Juan Pablo Sgalia: Ahora pongo la música que me gusta

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

FUN FUN
Fun Fun

Compilado por Djs Pareja

OUTLOOK FESTIVAL
Outlook Festival

El bass music se muda a Croacia

ALEXANDER ROBOTNICK
Alexander Robotnick

"Siendo músico, mi acercamiento al dj es diferente"

LUN 18 MAY 2015

Juan Pablo Sgalia

"Ahora pongo la música que me gusta"

Entre tantos prejuicios que existen en el mundo electrónico, uno es que los djs considerados  "populares" carecen de contenido. Este nuevo capítulo de las entrevistas cara a cara de Buenos Aliens llega para desmitificarlo. El protagonista es Juan Pablo Sgalia, con quien nos encontramos en una nutrida charla donde se tocaron temas como su pasión por los vinilos, su visión de la música, ataques de pánico que le cambiaron la forma de vida y unas cuantas cosas más.

Juan Pablo Sgalia
Foto exclusiva: Bela Altarrui

El contexto geográfico del encuentro está marcado por su lugar de origen y residencia, es decir el oeste del conurbano, más precisamente Ramos Mejía. Un tanto timido pero amable, JP Sgalia nos recibió en uno de los dos estudios que posee en su casa, la información es evidente antes incluso de que empiece a hablar ¿Por qué? Por las paredes repletas de vinilos y por los tres set up que componen la habitación: un mixer con cdjs, otro con bandejas para scratch y otro con bandejas para djing. Así que el obvio inicio de la charla tuvo que ver con su enorme colección de discos...

-¿Llevas la cuenta de cuántos discos tenés?

Nunca los conté exactamente, pero la otra vez hicimos un cálculo y podría andar por los quince mil, o un poquito más incluso. Además de discos de electrónica que uso para trabajar, colecciono rock nacional y tengo cuatro bandas de las que no me falta nada: Queen, The Beatles, Led Zeppelin y Pink Floyd. De ellos tengo absolutamente todo, discos piratas, ediciones raras, ediciones de otros países, etc.

-Con todos los cambios y trabas que hay últimamente para comprar a travez de internet ¿Por qué vía accedes a los vinilos?

Tengo la suerte de viajar, así que a todo país que voy, lo primero que pregunto es donde hay una disquería, incluso antes de llegar al lugar investigo si hay disquerías en la ciudad. Hace dos semanas estuve en Las Vegas y un día lo dedique exclusivamente a eso. A Europa viajo una vez por año, especialmente Berlin y Londres son ciudades en las que conseguís muy buen material.

-Entre tantos discos que tenés ¿Cuáles podés mencionar como tus favoritos de todos los tiempos?

Tengo varios, uno es Energy Flash de Joey Beltram, que me persigue prácticamente, la primera vez que lo escuche fue por el 93 y ya era una especie de clásico underground. Nunca dejaron de salir reversiones, reediciones y me lo seguí comprando, siempre está.

Otros son French Kiss de Lil Louis y Knights of the Jaguar de Dj Rolando, ninguno de los dos requiere agregar demasiada data, son súper clásicos. Discos que nunca dejo de poner.

-¿Llevas los vinilos a los clubs para tus presentaciones?

Es difícil porque en Argentina las cabinas están muy en lo digital y cuesta encontrar bandejas en buen estado, en algunos lugares ni hay o acoplan, hay mucho contratiempo. Me encantaría poder tocar mas seguido con vinilos. De todos modos, cada tanto hago sets especiales en 12" .

Juan Pablo Sgalia
Foto exclusiva: Bela Altarrui

-Teniendo en cuenta esto ¿Cuál es tu setup ideal hoy?

Estoy usando set up digital, nunca menos de tres cdj Pioneer y mixer Pioneer, si puede ser con cuatro es lo ideal. Tanto cuando tocaba con vinilos como ahora, trato que el set no sea simplemente poner un track atrás de otro, sino trabajar, jugar, loopear, agregar cosas arriba. Suelo usar el hi hat de un track, con el bajo de otro y el vocal de un tercero. Lo digital hoy en día te lo permite y trato de sacarle el jugo.

-A la gente le gusta encasillar, vos siempre fuiste un ecléctico ¿Por qué crees que pudiste generar tanta aceptación siempre marcando un estilo personal?

Esta bueno tener el background de haber vivido tantas noches durante tantos años, incluso antes de ser dj. Tuve la suerte de vivir la formación de la escena en los 90s, que repercute mucho en mi trabajo y mi forma de tocar hoy. En los 90s podías ser dj de trance pero seguramente en el inicio del set ponias house. Y hoy en día puede ir uno y decir pongo un poquito de cada cosa y puede resultar, creo que hay timmings en la pista que no los resolvés de un día para el otro, eso te lo da la experiencia. Yo soy muy de leer la pista y tratar de sacar algo de eso y ver que quiere la gente en ese momento.

-Existe una eterna discusión de si hay que darle a la gente lo que quiere o si hay que educar al público. ¿Hasta dónde va la responsabilidad del dj en ese sentido?

Cuando comencé trataba que mis sets tengan un 70% de la música que me gusta y con el resto cumplir, luego no sé si por moda o porque yo también viví procesos en los que la música rompió limites, sentí que dejé de ser auténtico. En los últimos dos años dije fuck off! y ahora si estoy poniendo la música que me gusta.

-¿Cómo fue el resultado en la pista?

Tuve mucho miedo al principio, porque fue cosa de un día para el otro, recuerdo volver de España y decir: "bueno, ahora esto va a ser así y no lo pienso cambiar". Se ve que gustó porque trabajo sigo teniendo, estoy súper contento con el momento que estoy pasando, toco en lugares que me gustan. De hecho hace poco dejé de trabajar en una discoteca que estaba yendo para un lado opuesto al mío musicalmente, están en un sonido entre el EDM y cierto house que no me gusta. Pero bueno, a ellos les rinde y está perfecto, yo sigo mi camino.

No me hago el loco, sé leer una pista, tengo experiencia en eso, así que tampoco voy a salir con frikeadas, pero dentro de lo que a mí me gusta, trato de mostrarlo todo.

Juan Pablo Sgalia
Foto exclusiva: Bela Altarrui

-Repasando tu carrera como dj no quedan dudas que sos una persona exitosa ¿Cuáles crees que son las claves que te llevaron a ese lugar?

Creer en uno mismo, a partir de ahí todo lo otro se da solo. Después está el hecho de no quedarse atrás musicalmente, siempre tratar de estar medio pasito adelante del resto.

-¿Cómo se logra eso?

Y, eso nos pasa a los melómanos, soy muy fanático de la música, siempre estoy escuchando cosas nuevas. Me gusta saber que están poniendo los djs afuera, me gusta informarme. En los 90s cuando no había internet, compraba revistas importadas con los charts, era cuestión de ver el nombre del disco, ir a la disquería y encargarlo, así te enterabas que pasaba en Europa y Estados Unidos.

-¿Te consideras un afortunado de poder trabajar de lo que te gusta?

Si pero igual yo siempre digo que lo mío no es un trabajo, yo disfruto muchísimo lo que hago. Todo bien, ganás plata, pero nunca me pasó de pensar: que garrón tengo que ir a trabajar. Es un momento de relax y disfrute más que nada.

De hecho me empecé a psicoanalizar hacer tres años. Hubo un momento en el que me pasaba no de tener miedo, pero sí de terminar de tocar y salir rajando del club. Con el psicoanálisis aprendí que ese es un momento de disfrute total y gracias a eso hoy lo disfruto mucho más que hace cinco años.

-Escuche en una entrevista que te hicieron que hace unos años sufriste ataques de pánico ¿Tiene que ver con esto que me contás?

Tuve ataques de pánico una vez en Chile apenas terminé de tocar, fue un momento horrible. Pero son las cosas a las que te lleva el tipo de vida que tiene un dj: viajar, dormir poco y mal, no estar en tu lugar, llegar a una ciudad y no conocer a nadie, son cosas que estresan. En Chile la pasé muy mal, me asusté muchísimo. A partir de eso empecé con tratamiento psiquiátrico, después psicológico y al dia de hoy esta superadísimo. 



-Sos ampliamente conocido por tu tarea como dj ¿Te interesa la producción de música?

Siempre produje para mí, haciendo remixes o edits de tracks que uso, de hecho mucha de la música que pongo en vivo está editada por mí. Y en cuanto a producir en sí, al momento saqué pocos tracks, algunos que salieron el año pasado con mi nombre, pero este año estoy enfocándome en eso. Incluso estoy pensando en un seudónimo y definiendo un estilo determinado, enfocado al tech house y techno. Ya tengo tracks terminados y enviados a sellos.

-¿Con qué equipos estas trabajando en estudio?  ¿Podes detallar un poco por donde viene el sonido?

Estoy usando más que nada Ableton y Sound Forge, me encanta samplear, tengo una librería importante así que trato de aprovecharla.

Y en el sonido hay una importante influencia de Chicago y Detroit, también Londres y el acid house de fines de los 80s. Hoy en día se nota que está volviendo esa música, me pasó mucho de escuchar djs que en sus sets ponen tracks de los 80s y 90s. En lo personal me llegan al corazón.

-Se dice que para triunfar en la escena no alcanza solo con ser dj, sino que también hay que producir ¿Cuál es tu pensamiento al respecto?

Estoy de acuerdo con la teoría de que hay que producir, a mí me fue bien siendo solo dj en el país y Latinoamérica, pero para trascender en forma global, tenés que hacer temas y tienen que gustar. En la actualidad es muy clave producir o tener un sello.

-Desde hace muchísimo estás asociado a Pinar de Rocha y su grupo de clubs ¿Cómo se inició la relación y cuál es la actualidad del vínculo?

Llegue ahí por el 2002, querían lanzar una propuesta electrónica, me llamaron y empecé en Bloody, fue la época  de esos sábados eternos con un after Pinar que no terminaba nunca. El único que tocaba era yo, asi que hacia sets de catorce horas, recuerdo sábados que empezaba 1am y a las 3 de la tarde del domingo todavía estaba tocando. Fueron tiempos muy divertidos.

Después empezaron a surgir propuestas de otros lados, lo cual tiene sentido, porque al estar tanto tiempo en un mismo lugar, es lógico que otras discotecas se interesen en vos. Hasta que hubo un momento en el 2007, que decidí no hacer más residencias. Y soy solo dj invitado, incluso en Pinar. Mucha gente todavía me asocia al club y piensan que sigo como residente, pero solo voy cuando me bookean como invitado.

Juan Pablo Sgalia
Foto exclusiva: Bela Altarrui

-¿Cómo ves la escena actual y para donde crees que puede ir en el futuro?   

Hay muchos djs que reniegan de lo que pasa acá, que dicen afuera es todo mucho mejor, la verdad no comparto. Nosotros tenemos una cosa muy de sangre, hablo del público, como público somos muy efusivos, demostrativos y afuera no lo es tanto. Yo creo que por eso a muchos djs internacionales les gusta tanto venir a tocar acá.   

"Para donde va" es la pregunta que me hago siempre desde que soy dj, y nunca la pude responder. Uno puede tener una visión de acá al próximo verano, no más de eso. Por ejemplo, hoy en día estoy sorprendidísimo de como el EDM bajó a house o como le dicen ellos future house. Es algo que no hubiera esperado, lo mismo me pasó en el 2008/09, cuando los djs de techno que venían tocando a 136bpm, pasaron a tocar en 127, que está bueno, pero son cosas que no podes prever.

Enlaces:
www.jpsgalia.com
facebook.com/JPSGALIAFANPAGE

Entrevista: Damián Levensohn
Fotos Exclusivas: Bela Altarrui

Tags: - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

JUE 21 SEP
Marco Faraone y JP Sgalia en Blow, Palermo

CHARTS RELACIONADOS

TRANSMISIONES RELACIONADAS

JUAN PABLO SGALIA

JUN 2004Carlos Ruiz y JP Sgalia vs JP Pfirter

JP SGALIA

JUN 2004Buey y Stuart: dúo dinámico
JUN 2004Carlos Ruiz y JP Sgalia vs JP Pfirter

JOEY BELTRAM

DIC 1998El agite llegó a la red

LIL LOUIS

JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.