PIONAL
"Tocar en Sónar Barcelona fue algo épico"

Entrevista JUE 12 NOV 2015

Comenzamos esta semana una serie de entrevistas previas al Festival Sónar porteño, encontrándonos con un artista madrileño de renombre a nivel internacional. Se trata de Pional, quien después de generar un interesante background como músico e ingeniero de sonido, se cruzó con otro español, John Talabot, construyendo una sólida carrera tanto en conjunto como en solitario.

Pional
Foto: Pía Riverola

-¿Cómo nace y cuál es la actualidad de tu relación con Hivern Discs y John Talabot?

Nace hace ya unos años a través de Myspace. Sería por el 2009 o algo así, me escribió Talabot que en aquel entonces se llamaba Daryl y me dijo que estaba pensando en hacer un sello discográfico pequeño, algo muy familiar, y me gustó la idea. Me pidió un par de temas y fueron la primera referencia que sacamos.

Luego pasado el tiempo nos conocimos, le dije que se viniera a mi casa a pasar unos días y hacer música. Se generó muy buen feeling e hicimos muchas cosas interesantes como Destiny y So Will Be Now que fueron a parar a su álbum debut.

Mi relación con él es de amigo, hemos pasado muchas horas, días, semanas y meses juntos tocando por todo el mundo, así que eso consolida mucho el vínculo. En tanto que mi relación con Hivern es básicamente la misma, el sello es de êl, y soy muy cercano al sello, casi toda la gente que edita son amigos. A pesar de que nos separa una larga distancia de Madrid a Barcelona, pero estamos en contacto casi diario porque compartimos un grupo de whatsapp (risas).

-En tu música se percibe un amplio background, que te permite producir tracks cercanos al dancefloor pero también a la canción ¿Cómo equilibras estos dos mundos de los que sin duda sos parte?

Cada vez que estoy iniciando un proyecto tengo una manera diferente de trabajar. Por lo general lo que más me gusta es como bien dices tratar de mezclar ambas cosas, me gusta mucho la música de baile, pero a veces cuando estás en casa o en el coche o en el trabajo quieres escuchar algo menos "intenso". Así que lo que intento es hacer fusión de algo de baile con algo más melódico con influencias pop.

-Estás por encarar lo que va a ser tu primera gira por Sudamérica ¿Cuáles son las expectativas?

Tengo muchísimas ganas, he estado en casi todo Sudamérica de vacaciones a excepción de Argentina y Uruguay, así que no veo la hora de llegar. Henry Saiz me habla mucho de Argentina así que mis expectativas son grandes.

-Tuve la suerte de estar en un par de Sónar Barcelona, así que sé lo que es vivirlo como público ¿Como es la experiencia desde el lado del artista?

Pues este año ha sido la primera vez que he tenido el placer de poder asistir en calidad de artista al Sónar Barcelona y no puedo decir más que fue algo épico. Sinceramente no me esperaba tanta gente, personalmente para mi desde luego algo bonito que quiero recordar por siempre.

-Te presentás en formato Live y dj ¿Con qué se encuentra la gente que presencia tus shows tanto en un formato como en el otro?

Cuando es Live trato de cuidar donde lo hago, por lo general en salas de conciertos y festivales, como fue el caso del Sónar Barcelona de este año. Quiero presentarlo sobre un escenario, que se vea bien lo que hago, que se vea que es un directo, etc.

En cuanto a dj es una etapa nueva que estoy descubriendo desde hace apenas un año. Siempre hago Lives y la verdad que estoy empezando a cogerle gusto a lo de los dj sets.

-¿Qué nos podés contar de tu proyecto alternativo Taurus?

Es un proyecto con una amiga mía de Londres. Jamie XX me animó a que lo hiciera ya que era su novia, él veía posibilidades interesantes así que me fui a Londres unas semanas al estudio de Jamie a trabajar con ella. Y salieron muchas canciones. Ella realmente no es cantante, lo que queremos hacer es dar importancia a las letras, ella es escritora y directora. La idea es ir sacando cada cierto tiempo una canción acompañada de un video. Poco a poco, no hay intenciones de editar nada por el momento en ninguna discográfica. Tan solo queremos subirlo a Youtube y quizás más adelante a Bandcamp cuando ya hayan salido al menos cuatro temas.

Es un proyecto que me gusta mucho, me gusta el concepto que tiene detrás, de las emociones que transmiten las letras, de las melodías, del minimalismo en cuanto a instrumentación, pocos sonidos, etc. A Cara Delevigne le gusta el primer y único tema que sacamos que se llama Just Us, así que misión cumplida personalmente (risas).

-Leí que hace unos meses estabas por mudarte a un nuevo estudio ¿Cuáles son tus equipos preferidos del momento?

Siempre he trabajado desde casa, tenía el estudio ahí. En febrero me cambié a un estudio porque necesitaba salir de casa, ir a una "oficina", así que di ese paso pero por desgracia debido a problemas acústicos en la sala me fui.

Ahora tengo un nuevo estudio del cual estoy alucinando, es lo más pro que posiblemente allá en Madrid, y es mío! Es increíble de verdad. Enorme, tengo una sala de control de unos 40 metros cuadrados, una sala de grabación con baterías, amplis, un almacén, un salón y cocina... Es más grande que mi casa, de hecho!.

Ahora sobre todo lo que más uso son aparatos de procesamiento, amo Api, los previo 3124, también las EQ de Manley, es magia, me fascinan. También estoy usando mucho últimamente Eclipse de Eventide que es un multiefectos, o el Moog Delay (104m).

En cuanto a instrumentos estoy grabando muchísimas baterías reales, me compré un set de batería a medida a mi gusto, una caja de los 70's (la de Tame Impala concretamente) el hh que usan en el estudio DFA para sus baterías (LCD Soundsystem) y por otro lado de sintes ahora estoy usando mucho el Arp Odissey.

Pional
Foto: Lens Warriors

-Además de permitirte tener muchos guiones en tu casa ¿Sentís que te sirvió la etapa de trabajo como ingeniero de sonido para productoras de cine, en tu actual carrera como productor electrónico?

Muchísimo, sin duda. Gracias a ese trabajo tengo el oído muy desarrollado, eso a veces es bueno y a veces no, porque te puedes volver bastante paranoico. También de cara a la edición, trabajar con clientes de la talla de Pixar o Warner me hizo saber lo que es tener presión, disciplina y exigencias muy altas para un chaval de 20 años.

-Desde hace un par de años llega mucha música y nos visitan por igual varios artistas españoles tanto del techno como del house ¿A qué razones le adjudicas este buen momento de la escena española?

Pues la verdad que no lo tengo muy claro. Pero es verdad que parece que se empieza a tomar en serio a muchos productores españoles, cosa que por la parte que me toca a mí es increíble.

No estoy muy metido en la escena nacional, podría decirte que solo conozco cuatro productores españoles, un par de los que editan en Hivern y a Henry Saiz y Marc Marzenit. Henry es gran amigo mío, me gusta escaparme en mi tiempo libre en verano a su casa de la playa que es increíble, sé que es muy bien recibido allá en Argentina. Es un gran tipo.

-¿Próximos planes en cuanto a lanzamientos?

Ahora mismo estoy en el estudio trabajando en música. Tengo planificado sacar cosas pero dado que todos los sellos ahora mismo ya tienen el año cerrado y parte de 2016 toca esperar. Pero tengo ganas de enseñar lo que estoy haciendo.

Por otro lado estoy haciendo un EP más de baile, para que lo pueda pinchar. También estoy con Taurus, seguimos trabajando y estoy produciendo música para una banda. El proyecto de Lost Scripts (con John Talabot) sigue en pie, estuvimos hace no mucho en el estudio haciendo música.

Así que muchas cosas, estoy entretenido la verdad.

Pional se estará presentando el próximo 3 de diciembre en la pista SónarVillage del primer Sónar Buenos Aires.

Enlaces:
 facebook.com/pional

Entrevista: Damián Levensohn

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