Michael Mayer: Kompakt surgió de la frustración

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO ROMEO
Ernesto Romeo

"El sintetizador te conecta con lo tribal"

DR TRINCADO
Dr Trincado

Algunas fricciones y más...

NEKTAR AGU
Nektar Agu

Abrumando con vinilos

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

LA PROHIBICIÓN DEL BAILE
La prohibición del baile

La telenovela llega a la electrónica

BERLIN
Berlin

Diversión adolescente

LUN 14 DIC 2015

Michael Mayer

"Kompakt surgió de la frustración"

Vamos despidiendo el año, y nos encontramos con uno de los nombres fundamentales para la música electrónica de las últimas décadas. Nos referimos al influyente Michael Mayer, responsable de Kompakt, sello que desde Colonia, Alemania supo generar una identidad sonora totalmente personal y vigente a través del tiempo. Con él hablamos sobre sus comienzos, sus amigos argentinos y mucho más.

Michael Mayer

-Hay muchísimo para hablar sobre el mundo Kompakt, pero para empezar me gustaría que comentes cuales son las labores que desarrollas hoy allí, cuanta gente trabaja y cual es la actualidad general del sello.


En la actualidad trabajan en Kompakt unas 24 personas, que se dividen en los departamentos de distribución física y digital, disquería, web shop, agencia de booking, publishing y el label. Mi rol cambió mucho en los últimos años, empecé estando en la disquería, después pasé por la parte de compras y por último estuve en la distribución. Por estos días estoy más involucrado en la artística del label y supervisando toda la compañía.

-¿Cómo fueron los inicios del sello?

Al igual que muchos logros de la humanidad, los cimientos de Kompak se construyeron principalmente en base a la frustración. Hacia mediados de los 90s la segregación entre house y techno era importante, nosotros siempre nos sentimos en un lugar intermedio, nunca encajamos, nuestro sonido era diferente.

Después de algunas experiencias decepcionantes con labels y distribuidoras, con mi socio Wolfgang Voigt, decidimos generar un proyecto que sea lo más independiente posible. Básicamente, estábamos hartos de tener que discutir sobre nuestra música con gente que no nos entendía. Así es como todo comenzó.

-Remontándonos a los 90s ¿Cómo vivías el día a día con tus primeros proyectos como Friends Xperiment junto a Tobias Thomas?

Friends Xperiment solía ser un sound system, un grupo integrado por cuatro djs en mi pueblo natal, Offenburg. Poníamos toda esa excitante música de club que aparecía en los últimos años de los 80s: rap, house, techno, club soul, dance hall y más. Luego dos de los integrantes se mudaron a Berlin (Mitch abrió la disquería Melting Point y Armin creó el Melt! Festival).

En 1992 Tobias se fue a Cologne y yo lo seguí, empezamos a hacer fiestas con buena respuesta en la todavía pequeña escena de la ciudad. Entre 1994 y 1996 tuvimos nuestra primera marca con el ciclo semanal This is Friends Xperiment, en un club chico llamado IZ Club. En 1998 fundamos Studio 672, donde llevamos adelante por nueve años el ciclo Total Confusion. Si bien el protagonismo principal lo teniamos los residentes, también recibimos artistas como DJ Hell, Ricardo Villalobos, Peaches, Miss Kittin y Swayzak, entre muchos otros.

Esos fueron los años en que se gestó el sonido de Kompakt, empezábamos las noches con música ambient e íbamos subiendo en intensidad hasta llegar a un techno a 130bpm, en tanto que para el cierre de la noche sonaba disco y pop. Se vivía algo así como un ?vale todo?, la energía ahí era increíble, fue para nosotros el mejor lugar en el planeta.

Michael Mayer

-Se suele decir que en cuanto a lo sonoro, hay una cuestión cíclica que se repite una y otra vez, siempre volviendo al sonido del pasado ¿Lo ves así?

Tiendo a estar de acuerdo, aunque  no hay que olvidar que siempre surge algún sonido o género nuevo que va evolucionando. Mi problema con los "revivals" es que siento que suceden muy pronto, por ejemplo, cuando el italo disco volvió a principios del 00s fue como "no por favor, todavía no, es demasiado rápido para volver a eso". Lo mismo pasa con el reciente resurgimiento de cierto deep house.

No entiendo por qué debería estar poniendo la misma música que usaba en la época del IZ Club, fueron tracks geniales en su momento, pero supongo que ni soy lo suficientemente nostálgico para volver a ese sonido, ni soy lo suficientemente joven como para no haber vivido los años en que esos sonidos aparecían por primera vez.

Puede ser inspirador mirar hacia atrás, pero estoy profundamente comprometido con mirar hacia adelante. En mis sets siempre se escucha un 95% de música actual.

-¿Qué recordas de tus anteriores presentaciones en Argentina?

Nunca voy a olvidar mi primera visita a Buenos Aires, fui invitado para realizar un par de shows y conferencias por el Instituto Goethe. En esa ocasión, conocí un grupo de gente increíble: Pablo Schanton, Dany Nijensohn, Alejandro Ros, Gaby Bejerman, Leo Garcia y por supuesto, Leandro Fresco y Gustavo Lamas. La manera en que escuchaban música en los encuentros que se daban en sus departamentos fue inspirador para mí. De repente me encontraba a miles de millas de mi casa, pero se sentía tan cómodo como estar en el vientre de mi madre.

Compartimos nuestro amor incondicional por la música ambient, pero también vivimos algunas fiestas alocadas en el Morocco. Supe que había encontrado amigos de por vida.



-En la serie Pop Ambient de Kompakt han sido habituales varios argentinos argentinos ¿Cómo se dio el primer acercamiento con nuestra música?

Riley Reinhold, quien dirige el sello Traum Schallplatten, fue el primero en ser invitado a Buenos Aires, creo que fue parte de la conocida rave Techno Geist. Volvió de ese viaje con toneladas de música electrónica, que tenía para él una sensibilidad especial. Así que editó la compilación The Elektronische Musik aus Buenos Aires (disco que sigo escuchando cada tanto), contiene unos tracks hermosos. Después de eso, fue un paso lógico que tanto Gustavo Lamas como Leandro Fresco, editen en varias ocasiones a través de Kompakt.

Michael Mayer se presentará el jueves 17 de diciembre en Blacksheep (Cordoba) y el viernes 18 en Niceto Club (Buenos Aires).

Enlaces:
  facebook.com/michael.mayer.kompakt

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.