Patagonia: La electrónica al Sur

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

SIDIRUM
SidiRum

Entre lo electrónico y lo orgánico

NERONE
Nerone

Desde Magic hasta Mutek

SÓNAR BUENOS AIRES 2015
¡Line up confirmado!

JUE 17 SEP 2015

Patagonia

La electrónica al Sur

Siempre nos caracterizamos por dar un importante espacio a los eventos del interior del país. Profundizando en ese sentido, con la presente nota iniciamos una serie de entrevistas que van a retratar la escena de diferentes ciudades, de sur a norte. En el primer capítulo, nos encontramos con tres referentes de la zona patagónica: Darío Arcas de Neuquén, Nico Cano de Bariloche y Lukas Gallego de Comodoro Rivadavia.

Ruta patagónica

Darío Arcas (Neuquén)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en tu ciudad?

La escena en mi ciudad no está mal, hay público diverso, lo que favorece a poder explorar distintos sonidos. Lamentablemente estamos atravesando tiempos en los que escasean lugares físicos para poder realizar eventos, eso hace que todo sea más difícil y cueste un poco más.

También complica la falta de unión entre productores independientes, eso marca una inmadurez de parte de algunos de ellos, aparte de su no muy buen desempeño a la hora de producir un evento, se suma que se superponen muchas fechas en un solo día, y al no ser una plaza grande, el público se reparte en varios lugares una sola noche. Eso dificulta el progreso de muchos y perjudica a los que más invertimos en los eventos. Si todos nos pusiéramos de acuerdo en armar en diferentes fechas nuestros eventos, la escena crecería mucho más.

-¿Qué condiciones crees que se tienen que dar para que se pueda dar una armonía entre las diferentes productoras?

Creo que deberíamos hacer una reunión para tratar de no hacer fechas un mismo día, creo que es una actitud madura para resolver un problema crítico y a su vez brindarle al público la posibilidad de asistir a todos los eventos. La competencia es saludable, en lugares con un gran afluente de espectadores, pero en los lugares más acotados, creo que es un suicidio.

La verdad es que la gente puede opinar de una u otra productora, de cual le gusta más o no, pero me parece innecesario que se enfrenten dos o tres productores para hacer una carrera a ver quien la tiene más larga, creo que eso es una idiotez y es no pensar en el crecimiento de la escena.

-¿La falta de espacios pasa por una cuestión de habilitaciones municipales, falta de interés por parte de los dueños de club u otra situación?

En Neuquén no quedaron clubs, hay uno solo y los dueños dejan mucho que desear, hay dueños o gerenciadores de salones que no quieren alquilar sus lugares a eventos electrónicos, debido a la mala prensa que estos tienen. Hay muchos pseudo productores que confunden un poco las cosas, haciendo fiestas sin declarar y después cuando son clausurados, los platos rotos los pagamos todos.

En mi ciudad, solo por hacer un evento electrónico, se cobra un canon extra de $2000, canon que no se abona por otro tipo de eventos. Es raro lo que sucede, pero yo estoy a favor de que los eventos sean declarados, que se paguen los impuestos que corresponden, y se haga todo legal. Sobre todo porque creo que el público paga una entrada y merece tener un servicio como corresponde (cosa que muchas veces dista de serlo).

Me parece injusto que muchos hagamos las cosas como corresponde y otros, por tratar de figurar o pertenecer, piensan que haciendo las cosas sin seguir los pasos legales correspondientes, van a ser mejores o más vivos que el resto. Creo que eso sucede por tener muy erróneo el significado de la palabra underground, hacer una fiesta en un lugar prohibido o fuera de las normas no te hace underground. El under es otra cosa.

Darío Arcas

-Decis que el "under es otra cosa". Sé que es difícil de graficar pero ¿Qué es para vos el under?

El underground no depende de un lugar escondido, ni de hacer una fiesta para 40 personas. Es un movimiento cultural, se puede ser underground en un festival para cien mil personas y a la vez siéndolo dejaría de serlo por compartirlo con tanta gente.

Para mí, ser underground es no seguir las reglas que dicta la mayoría, es ir acorde a lo que uno siente, sin importar lo que la masa o el mercado dicte. Hacer bailar a las masas con un track imposible de poner en un lugar completamente mainstream , es una actitud underground. Y a su vez, irónicamente, se desdice el significado de este movimiento cultural. Tal vez estás en un lugar recóndito, tocando para 200 personas, alguien lo filma con su teléfono, lo sube a una red social y automáticamente lo ven diez mil personas, y deja de ser secreto.

Es raro, porque ser underground en estos tiempos, ya no depende del escondite o de la privacidad que ya no existe. Depende de una actitud artística. Si un millón de personas, comparten un track de techno, naturalmente deja de ser underground, por más que el sonido lo caracterice, ahora, si vos ponés ese track en un festival como Tomorrowland y la gente no lo conoce y estalla en la pista antes de ser compartido, si lo es. Esa es la actitud underground en estos días, romper las reglas del mercado y salir airoso en el intento.

-Si la comparás con escenas de otras ciudades ¿Qué crees que les falta y en qué crees que están en buena situación?

A Neuquén le falta un club netamente electrónico, esos lugares que vos sabes que vas a ir cualquier noche y te vas a ir empachado de cultura electrónica. Esa es la penosa falta con respecto a otras ciudades, donde generalmente, se encuentran esos lugares de culto y cuando vas a tocar es raro que no te vaya bien. Tener lugares así suma muchísimo a la cultura del público, ya que al abrir todas las semanas, las propuestas son infinitas y el público conoce varias ramas de esta cultura. La buena situación es que, a pesar  de las muchas contras que tenemos, la gente acompaña en diversas propuestas que se presentan en nuestra ciudad.

Mi ciclo (Underground Beats), posee una regla fundamental para poder seguir adelante en esta clase de eventos: nosotros prestigiamos nuestro ciclo con artistas de primer nivel. Eso hace que a la hora de vender nuestro producto, la gente ya sabe de ante mano, que está pagando una entrada en donde los Djs que nos visitan, son artistas que giran por nuestro país y por el mundo.

Si bien hay nuevos talentos emergentes, se necesita un club para poder darles la oportunidad de mostrar su arte, ya que cuando sos independiente, la inversión es mucha y no te podés dar el lujo de arriesgar en vano. Siempre necesitas artistas que vendan entradas, de todos modos eso no significa que no se tenga en cuenta su trabajo. Yo jamás traigo Djs que no estén dentro de lo que me gusta o lo que quiero vender en mis ciclos, por más que sepa que van a vender muchas entradas, siempre priorizo la artística antes que los números. Prefiero arriesgar dinero con un artista que me llena con su música, antes de ganar dinero con artistas que no pertenecen a mi gusto musical.

-Si tenés que mencionar djs y/o productores interesantes de tu ciudad ¿Cuáles serían?


Hay productores muy talentosos en Neuquén, esta Mauricio Maranguello aka Dartek (radicado en Bs As ), Federico Copis aka Fefo, Juan Fort aka Oosfera, que hacen cosas increíbles y están realmente a la altura de la escena mundial. Hay muchos djs a los cuales a mi gusto les falta una vuelta de rosca más. Si tengo que nombrar, Dartek creo que es muy recomendable y su sonido es  realmente increíble, compartimos cabina en muchas ocasiones y la verdad que siempre me asombra, Nico Bertoni, gran dj también, que si bien está radicado en Córdoba e hizo su carrera allá, es de Neuquén y le va muy bien. Raul Gimenez aka Garganta, fue quien nos hizo conocer la música electrónica en la década de los 80, si bien hoy en día toca muy poco, creo que hizo mucho por la escena en un principio.

Nico Cano

Nico Cano (Bariloche)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en tu ciudad?

En la actualidad la escena en Bariloche pasa por un buen momento, tenemos un Club 100% de música electrónica, que se llena durante todo el año, viernes y sábado, que es Basement de la Cervecería Ruta 40. Cada vez más chicos jóvenes se interesan en la música. También hay dos productoras de fiestas que durante las temporadas turísticas bajan artistas de diferentes géneros y en casi todas las fiestas la gente responde. Tanto locales como turistas.

En invierno la mayor apuesta pasa por la base del cerro catedral, precisamente en Mute donde todas las tardes hay un after esqui con música electrónica y bajan artistas todas las semanas, tanto nacionales como internacionales.

Destaco también el buen nivel de djs que tenemos en la ciudad. Tenemos chicos jóvenes con mucho futuro como Dani Labb y Santierri que están produciendo house de excelente calidad para sellos europeos. Además de buenos djs, como Miss G una gran amiga con 15 años tocando un house muy fino, Rene Morari y Luis Saavedra que pincha siempre techno y con vinilos.

-Si la comparás con escenas de otras ciudades ¿Qué crees que les falta y en qué crees que están en buena situación?

Es difícil comparar Bariloche con otras ciudades ya que acá es muy marcada la temporada turística, los mejores eventos son siempre en invierno o en verano. Como decía en invierno casi todo pasa en el cerro y durante el verano tratamos de organizar fiestas o festivales en campings o en lugares al aire libre para combinar la música con la naturaleza y el paisaje.

Veo como positivo que existe una unión entre los djs. En otras ciudades veo que se sacan los ojos para competir en diferentes eventos mientras que acá somos un par de productoras que nos llevamos bien y nunca nos pisamos con las fechas de los eventos así todos tienen éxito. Entre los djs locales también hay mucho respeto y amistad. Creo que nos falta un poco en la parte técnica en cuanto a calidad de cabinas y sonido, además es complicado traer djs internacionales. Estando tan lejos tenemos una escena chica, como mucho llegamos a hacer un evento de 600/900 personas con lo cual es difícil costear artistas internacionales.

-¿Qué condiciones crees que se tienen que dar para hacer más fuerte la escena durante el resto del año, más allá de la temporada turística?

Es difícil mantener la escena igual durante la temporada baja, tanto por el turismo que no llega en tanta cantidad y como por la gente que viene a trabajar durante invierno y verano que por lo general es gente joven que viaja trabajando y son público fiel a la música electrónica. Muchísima gente local hace doble temporada, en verano se van a trabajar a Europa o Estados Unidos y en invierno están acá.

Lukas Gallego

Lukas Gallego (Comodoro Rivadavia)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en tu ciudad?

Creo que de a poco está reflotando otra vez, no estamos en el mejor momento de la escena pero tampoco estamos en el peor, esto es como todo, hay que trabajar mucho para que las cosas salgan bien. Pienso que estamos por el camino correcto de nuevo. Hay que adaptarse a las nuevas generaciones y encontrar el equilibrio de lo que les gusta.

-Si la comparás con escenas de otras ciudades ¿Qué crees que les falta y en qué crees que están en buena situación?


Con respecto a otras ciudades, descartando las grandes, estamos muy bien, y creo que a todas le ha pasado lo mismo, han tenido altas y bajas, la música y los estilos van cambiando y hay que adaptarse, no hay que ser cerrado y que se adapten a uno. Creo que no es cuestión que nos falte cosas, sino hacerlas bien, cuando uno brinda un buen servicio, en cuanto a fiestas y artistas, las cosas no tienen por qué fallar, y eso creo que la gente lo ve en cualquier parte del mundo.

-¿Cuáles son los estilos musicales que se están imponiendo por estos días?

House, tech house y techno.

-Si tenés que mencionar djs y/o productores interesantes de tu ciudad ¿Cuáles serían?

Hay varios que arrancaron no hace mucho que vienen creciendo de una manera increíble, entre los que me gustan, están David Creser, Claudio Oviedo y Vandy, por nombrar algunos.

-Haciendo un mapa de la escena en tu ciudad (en cuanto a clubes existentes, ciclos que se realizan asiduamente, etc) ¿Cómo sería?

Mira, es medio difícil por qué no hay muchos espacios, discoteca con pista electrónica solo hay una que es Punto Com. Y los ciclos no son muy constantes, por suerte a nosotros nos está yendo muy bien con Summer Fest, Winter Fest y Levels, después otro ciclo que anda bien es Insomnia y no hay mucho más, solo se hacen fiestas esporádicas.

Enlaces:
  facebook.com/darioarcasoficial
  facebook.com/Nico-Cano-182150328469064
  facebook.com/lucasgallego

Entrevistas: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

VIE 22 SAB 23 SEP
Nico Bertoni, Roberto Ofria y más en Aquabarra, San Luis

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.