Matias Aguayo: Hago bailar a la gente con hits que no conoce

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BARCELONA 2017
Sónar Barcelona 2017

Siempre nuevas propuestas

SIDIRUM
SidiRum

Entre lo electrónico y lo orgánico

MUTEK ESPAÑA 2017
Mutek España 2017

Dejando la vara alta

LUIS CALLEGARI
Luis Callegari

"No puede haber 6 horas de explosiones"

GUSTAVO CERATI
Gustavo Cerati

De música electrónica

ERNESTO ROMEO
En síntesis, un maestro

JUE 25 FEB 2016

Matias Aguayo

"Hago bailar a la gente con hits que no conoce"

Esta semana tenemos el placer de encontrarnos con un artista fundamental, no sólo para la escena sudamericana sino globalmente: Matías Aguayo, el cerebro chileno detrás del sello que supo ganarse un lugar en base a un sonido totalmente propio. Por eso es que Cómeme, la relación con Argentina, la música desde varios aspectos y hasta su visita a nuestros estudios por el año 2002, son algunos de los tópicos en esta imperdible conversación.

Matias Aguayo

-¿En qué momento de su recorrido sentís que se encuentra Cómeme por estos días?

Tal como cuando uno hace música creo que está bueno sentirnos al comienzo de algo, y vernos como principiantes, estar preparados para sorpresas e improvisación. Siempre aparecen nuevas situaciones y nuevos impulsos que pueden inspirar la próxima iniciativa.

Hemos experimentado por ejemplo la gran desigualdad de género en la escena musical, establecida y forzada por redes masculinas en todo nivel de trabajo alrededor de la música (productores, djs, promotores, agentes, periodistas, etc) por lo tanto hoy estamos tratando de ser parte activa de ese cambio editando un 50% de mujeres como mínimo desde el año pasado en nuestro sello y enfocándonos también en eso por ejemplo con el trabajo de los bookings, en las redes que armamos con gente de la música en diferentes lugares del mundo.

La música del sello va cambiando, no solo por eso, sino también porque la música cambia y donde sentimos que hay algo nuevo, algo independiente y único, y preferiblemente muy bailable tratamos de apoyarlo. Yo me enfoco más en la música, la visión musical y ayudar a producir la mayoría de los discos, pero el sello lo lleva Avril Ceballos.

-¿Próximos planes con el sello?

Acaba de salir el disco Jeopardy de Borusiade, una artista rumana. Se vienen EPs de Sano y Dany F, ambos de Medellín. Hay muchas producciones nuevas de artistas que ya llevan tiempo con nosotros como DJs Pareja, Carisma o Christian S, nuevos artistas que se han unido como Inga Mauer por ejemplo, y también aparecerán las primeras colaboraciones con músicos que hemos conocido durante nuestras visitas a Johannesburgo, donde hemos organizado tocatas y grabado shows de radio junto al colectivo Broaden a new sound. Estamos muy contentos de avanzar en conectar el sur con el sur.



-¿Cuál es la idea y objetivos detrás de radio Cómeme?

Primero que nada nos gusta escuchar la radio, pero parece un fenómeno internacional en baja, claro que hay excepciones. En Cómeme y alrededor de Cómeme somos puros amantes de la música, muchos coleccionan archivos, discos, acetatos, casetes, y tienen algo que contar, por lo tanto nos pareció lógico o bien natural crear una plataforma donde esa gente pueda presentar su música favorita, contar historias o relatar algo.

Nos encanta tener gente como Inga Mauer o Carlos Reinoso, que regularmente presentan sus programas, y también ha sido muy bonito tener a invitados de muy distintos lugares del mundo con sus mixtapes o shows. Tenemos un programa bien variado con house, salsa, disco, música experimental, champeta, etc.

Creo que es importante tener una plataforma hoy en día por la cual pueda hablar uno mismo, sin pasar por el filtro de las plataformas establecidas en el espacio público que por lo general son bastante eurocéntricas. Nos gusta la idea de la "self-documentation" como la hemos practicado en los programas hechos en Sudáfrica, donde los músicos locales se entrevistan uno al otro presentando su música.

Matias Aguayo

-Venís editando desde varios años material casi exclusivamente en Cómeme y Kompakt  ¿No está entre las posibilidades editar para otros sellos?


Creo mucho en la continuidad en el trabajo, suelo tener relaciones de trabajo bien largas y me gusta así, vengo de una tradición "under" en la cual siempre ha contado más la continuidad que el crecimiento. Los sellos independientes a veces también son como equipos de fútbol. La continuidad crea lazos fuertes, si un sello puede contar contigo por lo general también puedes contar con tu sello. Igual he hecho excepciones por ejemplo editando por Soul Jazz. Y estoy trabajando en un proyecto sorpresa que muy probablemente vaya a tomar otros rumbos.

-Sos un artista ecléctico pero si tuvieras que poner en palabras de que se trata tu dj set ¿Cuáles serían?

Hacer bailar a la gente con hits que no conocen y con temas que pocos se atreven a tocar. Me gusta cantar cada tanto y armar loops con mis maquinas al mismo tiempo y siempre tocar música de muchos lugares diferentes del mundo.

-¿Estás trabajando en alias o proyectos paralelos?

Hace poco sacamos el disco Rionegro que es una colaboración con Sano, Gregorio Gomez aka Gladkazuka, Natalia Valencia y más músicos de Medellín. También voy a editar un disco junto a DJ Spoko y se vienen más sorpresas?



-¿Artistas que descubriste últimamente?

Rudeboyz de Durban, Sudáfrica.

-Sabemos que tenes una relación muy cercana con muchos artistas argentinos ¿Qué nos podes contar al respecto?


El 2002 creo que fui por primera vez a Buenos Aires (junto a Dirk Leyers con nuestro proyecto Closer Musik) y siempre volví mucho. A veces me quedaba a vivir por seis meses, alternando un tiempo entre Paris y Buenos Aires de verano en verano.

Conocí a Leandro Fresco con el que pasaba tardes calurosas en su departamento jammeando con nuestras compus y algunos aparatos o  también con Flavio Etcheto, por ejemplo en jams que hacíamos en la galería Belleza y Felicidad junto a Gustavo Lamas, Dirk Leyers y Dee Jason que traía una computadora gigante. Con los DJs Pareja he tocado desde que llegué la primera vez a Buenos Aires, más tarde comenzó el trabajo con Ana Helder (que viene de Rosario) y también Carisma.

Por otro lado, acabo de recordar que existe un cover de Material Girl que una vez grabé con Juana Molina y nunca ha sido editado.

El Atari R.I.P de Matias Aguayo (Closer Musik)
Esta Atari que perteneció a los Closer Musik, falleció en los estudios de Buenos Aliens en el 2002 y quedó en nuestro museo

-Estás en constante contacto con la escena europea y la sudamericana  ¿Cuál crees que es el camino que deberían tomar los distintos actores de nuestro continente para seguir profesionalizándose y creciendo?

Yo creo que lo más importante es el apoyo dentro de la escena local más que nada, creo que ciudades como Colonia, Detroit o Glasgow, lograron trascender en la música (electrónica) porque las escenas de esos lugares siempre han operado de manera muy comunitaria y no tanto desde una mentalidad de competencia y desconfianza que domina mucho en los países hispanohablantes por alguna razón.

Y al final lo más importante creo es realmente crear un sonido propio e inconfundible, la música siempre es lo central y debe ser el motor de todo, me parece importante decirlo en una época en que los músicos pasan más tiempo en las redes sociales que con sus instrumentos, es más importante la producción que el consumo, y creo que es importante recordarlo día a día.

-Aprovecho que estamos en contacto para preguntarte si recordas algo de aquella vez que pasaste por nuestros estudios hace mucho más de una década.

¡Claro que sí! Es un lindo recuerdo, uno de mis primeros recuerdos de Buenos Aires. Que bueno que siguen activos.




Matías Aguayo se presnetará este viernes 26 de febrero en un evento a cargo de Red Bull Music Academy en el Centro Naval.

Enlaces:
  facebook.com/don.matias.aguayo
  www.matiasaguayo.com
  www.musicacomeme.com
  www.radiocomeme.com

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.