del año también hay propuestas de primer nivel.

Todos los meses hay propuestas tanto internacionales, como nacionales o locales para todos los gustos. Hay propuestas fuertes tanto en el house o techno vanguardista (que son las que más me gustan a mí), así como también de trance o sonidos más mainstream. 

También cabe destacar la gran cantidad de nuevos talentos que surgen de la ciudad. Estoy muy orgulloso de muchos colegas, tanto djs como productores que están en un nivel impresionante. Creo que hay una base artística seria y de gran calidad local, es más, el año pasado, hice mi CD únicamente con tracks de artistas locales!

Roberto Ceratti: La escena en la actualidad está pasando artísticamente por su mejor momento, con muchísimos djs internacionales de primer nivel y en especial del underground con muy pocos referentes de lo comercial, y todo esto fortaleció la escena muchísimo.

Luego tenemos la otra variante que es el público, es un ying yang porque  tenes al que realmente entiende, se informa o vienen de la vieja escuela de clubbers donde el que se plantaba en una pista a escuchar a un dj era porque sabía quién estaba ahí arriba. Y tenes la otra parte que lo único que buscan es que le partan la cabeza con bpms  o ruidos berretas. En este caso generalmente entra un target de 18 a 20 años, es todo un proceso y solos luego van rumbeando para un estilo y bajando decibeles, es cuestión de educación y para eso estamos nosotros. Pero generalmente lo veo positivo.

Adrián de Bernardi: En la actualidad es muy amplia y variada. Pasamos de tener hace un par de años dos o tres visitas internacionales fuera de verano (10 meses) a un promedio de 3 por mes actualmente y con algunos feriados de 3 o 4 artistas en un mismo fin de semana extra largo y obviamente a todos los referentes de la escena nacional, muchos son casi locales, amigos y queridos por los Marplanautas.
 
Las escuelas de djs y producción musical están a tope y algunos desde la primaria ya están cursando, no hay limite de edades, van de 10 a 70 años, el sueño del pibe amplificado?

Diego Suárez
Diego Suárez. Foto: Reecks
 
-Si tienes que hacer un resumen de lo que pasó en la escena de la ciudad durante la última década ¿Cómo sería?

Nacho: Creo que en la última década la ciudad pasó por muchos estados por así decirlo, tuvimos años en los cuales sobraban las propuestas, como así también otros en los cuales carecían, tanto en lo que respecta a publico/estilos de música y tipo de eventos. Hoy está mucho más estable y sólida, se puede hablar de una continuidad en la escena local, que hace que esto crezca y se expanda continuamente.

Diego: Claramente hubo un crecimiento, tanto en público, como en calidad artística. En 2004 o 2005, era mucho más difícil la llegada de muchos de los artistas que hoy nos visitan, y hoy en día es común tener 2 o 3 artistas internacionales el mismo fin de semana. Se abrió mucho el mercado, se generó competencia sana que hizo que los promotores cada vez arriesguen más y traigan mejores o nuevas propuestas para contentar al público.

Un caso aparte es Sobremonte, donde hace casi 20 años que traen artistas de renombre sin interrupción. Desde fiestas Cream con Sasha o Deep Dish o los festivales Dance-Parade, hasta tener a Hernán Cattaneo de residente.

Por el lado del público, noto que creció muchísimo el conocimiento del clubber. Hoy conocen prácticamente todo, y están expectantes de ofertas nuevas.  La vanguardia y la calidad son clave. Desde mi punto de vista como dj, obviamente creció muchísimo la cantidad de artistas locales. Hace 10 años, éramos pocos y nos conocíamos mucho. Hoy por hoy, escucho a chicos que son marplatenses, que la rompen, y no puedo creer que no los conozca, o que hayan comenzado hace poco más de 1 año.  Lo que está buenísimo, es que, a diferencia de 10 años atrás, hoy hay cada vez más lugares donde pueden mostrarse.

Roberto: Del 2005 hasta ahora la cosa fue en ascenso, anteriormente venía muy caída, pero progresivamente fue avanzando. Para mí la llegada de la música comercial, la que todos odiamos, hizo que el público que no entendía nada se acerque al sonido electrónico y le resultara más fácil digerirlo y sumarse luego. Quizás también las nuevas tecnologías y la facilidad para hoy producir música hicieron que mal o bien muchos chicos ya hagan sus propios proyectos, es como que ya solos en principio jugando, se metan en la música electrónica.

Cada año los empresarios apostaban a traer no solo en verano sino durante el año artistas de primer nivel internacional, más la gran cantidad de los mejores djs de todo el país que vienen semana tras semana y en ese caso, Sobremonte fue el pionero en esa apuesta, pero no los últimos 10 sino los últimos 20. Hoy el abanico ya es más grande obviamente y el granito de arena de todos lo que estamos en esto. Es mi caso, que llevo ya 33 años arriba de una cabina, y de muchos chicos que se fueron sumando respetando el old school. Y para los playstation djs, para ellos realmente tengo un capítulo aparte.

Hoy Mar del Plata prácticamente trae artistas simultáneamente con capital y eso suma mucho. La gente aparte lo exige.

Adrián: Creo que pasamos por muchas etapas: evolución, masificación, involución, depuración y vuelta a arrancar. Es un loop, un ciclo que se repite desde que recuerdo en la ciudad y diría que en cierto punto también en la escena nacional.
 
La diversidad por ser en verano la pista del país abre el abanico de estilos y artistas desde siempre. En unas 40 noches por verano encontras al dream team nacional y a los mas renombrados internacionales. Siempre digo que acá en enero tenes un año de Capital en un mes, es muy intenso. Y en varios turnos, no sólo noche: se baila o se escucha en la playas, after beach, en bares como previa, club y algunos inquietos en el desayuno.
 
Durante muchas, muchas temporadas me tocaron días de 16 a 18hs poniendo discos como residente: playa, radio, previa y club, con esto voy a que muchos hicimos esto y al igual que las ciudades mas hypeadas del mundo en  entretenimiento sobran propuestas y eso es lo bueno. Aunque a veces hay muchas trabas que no deberían existir en una ciudad turística donde la gente viene por descanso y diversión. Políticamente siempre se debe cuidar, concientizar, prevenir, evitar excesos pero también concensuar con el turista y el profesional del entretenimiento por el bien de la ciudad. Pasamos por etapas difíciles pero los últimos tiempos esto mejoró y también está ayudando al crecimiento actual de la escena y MDP como destino turístico.

Nacho Casco
Nacho Casco. Foto: Ale Facal

-¿Cuáles crees que son las claves para mantener este buen momento durante muchos años?

Nacho: Trabajar con responsabilidad, profesionalismo, continuidad, seriedad, mucho compromiso de parte de todos los djs y productores de eventos, son  las cosas más importantes a mi criterio.

Diego: Ojalá sepa las claves, así me relajo jaja. Hablando en serio, creo que la formula está en saber reinventarse, y saber que hay altibajos como en todo rubro artístico. No dejarse estar nunca.

Como Dj, creo que nunca hay que cerrarse. Naturalmente todos sufrimos transiciones musicales, que a veces la misma corriente artística, la moda u otros artistas o sellos te llevan a seguir. Más allá de estas transiciones, siempre hay que intentar ser auténtico, para que la gente que te sigue, te asocie con algo. Creo que el que mucho abarca, poco aprieta.

Para las discotecas o promotores, es fundamental escuchar a la gente, y entender que hay artistas de vanguardia que está buenísimo bajar, más allá del renombre o trayectoria. A veces, aparecen artistas nuevos que uno no conoce o no sigue, pero mucha gente sí. Hay que respetar los gustos ajenos y no siempre contratar los artistas que les gustan a uno mismo solamente. Por otro lado, tanto como desde mi postura de dj, como para las discotecas o promotores, está bueno "educar" y decir "escucha a este artista, o contrata a este otro, que la está rompiendo". Saber escuchar es importantísimo.

Roberto: La clave es primero darle calidad a la gente, desde lo profesional de los artistas que tocan, hasta la puesta en escena. Hay que invertir, el medio pelo ya se descartó solo. Aunque también hay otra: estamos realmente en un momento que  hay más showman que djs y muchos de esos showman son los que realmente ensucian la escena electrónica. Igual en Mar del Plata por suerte no se ve tanto de eso. Pero si uno hace un paneo general van todos agarrados del mismo trencito. El EDM gracias a Dios se ve muy poco acá.

Adrián: Mantener las diferentes propuestas artísticas, pero ordenadas. Mdq no resiste dos eventos grandes la misma noche en temporada (o fuera de esta). Sería un fracaso comercial para ambas y el productor o los productores dejarían de invertir / producir, por ende: menos artistas, menos escena.
 
Puntualmente en una gran ciudad con 40km de costa, con mas de 4 o 5 millones de turistas que nos visitan por año, la perseverancia y pasión de los que trabajamos y vivimos para esto, tocando, difundiendo o produciendo eventos en los cuales muchas veces se pierde (saco el chip dj, pongo el de productor de eventos), las ganas de la nueva generación y el equilibrio en las leyes son un combo que aseguraría la proyección de este buen momento por años.

Roberto Ceratti
Roberto Ceratti. Foto: Barwin

-¿Crees que ayuda el hecho de que muchos internacionales pasen por la ciudad, o le quita lugar a los locales?

Nacho: Claro que ayuda y mucho la presencia de artistas internacionales, pero creo que también es muy importante el equilibrio en este tema. Porque si solo consumimos djs internacionales y no damos lugar a los djs locales, se pierde algo muy importante en la escena., perdemos los pilares que día a día le ponen todo lo que tienen a su alcance para que esta comunidad sea cada vez más grande y culta.

Diego: Creo que el hecho de que muchos internacionales lleguen a nuestra ciudad, hace que los artistas locales tengan un lugar para mostrarse y llegar a más gente. Es evidente que el clubber argentino es super-fan de artistas internacionales (muchos de ellos, no son tan conocidos en su país y acá sin embargo explotan. El dicho dice que  "nadie es profeta en su tierra"). Este fenómeno, hace que el artista local que está antes o después del internacional invitado, pueda tocar con más gente que una fecha regular.

Sin ir muy lejos, muchos de los djs más renombrados hoy en día en Argentina, se dedican a calentarle la pista a varios de los artistas internacionales que llegan a sus ciudades.  Muchas veces pasó que por hacer un buen warm up, se generó un vínculo entre un artista local y uno internacional. Además, a los artistas locales, también nos viene bien ver como trabajan otros artistas de afuera. Ver que tan lejos y tan cerca estamos de muchas cosas, por ejemplo riders, set-ups, música, etc. Creo que el nexo con invitados extranjeros hace que la industria fluya y posicione a Mar del Plata en el mapa internacional.

Roberto: En primer lugar te digo que lo de los artistas internacionales va por el vértice del evento especial, no son fechas comunes. Además, a que dj no le gustaría hacer un warm up a algún internacional?. Después lo de quitar lugar es NO, hay muchísimos djs y pseudo djs en la ciudad, muchísimas opciones sean discotecas o fiestas privadas  y cada uno hace la suya, no todos  trabajamos de la forma que tendría que ser. Pero pasa por otro plano y muchas veces lo económico, porque hoy el poder adquisitivo no es el mismo que hace 10 años, la gente mete en la balanza que ir a ver.

Adrián: En nuestro caso, ayuda. Son aproximadamente 130 noches viables de club por año con aproximadamente 40 o 50 visitas Internacionales que siempre son acompañados de artistas locales y nacionales. Con nuestra productora Family Jones siempre repetimos esta formula de 3 ( local - nacional - internacional ) y luego a ese local y nacional los convocamos con más protagonismo por separado. Ayudamos en el crecimiento de varios artistas, colegas, amigos, cuidando sus presentaciones en cantidad y calidad. Aunque a veces las ganas, intensidad o necesidad del artista choca con estos tiempos necesarios para no sobre exponerlos.

Adrián De Bernardi y Nacho Casco
Adrián de Bernardi y Nacho Casco

-¿Cuáles son los mejores eventos que recordás se han realizado en la ciudad?

Nacho: Los 31 de diciembre en La Caseta (lugar donde fui residente durante 10 años) en lo personal, creo que quedará en mi recuerdo toda la vida, era increíble la energía que se movía en ese club esas fechas. También tengo muy buenos recuerdos como : Mar del Plata Dance Parade, 1Live, Bluebeats, MxTronica Marlboro, PlayFest.

Diego: Uff, muchísimos. Pero por mi gusto musical, puedo recordar los festivales Blue Beats en La Caseta, Sobremonte y Chocolate; los Closing de Sobremonte y Mute; otros eventos que se hacían en Crobar (cuando tenía su sucursal en Mar del Plata); muchísimas otras fechas que se hicieron en Sobremonte o en La Caseta ( John Digweed, Lee Buridge, Loco Dice, Steve Bug, Hernán Cattaneo, Dave Seaman, Christan Smith, Troy Pierce, 16 Bit Lolitas, Satoshi Tomiie, y un montón más). Y más recientemente el line up de este verano del nuevo parador Destino Arena, con Luciano como headliner. Como dj estoy muy orgulloso de haber participado en la mayoría de ellos!

Desde el punto de vista más masivo (y aunque no todas sean con los estilos musicales que más me gusten) los más viejitos recuerdan ciertas fechas míticas como el festival Nokia Trends con Fat Boy Slim en 2005 o las Dance Parade de Sobremonte. Y los clubbers más nuevos, fechas como Paul Van Dyk, Dash Berlin, David Guetta en La Caseta y los Festivales Armada o John Digweed en Mute.

Roberto: Los más sublimes para mi fueron a comienzos del 2000, una época de oro y en una disco, Sobremonte. Sasha, John Digweed, Dave Seaman, Lee Burridge, Deep Dish , Sander Kleinenberg, Lexicon Avenue y Hernán Cattáneo mismo que compartíamos la cabina durante el verano. Y  muchísimos mas, era como que todos los artistas que uno tocaba sus vinilos los teníamos acá. Todos venían con sus bag cargadas de vinilos y acetatos, fue mágico realmente.

Adrián: En diferentes etapas de mi vida, desde 1990 puedo nombrar muchos, pero lo que hacemos con nuestro gran equipo de trabajo en Mute - Family Jones creo que honestamente es lo que me marca en estos últimos años Ricardo Villalobos, Barem, John Digweed, el festival Item & Things con Magda, Troy Pierce y Marc Houle, 31/12 y Closing de Mute, entre muchos otros eventos en la Playa...



-¿Cuáles son tus artistas favoritos de la ciudad en la actualidad?

Nacho: Emiliano Rey, Roberto Ceratti, Loudbass, Diego Suárez, Norberto Furfuro, Glasidum, Gruuve, Lucas Perazzi, Matias Castro y Juani Diaz. Nombrando algunos de los que más me llaman la atención respecto a lo que para mi gusto es el equilibrio en un dj (proactividad, música, técnica, talento).

Diego: Voy a nombrar varios con los que tengo afinidad musical, y si me olvido de algunos, es una señal de que hay muchos muy buenos jajaja.

Se podría decir que están los que conozco hace muchísimo (10 años al menos) como Roberto Ceratti, Nacho Casco y Emiliano Rey, que siempre siguen firmes en la escena, junto con otros amigos como Norberto Furfuro, Ezequiel Martirena, Lucas Perazzi, Flymars, Sick:Boy (el otro Diego Suarez de Mar del Plata) y los Silver City ( Julian Sanza y Fer Pulichino).

De los que conocí los últimos 5 años están Gon Muñoz, Matias Castro, Glasidum, Beboo, Sebastian Walker, Gruuve, Wase 1 y seguramente varios más que me estoy olvidando (perdón). Ojalá que dentro de 1 año, nombre otros 10 nuevos!

Roberto: Y yo siempre voy a tirar para el lado de los que conservan el arte o realmente hacen valorar lo que es la palabra Dj. NO SYNC es simple y de nombrar, tendría que hablar de muchos a los cuales respeto y quiero  porque somos amigos casi todos entre si  y son de la vieja escuela o se formaron más adelante con ella. Prefiero no hacer una lista, porque tengo miedo de olvidarme de alguno jajja.

Enlaces:
  facebook.com/adrian.de.bernardi
  facebook.com/djceratti2
  facebook.com/diegosuarezok
  facebook.com/nachocasco

Agradecemos a Diego Suárez por sugerirnos y ayudarnos en la producción de esta nota.

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

SASHA

SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion
DIC 1998Cattáneo en la Net!

DEEP DISH

EPT 2004Martin Garcia y Mercurio
SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion
SEP 1999Haydar al rescate

HERNÁN CATTANEO

NOV 2005La nueva guardia: Damián DP, Daríoef, Ricky Ryan, Hernán Cerbello
EPT 2004Martin Garcia y Mercurio
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
MAY 2003Martín García en BuenosAliens Vivo
DIC 2000Favoritos 2000: Hernán Cattáneo
SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion
AGO 2000Cristóbal Paz en las bandejas
DIC 1999Favoritos 1999-2: Cattaneo, Club Rayo y Audioperu
SEP 1999Haydar al rescate
DIC 1998Cattáneo en la Net!

DAVE SEAMAN

DIC 2000Favoritos 2000: Hernán Cattáneo

PAUL VAN DYK

NOV 2005La nueva guardia: Damián DP, Daríoef, Ricky Ryan, Hernán Cerbello

SANDER KLEINENBERG

SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion

HERNÁN CATTÁNEO

NOV 2005La nueva guardia: Damián DP, Daríoef, Ricky Ryan, Hernán Cerbello
EPT 2004Martin Garcia y Mercurio
JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
MAY 2004Luis Zerillo y Josh Hinden (Majool): noche de breaks
MAY 2003Martín García en BuenosAliens Vivo
DIC 2000Favoritos 2000: Hernán Cattáneo
SEP 2000Hernan Cattaneo larga duracion
AGO 2000Cristóbal Paz en las bandejas
DIC 1999Favoritos 1999-2: Cattaneo, Club Rayo y Audioperu
SEP 1999Haydar al rescate
DIC 1998Cattáneo en la Net!

RICARDO VILLALOBOS

MAY 2004Violett y Federico Molinari
ABR 2004Fa-q Lacognata y Siff: tech por tres
JUL 2003Canu y Violett
MAY 2001Otra obra maestra de Trincado
JUN 2000Cinco horas de Ro-K
1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.