Exium: Nuestro sonido se ha vuelto más viral

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO FERREYRA
Ernesto Ferreyra

Presenta Loosen Up

CARISMA
Carisma

Gratis, en contra de la exclusividad

CLUB RAYO DISQUETS
Club Rayo Disquets

Llega Ekkohaus y más...

OSCAR MULERO
Oscar Mulero

"Ahora es cool pinchar con vinilos"

GUTI
Rompecorazones Remixed

ELIO RISO
Elio Riso

Grown in Ibiza

JUE 18 JUN 2015

Exium

"Nuestro sonido se ha vuelto más viral"

El techno español está pasando tal vez el mejor momento de su historia, en gran medida gracias a Pole Group, plataforma de Oscar Mulero y Exium, entre otros artistas. Justamente con estos últimos es que nos encontramos para una interesante charla, la excusa? El experimentado dúo integrado por Valentin Corujo y Hector Sandoval, está comenzando su primer gira por Sudamérica, la cual incluirá presentaciones en Buenos Aires y Córdoba.

Exium

-Recientemente se presentaron en un mítico club para el techno como lo es Tresor ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy buena como siempre que vamos al club, en los últimos años tenemos la suerte de ir con asiduidad y siempre es un placer poder trabajar allí porque la atmósfera que se crea es muy especial.

-¿Qué es lo que hace tan especial a pasar por un club así?

Bueno, la historia es importante cuando hablamos de Tresor porque es el club/label más representativo del techno europeo y mundial, muchos de los fundadores y mayores exponentes del estilo editaron en él algunas de sus obras maestras, además de que allí han trabajado los mejores.

Aparte de esto, es el club en el que personalmente más a gusto nos encontranos por la energía y la comunicación que hay con la gente, en pocos sitios sientes un feedback tan inmediato y tienes la sensación de estar tan cerca del público. Mención aparte merece su equipo de sonido y su estética que lo hacen realmente único.

-Si tienen que mencionarme dos o tres clubs más alrededor del mundo donde se siente una vibra tan importante en todo sentido como en Tresor ¿Cuáles serian?

H: Sin dudas, el antiguo Doornrosje en Nigmejen (Holanda), y para mi ninguno más a ese nivel.

V: Moog en Barcelona, aunque el sonido no es comparable, el feedback con el público hace que sea unos de los clubs a los que más me gusta ir.

-¿Cómo fue el proceso creativo de Rotating Frames, su próxima referencia en Pole Group?

Estuvimos trabajando sobre diferentes muestras por separado y cuando teníamos suficientes sonidos nos juntamos y empezamos a dar forma a todo, a mezclar y procesar el sonido. Solemos tener una idea preconcebida de hacia donde queremos ir pero al final la música siempre escoge su propio camino y una mezcla de ese planteamiento anterior y esa derivación emocional del momento es el resultado del ep. Estamos bastante contentos porque queríamos un ep que combinara cierta energía con texturas y creo que lo hemos conseguido.



-Después de ese EP ¿Cuáles son los planes próximos de Pole Group?

Este año seguiremos sacando eps, Reeko y Lewis Fautzi (con remezclas de Exium y Kwartz) serán los siguientes y con motivo del quinto aniversario haremos algo muy especial que va a sorprender a más de uno, con muchas colaboraciones y un formato poco habitual. Para finales de año está previsto editar la tercera referencia de la serie Unknown Landscapes, en esta ocasión los encargados de mezclarla y seleccionar los tracks seremos nosotros, ya estamos en ello..

-Estuvieron un buen tiempo hasta editar su primer álbum, luego editaron dos en pocos años ¿Hay planes de editar un tercer álbum?

Si, realmente estamos decididos a empezar a grabarlo después del verano, en esta ocasión lo editaremos seguramente en nuestro sello Nheoma y queremos hacer algo distinto de lo hecho hasta ahora, pero siempre con nuestro sello personal y que sea bailable.

-Además de ser parte de Pole Group, hace ya una década dirigen Nheoma, para los que no están al tanto ¿Qué pueden contar sobre este proyecto? ¿Cuáles son las claves para seguir activos tanto tiempo?

V: Nheoma es nuestro sello y en el que sacamos algunos de nuestros trabajos y también colaboraciones de amigos, gente nueva, etc... No podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría porque tenemos exceso de encargos de otros sellos y nos gusta editar en los labels que admiramos, por eso nos gustaría sacar el nuevo Lp en él.

H: Respecto a tu segunda pregunta la clave es muy sencilla, pasión y amor por lo que hacemos, hacemos esto porque realmente nos gusta y es lo que hemos hecho siempre, en mi caso empecé a pinchar con 15 años y a comprar discos antes o sea que es lo que he hecho toda la vida (tengo 38) y seguiré relacionado con esto siempre de una u otra forma.

-¿Cómo es la dinámica entre ustedes dos a la hora de trabajar en el estudio y las cabinas?

En realidad son 2 cosas bien diferentes, en el estudio tenemos un método de trabajo muy consolidado ya que llevamos muchos años quedando prácticamente todas las semanas, cada uno hace cosas en su casa y luego nos juntamos para darle forma. La ventaja es que como nos conocemos bien suele ir todo bastante rápido.

En cabina procuramos aportar algo de frescura y aunque llevamos muchas cosas preparadas, siempre hay veces que damos giros dependiendo del público, hay cierta elasticidad en nuestros directos dependiendo de la respuesta del público.

Exium en Tresor
Exium en Tresor

-Mas allá del set up ¿Son diferentes sus presentaciones en formato Live de cuando hacen djset?

H: En mi caso si. Yo en los directos utilizo un ordenador y controladores para sincronizar con Valen y vamos metiendo pistas. En los dj sets utilizo tres cdj y a veces un plato y hago una sesión como las que he hecho toda la vida con discos, preparando los tracks y mezclando en directo.

V: Nos resulta muy interesante hacer dj sets porque nos da la oportunidad de pinchar música de otros productores y cuando más cómodos nos encontramos es cuando podemos hacer sets largos o sets combinando live + dj set. Yo utilizo Ableton Live y Xone:92 con controladores Novation y Faderfox.

-Si bien tanto ustedes como Oscar Mulero y otros artistas españoles están activos desde hace un par de décadas ¿A qué creen que se debe que en los últimos años se situaran en el centro de la escena techno global?

Creo que se debe a que el sonido que tanto Oscar como nosotros y otros hemos hecho desde siempre ahora se ha vuelto más viral, lo cual es muy significativo porque ahora la gente tiene acceso a toda la música y estilos diferentes gracias a internet y es una suerte que elijan nuestra manera de verlo. Y aunque llevemos mucho tiempo en esto, a lo largo de los años hemos intentado dar pequeños giros o añadir nuevos matices a nuestro sonido pero sin perder nuestros orígenes.

-Están a punto de presentarse en Argentina ¿Cuáles son las expectativas? ¿Hablaron con algún colega sobre sus experiencias aquí?
 
Las expectativas son altas porque es la primera vez que venimos no ya a Argentina sino a Sudamérica y tenemos muchas ganas de conocer la escena y a la gente. Hemos hablado con Oscar y con otros compañeros varias veces de esto y siempre nos han dado referencias excelentes.

-¿Tienen relación con artistas electrónicos argentinos?


Lo cierto es que si, Jonas Kopp y Pfirter son algunos de los amigos argentinos que tenemos y con los que hemos trabajado recientemente, tienen un potencial tremendo y en Europa son pesos pesados de la escena.

Exium se presentará el viernes 19 de junio en Club Paraguay (Córdoba) y el sábado 20 en Under Club (Buenos Aires).

Enlaces:
  facebook.com/exiumlive

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.