Henry Saiz: Intento eliminar prejuicios sobre la música

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO ROMEO
Ernesto Romeo

"El sintetizador te conecta con lo tribal"

DR TRINCADO
Dr Trincado

Algunas fricciones y más...

NEKTAR AGU
Nektar Agu

Abrumando con vinilos

LA OLA RUMANA
La ola rumana

Identidad sonora

JAM-ON
Jam-On

Call it Techno

URBAN GROOVE
Urban Groove

Como la primera vez

JUE 03 MAR 2016

Henry Saiz

"Intento eliminar prejuicios sobre la música"

Henry Saiz es a esta altura uno de los artistas electrónicos más reconocidos globalmente. Principalmente asociado al progressive house y su escena, pero con la eclecticidad como marca, es tan inquieto en la cabina como en el estudio produciendo múltiple material con su nombre y diferentes alias. A unos días de que se presente en formato Live Band en The Bow, nos encontramos con él para hablar sobre su actualidad, antecedentes y futuro.

Henry Saiz

-Estás a punto de presentarte en Buenos Aires con tu Live Band ¿Qué nos podes contar sobre este tipo de presentación?

Es la evolución de nuestra actuación en Boiler Room, con un set up muy parecido pero con novedades en el tracklist y por supuesto diferente interpretación como en cada Live que hacemos. Sintetizadores, vocales, percusión, guitarras, todo filtrado por mi setup de dj para poder controlarlo todo y darle una forma de dj set para adaptarlo a un club como The Bow.

-Hace ya varios años que venís a la Argentina y te supiste ganar el visto bueno de miles y miles de clubbers en todo el país ¿Cómo se fue generando esta relación hasta llegar al punto actual?

Desde mi primera actuación en Buenos Aires en, creo que 2009, mi relación con el público argentino ha ido ganando intensidad cada año, convirtiéndose en algo muy especial, el público es realmente increíble y me siento como en casa cada vez que vengo, sea en un festival como Creamfields o en un club como The Bow. También le debo mucho a mi buen amigo Hernan Cattaneo que introdujo mi música a mucho público argentino en mis comienzos. No sabría bien por qué ha ocurrido, supongo que mi música conecta con la tradición de música electrónica que se viene oyendo por allá. Sea por la razón que sea me encanta poder tener una relación tan estrecha con el público argentino, me ha dado muchas alegrías durante estos años tocando allá.

-¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a crear Natura Sonoris? ¿Son las mismas que lo mantienen activo en la actualidad?

Sin duda las mismas que ahora, editar música electrónica especial que no se puede encontrar en otros sellos, arriesgada, excitante y hecha desde el corazón.

-Editas gran cantidad de material e imagino tenes mucho más sin editar ¿Cómo afrontas el proceso creativo en el estudio?

Es siempre un proceso intenso y desafiante, todo el proceso creativo puede ser muy desestabilizador y agotador especialmente un álbum. Pero sigue siendo lo que más feliz me hace en mi vida.

-En tu último viaje estuviste unos días en las afueras de Mendoza descansando y produciendo ¿Cuán importante en el paisaje y contexto inmediato a la hora de crear?

Para mí y creo que para la gran mayoría de la gente el contexto y el entorno tiene una influencia crucial en el proceso creativo, nunca vas a crear algo igual a lo que harías en tu estudio o en un entorno más familiar al cual estás acostumbrado. Ese precisamente es el enfoque de mi nuevo disco del cual daré más información pronto.

Henry Saiz Live Band
Henry Saiz Live Band

-¿Artistas de cualquier estilo con los que te gustaría compartir estudio?

Me encantaría poder compartir unas sesiones de estudio con Royksopp pero realmente hay cientos de artistas que podría nombrarte, puestos a imaginar me gustaría transportarme a los 70 y poder ver en el estudio a Pink Floyd o The Beatles...

-Además de tu alias principal vienes haciendo música como Hal Incadenza ¿Qué hay detrás de este proyecto?


Es un proyecto de pop electrónico experimental que bebe de una variedad de influencias inmensa. Es un proyecto que tengo para poder desarrollar muchas cosas que no puedo como Henry Saiz, recientemente he grabado un disco que si todo sale bien se editará este año. Estoy muy contento con el resultado y creo que es de mis mejores trabajos, me muero de ganas por ver qué opina el público.

-Por lo que pude oír de tu radioshow El Laberinto, vas un poco más allá del típico show radial de artista electrónico y jugas con el tradicional formato de radio ¿Cómo surge este proyecto y qué te genera llevarlo adelante?


Amo la radio, siempre me ha encantado el formato y he oído y oigo muchísima radio, sin desmerecer el resto de programas de otro djs el enfoque de El Laberinto no es el de un podcast de dj si no de programa musical clásico donde se le da mucha importancia a la atmósfera y al concepto de forma que cada show intenta ser un viaje para que el oyente se evada y sienta. Me lo propusieron en Radio 3, la radio musical más importante y valorada en España de la cual soy oyente desde pequeño así que no me lo pensé dos veces pese a que se hace muy complicado llevar un programa semanal con la calidad que me exijo a mí mismo. Pese a todo vale la pena ya que la acogida del público ha sido increíble.



-En unos meses vas a realizar presentaciones en formato b2b con Hernán Cattaneo ¿Cómo es la relación que los une? ¿Qué esperas de estas sesiones?

Hernán y yo somos buenos amigos desde que mi carrera empezó y siempre ha estado ahí para darme buenísimos consejos, es quizás la persona más equilibrada y genuinamente buena que he conocido en esta industria además de por supuesto ser un dj increíble con un sonido propio. Ya hemos pinchado juntos en Ministry of Sound y será un placer hacerlo de nuevo ahí y en Exit Festival Serbia. A ver si grabamos el set y lo compartimos con todos los argentinos que nos siguen.

-No tenés problema en admitir que te gusta la música de artistas como Justin Bieber o Selena Gomez ¿Crees que "el mundo de la electrónica" en especial se excede en sectarismo y prejuicio, incluso no solo en lo musical sino en un aspecto más general?

Ningún problema, los que me conocen saben que disfruto de casi cualquier estilo de música y una de mis pequeñas cruzadas como artista es intentar eliminar prejuicios absurdos. La música es música por encima de cómo se venda (marketing, etc) esos artistas que mencionas tienen acceso a algunos de los mejores productores del mundo, y pese a que obviamente no sienta demasiada simpatía por el personaje público de por ejemplo Justin Bieber o Kanye West, soy capaz de reconocer y disfrutar una buena canción más allá de eso. Por ese motivo mis sesiones son muy eclécticas y creo que es algo que mi público disfruta.

Me hace gracia a veces cuando gente de la electrónica se muestra hasta casi ofendida cuando digo algo así porque yo antes de estar metido en la electrónica tocaba en bandas de black metal que es un estilo realmente cerrado y sectario (sobre todo en sus comienzos) donde se llegaban a literalmente asesinar los unos a los otros por motivos ideológicos relativos al estilo musical, así que realmente no me afectan los puritanos que centran su vida en un solo estilo musical y pregonan esa idea de pureza musical, me parece una visión muy limitada de un arte tan infinito como la música.

 


-El año pasado pude entrevistar a un artista cercano a vos como Pional, con quien comparten un pasado como ingenieros de sonido para films y TV ¿Sentís que te sirvió esa etapa de trabajo en tu actual carrera como productor electrónico?

Mi buen amigo Mike... Si, los dos empezamos con eso y sin duda te da una visión técnica muy amplia. Claro, toda experiencia te ayuda a conocer mejor tus herramientas.

-No hay dudas que la escena española electrónica en sus diferentes vertientes ha tenido un gran crecimiento en la última década ¿Cuáles crees que son los desafíos a futuro para los diferentes actores de su escena?

Al menos en mi caso el principal desafío es saber evolucionar y conseguir que tu público te siga en ese viaje y evolucione contigo. Repetir fórmulas hasta la saciedad y saltar de moda en moda de manera oportunista no es honesto ni emocionante al menos para mí. Las escenas tienen que evolucionar y mantenerse frescas para seguir atrayendo al oyente y estimulándole, ese es el principal desafío para un artista que tenga un mensaje que transmitir.

Henry Saiz se presentará el sábado 5 de marzo en The Bow de Buenos Aires.
Agradecemos la gestión a Ariana Ramos, Fran Balsa y Nim.

Enlaces:
  facebook.com/HenrySaizOfficial

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.