Nerone: Desde Magic hasta Mutek

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

CALEESI
Caleesi

5 favoritos de sonido mestizo

PABLO DENEGRI
Pablo Denegri

Un artista polifacético

PABLO BOLIVAR
Pablo Bolivar

"Lo mío es música de baile melódica y suave"

CURE MUSIC
Cure Music

Sólo en vinilo, y para pocos

BRIAN GROS
No Reason to Lie

JUE 07 ENE 2016

Nerone

Desde Magic hasta Mutek

La primera entrevista del año la tenemos con un personaje más que interesante: Nerone. Nacido en Italia, residente en Barcelona y con un pasado muy cercano a nuestro país, además de ser un respetado dj es el responsable de la versión catalana de MUTEK, entre otros importantes eventos. Aprovechando su reciente pasada por la fiesta Unlock NIght de Punta del Este, nos encontramos en una jugosa charla.

Nerone

-Buscando en el archivo de nuestra web, nos sorprendimos al ver que tus primeros registros aquí fueron en la fiesta Magic (hace 15 años) ¿Cómo se dieron eso acercamientos iniciales con Buenos Aires? ¿Qué recordás de aquellas fiestas?

Tengo muy buenos recuerdos del Magic de Javier Bússola, su fundador. En esa época estaba viviendo en Buenos Aires y frecuentaba bastante los eventos en Niceto así como otros clubs como el Ave Porco, Morocco, lugares emblemáticos del underground local. Mi primera fecha como dj en Argentina fue justamente en el Ave Porco donde conocí a Javier que en ese momento me pidió un mix tape para considerar un slot en sus fiestas. Al parecer le gustó y me abrió las puertas a su evento donde terminé tocando unas 5,6 veces. La verdad que era un espacio donde no había prejuicios, la gente estaba ahí para disfrutar y no por seguir una determinada moda, todo se sentía muy fresco, puede también porque tenía solo 18 años! Javier me permitía tocar sets largos de 3 o 4 horas que son experiencias muy valiosas para un dj.

-¿Cómo siguió después de esa etapa tu relación con nuestro país?


Las cosas se pusieron bastante interesantes en Argentina a partir del 2001 cuando empezaría una residencia en el Basement club del Shamrock. Fue una etapa fundamental en mi crecimiento profesional al tener la oportunidad cada semana de medirme al público de la ciudad. En 2002 volví a Europa y empecé a vivir las temporadas de verano de Europa y Sudamérica, 6 meses en cada continente. Esta etapa resultó ser una de las más intensas tocando con regularidad en los eventos y clubs más destacados del país: Pacha, Big One, Niceto, The Basement, Buenos Aires News, El Divino, etc. y viajando también a otras ciudades del país como Córdoba, Mar del Plata, Pinamar y hasta Ushuaia. Empecé también a conectar con Brasil, intensificando las giras en Sudamérica.  Fue una etapa muy divertida y llena de satisfacciones personales.

Lamentablemente en 2004 la terrible tragedia de Cromañón marcaría un antes y después en la escena argentina.  Muchos de los promotores con los que trabajaba tuvieron bastantes problemas para seguir adelante tras las medidas implementadas y al poco tiempo desparecieron y/o se dedicaron a otras actividades.  Al intensificar mi trabajo en Europa también tuve que reducir mis viajes hacia Sudamérica.

-El 31 de diciembre fuiste parte de la fiesta de Unlock en Punta del Este ¿Cómo fue la experiencia?

Me impresionó lo perfecta de la producción, el gran equipo humano y profesional que trabajó en la fecha y la belleza de Narbona, que la convierte en una locación de ensueño. Sin dudas Punta del Este es uno de los mejores lugares en el mundo para pasar Año Nuevo.

Nerone en Unlock Night

-Llevas a la par la labor de promotor, booker y la de dj ¿Hay una de ellas que es la que más te gusta? ¿Las concebís una de la mano con la otra?

Son labores básicamente opuestas que me han permitido tener una perspectiva de ambos lados del negocio, poder entender las necesidades de un artista a la hora de tocar así como las dificultades y riesgos que conlleva ser un promotor. En los últimos años he intensificado mucho el aspecto del booking y la promoción de eventos consiguiendo bastantes satisfacciones en este sector. 

Actualmente estoy involucrado en 2 festivales y unos 15, 20 eventos durante el año en Barcelona y Europa que ocupan todo mi año. Como dj  mantengo una residencia en el Moog club en Barcelona hace 10 años y soy residente de IR / aIR, nuestros ciclos de verano, aunque he reducido bastante la cantidad de bolos mensuales y concentro el periodo más intenso para el verano donde hay eventos más interesantes para tocar. 

-Sos el responsable de MUTEK Barcelona ¿Cómo es que accediste a generar esta nueva sede del festival?

Llevo 10 años conectado con la comunidad de artistas y los organizadores del festival madre en Montreal.  El formato de MUTEK propone una experiencia bastante única, de intercambio, descubrimiento, comunidad. En aquel momento (2009) nos daba la sensación que este formato podía sumar algo distinto y positivo a Barcelona ocupando un lugar importante en el calendario de eventos de la ciudad. La mayoría de festivales están concentrados en el verano así que vimos una oportunidad de llenar el hueco que se produce en el invierno y proponer un evento que se enfocara más hacia el público y la escena local. En estos años hemos conseguido presentar muchos estrenos y debuts en Barcelona, distinguiéndonos del resto de festivales de la ciudad.

-¿Cómo graficarías la experiencia de vivir un MUTEK Barcelona para alguien que nunca estuvo?

El festival propone una variedad de experiencias que se viven de la mano de la ciudad. Cada año utilizamos entre cinco y seis espacios distintos incluyendo teatros, auditorios, estaciones de tren, conventos, fábricas o clubs, la variedad de contextos marcan bastante la experiencia final.  Son 4 días que se dividen en distintas secciones; educativa y formativa: charlas de artistas, talleres, mesas redondas; espectáculos de artistas emergentes: generalmente de acceso gratuito, proporcionando así accesibilidad al público local para descubrir nuevas propuestas; shows audiovisuales en el teatro: presentando algunas de las propuestas más vanguardistas del momento y terminamos con los eventos nocturnos: nuestra sección más festiva donde se hace foco en artistas y proyectos en formato live. 

De alguna manera el festival ejerce como un vehículo para (re) descubrir espacios de la ciudad, tanto para los residentes como los visitantes de afuera.


Nerone en IR


-En lo personal pude disfrutar de las ediciones Micro Mutek que se hicieron hace ya varios años en Buenos Aires ¿Qué condiciones se tendrían que dar para un posible regreso de la marca al país?

El apoyo de instituciones locales sería algo clave para poder desarrollar nuevamente una actividad en el país. Proponer un evento MUTEK conlleva bastantes riesgos al presentar un contenido bastante avanzado y no para las masas, cosa que dificulta la sostenibilidad de un evento de estas características. Seguramente hay interés de volver a Argentina y se ha hablado de posibilidades, personalmente creo que el público argentino merece un evento de estas características.

-Más allá de los festivales  ¿Cuál es la actualidad de la escena de clubs en Barcelona?

En términos conceptuales, la ciudad vive su mejor momento, hay estructuras muy profesionales y promotores con ideas claras hacia donde apuntan. Durante el año llegan prácticamente todas las propuestas más relevantes de la escena internacional y hay una sólida base de djs y artistas locales con mucha personalidad y calidad. Evidentemente el verano sigue siendo la época clave para el negocio pero realmente hay muchísimas propuestas llegando cada fin de semana.

Seguramente la crisis económica y los elevados impuestos en el sector cultural (en España se paga el IVA cultural más alto de EU) han dificultado bastante las posibilidades de crecimiento que proyecta una ciudad como Barcelona, pero es positivo que, a pesar de las dificultades, seguimos vivos y entre las ciudades con mayor actividad de clubs y eventos de música electrónica en el mundo.

-Sos testigo constante de los más innovadores y actuales shows de la electrónica alrededor del mundo ¿Qué artistas fueron los que más te impactaron últimamente?

Resaltaría al pianista alemán Nils Frahm, uno de los shows más alucinantes y emotivos que he visto en mi vida, el espectáculo de danza interactiva del japonés Hiroaki Humeda (último Mutek),  el techno de precisión de Atom & Tobias o el show de lásers de Robert Henke, entre muchos otros.  En el circuito de djs me han gustado los sets de John Talabot, Levon Vincent, Ben UFO o el gran DJ Koze.  

-¿Qué nos podes ir adelantando sobre lo que se viene en 2016, tanto con MUTEK como con tus otros proyectos?

2016 se presenta como un año bastante intenso. En marzo presentamos la 7a edición de MUTEK en Barcelona, la más sólida hasta la fecha con la presencia de artistas como Ricardo Villalobos & Max Loderbauer, Atom & Tobias, Bugge Wesseltoft & Henrik Schwarz, Shigeto, etc. Será el año también del (re) lanzamiento de nuestro sello Indigo Raw que se hará de la mano del primer álbum del dúo Dewalta & Shannon previsto para Marzo. Acompañaremos el álbum con un tour concentrado en EU y Sudamérica donde tenemos previsto fechas en Argentina, Brasil y Chile. A mediados de junio presentamos la 5ta edición del festival IR así como nuestro ciclo de verano aIR (julio - sept) en una de las locaciones más impactantes de la ciudad (un viejo Monasterio romano situado en el Montjuic). Seguiré como siempre con mi residencia en el Moog club y también tenemos previstas fechas en Holanda, Francia y Alemania durante el verano.

Enlaces:
  facebook.com/NeroneArtifex
  facebook.com/MutekSpain

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - -

FECHAS RELACIONADAS

VIE 24 MAY
Ricardo Villalobos, Raresh y más en Crobar

CHARTS RELACIONADOS

TRANSMISIONES RELACIONADAS

JAVIER BÚSSOLA

DIC 1999Favoritos 1999-4: Trincado, Bussola y Alfonsin
JUL 1999Javier Bussola y Beamish

RICARDO VILLALOBOS

MAY 2001Otra obra maestra de Trincado
JUN 2000Cinco horas de Ro-K
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.