Minelek: Una experiencia gratificante

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

CHELO SCOTTI
Chelo Scotti

Cuartetrónica

ENTRADAS PARA EVENTOS
Entradas para eventos

El precio de la electrónica

BRIGADO CREW
Brigado Crew

Compilados por Solomun

LUCIANO TRONCOSO
Luciano Troncoso

"Soy muy versátil musicalmente"

PLASTICIAN
Plastician

"El dubstep ya es un sonido con historia"

FESTIVALES FUGA
Festivales Fuga

Ahora, la industria

JUE 24 SEP 2015

Minelek

Una experiencia gratificante

Siguiendo con la serie de notas a ciclos que se realizan en días de semana, esta vez el turno es para Minelek, la fiesta techno/house que ocupa los martes de La Cigale. Para conocer en detalle sobre el evento, nos encontramos con Berger Muzik, su creador y dj residente.

Minelek

-¿Cómo nació Minelek?

Minelek nació aproximadamente en el 2005, como un nuevo proyecto que no paraba de dar vueltas en mi cabeza, con el tiempo me fui dando cuenta de que era más bien una necesidad. En esa época llevaba unos 3 o 4 años como dj amateur y un par más como clubber. Hasta que de repente empezaron a generarse en mi esas ganas de querer expresarme en una cabina y empezar a experimentar, descubrirme y que me descubran artísticamente.

Allí fue cuando comencé a darme cuenta de lo difícil que era acceder a que te den un lugar, te tengan en cuenta o te tomen en serio, ya que las "crews" solo hacían tocar a sus amigos, a los más allegados o personas en común, es algo típico que nos toca vivir a todos siempre en un principio, solamente que yo aún no lo sabía. Cansado de luchar contra todo esto, jamás me resigné sino todo lo contrario, decidí armarme de valor y comenzar con algo totalmente nuevo, una aventura en solitario, pero en compañía de mi gente querida.

Así fue como en el año 2007, mas específicamente en junio sucedió la primera edición. Obviamente siempre remarcando el concepto y la idea de ir mezclando a los artistas ya consagrados con los talentos emergentes, cosa que hasta hoy en día se sigue conservando.

-¿Por qué decidiste que sea un martes y no una noche de finde?

En realidad nunca decidí hacerlo un día de semana, pero todo se fue dando de manera tal que terminó en un martes. Venia de hacerlo al principio cada 15 días en el antiguo Soma, con tan solo un par de ediciones, luego hubo un receso - reacomodo - reorganización y comencé a hacerla en el 2008, incansablemente todos los sábados en El Especial.

En el 2009/2010 sumé a mi amigo/hermano Marcos Godoy a.k.a. Lumiere Electronique, como socio y residente, de golpe el ciclo tomó forma de programa de radio y transmitiamos en vivo desde la cabina de Cocoliche todos los miércoles. Al mismo tiempo, comenzamos a hacer eventos en distintos lugares como por ejemplo, el mismísimo Cocoliche, en Niceto Club - Lado B o lugares más pequeños, pero era algo más bien nómade.

Hasta que en el 2011 me encontré con que la gente de La Cigale se había mudado a un local más grande y estaban abiertos a nuevas propuestas. Empezamos a cranear como podría encajar el ciclo y decidimos conjuntamente realizarlo los martes, que siempre fue el día más fuerte del lugar, con lo cual estaba totalmente de acuerdo ya que siempre me encantó salir los días de semana (sigo pensando que realmente lo que sucede en la escena es más puro y real entre semana que en los fines de semana).



-Para alguien que nunca fue ¿Cómo podrías graficar lo que es vivir una noche en Minelek?

Se trata de una experiencia muy gratificante y única, en la que conviven muchos estilos en un mismo espacio, la vibra siempre es positiva y experimental. Sonoramente los paisajes van entre el techno y el house en todas sus variantes, sin discriminar a ningún sub-estilo. A veces, de manera ascendente, otras, oscilantes pero el concepto es siempre el mismo: que el invitado haga lo que sienta sin presión alguna, lo que da como resultado una cómoda relación del público con el artista y viceversa.

-¿Planes a futuro con el ciclo?

Planes hay muchos, pero lo único que puedo decir por ahora es que se vienen un par de cambios, como por ejemplo el ciclo dejará de ser gratis toda la noche, el horario será más extendido, comenzando un poco más temprano y con más invitados en cada edición. Asi también como modificaciones con el tema del sonido y hasta quizás un cambio de cabina. De mas está decir que también se planean un par de ediciones extra, aparte de la semanal en el mismo lugar o en otros clubs. Estén atentos ;).


Minelek - Berger Muzik
Foto: Ligeia

-¿Cuáles son algunas de las ediciones que más recordas?

Ufs! Pasó demasiado en estos 8 años que van del ciclo, pero déjame hacer un poco de memoria. Las ediciones internacionales siempre tienen un gustito único, como por ejemplo Yasmin Gate, Manuel Unterhuber (Dualesque), Ricardo Molinari, Detected, etc. O las ediciones especiales como cuando se presentaron Jonas Kopp, Udolph, Diego Cid, Tato Piatti, Violett, las ediciones en Niceto y en Bahrein o las veces que programo varios live sets. 

Hace poco cuando festejamos los 4 años del ciclo semanal en La Cigale, que fue en marzo, hicimos una especie de Jam con cajas de ritmos, sintetizadores y voces, junto a Patokai & Chico Ninguno, esa experiencia fue única. Me doy cuenta que cada una supera a la otra ampliamente, sin ser exagerado cada fecha tiene una vibra muy hermosa y se respira un aire muy especial.

-Además de comandar el ciclo, sos residente ¿Qué tiene de especial tocar en una residencia semanal de hacerlo como invitado en alguna otra fiesta?

En realidad de especial lo tiene todo, pero también es un trabajo muy arduo ya que estás en la misión de buscar y buscar música nueva y estar actualizado constantemente, aunque a mí también me gusta mucho mezclar la música relativamente nueva con música de hace 10, 15 0 20 años atrás. Como para también educar a las nuevas generaciones que quizás nunca escucharon esos tracks, cuando suenan se los re bailan y después vienen rápido a preguntarte que era eso que sonó.

Algo muy lindo de la residencia es el tema de saber que si o si vas a tocar una vez a la semana, a veces abriendo la noche, a veces tocando de main o a veces cerrando con todas. Distinto es cuando te invitan a tocar a otro evento porque te preparas pura y exclusivamente para esa noche, y es como un poco más relajado también ya que no hay que estar tan pendiente del tema de la organización o de atender y ser buen anfitrión como me gusta hacerlo en mi ciclo.

Enlaces:
  facebook.com/minelek
  facebook.com/i.like.bergermuzik

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.