Cristian Caseb: A un artista lo veo como una empresa

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

CARLOS RUIZ
Carlos Ruiz

"El dj es dj y nada más"

LONDONGROUND
LondonGround

"Esto es lo que amo hacer"

PABLO RECHE
Pablo Reche

Experimentado en lo experimental

SMOKING PLAZA
Smoking Plaza

Compilado 01

OLIVER HUNTEMANN
Oliver Huntemann

"Senso Sounds es mi nueva novia"

JOHN DIGWEED
John Digweed

Live in Argentina

JUE 11 JUN 2015

Cristian Caseb

"A un artista lo veo como una empresa"

Continuando con la serie de entrevistas a los mas destacados organizadores de eventos en Argentina, el turno en este caso es para Cristian Caseb. Con un curriculum que tiene entre otros antecedentes, fiestas trance de la década pasada como Paradise Garage y PURA, o sucesos más recientes como las convocantes Armada y Ultra nos topamos con una persona que tiene claro sus objetivos. Entre muchos otros temas, hablamos sobre la actualidad de su principal proyecto, la agencia Make The Beat y su relación con Heatbeat.

Make the Beat

-¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la organización de eventos?

Hice mis primeras fiestas en Bahrein por el 2004. Realmente siento que el camino me fue llevando más de lo que yo lo iba planeando en una primera etapa, después cuando vi que había una brecha por donde recorrer me fui metiendo más. Estudié un par de años organización de eventos en la universidad, no me recibí porque en su momento sentí que el trabajo ya me estaba educando más que la misma facultad, aunque hoy miro para atrás y tendría que haber terminado, ya que la facultad te da más herramientas que me hubieran ahorrado algunos resbalones.

Después di mi primer gran paso organizando la Fiesta PURA en Big One por el 2006, lo siguiente fue asociarme con quien fue mi mentor, Patrick Mommsen, creador de las Paradise Garage. Fue una época increíble, debo agradecer a quienes confiaron en mi en ese momento como Sergio Athos y Eduardo Nascimento.

-Desde hace un par de años estás ampliamente asociado al sello Armada ¿Cómo se inició la relación y cuál es la actualidad del vinculo?

Llegué a Armada por Heatbeat, ellos hicieron los primeros releases en el sello, entablamos una relación, y después por un socio quien estaba aun más vinculado, nos acercamos más y tuvimos la chance de desarrollar sus fiestas en Latinoamérica desde el 2009 aproximadamente. Con la incorporación de talentos argentinos como Tomás Heredia y Chris Schweizer, la relación se fue afianzando, es un ida y vuelta, donde ellos están en la permanente búsqueda de nuevos talentos latinoamericanos y confían en que nosotros sabemos a quienes acercar para luego desarrollarlos localmente. Igualmente como siempre digo, la música habla por si sola.

En la actualidad seguimos desarrollando las fiestas en el continente, y hace muy poco Heatbeat lanzó su primer álbum por Armada lo cual significó un gran paso para todos nosotros.

-Imagino que desde esos inicios en Bahrein viviste grandes momentos así como no tan buenos ¿Podés enumerarnos un par de los buenos y un par de los malos?

Uff infinidad. Mejores momentos: Sean Tyas bajando de una esfera inflable del techo de Big One hasta la cabina (recuerdo estar en el tercer piso y decir, ¡amo esto!), ver a Heatbeat tocando en el primer ASOT en Buenos Aires, estar en un living y que Nic Fanciulli y James Zabiela estén tocando para 20 personas! El primer sold out de Above & Beyond en Big One, los viernes de Bahrein Trancexss donde te sentías en un club de amigos, y la entrevista que me hizo Armin Van Buuren en la radio hace poco, donde me agradeció en vivo por todo lo que hice en Latinoamérica fue la frutilla del postre.

Malos: cuando Aly & Fila no pudo entrar a Buenos Aires el año pasado. Mover cielo y tierra porque Privilege fue clausurado, y lograr hacer la fiesta en Big One con Menno de Jong y Kandi, y que por el volcán se tuviera que cancelar. La pérdida de plata en algunas fiestas donde uno tiene muchas expectativas (son muchas más de las que la gente se imagina). El cierre de los ciclos.

Heatbeat
Los Heatbeat y su clásico saludo

-Además de organizar eventos ya hace tiempo representas artistas ¿Cuáles son en concreto las labores de las que te ocupas? ¿Son muchos trabajando además de vos y los artistas?

Yo siempre dije que yo me hice manager, no estudié ni estuve preparado, sino que fui encontrando la beta a esa faceta que fue muy necesaria en el desarrollo integral tanto personal como para los artistas.

A un artista lo veo como una empresa, donde yo soy el administrador y tengo que poder llevar adelante su carrera con las herramientas que el artista brinda. Hoy en día, estamos consolidados con nuestra agencia Make The Beat, en la cual tenemos artistas de varios estilos, y por suerte tenemos quien nos lleva adelante la parte contable, tres agentes, y un A&R que esta enfocado en la música. Una parte muy importante es que nuestros tres artistas principales dentro del trance/edm tienen una agencia internacional que se encarga de conseguirle las fechas afuera de Latinoamérica.

- ¿Ya que ves a un artista como una empresa a administrar, con que capital inicial debe contar esa "empresa" para que te interese su administración?

¡El capital es el talento! Tiene que tener el talento necesario para producir sus sonidos y yo poder brindarle las herramientas para que pueda desarrollarse. Cuando hablo de empresa me refiero a que uno debe ser el motor de sus propias cosas. A mi no me sirve que venga un DJ/Artista y diga, quiero ser el mejor del mundo, es imprescindible que el tenga el empuje y encuentre en nosotros los administradores para llegar lo más lejos posible.

-¿Como se dio la decisión de salir de las fronteras del trance y sumar al roster de Make The Beat artistas de otros estilos?


Siempre tuve la idea de tener una agencia de artistas donde podía ofrecer a los clientes diferentes variantes, el año pasado luego de irnos conociendo con algunos artistas como Festa Bros, Mariano Trocca, Manu Desrets o Kintar, decidimos que era tiempo de oficializarlo. Creo que ellos confiaron en lo que pudimos lograr con Heatbeat, Tomas Heredia o Chris Schweizer y creen en un proyecto a futuro.

Creo que mucha gente no sabe hasta donde estamos metidos en cosas, quizás mi nombre se relaciona con el trance, pero estoy involucrado en muchos bookings de artistas de techno/house/dubstep desde hace muchos años. De hecho este mes en The Bow pudimos realizar Guy Gerber y Eelke Klein, por decirte algunos nombres. Estos artistas los pudimos conseguir también por la permanente comunicación que tenemos con los referentes de nuestra agencia, como Agustin Festa, quien me da una visión artística para estar al tanto de las nuevas tendencias. Si la musica va evolucionando es importante saber adaptarse y acompañar esos movimientos.

Tomas Heredia y Dash Berlin
Tomás Heredia junto a Dash Berlin en Ultra Buenos Aires

-Heatbeat es sin dudas una referencia del trance mundial a esta altura ¿Cómo te topaste con ellos?

Bueno ellos se conocieron por un foro de música electrónica, del cual yo participaba y cuando estábamos haciendo unas fiestas chicas en Bahrein me los presentaron, primero fue con Agustin, y después con Matias. Es increíble mirar atrás y ver como evolucionaron, creo que fue un trabajo en conjunto, donde la comunicación ha sido esencial, porque al fin y al cabo es como un matrimonio después de tantos años, hemos pasado cosas buenas y malas, pero estoy orgulloso de decir que hoy en día somos más amigos que manager/artista.

-Sos un amplio conocer de la escena trance local e internacional ¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad de este sonido?

Lo veo como olas, fue así desde el inicio y va a volver a pasar, a veces está en la cresta y otras está planchado. En general, pasa con todos los géneros, muchas veces se pone de moda uno y van muchos artistas atrás de eso. La escena trance local, hoy en día la veo más orientada al psy/uplifting porque la gente se va volcando a lo más puro por decirlo así. El trance históricamente fue aquel primer sonido donde la mayoría de la gente tuvo un primer contacto ya que los mayores exponentes (Tiesto, Armin, PVD) fueron los que marcaban una tendencia. Luego la gente se involucraba en la musica electrónica de a poco, eso cambió con los artistas de EDM y el trance se vio volcado ahí. Ya está pasando el furor del EDM y seguramente el trance volverá a resurgir en muchos lados.

-¿Cuál es tu análisis sobre el momento que pasa la escena electrónica en general en nuestro país?

Creo que es el mejor momento de la electrónica, tenemos dos o tres festivales por mes en Buenos Aires, y ciudades como Rosario, Mendoza, Córdoba o Mar del Plata están teniendo grandes festivales cada dos meses. En el 2005 teníamos dos festivales grandes al año! Seguimos siendo un nido muy chico, no puede ser que no haya una radio con alcance nacional de electrónica, la Metro fue evolucionando, y Delta es la única de culto, pero es inexplicable que no tengamos muchos medios de comunicación. Por eso, fue la apuesta con Djmagla hace un par de años con unos socios, ya que creemos que es muy importante culturizar a la gente para que una vez que entra en la música electrónica entienda los diferentes géneros, variantes y lugares.

Armin Van Buuren y los talentos locales
Armin Van Buuren saludando junto a los talentos locales, en ASOT Buenos Aires 2014
 
-¿Cómo haces para compatibilizar tus tareas como editor de un medio con las de organizador de eventos y de manager? ¿No te genera ciertos conflictos de intereses?

No, tenemos un editor en jefe en Djmagla, quien se encarga de todo y nosotros les brindamos información y le brindamos a nuestros artistas algún espacio como los reviews de tracks/generos o un top chart. Se trata de ser muy pluralista dentro de la revista.

-¿Cuán compatible es el negocio empresarial con el contenido artístico?


Cuando uno es exitoso empresarialmente llevando a cabo un contenido artístico, en el cual se identifica, es el mayor logro porque tiene un sabor especial, se tiene una sensación de satisfacción total. La evolución en los gustos musicales que uno tiene a través de los años te hace abrir la cabeza un poco más. Mi mayor ambición es sin dudas lograr llevar los mejores talentos latinoamericanos (y argentinos más que nada) al mundo. Lograr que se muestren y triunfen mundialmente dándole las herramientas necesarias. Lo estamos logrando en parte, pero sigue siendo la punta del iceberg, espero en unos años llevarlos más arriba aun.
 
-¿Qué cosas no resignas cuando co-organizas un evento con otros organizadores? ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes en ese tema?

El tema de los line ups, ya sea desde horarios, mezcla de artistas dentro de una misma fiesta, creo que se como funciona cada artista en nuestro país, después puede ser una mejor o peor noche, pero tengo una mirada objetiva sobre el momento del artista y su relación con nuestra escena.

-¿Cuáles son los proyectos para lo que resta del año?

Establecer Make The Beat como la mejor agencia de management y bookings y como el mayor sello discográfico en Argentina y próximo Latinoamérica. Restablecer un ciclo de nuestra agencia mostrando los nuevos talentos acompañados por los ya consagrados. Seguir mejorando Djmag Latinoamérica, teniendo una expansión en toda la región. Y afianzarnos con los Ultra y Road to Ultra en Latinoamérica.

Enlaces:
  www.makethebeat.com
  facebook.com/Makethebeat
  www.djmagla.com

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.