roBOt BA: Tres días de cultura digital

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

D+D (DIEGO RO-K + DIEGO CID)
D+D (Diego Ro-K + Diego Cid)

Marcando el sendero underground

BUENOS ALIENS ÍNTIMO
Buenos Aliens Íntimo

Djs y productores en primera persona

CATNAPP
Catnapp

Con intensa energía

GABRIEL FERREIRA
Gabriel Ferreira

Gira europea en primera persona

JONAS KOPP
Jonas Kopp

Con el espíritu en Tresor

URBAN GROOVE
Urban Groove

Volver al futuro

LUN 27 ABR 2015

roBOt BA

Tres días de cultura digital

roBOt es un festival con base en la ciudad de Bologna, Italia, que en casi una década de vida supo posicionarse como una de las propuestas más relevantes del continente, conjugando grandes nombres de la música electrónica con artistas digitales de diferentes ramas. Esta semana se llevará a cabo la primera entrega de roBOt en Buenos Aires. Por eso nos encontramos con dos de sus responsables (Lorenzo Salmi y Fernando Vamos) para que nos pongan al día sobre este interesantísimo evento.

roBOt BA

-Para los que no están al tanto ¿Qué nos pueden contar sobre los inicios del festival en Europa?

El festival viene de un largo camino que con el tiempo supo darle mucha relevancia a la ciudad de Bologna, sede del Festival. No es una ciudad tan grande como Milan, Napoles, Roma, y aunque tiene un patrimonio artístico relevante, lamentablemente queda en el medio de la ruta entre Firenze y Venencia. Esto, le sacó el turismo de masa pero teniendo la Universidad más antigua del mundo (la Universidad de Bologna), la convirtió en una lugar con mucho movimiento de jóvenes que trajeron su propia cultura. El resultado ha sido una mezcla cultural y de ideas impresionante.

Este movimiento dio lugar al nacimiento de muchas bandas y fiestas, convirtiendo a la ciudad en un punto de encuentro de artistas Italianos, incluso posicionando a Bologna en los años 80s como una Meca del nightlife. En este marco, la idea fue crear un festival que apunte al público de la música electrónica pero con intereses más profundos, como el creciente movimiento de digitalización que en los años 00 recién estaba entrando masivamente en nuestras propias vidas.

A partir de esto, año tras año un grupo de jóvenes trabajó este evento en conjunto con la ciudad y sus propias instituciones (Municipalidad y Universidad), llegando a ser un punto de referencia no solo en Italia y sino también situándose entre las más interesantes propuestas de Europa.

- ¿Cómo se lleva adelante la curadoria artística del festival?

El tema de la curadoria se divide en dos partes: una abarca la selección de los djs, que siempre buscamos tengan una línea roBOt, o sea que no vengan de los canales mainstream y esto se maneja a través de nuestros directores artísticos. El otro camino viene por la convocatoria de artistas audiovisuales (call4roBOt), que trata de buscar siempre nuevas propuestas culturales relacionadas con el arte digital. Para esta primera edición de roBOtBA 01, llegaron más de 120 propuestas, por lo cual estamos realmente emocionados.

roBOt BA

-¿Si tienen que mencionarme algún highlight entre los artistas que se presentaron en Europa cual podría ser?


Por roBOt pasaron muchos artistas locales e internacionales. Entre ellos, artistas que fueron apuestas plenas de roBOt y que después llegaron a a obtener reconocimiento en todo el mundo, como por ejemplo Sbtrkt, que pasó por roBOt 06. Vale citar además, nombres como Actress, Apparat, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, Apparell, Ben Klock, Buck, Brandt Bauer Frick, Cassius, Carl Craig, Dj Koze, Electronische Staubband ( Yann Tiersen + Lionel Laquerriere + Thomas Poli), Francesco Tristano, Frivolous, Gold Panda, Housemeister, Holy Hother, Ilario Alicante, James Blake, Jackmaster, Jon Hopkins, James Holden, Julio Bashmore, Kode9LeonLaurel Halo, Mano le Though, Marcel Dettman, Martyn, Maceo Plex, Maya Jane Coles, Moderat, Moodymann, Nick Curly, Nathan Fake, Omar Souleyman, Plaid, Pantha du Prince, Reboot, Rivastarr, Scuba, Seth Troxler, Sbtrkt, Soul Clap, Tiger & Woods, Tobi Neumann, Ricardo Villalobos, Who Made Who. Todos elegidos por nuestro director artístico Marco Unzip, también dj resident de roBOt.

-En diciembre realizaron una edición pre estreno en Buenos Aires ¿Cómo fue la experiencia?

La posibilidad de traer acá el festival fue un desafío impresiónante que todavía no se completó. Todos los días trabajamos en el festival y su propio crecimiento, para que se convierta en un punto de referencia nuevo para el público más exigente de Argentina.

Nos damos cuenta, viviendo acá, que los argentinos son de las personas más activas culturalmente alrededor del mundo. La cosa interesante es la potencialidad creativa que hay en esta tierra y roBOt estando en continua búsqueda de lo que es ingenioso y novedoso a nivel cultural (tanto por la música y el arte digital), no podía dejar pasar la oportunidad de generar una serie de eventos en el país. Lo hicimos, el 6 de diciembre pasado, en el marco de la Usina del Arte, con un día de presentaciones espectaculares, mostrando a varios artistas nacionales e internacionales, como el alemán Robert Lippok, unos de los maestros de la cultura under electrónica alemana.



-Dicen que en Italia contaron con apoyo de instituciones estatales, en ese sentido ¿Con qué respuesta se encontraron en Argentina?

Argentina nos recibió bien. Desde el primer momento elegimos crear una relación con gente que tenga visión hacia el futuro. Por eso cuidamos mucho la relación y tratamos siempre de mezclar las instituciones públicas con las empresas privadas, para que se entienda que es un negocio cultural que plantea algo sólido y duradero y no una fiesta sencilla que viene y se va dejando solamente una emoción temporal.

-Hace un par de semanas realizaron otro pre estreno, en este caso en la ciudad de Rosario ¿Qué nos pueden contar al respecto?

Fue espectacular. La ciudad nos recibió demasiado bien. El evento diurno se desarrolló en el planetario y tocaron Guo Cheng, Jeremy Flagelo (artista de Rosario con una onda muy experimental) y Sidirum (de Buenos Aires, encasillable dentro de la cumbia electrónica, que es un género que nos gustaría llevar a Europa). roBOt apunta por su estilo, siempre a buscar algo que conceptualmente sea interesante para el público, mezclando propuestas locales con internacionales.

Después cerramos la noche en Bar del Mar, lugar histórico de la movida electrónica rosarina, con una súper noche, en la cual tocaron dos djs muy reconocidos en la ciudad, Ana Helder y Deep Mariano.

-¿Qué nos pueden adelantar tanto en programación como producción sobre lo que vamos a vivir en Buenos Aires en Mayo?

roBOt BA 01 va a tomar forma desde el 1 hasta el 3 de Mayo, vamos a tener variados contenidos: taller, performance, cine, live, djset.  Todo junto, en un único Festival con varias locaciones.

El 1 de Mayo vamos a abrir el evento con una fiesta en Input,  donde van a tocar Ana Helder, el dj residente Marco Unzip y Darshan Jesrani de los Metro Area, artista con base en Nueva York y de larga tradición en el movimiento house, nu.disco. Un espectáculo increíble. Después, el sábado y domingo vamos a tener dos días completos en el espectacular marco de la Usina del  Arte, que ya conocemos desde el año pasado por el preview.

Para conocer la programación completa, pueden ingresar a la web oficial, entre los artistas confirmados, podemos destacar a Atom TM, Chancha Via Circuito, Djs Pareja y Le Freak Selector.

Enlaces:
  www.robotfestival.com.ar
  facebook.com/festivalrobot

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.