Cuyo: Electrónica de buena cepa

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

SEPH
Seph

ROM EP

GUTI
Rompecorazones Remixed

ADRIAN HOUR
Techno Tools Volumen 6

JUE 18 FEB 2016

Cuyo

Electrónica de buena cepa

Retomamos la serie de notas que nos llevó durante el año pasado a recorrer buena parte de las escenas del interior del país. En este caso viajamos a la zona de Cuyo, para conocer la actualidad de San Luis, Mendoza y San Juan, de la mano de tres de sus referentes: Fede Pacha, Gustavo Ferrante y Marcos Mas.

Cuyo

Fede Pacha

-¿Cuál es la actualidad de la escena en San Luis?

En la actualidad la escena de San Luis está en plena etapa de  crecimiento, se ha logrado llegar hasta la instancia de valorar más lo musical, tanto en la producción como en la calidad de los eventos. En mi caso particular, trabajando en producción, llevando adelante el proyecto artistico Funkdub y no solo acudiendo a cada una de las convocatorias sino generando nuestros propios eventos, los ya conocidos Housin.

-Si la comparás con escenas de otras ciudades ¿Qué crees que les falta y en qué crees que están en buena situación?

En realidad, pienso que estamos en una posición muy buena, para lo que venimos trabajando, y obviamente el camino es largo pero las bases ya están sentadas en un excelente criterio y eso es fundamental para prepararnos para los momentos que seguramente no van a tardar en llegar. Eventos de gran categoría, más producciones locales, y los espacios que seguramente se podrían sumar con este panorama.

-Si tenes que mencionar djs y/o productores interesantes de tu ciudad ¿Cuáles serían?

Contamos con muy buenos referentes locales que ya empiezan a ser conocidos en la escena nacional, y obviamente son los que los asiduos de las pistas puntanas pueden disfrutar cada semana. Puedo mencionar a Marcio Escalante (Dj residente de Aquabarra), Gustavo Arancibia, Bruno Lago o Juan Bordon aka Atari.

Fede Pacha

-¿Qué estilos musicales predominan hoy en San Luis?

Podemos hablar de un momento versátil, con variados estilos que suenan dependiendo del tipo de evento o espacio. Por lo general predominan el deep, house, tech house, progressive house y algunos eventos puntuales de techno.

-Si ténes que hacer un mapa de clubs, bares y ciclos dedicados a la electrónica ¿Cómo sería?

San Luis en este momento cuenta con los ya conocidos espacios que vienen desde hace más de 10 años, los cuales de ser mixtos pasaron a tener su pista electrónica. Algunos de ellos son Aquabarra, Quinto (Villa Mercedes), Point, Sky y Olimpo.

-Más allá de lo que pasa en San Luis Capital ¿Hay actividad en otras ciudades?

En nuestra provincia existen 2 ciudades que en la actualidad tienen una linda apertura a los djs nacionales, con noches de muy buena convocatoria, una es Villa Mercedes, con espacios como Quinto. En segundo lugar pondría a  Merlo, donde le dan una especial atención a la calidad en lo musical, con un gran nivel, sonidos oscuros y de muy bajas revoluciones que enloquecen a las concurrencias de buen oído, atrapando a público local y turistas, siempre presentes en esa zona serrana de la provincia.

-¿Cuáles crees que tendrían que ser los próximos pasos u objetivos para que la escena siga creciendo?

Objetivos, seguir nivelando hacia arriba, con proyectos que salgan de lo simple, o sea, apuntar a lo innovador y así conseguir más empresarios o emprendedores que lleven sus fondos para solventar eventos. Otra cosa buena sería que se multipliquen los espacios con una determinada seriedad para así sumar a la calidad de nuestro género musical. Y en lo personal, sería un objetivo fundamental poder llegar a Buenos Aires y otras provincias importantes para mostrar lo mío.

Gustavo Ferrante

Gustavo Ferrante

-¿Cuál es la actualidad de la escena en Mendoza?

Ha crecido mucho en los últimos años, en comparación a la época de apertura de clubs pioneros en el oeste del país, como Osa Club, del que  fui residente por  más  de una década. En ese tiempo se convocaban djs de Buenos Aires y del resto del país, siendo los primeros en traer artistas internacionales. 

En la actualidad, ha mutado la escena con la aparición de eventos masivos, con artística internacional, organizados por productoras grandes, y a la vez, nuevos productores están realizando eventos más chicos para un público con más background y conocimiento musical en diversos espacios físicos. También mejoró la parte técnica en general y socialmente hubo un cambio en el público, dando lugar a "la nueva generación", los más jóvenes.

-Si la comparás con escenas de otras ciudades ¿Qué crees que les falta y en qué crees que están en buena situación?

Mendoza es una ciudad pequeña comparándola con Buenos aires, en consecuencia, hay un exceso de oferta y posibilidades, resultando que unos convoquen más público que otros. Creo que algo que no está bien ordenado aún es el  armado de line ups, en la afinidad en experiencia, trayectoria y estilos de los djs de las fiestas en general.

-Si tenes que mencionar djs y/o productores interesantes de tu ciudad ¿Cuáles serían?

No quisiera olvidarme de ningúno, pero te podría mencionar a Marcelo Carbone, Gato Ficcardi, Marco Durany, Chuky Gorria, Julián Martinez, entre otros muy buenos que hay en Mendoza.

-Más allá de lo que pasa en la capital de la provincia ¿Cómo es la situación en las ciudades y pueblos del interior?

Paralelamente al crecimiento de la escena en Mendoza ciudad, también surgieron propuestas en otros departamentos de la provincia, con buena producción y muy buena aceptación del público. Entre ellos San Martin, Maipú y Junín.

-Si tenés que hacer un mapa del circuito de clubs, bares y ciclos más importantes ¿Cómo sería?

Hay varias productoras a cargo de eventos grandes y con buena artística. Los clubs están en un momento de transición, en el que es necesario realizar un cambio teniendo en cuenta todos los aspectos que hacen a una buena noche: excelente sonido, un dancefloor cómodo y cálido, y  una  cabina por la que circulen djs que hagan de esa noche una muy buena experiencia.

-¿Se podría decir entonces que están faltando pequeños clubs dedicados al estilo?

Clubs hay, lo que está faltando es una reorganización y cambio en la forma de manejar toda la empresa, en la que se le dé prioridad a la técnica, al confort, a la calidad. Es la manera que pienso que pueden coexistir con la elevada oferta de fiestas y eventos masivos.

Marcos Mas

Marcos Mas


-¿Cuál es la actualidad de la escena en San Juan?


Creo que San Juan actualmente está en una buena posición, es una etapa de crecimiento notoria en el área electrónica. Desde hace ya un tiempo (aprox. 2 a 3 años) se ven más propuestas, más artistas, más gente con ganas de aprender, inclusive hay un par de cursos donde se pueden obtener muchos conocimientos. Hay más gente que busca escuchar este género, más diversidad y amplitud musical, por lo cual considero que son indicadores de crecimiento y desarrollo (aunque no es nada fácil jeje).

-Si la comparás con escenas de otras ciudades ¿Qué crees que les falta y en qué crees que están en buena situación?

No me gusta mucho comparar porque creo que cada lugar tiene su esencia, su mística, su encanto, sus tiempos, pero bueno siempre vamos a sentir que nos falta algo como para ir superándonos aún más, ser más profesionales y ese también es un proceso en el que se avanzó y se sigue avanzando. Si puedo animarme a decir que el público es sano, les gusta divertirse y eso me parece que es una virtud, poder salir de la fiesta sin tener miedo, es importante.

-Si tenés que mencionar djs y/o productores interesantes de tu ciudad ¿Cuáles serían?

Hay colegas que están haciendo cada vez más interesantes tantos sus set's como sus producciones, por suerte hay muchas ganas de trabajar y hacer buena música. Creo que eso es súper valido y ayuda mucho al progreso. Hay varios colegas que admiro su labor por citar algunos, puedo nombrar a Marce Rivero, Francis Mery, Tavi Guevara, Adrian Salas. Hay 2 chicos que trabajan mucho en la producción y está bueno lo que hacen, el aka es Jazzy Soul, Juan Pablo Moya otro chico que está en sus inicios y está muy bien lo que hace. En fin, no me gusta mucho dar nombres porque me parece que todo artista haga lo que haga esta bueno porque
genera emociones en las personas y eso no tiene precio.

-¿Qué estilos son los que se pueden escuchar hoy?

Por suerte la amplitud musical es bien aceptada en San Juan, mientras sea buena música todo vale y hoy en día los artistas locales proponen diversas líneas sonoras, es así como cada uno va creando su identidad y descubriendo sonidos y creo que al público de San Juan eso le divierte y lo mueve. Pasando un poco en limpio, géneros o subgéneros desde el house, minimal, tech, deep, progressive, techno, soul, funky, etc. y fusión de los mismos son bien aceptados en la ciudad. Particularmente considero que el groove tiene que estar siempre presente, sea el estilo o línea que sea.

-Si tenés que hacer un mapa con los principales clubs, bares y ciclos ¿Cómo sería?

Hay movida, si uno la busca puede encontrar lugares donde suena el género, de pronto los bares le dan más identidad tomando la música como primer plano y eso es genial. Clubes también hay varios, en una misma noche un par de propuestas se pueden encontrar, de hecho varios ciclos funcionan en conjunto con los clubes, entonces se genera un buen clima y se baila entre amigos y sin violencia que es lo principal.

-¿Cuáles crees que son los desafíos a futuro para la escena de tu provincia?

Me parece que la idea va bien encaminada, lo único que espero es que siga por la buena ruta, que el primer plano de las fiestas sea la música, el sonido, que haya crecimiento músico-cultural, compartir conocimientos, fomentar el progreso, eso me parece que ayudaría aún más a esta linda ciudad en donde de repente en los últimos 5 años que viví involucrado en esto fui notando muchos cambios, algunos para bien otros para mal pero en fin todo ayuda a crecer y está perfecto que suceda así.

Sueño con ser viejos y que mi provincia tenga miles de sitios donde escuchar linda música.

Enlaces:
  facebook.com/federico.pacha
  facebook.com/gustavo.ferrante
  facebook.com/Marcos-Mas-211197925691773

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

ATARI

AGO 2002Closer Musik, Alemania estaba tan cerca
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.