Norte argentino: Electrónica subtropical

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

PLAYGROUND RECORDS
Playground Records

Nuevos lanzamientos y más

BUNGALOVV
Bungalovv

Nueva sangre experimental

FACROOS
Tren EP

PONCHO
Poncho

Carnaval toda la vida

GRAN BUENOS AIRES
Gran Buenos Aires

La electrónica periférica

JUE 29 OCT 2015

Norte argentino

Electrónica subtropical

El recorrido por las principales escenas del interior del país, esta vez nos lleva hasta el norte. Integrado por un número de provincias que muestran dispar actividad, decidimos centrarnos en algunos lugares con mucha historia y presente y otros con intensa actualidad. Así, tenemos como protagonistas a Gerardo Boscarino de Tucumán, Javier Sánchez de La Rioja y Renso Salvatore de Resistencia, Chaco.

Norte argentino
Foto: Valerio Pillar

Gerardo Boscarino (Tucumán)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en tu provincia?

La verdad es que siendo una provincia chica y significativamente alejada de los epicentros de la escena nacional, no podemos quejarnos de la escena que tenemos. Que cabe destacar, es lo que es, gracias a años de laburo y evolución paulatina.

Tucumán siempre fue pionero de la escena electrónica en el norte del país, tenemos ya unos 20 años de evolución sistemática y constante, que empezó con raves y fiestas under itinerantes aisladas en la década del 90, siguió con la apertura de los primeros clubes dedicados exclusivamente a la electrónica a principios/mediados de los 2000, y hoy por hoy, cuenta con dos clubes que funcionan de manera semanal, de los cuales La Boite es el más grande e importante en cuanto a artística.

-Además de los que mencionas como dos clubs con actividad semanal ¿Hay otras fiestas, ciclos o clubs?

Como en todos lados hay productores más y menos serios, que hacen mejores y peores eventos. Algunos van muy bien, otros no tanto, pero hay una base importante de gente en Tucumán, interesada en la cultura electrónica y en hacerla crecer, así que siempre están apareciendo propuestas y producciones.

-Para los que nunca fueron a La Boite ¿Qué nos podes contar sobre su historia y presente?

La Boite, club donde resido hace ya casi 11 años, es un boliche para unas 1300 personas que cuenta con un mainfloor electrónico (tiene más o menos la capacidad del sótano de Bahréin), otra pista de electrónica mas chica, un bar de tragos y comidas donde desde temprano alguno de los residentes acompaña con chill, deep house, nu disco. Y tiene además una pista extra donde se pasa rock.

Abrió sus puertas en agosto de 2004, o sea que acaba de cumplir once años y actualmente tiene cuatro residentes (tres de electrónica), entre los que me incluyo, junto a Fede Monachesi y Gustavo Filgueira. Los residentes rotamos por las dos pistas y el bar un sábado cada uno, y tenemos un invitado internacional o nacional cada sábado, excepto un sábado al mes, cuando se hace lo que llamamos "sábados de entrecasa", en los que alguno de los residentes toma el horario central en el mainfloor.

Gerardo Boscarino

-Es interesante lo que contás de La Boite, porque ni en Buenos Aires se encuentran clubs de esas características ¿Cuáles crees que son las claves para sostenerse de buena manera en el tiempo como lo vienen haciendo?

Es una combinación de factores, pero creo que todo parte de que el dueño de La Boite siempre tuvo muy claros los objetivos, que quiere, y que no, para su club. Colabora también que en sus inicios el fue dj, por eso prioriza siempre la buena música sobre la aparente conveniencia económica. Eso lo impulsó a sostener su postura, incluso en los momentos más flojos del boliche, que suelen ser los momentos de quiebre donde otro dueño hubiese empezado con reformas de todo tipo a fin de atraer el público que sea. En La Boite siempre la propuesta se mantuvo firme y eventualmente se repuntó.

Eso sumado a un equipo de laburo con sensación de familia, donde todos somos amigos y tenemos muy puesta la camiseta del club, porque nos gusta genuinamente trabajar ahí.

-¿Qué artistas de la zona te parecen los más interesantes en estos momentos?

Hoy por hoy me parece destacable la labor que hacen dos de los residentes de La Boite, uno es Fede Monachesi, excelente productor que lleva editados más tracks de los que puedo contar. Y en materia de innovación, el geek local es Gustavo Filgueira, gran promotor del digital djing, que además de estar incorporando constantemente nuevos dispositivos a su setup, dicta cursos eventuales de Traktor inicial y avanzado en Arjaus y está trabajando mucho para instalar la sucursal tucumana de la escuela en 2016.

-Ya que sos parte de la escena a escala nacional hace un buen tiempo te pregunto ¿Cómo ves la actualidad en las otras ciudades o provincias del norte?

Tucumán es realmente un oasis en el norte del país en este sentido. De Córdoba para arriba no hay mucho en ninguna otra provincia, en Salta, Jujuy, Santiago, abren lugares, cierran lugares, andan bien un par de fechas y después mueren abruptamente. Nada ha podido sostenerse, desgraciadamente no cuentan con mucho público que digamos.

Tucumán tiene la ventaja de ser históricamente una ciudad universitaria. Tenemos la universidad nacional más grande del NOA y eso nos genera un flujo constante de gente en edad universitaria de todas las provincias aledañas, lo que da mucha vida nocturna espontánea.

Javier Sánchez
Foto: Darío Quiroga

Javier Sánchez (La Rioja)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en tu ciudad?


Nuestra movida está creciendo, si bien venimos desde los 90s, cuando La Rioja albergó a los grandes djs de la vieja escuela de Argentina, y estaba posicionada como la cuarta plaza, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Desde los 16 años que soy parte y todo fue cambiando, de tener espacios para 300 a 400 personas, hoy estamos reducidos a lugares fijos donde van como máximo 300.

Hay una nueva generación de dance clubbers, cada vez son más y eso me pone feliz, porque la generación como yo de los 30 y que curtieron los 90s casi ya no van a bailar. Hoy hay  fiestas como Microhouse, Fiesta en la Montaña, Music United, UP Beat o Club House, donde se comprometen grandes y pequeñas producciones, realizadas con grandes artistas nacionales y locales. La gente en general, responde.

En cuanto a pistas de baile de música dance  en discotecas, está los viernes El Sótano y los sábados, Deep Side donde estoy como residente junto a Francisco Basso. Traemos muchos invitados nacionales a tocar y es hoy en día, la mejor pista electrónica fija de los últimos dos años, en Cuyo y Noroeste, con una puesta en escena fantástica, acorde a los grandes clubes del mundo y quizás la mejor en toda la historia de la movida dance de La Rioja.

-Respecto a estilos musicales ¿Qué es lo que más suena?

En La Rioja estamos curtidos de todos los estilos, venimos de los 90s, así que el house sigue siendo un estandarte, pero así también el progressive, techno,  tech house, acid, deep house, electro y los clásicos.

-¿Qué artistas de la zona te parecen los más interesantes en estos momentos?


No somos muchos, así que debo destacar nuevos y viejos que hacen que esto siga, en los 90s y 00s Luis Silva, Fede Barros, Pablo Fuentes, Jose Jattuf, Christian Aquines. En la actualidad Juan Demal y Kristian Veron, son grandes productores de La Rioja que tienen en su haber producciones en muchos sellos, pero también son grandes djs.  Gerardo Mercado es de la vieja escuela, sigue tocando y es gran colaborador, Christian Gonzalez, Arol Alonso, Luciano Mora, Francisco Basso, Ezequiel Lujan, Enrique Iturralde, Matias Ginoquio, Juan Coppede, Dario Ruiz y Pablo Zalaya, entre otros,  son jóvenes que aportan mucho a nuestra escena con sus fiestas y su participación activa en la movida.

-¿Cuáles crees que son los desafíos a futuro por lo menos para lo que te toca en La Rioja?

Percibir una jubilación como dj, jaja... Mi primer objetivo es armar eventos internacionales con Castro Producciones, quienes son dueños de las discos en las que estoy como residente. Si San Juan, Mendoza, Córdoba o Tucuman se animaron, porque nosotros no?  Estamos muy cerca de Catamarca, podemos atraer al público de ahí y de las provincias aledañas. Antes las personas del interior de La Rioja venían a bailar aquí, ahora somos nosotros los que vamos y gastamos dinero en viajes, y todo lo que lleva ir a un evento de grandes características. Es hora que nuestra historia se haga valer, que los viejos y nuevos danzantes se unan tanto en eventos y pistas de bailes.

Otro paso es tener mi sello discográfico, con productores de la región: Elipti-k records. Por supuesto, seguir como residente en Deep Side, ya que el panorama de trabajo y perspectiva es muy alentador y la confianza brindada por los productores, hacia mi persona me da mucha tranquilidad.

Seguir con Fundamental Sound System, mi programa que  lleva 15 años sonando en vivo. Ahora sale en un proyecto nuevo llamado Sonica Radio, junto a su director Randy Vergara, un grande de la radiofonía riojana. En señal de aire sale por el 106.3 y por internet en www.fmsonicalr.com, así que me pueden escuchar  los sábados a partir de las 20hs.

También quiero abocarme a la producción, siempre tuve ofrecimientos de gente amiga como Rafael Sorol y Pablo Terreil,  de estar en Club Rayo Disquets. Por razones de tiempo, por mi otro trabajo no produzco, pero es uno de mis objetivos principales. Siempre digo no me voy a morir sin aprender a producir y tener mi Ford Falcon, jaja (soy amante de los fierros ).

Asi mismo, quiero seguir apoyando a nuevos y viejos valores, incentivar a la gente que vaya a bailar, que apoye nuestro movimiento, que aprendan de nuestra historia y que la recuerden, que se sientan partícipes. La música une, si la vida no tiene música de fondo, es aburrida. Proponer siempre nuevas ideas, aprender de las demás movidas, seguir. Que no sea un colectivo, sino un tren de kilometros de gente que ama la música dance.

Renso Salvatore

Renso Salvatore
(Chaco)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en tu provincia?

La actualidad de la escena en la provincia del Chaco va en alza ya que sábado tras sábado tenemos en Big Sound grandes artistas nacionales e internacionales, lo cual ayuda muchísimo en lo que refiere a cultura musical para el público y los djs locales.

-Para los que nunca fueron al club ¿Qué nos podes contar sobre la historia y presente de Big Sound?

Les puedo decir que es un boliche joven ya que está en su segundo año de vida, es exclusivo de música electrónica con lo último en sonido e iluminación, logrando una experiencia audiovisual impresionante. Tiene capacidad para casi 1000 personas con un vip incluido. En lo que se refiere a la artística del club en el primer año pasaron: Festa Bros, Deep Mariano, Spitfire, Carlos Alfonsin, Tato Piatti, Brian Gros, Romina Cohn, Mekas, Miguel Silver, Luis Nieva, Elio Riso, Margot, Jimmy Van M y Facu Carri, entre otros.

Este año fuimos por un poco más en lo que refiere a la artística incluyendo a artistas internacionales como Troy Pierce y Anthony Pappa, la lista seguirá ampliándose en lo que resta del 2015.

 -¿Qué artistas de la zona te parecen los más interesantes en estos momentos?


En lo que es la zona noreste de nuestro país, los artistas que más están en el circuito son Germán Kappeler, Marcianico, Haraldo Schroder y Ernesto Tosh.

-¿Cómo sería el mapa actual de la provincia en cuanto a clubs, bares y ciclos electrónicos?

En lo que respecta a la escena de Resistencia, tenemos dos radios con varios programas de música electrónica, los cuales son los encargados de dar a conocer géneros  como el progressive y techno, tocan djs en vivo y una que otra vez realizan streamings.

Hay diferentes eventos de interés cultural, que son musicalizados con música electrónica, como ser desfiles, exposiciones y conferencias. Por otro lado, se hacen pequeños eventos una o dos veces al mes en diferentes lugares, los cuales también sirven para que todo esto crezca y la gente conozca cada día más. 

-¿Cuáles son los desafíos a futuro para la escena en la provincia?


El desafíos a futuro para el club es bajar cada vez más artistas internacionales y el desafíos para la escena de la provincia es terminar de unir a todos los djs, por eso que tanto nos gusta que es la música. Además de terminar de inculcar cultura en el público en general, que sepan interpretar y diferenciar cada uno de los géneros electrónicos.

Enlaces:
  facebook.com/gerardoboscarino
  facebook.com/Elipti-k-Records--54768234954
  facebook.com/Renso-Salvatore-72995917938

Entrevistas: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.