Mekas: El valor de la música está en la personalidad

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO ROMEO
Ernesto Romeo

"El sintetizador te conecta con lo tribal"

DR TRINCADO
Dr Trincado

Algunas fricciones y más...

NEKTAR AGU
Nektar Agu

Abrumando con vinilos

GONZALO SOLIMANO
Gonzalo Solimano

Learjet EP

CLICK BOX
Click Box

"La escena argentina se parece a la europea"

CARL CRAIG
Carl Craig

"No puedo poner un disco que no me gusta"

LUN 31 AGO 2015

Mekas

"El valor de la música está en la personalidad"

Juan Tomás Roselló es el nombre propio detrás de Mekas, dj y productor techno que en una década de carrera supo pasar por la escena experimental, para luego asociarse a la cabina de la era dorada de Cocoliche. En la actualidad, es residente de Crobar,  esta al frente de su sello Aula Magna Records (junto a Seph y Qik) y es parte de la agencia Unique, consolidandose como un referente local. Para conocerlo en profundidad, los invitamos a leer esta entrevista.

Mekas

-¿Cuál es la actualidad de Aula Magna Records?

Estamos muy cercanos a lanzar mi próximo EP, el AM08, con 4 tracks. Recibimos esta semana los masters de Conor Dalton de Calyx (Berlin), con los cuales estamos muy contentos, y Merino desde Medellin está trabajando en el arte de tapa, habiendo usado como fuente fotos de Rodrigo Bermudez. Un proceso que fuimos repitiendo. Así que pronto empezamos la promo y estará listo para salir. En paralelo, estamos trabajando el álbum de Qik, que será el número 09 del catálogo general y el segundo álbum en CD.

También recientemente lanzamos nuestra web oficial y arrancamos una serie de podcast en la cual vamos a tener eventuales invitados. El ultimo podcast fue de Andrés Zacco, quien fue invitado en un showcase del sello

-Si tenes que hacer un balance del recorrido del sello hasta hoy ¿Cómo sería?

El balance es positivo a mí entender. Algunas expectativas las cumplimos sí, pero naturalmente a medida que avanza el tiempo aparecen nuevas. La escena cambia, y también nosotros. Estamos muy orgullosos de la estética que venimos manejando, pocos releases, muy cuidados, el arte de tapa, los showcases, etc. Pudimos editar en 3 formatos, vinilo, digital y CD. Nos fuimos manejando con diferentes agencias de promoción, lo cual nos permitió buenos feedbacks.

Creo que lo importante es que pudimos construir es un sello integral que nos represente, que nos dé una identidad y un contexto. Hay destellos de cosas, de artistas o djs que nos dan apoyo o conocen, de lo cual no hacemos alarde mediático en Facebook, pero nos sirve como guía para ver que las cosas funcionan.

Con el sello planteamos un plan a largo plazo, no es cuestión de vender un track, o un EP, o que un dj reconocido toque el mismo track en todas sus fechas durante un año. Sino es trazar un sonido, un concepto, un camino. Lo mismo con los showcases, le damos dedicación, no sometemos el line up, hacemos los eventos donde y como nos parece correcto y necesario, con apoyo del entorno, con buen sonido.



-¿Tu agenda personal de lanzamientos que tiene en el futuro cercano?

Como mencionaba mi próximo ep en Aula Magna que es algo muy importante para mí, ya que son temas distintos a lo que venía trabajando en el último tiempo, con un sonido particular, más melódico, a los cuales les dediqué mucho tiempo. Ademas un EP en el sello Unique Community, que es el sello que se desprende de la agencia argentina que me representa y de la cual estoy muy contento de formar parte. Es un EP de 3 tracks, en digital que saldrá en los próximos meses. Actualmente hay demora por un proceso con la distribuidora.

Honestamente, tanto 2015 como la segunda mitad de 2014, estuve produciendo mucho material para el Live, pero necesité una pausa para enfocarme en el sonido que estoy desarrollando. Casualmente en estos días decidí cancelar un EP en un sello de buen alcance, porque luego de cierta falta de comunicación me pareció que no era lo que yo estoy buscando realmente. En estos últimos tiempos decidí dejar de hacer remixes, así como también podcast, un poco alimentando esta idea de guardarme material y desarrollar ideas profundizando en mi sonido.

Siento que si bien estamos en un momento donde hay muchísima buena música dando vueltas y siendo editada, al mismo tiempo hay como un patrón repetitivo, donde todo está bastante encasillado en 4 o 5 estilos. Con lo cual me sentí en la necesidad de no ser parte de eso, seguir fomentando un sonido personal, tanto individual como con el concepto del sello.

De alguna manera, luego de venir editando desde el 2007, con cierto material que a la distancia hubiese preferido no editar, siento que es un momento donde el verdadero valor de la música pasa por el mensaje, por la personalidad, no tanto por la calidad o la funcionalidad, y menos aún por la cantidad. Asi que sentí esa necesidad de no editar por editar, sino exactamente lo opuesto. Nunca hice tracks para que lo toquen los djs, ni para editarlos en algún sello en particular, siempre hice tracks para mi Live, tools para poder desarrollar mi set. Si después eso funciona o no para otro, ya es otra cosa.

Mekas
Foto: Julián Farina

- Hablas de un sonido que se está repitiendo ¿Cómo definirías concretamente ese sonido que crees sobreexplotado? Y a la vez ¿En qué sellos o tendencias musicales estás viendo mayor experimentación u originalidad?

Veo varias características de sonido sobre explotado, no quiero hablar de sellos o artistas en particular, porque lo que me pasa es que X productor tiene ese sonido sobre explotado pero también tiene algún ep o track que son impresionantes. Y lo mismo se aplica con los sellos.

Viniendo de la electrónica experimental, irónicamente hoy más que nunca siento muy vacío y aburrido ese techno noise, sin eventos, súper oscuro. Lo mismo me pasa con cierta agresividad pseudo industrial o big room repetida hasta el cansancio, también hay mucho deep techno estandarizado, todos los temas iguales. Como dije, no hay que generalizar y hay muchísimo buen material, pero escuchás sesiones que los primeros 20 minutos decís: wow! increíble, y luego de dos horas, se repite hasta el cansancio. Eso trasladado a sesiones y sesiones, una tras otra.

Personalmente me siento volviendo a la historia del punto 0. Una fusión del techno y house, algo más clásico, sin enrosques, tracks más simples. Del mismo modo que no me gusta nombrar sellos o artistas que caen en la convención actual, tampoco quiero hacerlo a la inversa. O sea, yo menciono a alguien que me gusta en esta entrevista y la semana que viene edita el peor EP de su historia y me estaría contradiciendo.

Respeto y escucho productores que con sus aciertos o errores son inconfundiblemente ellos mismos. Me gusta mucho más un productor que no suene tan bien a nivel calidad pero si a nivel personal. No puedo sentir nada con esos tracks súper bien producidos que lo pudo haber hecho cualquiera, en ese caso el mérito es conocer y manipular bien las herramientas técnicas, pero no tiene espíritu artístico. Veo mucho que hay productores que editan un EP increíble, muy personal, rompen el cascarón, despiertan la atención, y el segundo EP es lo mismo, mismos elementos, diferente orden. Eso hace que el impacto inicial quede totalmente desacreditado.

Todo esto que manifiesto se conecta mucho al concepto general de Aula Magna, y a mi necesidad de retraerme de todo lo que sucede, dejar de editar un poco, repensar mis próximos pasos, no copiar a nadie y muy importante, no copiarme y repetirme a mí mismo.

Mekas en Crobar
Foto: Julián Farina

- Desde hace un tiempo te toca compartir cabina con interesantes referentes internacionales en Crobar ¿Qué te agregan en concreto esas experiencias? ¿Cuáles son las que más recordas entre las últimas?

Hace ya más de dos años que tengo el honor de residir en Crobar. Aprendí muchísimo, no hay fecha donde a nivel técnico no aprenda algo, cada vez es un desafío y es diferente. Tanto por el horario en el que toco, el line up que comparto, el desarrollo general de formar parte de una agencia de bookings y un club de gran tamaño y alcance. A nivel nacional, el hecho de tocar en Crobar regularmente me sirvió de ventana a muchísimos bookings dentro del país a los cuales antes no había tenido acceso, permitiéndome ser el set principal en numerosos ciclos del país y conocer escenas de diferentes lugares.

Fue un gran desafío compartir noches con pilares del techno mundial, tocando mi propio material. Si bien me encanta cerrar y tocar como principal en las noches, el warm up es algo que disfruto infinitamente, y me permite recorrer momentos únicos, que inclusive yo mismo desconozco, ya que no ensayo mi Live en el estudio, dejo esa parte para el vivo. También es un desafío porque me exijo a mí mismo a producir material constantemente para poder renovar mi sonido, cambiar intensidades. Así pude hacer ya muchas sesiones totalmente Live de 3hs o 3:30hs, inclusive 4hs, desarrollando loops y escenas, no tocando full tracks, y empezando desde atmósferas ambient, hasta techno rítmico a 130 bpm.

A nivel artístico me sirvió mucho para ver de cerca tocar djs o productores que son grandes influencias, y tener feedbacks muy concretos de mi trabajo en vivo. Por otro lado es muy reconfortante recibir el feedback del público, normalmente después de las fechas me llegan mensajes personales y a la fan page, destacando o mencionando algo puntual, esos pequeños momentos con la gente me ponen muy contento y me hacen sentir seguro de lo que estoy haciendo.

Destacadas a nivel general, o al menos como yo lo sentí: Marcel Dettmann, Function, Ben Klock, Len Faki, Marcel Fengler, James Ruskin, Efdemin y Dustin Zahn. Las fechas de Ostgut Ton fueron particularmente enérgicas. Hay algo muy fuerte en el aire desde muy temprano, hasta el último minuto, y eso es sumamente satisfactorio. Humanamente haber compartido una extensa charla con Function, que es una de las influencias más importantes fue sumamente inspirador. Lo mismo con Dustin Zahn.

Si bien a nivel numérico tengo en claro que la mayoría del público no conoce en profundidad la música más extrema, hay una apertura y un crecimiento muy claro, además es una gran satisfacción el poder tocar música que no es de consumo masivo en una pista para 2500 personas. Creo que hoy por hoy en Argentina el público valora cuando la música es de calidad. Eso de "entretener" ya pasó. Por supuesto que lo comercial existe y que es lo que consume la mayoría, pero en este sentido creo que quedó demostrado que las fechas de calidad les van tan bien como las otras, al menos en Crobar.

Mekas y Seph
Mekas y Seph

- Recientemente te presentaste en New York ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy buena! Toqué en el ciclo Twice As Proper, en un warehouse de Brooklyn, específicamente en Bushwick, con un muy buen sonido y un público muy conocedor de techno. Fue una fiesta pequeña a nivel tamaño pero con gran espíritu. Compartí cabina con Stephanie Sykes de UK y los residentes. Vale aclarar que New York no es una ciudad con espíritu techno, si bien hay disquerías, diversos eventos, algún club y productores originarios de la ciudad.

Puedo agregar que estuve conociendo la ciudad por 15 días y es sin duda una de las mejores ciudades del mundo en las que estuve, a la cual voy a volver sin ninguna duda.

-La semana que viene tocas en Colombia ¿Cuáles son las expectativas?

Las expectativas son bastante altas, tanto de mi parte como de los promotores. Será mi tercera vez en Colombia, aunque mi primera vez en esta ciudad. Voy a estar tocando en el Avalon Fest, en la ciudad de Guarne, Antioquia. Estoy súper contento, siempre tuve una conexión con Colombia, las fechas ahí fueron muy buenas, especialmente la última en Move de Medellin, que fue una de las mejores de mi carrera. Ansioso por tomar todo el café que pueda y ver varios amigos.

Enlaces:
  facebook.com/pages/Mekas
  facebook.com/aulamagnarecords
  www.aulamagnarecords.com

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.