Unique Community: Ya no hay un monopolio que maneja todo

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

MICROFEEL
Microfeel

Sinestesia audiovisual

ROMAN FLÜGEL
Roman Flügel

"El marketing sin contenido no perdura"

CONCEPTO HIPNÓTICO
Concepto Hipnótico

Con el sello de Neuquén

ROBOT BA
roBOt BA

Tres días de cultura digital

JUE 16 ABR 2015

Unique Community

"Ya no hay un monopolio que maneja todo"

Estamos acostumbrados a conocer el pensamiento y la visión de los artistas, pero para tener un enfoque completo sobre la escena actual, también es interesante conocer de cerca otras labores elementales. En este caso, nos adentramos en la actualidad de Unique, productora de gran cantidad de eventos en Buenos Aires, así como también sello discográfico y agencia de bookings. Para eso hablamos con su máximo responsable, Emma Buezas.

Crobar Be Techno

-¿Cómo fueron los inicios de Unique?

Unique nace en agosto del año 2005, en sus comienzos eran fiestas clandestinas que llevábamos a cabo junto con Ronan Portela y Ariel Rodz. En ese entonces, la escena nacional venía de varios años con el progressive house como protagonista y nosotros teníamos la premisa de establecer el sonido tech house, minimal y techno en la ciudad. 

Con el correr del tiempo dejamos la clandestinidad para iniciar nuestros eventos en clubs. Bahrein Buenos Aires fue sin dudas el lugar donde nos hicimos fuertes y producimos decenas de shows, apostando a artistas internacionales que nadie se animaba a traer. También alternábamos con Pacha Buenos Aires, lugar donde tuvimos ciclos mensuales con nuestros residentes e invitados importantes del resto del mundo.

El año 2012 fue fundamental para nosotros, ya que empezamos a trabajar con Crobar, Mandarine y diferentes eventos o festivales ligados a la misma empresa en los cuales recibimos el apoyo incondicional para desarrollar nuestras ideas y establecer ciclos importantes para la escena electrónica local como Crobar Be Techno o 9 Hours Of Techno.

-¿Cuáles son los proyectos actuales en los que están inmersos?

Desde hace 3 años estamos inmersos todos los viernes en Crobar Be Techno. Cuando comenzamos mucha gente nos decía que íbamos a durar unos meses y después iban a levantar el ciclo, pero pasó todo lo contrario. Si bien no ponemos techno todos los viernes y muchas veces alternamos con algunos artistas tech house y deep house, logramos posicionar a Crobar Be Techno a nivel mundial. Es un trabajo que se hace en conjunto con agencias como Night & Day Talent, Safehouse, Ban y sobre todo el respaldo del club, ya que muchas veces los artistas que bajamos no terminan siendo un negocio pero desde adentro bancan a full esta movida.

También estamos abocados a nuestro label digital Unique Community, por el cual acabamos de lanzar el octavo disco llamado Lidherma, a cargo de Mekas. Anteriormente editaron artistas como Sasha Carassi, Alexi Delano, Alex Under, Ronan Portela, Knobs, Seph, Someone Else, Jonas Kopp, Click Box, Danny Benedettini, Miro Pajic, Javier Ferreira, Ariel Rodz, Bodeler, Jorge Ciccioli, Juan Zolbaran, Diego Cid, entre otros. El sonido del sello es una fusión de techno y house, algunos discos son más oscuros y otros son mas grooveros, es un label bastante versátil pero con una idea clara. Buen sonido.

Otro proyecto en el cual estamos participando es The Bow (ex Mandarine Club) donde la línea está más abocada al house y sus variantes (deep House, tech House, progressive House) el cual reabre en el mes de Mayo con un line up muy prometedor.

Items & Things festival, Mar del Plata
Festival Items & Things, Mute, Mar del Plata. Enero 2013.

-¿Cuáles recordas como los mejores eventos producidos por Unique?

Hay dos eventos que me vienen a la memoria y son las primeras 9 Hours Of Techno en Mandarine Club y el festival Items & Things en Mute Mar del Plata.

9 Hours of techno, por que fue un formato que no se venía dando ya que por la cantidad de artistas de renombre era un line up digno de festival, pero quisimos hacer algo más exclusivo y tener más de 2000 personas del palo dentro de un club. El resultado fue optimo y la progresión de la música estuvo buenísima, Gabriel Ferreira, Danny Benedettini, Alexi Delano, Troy Pierce, Sasha Carassi y Monoloc, así en ese orden fueron los protagonistas de una noche que fue mutando del minimal techno al techno oscuro teniendo un pasaje más tech en el medio.

Items & Things en Mute Mar del Plata marcó un antes y un después para mí, ya que fue la primer vez que se desarrolló un festival techno en la playa. La puesta en escena, el set de los artistas, la gente (muy buen nivel de público), todo se combinó para que sea una noche histórica que culminó con un after para unos pocos en un balneario de Punta Mogotes, con Magda tocando hasta las 11 de la mañana acompañada por Troy, un lujo la verdad.

-Hablando de la labor de Unique como booker de sus propios djs, se sabe que en Argentina los promoters y los clubs no están acostumbrados a contratar un dj vía agencia, prefieren trabajar directamente con el artista ¿Cómo trabajas teniendo en cuenta esa situación?

La verdad que este año venimos trabajando muy bien. Tenemos una red de promotores y clubes, con los cuales trabajamos todo el año, que entienden que a esta altura los artistas prefieren que sus managers se encarguen de sus agendas. Tal vez con el circuito más underground de fiestas privadas o puntuales es un poco más difícil, pero siempre terminamos llegando a un acuerdo, la idea es ser pacientes y respetuosos entre los colegas de la escena.

Estoy muy contento con los artistas que están en el roster de Unique Community, tienen una proyección internacional increíble, todos editaron en sellos grosos y tienen el respaldo de artistas como Richie Hawtin, Paco Osuna, Tini, Magda, Marc Houle, Troy Pierce, Uto Karem y muchos más. Noto el crecimiento que van teniendo año tras año, me pongo muy contento y orgulloso por ellos.

Robert Hood en Crobar Be Techno
Robert Hood en Crobar Be Techno. Foto: Tatiana Chausovsky

-¿Que artistas forman parte del roster en la actualidad? 

Tenemos dos ramas de sonido en el roster, uno más techno y minimal que está compuesto por Jorge Ciccioli, Seph, Gabriel Ferreira y Mekas y otro más house y tech house  que integran Bodeler, Ariel Rodz, Juan Zolbaran, Victoria Engel y Tomas Saenz.

-Exceptuando a los artistas ¿Cuantas personas son necesarias trabajando para llevar adelante un proyecto como Unique?

Somos alrededor de quince personas trabajando en diferentes áreas como ideas y planificación, bookings, diseño gráfico, relaciones públicas, community managers, etc. Somos todos amigos y tiramos para el mismo lado, en las buenas y también en las malas cuando todo está difícil, soy muy agradecido de la gente que tengo al lado.

-¿Cuáles son los puntos que ténes en cuenta al momento de elegir un internacional para que venga al país?


Es bastante difícil, no es una tarea simple. Argentina tiene muchas limitaciones en cuanto al dólar y la inflación, ya que en los últimos años el precio de los artistas fue aumentando mucho en relación al valor de las entradas (que hasta el día de hoy la gente ingresa free a las fiestas).

Creo que sin el respaldo de clubes como Crobar o Mandarine (ahora The Bow) no podríamos haber logrado esta continuidad. Tratamos de establecer un equilibrio entre artistas que ya están consolidados en el mercado junto a nuevos talentos que vienen sonando muy bien en el resto del mundo, para hacerlos fuertes y posicionarlos en nuestra escena. El público juega un papel importante porque es el que determina si la noche es un éxito o no, los más entendidos siempre piden por nombres nuevos, productores que han editado pocos tracks pero que suenan increíble. El tema está en que los eventos de los cuales formamos parte son para más de mil personas y cuesta mucho como negocio encarar este tipo de nuevos talentos.

Antes cuando la realidad económica del país era otra, había opciones más chicas y productores independientes (nos incluimos en ellos) que apostaban a traer artistas a lugares con capacidad para 300 o 600 personas por decir un número, algo que por estos días es realmente imposible de afrontar, tanto como para los dueños de estos lugares como para los organizadores.

-¿Si dependiera de vos, seguirías con el sistema de entrada free para internacionales? ¿Crees que esto afecta a las propuestas con djs locales?

Si me preguntas preferiría que todos paguen sus entradas, pero con la gran cantidad de fechas que hay en la actualidad es imposible que no exista la invitación free. Creo que esto afecta no solo a las propuestas con djs nacionales sino también a los productos internacionales más pequeños que si o si necesitan que la gente pague sus entradas. Pero así son las reglas de este mercado, uno tiene que saber jugar sus fichas.

Ricardo Villalobos en Crobar Be Techno
Ricardo VIllalobos en Crobar Be Techno. Foto: Flori Moreno

-¿Cuál es tu análisis sobre la escena por estos días en la  Argentina? ¿Hacia dónde crees que puede girar en los próximos años?

Yo creo que la escena Argentina cada año gana más prestigio y es más respetada, ya que la gran cantidad de fechas en clubs y festivales ubican a Buenos Aires dentro de las capitales de la música electrónica. Además noto un crecimiento importante en plazas del interior del país, como lo son Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, en donde es cada vez más frecuente el desembarco de artistas internacionales, que muchas veces ni siquiera necesitan hacer escala en Buenos Aires y bajan directamente a estos lugares.

También noto un crecimiento en la mentalidad de los promoters, con propuestas cada vez más conceptuales, también se está dejando de lado el hecho de bookear solo lo que facture, se está prestando mucha atención al contenido cosa que antes no pasaba.

En los próximos años veo una escena súper definida, establecida, con un mapa de públicos muy bien marcado en cuanto a los diferentes subgeneros de la electrónica. Me parece fundamental para este crecimiento el hecho de que ya no hay un monopolio que maneje todo y esto genera más diversidad, más trabajo para la gran cantidad de artistas nacionales e internacionales y sobre todo más compromiso por parte de los grandes emprendedores de eventos, mediante la sana competencia de brindar lo mejor al público.

-Más allá de lo artístico y la facturación ¿Has dejado o dejarías de bookear a un artista por malas actitudes personales?


Muy pocas veces ha pasado ya que tratamos de separar lo personal de lo artístico. Hay artistas que realmente son infumables, pero así son las estrellas, jajaja. Quien maneja esas cosas con mejor criterio es Ariana Ramos (Night & Day Talent), persona con la cual trabajo y que me enseñó mucho durante estos años, entre los dos nos debatimos acerca de a quienes proponer para las cabinas de los ciclos en los cuales trabajamos.

Volviendo a tu pregunta, el año pasado dejamos de bookear a alguien no solo porque era intratable sino porque la noche no estuvo buena y teníamos más expectativas acerca de su show.

Enlaces:
  facebook.com/UniqueCommunity

Entrevista: Damian Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.