Alexi Delano: Si no hago mi música, es que estoy en la tumba

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SANTIAGO MARTINEZ
Santiago Martinez

Artesano del sonido

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MEKAS
Mekas

Atmen, con Par Grindvik

LEANDRO FRESCO
Leandro Fresco

Equidistante entre el pop y el ambient

LUIS MARTE
Luis Marte

La perseverancia en lo experimental

JUE 22 OCT 2015

Alexi Delano

"Si no hago mi música, es que estoy en la tumba"

Nacido en Chile pero residente del mundo, Alexi Delano se presentará el viernes en Crobar y aprovechamos para hablar con él sobre su visión de nuestra escena, sus constantes mudanzas, su postura sobre el concepto del underground y los ghost writers, entre otras cosas.

Alexi Delano

-Hace ya unos 10 años que venís habitualmente a la Argentina ¿Cómo ves desde afuera pero con esa cierta cercanía nuestra escena?

No sólo yo, sino también muchos de mis colegas, consideramos que Argentina tiene una de las mejores escenas globalmente. Tienen clubes que son conocidos mundialmente, como Bahrein o Crobar, también un club "under", como Cocoliche (que escuché esta por abrir de nuevo). Cuentan con festivales masivos como Time Warp y Ultra, pero estoy seguro que en algún momento van a llegar festivales más interesantes, como Movement de Detroit o Awakenings de Holanda. Eso demuestra que la música techno y house tiene un gran público en su país. Ahora que lo pienso, de todos los años que he tocado en Argentina, jamás me he ido decepcionado.

-Para la gente que vaya a escucharte este viernes ¿Con qué tipo de set se pueden encontrar?

Cuando se trata de pinchar en grandes lugares como Crobar, prefiero tocar un poco más duro y rápido de lo habitual. Encuentro difícil pensar anteriormente al gig sobre que voy a tocar, porque necesito el contacto con el público para decidir hacia donde vamos sonoramente. Últimamente he estado escuchando mucho deep techno, pero siempre con una cierta intensidad. También el viejo estilo techno de Robert Hood con sus secuencias me ha estado gustando. Seguro tocaré mucho de esos dos estilos, además de mis nuevas producciones.

-A lo largo de tu vida residiste en varias ciudades de diferentes continentes ¿De donde nace esa necesidad de cambio de residencia? ¿Crees qué esos cambios fueron afectando el resultado de tu sonido?

Se podría decir que inconscientemente, la necesidad nace del efecto que genera haber nacido durante la dictadura en Chile. Mis padres tuvieron que abandonar su país y finalmente, años más tarde, después de haber vivido en Argentina y Rumanía se establecieron en Suecia. Estoy de acuerdo con ese análisis y añadiré que ahora en mi vida adulta, un cambio de escenario para mí no es solo una necesidad, sino también una inyección de inspiración. No dudo que estos cambios han afectado mi música de una manera u otra.

Alexi Delano

-Tenés un largo y consistente recorrido girando por el mundo y editando en grandes sellos, pero siempre mantuviste un perfil underground, tanto en tu sonido como en la forma de manejar tu carrera ¿Cuáles crees que son las claves para que esto se de así?

Yo siempre he sido honesto con mi música y nunca deseé esa imagen masiva que muchos en esta época luchan por tener. He visto colegas explotando en la escena y ahora sus vidas se tratan solo de mantener esas sillas altas. Y por enfocarse tanto en eso, no les da tiempo de crear su propia música, tienen que contratar "ghost writers" (productores que les hacen los temas mientras ellos están de gira), para mí como productor eso es terrible.

Al mismo tiempo tengo colegas y amigos, como Levon Vincent, Radio Slave, Rodhad, que son productores de calibre y con carreras fuertes, pero logran mantener un perfil bastante "under". Se que si ellos no producen su propia música, al igual que yo, es porque estamos en nuestras tumbas.

-Hace unos meses editaste un EP por Andes Music junto a Marcelo Roselot ¿Qué tipo de relación mantenes hoy con tu Chile natal? ¿Estás actualizado sobre lo que pasa en la escena de allí?

Musicalmente, estoy constantemente en contacto con Marcelo y algunos amigos productores de eventos, pero decir que estoy actualizado sería una exageración. Hace muchos años pasé un buen tiempo en Chile y claro entonces estaba bastante informado. Muchos de los djs/productores de esa época ahora son artistas conocidos y respetados mundialmente; Marcelo Roselot, Francisco Allendes, Alejandro Vivanco, Dani Casarano, Andre Butano, Felipe Valenzuela, Felipe Venegas y otros.

Me da la impresión que los últimos años la escena ha estado creciendo, he visto que ahora van muchos colegas a tocar y esa es una buena señal. También veo amigos involucrados en la escena, produciendo eventos con mucha pasión y eso también es muy importante. Si la nueva generación de productores es igual de buena como la anterior, juntos a estos productores de eventos, el futuro de la escena chilena está en muy buenas manos.



-¿Planes próximos en cuanto lanzamientos, giras, etc?


Acabo de terminar la construcción de mi estudio en Londres y estoy a punto de enviar el resto de mi equipo aquí. Ya han pasado casi tres años desde que me mudé y he estado sin estudio, eso ha sido una frustración, así que estoy muy emocionado. También estoy a punto de lanzar un nuevo sello llamado New Future Series, va ser una plataforma para editar amigos y nuevos artistas, porque quiero volver a la idea original con mi sello AD Limited, una etiqueta únicamente para mis propias producciones.

Alexi Delano se presentará este viernes 23 de octubre en Crobar junto al brasileño Click Box y Max & Nim.

Enlaces:
  facebook.com/Alexi-Delano-27941541067/
  soundcloud.com/alexidelano/

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.