Jay West: La música es materia subjetiva

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

PLAYGROUND RECORDS
Playground Records

Nuevos lanzamientos y más

BUNGALOVV
Bungalovv

Nueva sangre experimental

INTERAXXIS
Interaxxis

Novedades junto a Baunder

PATAGONIA
Patagonia

La electrónica al Sur

ALEXI DELANO
It's Me. Missing You

JUE 16 JUL 2015

Jay West

"La música es materia subjetiva"

Entre mucho artista con poco para decir, intercambiar palabras con el rosarino Jay West hace pensar que no todo está perdido. Recién llegado de Europa y a punto de embarcarse a México, el dj y productor relacionado con el house, nos brinda un completo panorama sobre como ve la escena nacional, la inevitable comparación con lo que pasa del otro lado del océano y varias cosas mas que pueden leer a continuación!

Jay West

-Acabas de regresar de una gira por Europa ¿Cómo fue la experiencia?

Esta vez concentré todo en 26 días (10 gigs) por suerte en el viaje se pudo acomodar todo como para que quede prolijo. Estuve haciendo fechas en Timisoara, Berlin, Zurich, Barcelona, Budapest, Amsterdam, Bélgica y Londres, en muy buenos lugares con linda respuesta. La mayoría de las ciudades que visité en este tour ya las conocía o sea que me reencontré con gente. Me encantó debutar en Chicago Social de Amsterdam, Egg en Londres y Bellevue en Zurich que son clubes increíbles y con mucha historia.
 
-Esta no es la primera gira europea que haces. ¿Hace cuanto venis viajando para allá y como manejas los bookings?
 
Hace ya cerca de una década que voy al menos una vez por año, al principio de mi carrera mi sonido me llevó a viajar a Estados Unidos con más frecuencia pero desde hace algunos años Europa, Rusia y el resto de Latinoamérica son destinos más regulares.

Todo depende del interés de los promotores y de mi actividad en cuanto a releases, afiliación a labels y demás. Desde hace un tiempo me manejo con algunas agencias de allá (Blueprint Artists es la más actual) y a eso le sumo los showcases que organizan los sellos a los que estoy afiliado. Al hacer uno o dos tours por año trato de juntar la mayor cantidad de eventos posibles en un corto período.
 
-En cuanto a lo estrictamente musical ¿Con qué te encontraste como novedoso o marcando tendencia en este verano europeo?
 
En general soy de escaparle a ibiza y festivales masivos e ir a ver djs que se alejan un poco de la tendencia general, en este caso pude bailar a Tama Sumo, Move D, Prosumer, Dj Harvey y alguno más de mi lista de preferidos, pero realmente no consideraría a nadie como referente.

Lo que veo globalmente es que se trata de incorporar un poco la intensidad y dinámica del techno, crear ambientes más hipnóticos. Ya en el ocaso de la moda del "deep house" y sus pseudo variantes creo que se han definido bien los que fueron para el lado melódico de algo más progresivo y comercial; y los que optaron por seguir una rama más pura, ecléctica y madura del género. De todos modos, realmente nunca me importó tanto saber que es lo que pone la mayoría. Hoy es muy fácil estar al tanto de todo sin necesidad de moverte a otro continente.


 
 -¿En qué momento encontrás a la escena nacional?
 
Creo que analizándolo desde mi perspectiva está en un momento de replanteamientos, con nuevos promotores y emprendedores tratando de hacer crecer sus eventos y buenas productoras que empiezan a aparecer, especialmente en el interior del país. Quizás haya una sobredosis de visitas internacionales sin demasiado concepto y mucha dependencia de eso para convocar gente, pero a la vez veo una gran cantidad de artistas locales que tratan de ser relevantes haciendo música y trabajando su sonido, generando sellos discográficos nuevos. Y eso es lo más saludable del asunto.

Creo que los promotores entienden más de música ahora que antes y eso hace que el producto se cuide mucho más también. Personalmente tengo mucha suerte de poder trabajar mucho y viajar por mi propio país, lo cual es difícil de lograr, estoy muy agradecido a todos los que confían en mi día a día.
 
-No siempre son felices las comparaciones pero creo que sirve para ponernos en contexto. Viendo la actualidad de los clubes de Europa y lo que pasa acá ¿En qué puntos crees que nos falta mejorar, en cuales estamos en buen nivel?
 
Europa está saturada de festivales, casi todos los días de la temporada de verano hay alguno diferente, y tristemente, la mayoría tienen el mismo line up lo que genera que luego los clubes bookeen a los mismos artistas también y se cierre un poco el juego en lo que a variedad respecta. Acá es más complicado organizar ese tipo de eventos entonces existe un término medio, pistas enormes con muchísima gente para ver solamente a uno o dos artistas.

En cuanto al formato club, la diferencia más notoria es en la parte técnica, de organización y respeto al cliente. No creo que estemos muy lejos considerando las dificultades económicas a nivel estructural, pero creo que necesitamos aprender mucho respecto a como tratar a las personas que van a bailar, como ofrecerles una experiencia única y satisfactoria desde todo punto de vista. Creo que con el cambio generacional de los dueños de boliches, eso va a ir evolucionando hacia algo más interesante.

Por supuesto que la energía y las ganas de bailar de la gente siempre están, y eso es lo más positivo que tenemos. Por otro lado, el nivel de idolatría o fanatismo que demuestran los argentinos hacia algunos artistas es difícil encontrarlo en otros países. Acá la gente se hace fanática de un dj como si fuera de un club de fútbol o un partido político.

Jay West
 
-En tiempos en los que las redes sociales y el marketing son tan preponderantes ¿Cuáles crees que son las claves (principalmente para el publico), para poder diferenciar a un artista genuino de un invento?
 
La música es materia subjetiva, es muy difícil determinar el valor artístico de algo sin caer en analizarlo por el gusto personal. Las redes sociales son un medio de promoción, y la publicidad siempre busca exaltar aquello que vende, incluso desproporcionada o engañosamente. La gente compra éxito, y la sensación de éxito puede fabricarse fácilmente. La popularidad es un capital muy importante sea cual fuere el contenido real que se ofrece.

Hay prácticas con las que nunca estuve de acuerdo, pero no son exclusivas de la música moderna, se vienen usando en la industria desde su inicio y ya son muy difíciles de erradicar. La gente que no pertenece a la escena se sorprendería en descubrir cuántos de los artistas que consume ni siquiera producen su propia música o que cada entrevista o review que leen respecto a un lanzamiento se paga religiosamente mediante agencias de promoción. A veces suma más prestigio una foto abrazado a un dj famoso en un after o en un estudio lleno de sintetizadores que un disco en una batea o un buen mixtape. ¿Eso les quita valor artístico? Es algo debatible... Pero al fin y al cabo es entretenimiento, si la gente se divierte con lo que le venden, supongo que no se la puede juzgar demasiado.

El melómano, el que busca enamorarse del contenido, siempre encuentra lo que anda buscando, y en el proceso de búsqueda, a veces -o yo diría casi siempre- hasta se topa con algo más interesante. El artista genuino supongo que prefiere ese tipo de amor y respeto, que no es tan efusivo en las redes sociales y que probablemente tampoco genere tanta ganancia.
 
-En cuanto al tema producción ¿Estas puntualmente activo?
 
Siempre estoy activo en el estudio, los últimos años estuve quizás en una etapa de colaboraciones y explorando un sonido que no es específicamente el que me caracteriza como dj, pero después de tantos años fue muy positivo para mi poder incorporarme a otros sellos y abrirme a otros experimentos.

Actualmente estoy terminando algunos remixes y eps en solitario que seguramente saldrán en algunos meses y tratando de juntar energía para arrancar con un nuevo label de 12" only. No soy de apurar mucho las cosas así que también varios proyectos terminan siendo descartados y quedando en el olvido. Los años me enseñaron que hay que estar 100% convencido de lo que uno edita. A veces eso, sumado a las giras y viajes, atrasa bastante los tiempos.

-Tus giras te llevan a menudo a diferentes puntos del interior del país ¿Cuáles son las provincias o ciudades que mejor viste últimamente en cuanto a estructura, publico, etc?
 
La verdad es que me sorprendo gratamente muy seguido, hay gente muy apasionada armando eventos en muchas ciudades que quizás por alejadas o pequeñas antes tenían más dificultades para armar producciones masivas. Por mencionar algunas, este año he tenido experiencias inolvidables en Bahia Blanca, Paraná, Santa Fe, Córdoba e incluso en lugares mucho más pequeños. Como rosarino debo destacar a mi propia ciudad como una de las que más ha crecido a nivel producción y seriedad. Creo que cuando se cuida el producto, la cosa funciona sea donde sea.

Jay West
 
-Si tenés que poner en palabras por donde anda en lo sonoro tu set actual ¿Cómo seria?
 
Es complicado describir con palabras una sesión, y mucho mas hablar de uno mismo, siempre me consideré bastante obsesivo con el proceso de búsqueda de tracks y últimamente estoy disfrutando mucho de volver a desmenuzar mi colección de discos y recorrer el viejo stock de disquerias para nutrirme. Soy de variar mucho de acuerdo a lo que la fiesta propone. Por otro lado, trato de que además de mover los pies, la musica deje algo mas.

Siempre fui fiel al house, con elementos de la costa oeste, deep, hipnótico, intenso, a veces con toques de soul y disco, tomando influencias de muchos lugares distintos. Realmente disfruto mucho los clubes donde la gente va dispuesta a escuchar cosas diferentes y a meterse en lo que el dj propone. No creo que sea fácil encasillarme en un estilo, pero creo que a través de los años he ido moldeando una forma muy propia de programar mis sets.
 
-¿Qué ciudades o países ya tenes confirmado vas a estar visitando en lo que resta del año?

Además de México donde voy a estar haciendo un mini-tour la próxima semana, tengo gigs programados ya en Chile, Brasil, Costa Rica, El Salvador y muy probablemente haga unas presentaciones en ADE (Amsterdam) y un par de semanas mas de tour europeo. Por supuesto que también muchas fechas en Argentina, asi mismo, el plan es pasar mas tiempo en el estudio.

Enlaces:
  facebook.com/jaywestarg

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.