Provincia de Santa Fe: La electrónica ribereña
MUTEK.AR 13_16.09 2018

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MATIAS SUNDBLAD
Matias Sundblad

"La electrónica está buscando su nuevo lugar"

MATHIAS KADEN
Mathias Kaden

Admirado y respetado

FRANCESCO TRISTANO
Francesco Tristano

"La música es un solo mundo"

HERR
Herr

Combinando música y management en Barcelona

CLICK BOX
Click Box

"La escena argentina se parece a la europea"

PIKNIC ELECTRONIK
Piknic Electronik

Bailando bajo el sol catalán

JUE 05 NOV 2015

Provincia de Santa Fe

La electrónica ribereña

En un capítulo más que especial de nuestro viaje por las escenas del interior del país, nos encontramos con un par de referentes de la provincia de Santa Fe. Por un lado, Jorge Savoretti, una figura clave de Rosario (lugar con muchísima historia y presente), en tanto que representando a Santa Fe Capital, tenemos a Deejay Di, uno de los encargados de mantener viva la electrónica en su ciudad.

La costa de Rosario
Foto: Humberto Terenziani

Jorge Savoretti
(Rosario)

-¿Cuál es la actualidad de la escena rosarina?


La escena rosarina está muy bien a mi manera de ver las cosas. Muchísimas fiestas todos los fines de semana con numerosa asistencia y buen nivel de producción. Quizás el único detalle a cuidar es que como en todo el país, se está polarizando hacia los eventos grandes. Yo creo que si se mantienen los clubes y la esencia que se genera en los mismos, va por muy buen camino.

Los promotores tienen que entender que los clubes más pequeños y las fiestas masivas son un circuito que se retroalimenta y mejora el uno al otro. Las fiestas masivas van incorporando público nuevo que luego busca una experiencia musical más profunda en los clubes, los cuales sientan la base para la existencia de determinados estilos musicales.

-Eso que marcas de mucho espacio para el mainstream y no tanto para lo más chico y real se ve en todo el país, pero según mi visión en Rosario siempre fue un poco más acentuado ¿Por donde crees que pasa esa actualidad? ¿Y cuáles crees que son las primeras cosas a hacer para darlo vuelta?

Creo que lo que pasa en Rosario es un reflejo de lo que pasa a nivel país. Por eso está la voy a contestar a nivel general.

Argentina tiene muchas fiestas 'masivas' de música electrónica hoy en día por 2 factores. Primero porque este estilo va creciendo globalmente y es cada vez más aceptado por las 'masas' y segundo porque como dijo Leonel Castillo en su muy buena entrevista con ustedes, acá gusta demasiado la 'joda'.

Que guste mucho la 'joda' tiene raíz en algo completamente comprensible para mi forma de ver las cosas. Por ejemplo, si alguien está trabajando toda la semana, inclusive hasta pasándola mal, cuando llega el fin de semana seguramente va a querer 'descargarse'. Eso es mucho más fácil de encontrar en una fiesta 'grande', la cual tiene los elementos de montaje que hacen que esa experiencia de entretenimiento y salida de la realidad sea mucho más accesible, donde además la música que se toca es 'intensa' e induce a la 'descarga'.

Los clubes apuntan directamente a un experiencia musical más sutil, en la cual hay muchos menos elementos de distracción pero para disfrutar de dicha experiencia al máximo requiere de un nivel de compenetración y predisposición más difícil de lograr por alguien que recién entra a la música electrónica o está buscando otra cosa.

Por eso, para darlo vuelta simplemente creo que se necesita tiempo. Va a haber un porcentaje del público que está empezando a asistir a esas fiestas grandes, que va a empezar a escuchar cada vez más música, refinar su oído y va a ir decantándose por las experiencias musicales que solo se encuentran en un club. No olvidemos que los clubes, a pesar que habitualmente están hechos con amor por la música, también tienen que ser rentables y para eso necesitas público constantemente.

Mientras tanto creo que desde los warm ups, y otros horarios hay djs que en tales eventos van arriesgando con su música y ofreciéndole algo distinto a la gente.

Para concluir yo pienso que se puede disfrutar de una buena salida con los ojos cerrados y los oídos bien abiertos pero no así con los ojos abiertos y los oídos tapados. Por eso, a pesar que respeto muchísimo quienes hacen un espectáculo complejo y bien montado e inclusive disfruto de tocar en dichos eventos, hay que recordar siempre que la música es lo MAS IMPORTANTE!!!!

Jorge Savoretti

-Más allá del presente resulta me interesante el foco de artistas que se generó en tu ciudad hace ya unos años ¿Cómo se conocieron y empezaron a vincularse musicalmente?


Remontándonos a los 90s, con Franco Cinelli nos conocimos en una radio por ejemplo. Él tocaba hacia años ya y yo recién estaba arrancando, siempre tuvo muy buena onda y respeto hacia nosotros ya que es una persona muy abierta Con una gran pasión por la música. Y creo que eso fue un denominador común a medida que pasaban los años, el 'grupo' de artistas fue creciendo debido al respeto mutuo y pasión por lo que hacemos.

Creo que a pesar que todos los DJs/artistas tienen su ego, en Rosario hay mucho menos vedettismo que en otros lugares y eso genera que haya buena onda y una vinculación positiva que se refleja en la colaboración mutua. Por ejemplo, con los sellos de los otros o tocando juntos. Está claro que hay un objetivo colectivo más allá de lo individual, que es la difusión de lo que nosotros vemos como música de calidad.

 -¿Tenés identificados nuevos artistas de la ciudad que puedan seguir el legado?

Seguro, están Los Montañeses ( Guile y Fer Mariño), que aunque no son tan nuevos vienen evolucionando track a track y haciendo un musicón. También está Dieler (quien editó en Savor) y los chicos de Funky Monks. Pablo Minuto, el residente de Superclubb, quien también viene haciendo producciones cada vez mejores. Franco Vizzo de Get Slow tiene muy buena música y Esteban Gutierrez que va a sacar próximamente en Savor.

-Si tenés que hacer un mapa actual de clubs, bares, ciclos en Rosario ¿Cómo sería?

Miércoles (de verano por la noche): Natural Deep, un ciclo de house en la playa de Natural Mystic. Jueves (por la noche): Bar del Mar, también con un ciclo más orientado al house. Viernes (por la noche): Superclubb @ Lotus, uno de los clubes donde más me gusta tocar últimamente, con capacidad justa, buen sonido y buen público. Club Shanghai, también un buen club underground con line ups de calidad. Sábado: no hay nada constante que yo sepa

-Dj Di me comentaba que en Santa Fe están teniendo problema con las restricciones municipales para generar propuestas consistentes ¿En Rosario ese problema no está?

Las restricciones municipales están en todos lados, horarios de cierre muy estrictos (alrededor de 5:30), multas demasiado excesivas por fumar en los clubes, problemas para conseguir habilitaciones. Es un tema complicado, el cual yo no veo que pueda llegar a mejorar a corto plazo.

-En cuanto a lo musical ¿Qué sonidos prevalecen hoy en Rosario?

Particularmente creo que es lo mejor que tiene Rosario, la mayoría de los djs son muy refinados, apasionados por la música y un sostén fundamental de la música 'underground' (aunque hoy en día con la accesibilidad que te da Internet nada es demasiado underground).

Los djs/productores rosarinos que más tocan en general se orientan a las variantes más clásicas del house, como también del techno y el minimal. Lo cual genera un buen efecto 'rebote' en las nuevas generaciones que van absorbiendo esa cultura musical.

DeeJay Di

Deejay Di (Santa Fe Capital)

¿Cuál es la actualidad de la escena en la ciudad de Santa fe?

Para hablar de una escena hay que tener proyectos con futuro, proyectos pensados a largo plazo o un club donde pasen cosas, y nada de eso pasa en Santa Fe. Lamentablemente es casi imposible generar cosas de culto por una sencilla razón, el gobierno no lo permite, este todo armado para los grandes monstruos, mercenarios que solo les importa una sola cosa: facturar.

A pesar de todo esto que te digo, veo una luz al final del camino, hoy en día tenemos una radio que es exclusiva de música electrónica, a pesar que la radio existe desde hace muchos años hace un par de meses que nos abrió las puertas y varios dj tenemos nuestro propio programa y eso suma muchísimo. Aparte hay toda una nueva generación de djs y público que los veo creciendo rápidamente y a la par.

La verdad soy muy optimista con la futura escena de la ciudad.

-¿Desde cuándo las trabas municipales generan esta situación?

Esto sucede hace años, de hecho después de las 2 am cierran las puertas  y se prohíbe el ingreso y a las 5 am cierran las barras.

De todas formas prefiero ver la mitad de la copa llena y no la vacía, todo esto dio paso a que abrieran más bares, creciera la cultura del cóctel y el buen beber, los bares dejaron de tener música random y comenzaron a llamar djs, más allá que está prohibido bailar, teniamos lugares adonde mostrar nuestra música, y la verdad fue un buen momento, todos queríamos poner la mejor música, el público lo exigía, salir de cóctel era cosa seria.

De pronto todo ese público que no encontraba una pista, un club que los contenga, se encontraba en bares y nosotros estábamos ahí pinchando, con total libertad.

-Sos optimista en cuanto al futuro ¿Cuáles crees que serían las primeras cosas a hacer si se destraba el tema político?

Sin lugar a dudas, tener un club seria el comienzo de algo hermoso, un club chico, con buen sonido.

-Si un clubber de Santa Fé quiere salir, más allá de la actualidad oscura que marcas ¿Se puede encontrar con bares, clubs o ciclos dedicados a la electrónica?

Sí, siempre hay algo, pero nada logra una continuidad todo es muy efímero, las reglas no están claras, esto es lo que lleva a que todo siempre esté en una constante búsqueda.

En Santa Fe no hay clubber porque no hay club, hay una no escena de las cosas, es una ciudad muy especial, siempre hubo muy buenos músicos, y mucho arte, pero siempre faltaron los lugares adecuados. Creo que quizás esa es la razón por la cual todo siempre se movió en círculos bastantes cerrados, gracias a todo eso los cimientos son firmes.

Ahora arranca la temporada de verano y comienzan a suceder cosas en la ciudad, muchas cosas al aire libre. La propuesta más interesante es Blaze un club nómade de verano que se monta en una ex arenera a unos 20 km de la ciudad, la propuesta es desestructurar a la gente, meterla en una fiesta que podría estar pasando en cualquier lugar del mundo bajo un solo mandato: sonido 100% underground.

Santa Fe no tiene escena, pero siempre nos las arreglamos para que pasen cosas.

-Mencionas que por ejemplo los lugares cierran 5am, lo mismo pasa en Córdoba y sin embargo tienen la escena más interesante del país ¿Qué crees que hay más allá del tema municipal para la dura realidad que están viviendo en Santa Fe?

La cosa va más allá del horario de cierre, el problema principal es que a las 2 am te cierran las puertas y no puede ingresar más nadie. Justamente algo que caracteriza al público de música electrónica es la libertad, esa norma es ridícula, no cierra para nadie, ni para el público, ni para los organizadores.

En cuanto  a Córdoba, tiene una realidad totalmente diferente a Santa Fe, por un lado, tienen un largo camino, mucho trabajo de años, clubes y fiestas a las cuales la gente sigue y es fiel, djs y artistas pilares de la escena  argentina, como Cristobal Paz, Simbad, Facu Carri, Lex Dinamo y la cosa no queda ahí. Ya que hay nuevas generaciones que vienen haciendo las cosas muy bien, como Pedro D'Alesandro, Martin Bellomo, etc.

Córdoba en los 90s tenía el club El Sol yo era chico y sabía que era un super club, que llegaban djs internacionales y que se bailaba house y estamos hablando de principio de los 90s. Más allá que compartamos horario de cierre, la realidad es otra, esto no quiere decir que Santa Fe no tenga historia, porque si la tiene, pero la ciudad va a otro ritmo.

-La gente a la que le gusta música electrónica de Santa Fe ¿Termina saliendo en Rosario o Paraná?

Santa Fe tiene muy poca relación musical con Paraná, Santa Fe siempre tuvo mucho rock y en cuanto a la electrónica tiene un sonido underground y deep. Paraná es todo lo contrario, de todas formas hay gente que va a bailar a Paraná, pero esto está pasando más que nada con las nuevas generaciones que vivieron el crecimiento de la escena electrónica desde su computadoras y aman las fiestas grandes y multitudinarias.

Santa Fe tiene más relación con el sonido de Rosario, con el sonido underground.

-¿Qué djs/productores podés mencionar como los más interesantes actualmente?


Sin lugar a dudas 808 aka Juani Di Siena es el futuro, su música es real y profunda, pronto sale editado en vinilo, estoy muy ansioso por tener mi copia para poder pinchar su música, ya que yo solo pincho con vinilos.

En cuanto a djs me gustan Mariano Santos, Lks Ga, Joako Torres, Alejo Gonzales y de la nueva generación Marcos Zapata.

Enlaces:
  facebook.com/jorgesavoretti
  soundcloud.com/dee-jay-di 

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.