Luis Callegari: No puede haber 6 horas de explosiones

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

MICHAEL MAYER
Michael Mayer

"Kompakt surgió de la frustración"

BAREM
Barem

"Decidi cortar con Minus y divertirme"

LEONEL CASTILLO
Leonel Castillo

Finalmente, Europa!

JUE 13 AGO 2015

Luis Callegari

"No puede haber 6 horas de explosiones"

Nuestro entrevistado de esta semana es un artista local con un extenso recorrido: el dj, productor y músico Luis Callegari. La entretenida charla que mantuvimos nos llevó por temas como la AET (el ciclo que lleva adelante desde hace mas de una década), su participación en la comunidad Argensynth y la particular visión que tiene sobre la actualidad de la escena.

Luis Callegari
Foto: Laura Bertora

-Estás al frente de una de las fiestas más tradicionales de la ciudad, la AET ¿Cómo fueron los inicios y en que momento se encuentra actualmente el ciclo?

Ya vamos por los 13 años de AET, es increíble y hermoso. Pero también nos hace sentir una gran responsabilidad con la gente, que es la que nos apoya y nos permitió llegar tan lejos. Con mi socio Fernando (el famoso Socio 1, yo soy el Socio 2) estamos constantemente imaginando que podemos inventar, recrear o regalar para hacer que la gente sea feliz por una noche.

Hace varios años yo era dj residente de la pista electrónica del histórico Sunset (cuando estaba en Olivos) allá por el 2001, pero todos los veranos -consecutivamente desde el 97 hasta el 2001- viajaba a Ibiza. Las primeras veces solo por placer y a comprar vinilos principalmente, aunque también escuchaba muchos djs de house clásico que acá no llegaban aún (en Baires estaba de moda un progressive más serio un toque oscuro). Ya al segundo viaje empecé a tocar, así toqué en Space, Privilege, El Divino, Pacha, y llegué a tener residencias en el Café Blues y en Coast Line de San Antonio. Por esa misma época, mi socio Fer se fue de despedida de soltero a un largo viaje por el mundo, que incluía la mítica GOA y sus famosas fiestas al aire libre, habiendo vivido unas experiencias alucinantes. Además de ese ambiente de hermandad y amistad donde todos cuidan al otro y participan activamente para que todos sin excepción, la pasen bien.

Teniendo los dos muchísimos amigos en común, hicimos un cóctel de las cosas que a él y a mí nos gustaban de lo que veíamos en nuestros viajes, y que acá no encontrábamos. Ese nuevo formato que estábamos creando (sin proponérnoslo y pensando solo en una fiesta para nuestros amigos) se transformó en la AET. Básicamente, Fer es la relación con la gente, y la mente brillante que interpreta los sueños y los transforma en palabra escrita y luego producción, yo soy el curador musical/artístico, y el que tiene más relación con el mundo de la noche. Fernando es un prestigioso abogado y profesor universitario de lunes a viernes, y eso es genial porque mezcla una visión totalmente fresca e inocente de la noche, del punto de vista de la gente normal que sale a divertirse, pero con el análisis de un tipo que admiro por su inteligencia e integridad como persona y amigo.



Actualmente estamos en un momento increíble, que además demuestra la verdad de la frase "toda crisis es una oportunidad". Terminamos el 2014 con Pacha a lleno total, empezamos el 1ro de Enero del 2015 con un nuevo logro, en uno de los mejores lugares que nos podíamos imaginar del mundo: Fiesta AET en el Hotel Conrad de Punta del Este, con Stefano Noferini y yo en las bandejas, una fiesta increíble! Pero al volver a Buenos Aires a comenzar como todos los años febrero/marzo en nuestra casa, Pacha, lo encontramos momentáneamente cerrado. La situación se fue estirando, y la fiesta tenía que continuar, así que después de varias propuestas (que por suerte nos llovieron), decidimos probar en Sunset de Pilar. Contra nuestras expectativas conservadoras, siendo tan lejos, se llenó (más de 2500 personas y todas las mesas vip agotadas).

Aún esperando la apertura de Pacha, decidimos que teníamos que volver a Capital para más comodidad de la gente, y la única otra alternativa a Pacha, era más que obvia! Palacio Alsina, y ya fue histórico nuestro debut allí, la AET 73, sold out a las 3 AM, se cerró la puerta por capacidad limitada. Ahora esperando ya con casi todo vendido, la AET 74, que además de contar de compañeros de cabina, con la presencia de lujo de Dub Dummies, es la primera vez en 13 años que se hace un sábado!

-Imagino que debes tener mil anécdotas vividas en la AET, ya sea en la cabina, en la pista, etc ¿Alguna que nos puedas mencionar?

Mmm... Las más jugosas seguro que no!! Jajajaja. Hubo una AET allá por el 2008 que Juan Pablo Pfirter (amigo y hoy merecido superstar del techno) me hizo uno de los mejores warm up de mínimal tech de la historia. Siempre en las AET es clásico que yo cierro la noche, pero yo estaba tan feliz con su set y tan enfiestado por como había salido toda la fiesta, que tipo 6:30, le dije a Pfirter "ponete un temita" y me fui a la pista. No volví más, y rompió todo hasta el final de la fiesta que volví para poner el último tema a las 9 AM!

Otra, AET #25 (8/7/2007). Hicimos un producción increíble para que adentro de Pacha nevara en toda la pista y alrededores, varias veces durante la noche, fue una fiesta inolvidable. Pero más inolvidable fue que cuando salimos de la fiesta a la mañana del 9 de julio, ESTABA NEVANDO EN SERIO EN BUENOS AIRES! Eso fue mítico, mágico.

La última, AET @ Ovo, Punta del Este (1/1/2015) tocando a continuación de un setazo del maestro Stefano Noferini, se quedó en la cabina conmigo mientras tocaba, y corríamos carrera de fondo blanco de Grey Goose con su manager y mi compañero Andrés de Ninnis, yo terminé tocando el violín con los dedos como guitarra, sin el arco! :p

Luis Callegari
Foto: Laura Bertora

-Como experimentado actor de la escena nacional electrónica que sos no puedo dejar de preguntarte ¿Cómo la ves en la actualidad?

Siempre se puede analizar con objetividad lo que ya pasó. Por suerte veo un camino de reacomodamiento, donde los que se apegaron a las modas (EDM, trance "moderno", house petardero, música "festivalera" como dicen) que dominaron el mundo mainstream en los últimos 2 o 3 años, están quedando medio huérfanos, de público y de referentes. La gente más newbie se está dando cuenta que la noche no puede ser 6 horas continuas de explosión, bajadas y subidas épicas, que hay otro camino menos obvio de entrar al mundo de fantasía que la música nos abre, uno mucho más interesante...

Así que definiría el hoy con una palabra simple: Transición.  (Digweed maestro! jajjajaa)

-Respecto a la escena ¿Ya viviste anteriormente épocas de transición como la actual? Si es así ¿Para donde se terminó disparando todo después de esas transiciones?

Recuerdo una época, mediados y fines de los 90s pre-2000, en Buenos Aires estaba muy de moda un progressive medio oscurón. Estaba bueno para el warm up, pero estaba tan de moda hegemónica que lo pasaban toda la noche, sin variar ni un milímetro. Me acuerdo que en esa misma época yo me traía de Ibiza algunos discos lindos de french house, garage, soul y funky house, un touch disco, muy de terraza y after europeo, y me re puteaban los oscuros. Después acá la mayoría de los djs populares pasado el 2000 y pico, hicieron un culto extremo del house cantado pizzero, todo lo excesivo y obsesivamente estrecho, estilísticamente hablando, termina por aburrir. ¡En la variedad está el gusto!

Buenos Aires siempre fue un poco europea y siempre tiene una vanguardia. A veces es under esa vanguardia, y a veces disfruta de periodos de masividad, pero también Buenos Aires es un mundo aparte, su gente, que no la cambio por ningún otro público del mundo.

-Decís que los newbies ya no están entrando vía los sonidos más fáciles como el EDM  ¿Cuáles crees que se están imponiendo ahora como los sonidos de iniciación?

Yo trato de poner mi granito de arena en eso, desde mi posición privilegiada, de tener una pista que explota de gente dispuesta a escucharme y teniendo un soundsystem full range. Tengo la opción de no elegir el camino más fácil, el obvio, y eso hago. Además lo siento como mi razón de karma, se lo debo al universo.

Normalmente en una AET en Pacha o Alsina toco 4 horas, es todo un viaje. La primer hora trato de abrir la cabeza de la gente a cosas nuevas, música nueva, no tan explosiva, pero sí con capas para investigar, para que después me pregunten, que estilo es, de quien era tal tema, cual es ese aparato (sintetizador semimodular 2600) que usaste cuando arrancaste el set, etc. Todo eso hace investigar al curioso, y capaz se termina bajando en la semana un disco de Kraftwerk, Moroder o Vangelis, Christian Smith o Green Velvet, si yo le prendí la chispa de ese camino, me puedo ir a dormir tranquilo.

Gracias a que muchos djs internacionales de techno, house y tech house ahora son más "cool" y están de moda, la gente entra a escuchar por tendencia, y una vez que aprecian cosas deliciosas de la música de baile, como el groove, la sutileza armónica, la repetición hipnótica, el sonido profundo y el viaje continuo, cuando escuchan pirotecnia, rajan como perro en año nuevo!

Luis Callegari
Foto: Laura Bertora

-Vamos a aprovechar tu saber sobre hardware y te voy a preguntar cuáles son tus chiches favoritos del momento.

TTSH 2600
Roland Juno 60
Elektron Machinedrum
Vermona DRM-1 mk2
Oberheim Xpander
DSI Poly Evolver
Roland Jupiter 6

Y juro que es una lista corta de varias máquinas más que amo! Esa es mi debilidad, mi adicción.

-Sos uno de los responsables de un muy interesante proyecto, Argensynth, para los que no están al tanto ¿De qué se trata el espacio?

Antes quiero aclarar que el creador y responsable es el capo y amigo Bruno de Vincenti, a quien seguramente muchos viejos de Baliens conocen! Yo tengo el honor y orgullo de ser parte del grupo de administradores distinguidos que son pilar de la historia electrónica argentina.

Argensynth es un grupo cerrado y secreto de Facebook, pero es un secreto grande, como de 5100 custodios, jajaja! Es como el café de la esquina donde se juntan los productores de música electrónica, los que somos más nerds de los sintetizadores propiamente dichos, y más orientado a las máquinas de carne y hueso, hardware, pero sin excluir virtuales y todo lo asociado a producción de música electrónica, con un nivel de gente y camaradería pocas veces visto. Y un tráfico de máquinas, compra, venta, canje y préstamos que da miedo el nivel del arsenal sonoro que hay, de nivel internacional!



-¿Crees que espacios como Argensynth de algún modo reemplazan a los tradicionales foros de la década pasada?

Mira, es algo único, un fenómeno técnico/humano que nunca antes vi, unos códigos de caballeros que se respetan a full, como señores, mezclados con una ansiedad de niño por tener los mejores y más interesantes juguetes y también ansias de aprender todo y más. En los foros y otros grupos a veces veo más elitismo y recelo, hasta maltrato al que no sabe mucho o es nuevo, en Argensynth pasa todo lo contrario, alguien pregunta algo básico y te responde Klauss ( Ernesto Romeo) que es como la máxima autoridad sudamericana (uno de los más grosos del mundo) del Synth, explicándote lo más básico con una maestría inigualable. Está lleno de gente grosísima, hace poco chateando con Guti (otro miembro estelar) decimos que es como el café de la esquina tanguero, pero de nerds de la síntesis y la producción.

Enlaces:
  facebook.com/pages/Luis-Callegari

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.