Córdoba: Electrónica mediterránea

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

EL REMOLÓN
El Remolón

Sus 5 mejores tracks

JONAS KOPP
Jonas Kopp

Con el espíritu en Tresor

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

LUM
LUM

"Hay una razón de estar vivo"

SÓNAR BUENOS AIRES 2015
¡Line up confirmado!

ARIEL RODZ
Ariel Rodz

"Se abrió el juego a gente nueva"

JUE 17 MAR 2016

Córdoba

Electrónica mediterránea

El recorrido por las escenas del interior del país no podía no pasar por una de las provincias que cuenta con más y mejor actividad. Nos referimos a Córdoba, tanto en la capital como en el interior, la tradición electrónica es cada vez más fuerte, dando lugar a múltiples eventos, ciclos y clubs, de diferentes tamaños y estilos. Para ponernos al día, contamos con la opinión de Cruz Ataide, Sabat Miranda y Nacho Bolognani.

Córdoba

Cruz Ataide (Dorian Gray/Feel Club)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en la provincia?

Es un momento raro, de repente hay público para llenar estadios y masivas fiestas todas las semanas, pero siguen resultando más exitosas propuestas que ya conocemos, que ya vinieron a la ciudad más de 10 veces que por ahí una propuesta que, en cualquier parte del mundo sería ?el show?. Al mismo tiempo para los clubes no es fácil, parece irónico, pero mientras más de moda se pone la música electrónica, más difícil se pone para lo local, ya sea para el club (como negocio) o para el artista, tanta propuesta de primera línea mundial de una forma u otra le quita espacio a todo lo autóctono. De todos modos este revuelo de propuestas y moda a la larga generan cosas que están buenas, gente nueva que se suma, o que entra al circuito a través de una mega fiesta y así conoce este mundo, esta música.

Lo mismo no podemos dejar de lado que a nivel artístico hay un crecimiento notorio, si bien ser dj por ahí está de moda y muchos aprovechan eso, no podemos obviar que en Córdoba hay muy buenos artistas, muchos que vienen hace años y otros que van surgiendo, al igual que la pluralidad, en distintas magnitudes y proporciones tenes fiestas y artistas de house, techno, progressive, bass, etc.

-¿Qué crees que tendría que hacerse desde la escena "más under" para captar algo de ese público que entra por lo masivo?

Creo que under/underground es una de las palabras peor usadas en la escena de Córdoba. Para mí, el verdadero under fue desapareciendo, sobre todo cuando mucha gente, tendencias, productos, etc. fueron autoproclamándose unders. Si sos under, lo sos, no lo promulgas, el hippie no anda por la vida diciendo cuan hippie es, así lo siente, y así lo vive, como algo natural. En Córdoba se ven flyers, carteles, slogans, nombres, calcomanías, etc. invocando al under y creo que se está muy lejos de eso. Por ahí quedan propuestas que ya tienen años, o que naturalmente nacieron bajo un concepto underground, pero no hay un mercado muy segmentado de eso, hay propuestas aisladas, algunas con mucha trayectoria, otras no tanto pero que conservan la esencia.

De todos modos para esa escena es difícil desde lo económico y desgraciadamente casi todo pasa por ahí a la hora de poder llevar adelante cualquier proyecto. Creo que naturalmente existe un proceso en el cual mucha gente ingresa por las fiestas masivas como dije más arriba y a través de la música llega a lugares que antes no conocía y se da cuenta que hay un mundo muy interesante al margen de pegársela en una mega fiesta. No sé si hay una formula exacta para convertir mainstreams en unders -jaja- y menos creo que a la escena realmente underground le interese mucho subir su números de likes en Facebook con gente que por ahí no pertenece a esto, ese paso se tiene que dar naturalmente.

Cruz Ataide

-¿Cuáles son los estilos musicales que se están imponiendo por estos días?

Si lo medimos en cuanto al resultado de los eventos, el progressive sigue predominando y hasta diría que sigue creciendo. Hace años que son muy fuertes legendarios nombres como Hernán Cattaneo, John Digweed, Sasha, etc. Pero hoy también un Guy J te llena un Orfeo y muchos de los artistas que vienen abajo siguen ganando territorio en nuestra ciudad, al igual que los djs y productores locales. Hace algunos años el número de djs de progressive era escaso y por ahí ninguno sobresalía. Pero hoy muchos artistas cordobeses tienen su música sonando en un podcast de Hernán o Nick Warren abre su set en Metropolitano con un track de un cordobés ( Antrim). Todo esto que pasa, hace que este sonido siga muy vigente y en constante efervescencia con la gente.

Sin embargo el año pasado existió un supuesto crecimiento del house, digo supuesto porque pasó algo similar a lo que pasa en capital, que se usa la identidad techno para vender pero a nivel sonoro se trata de house y tech house. Acá fue la inversa, todo 2015 se habló de house pero sin embargo se trató de un sonido más plástico, mas tech house y por ahí medio comercial.

De todos modos, el house, deep house y tech house ganaron territorio sobre todo a la hora del stereo del auto, la previa o el set que te encontras compartido en el inicio de Facebook. Al techno lo veo un poco atrás, hay gente muy activa moviéndose como los chicos de TCC que hacen cosas muy buenas, pero no siento que el número de adeptos crezca. Pasan cosas buenísimas como que tengamos a Jeff Mills una noche en nuestra ciudad dando su show Excibisionist pero con un marco pobre de cantidad de gente en relación a la magnitud del nombre en cuestión.

-¿Qué artistas locales mencionarías como los más interesantes en la actualidad?

Que pregunta, se trata de colegas y amigos, pero intentando ser lo más objetivo posible creo que hay gente haciendo muy bien las cosas y en constante crecimiento. Mauro ( Brandub) viene haciendo una música increíble y su música cada vez llega un poco más lejos en cuanto a sellos o el feedback que sus tracks reciben. Martin Bellomo también está trabajando muy bien, Nacho Bolognani creo que tiene un enorme futuro con su música. Además, Córdoba cuenta con artistas que vienen hace años y a la hora de comandar una pista siguen muy vigentes como es el caso de Simbad, Andres Gonzalez o el live de Lexdinamo que no tiene desperdicio.

-Si tenés que hacer un mapa del circuito de clubs, bares y ciclos más importantes ¿Cómo sería?

Dependiendo del día. Un miércoles elegiría a Feel Club, por los artistas que suenan y su perfil a nivel público, no porque sea el ciclo del cual soy residente hace 6 años jaja, sino porque es el producto que  reúne buenos artistas en el lugar indicado. Blacksheep, que al margen de ser la casa de Feel los miércoles es sin dudas el dueño de los jueves con artistas gigantes en un concepto de club, cabina chica, cerca de la gente en una comunión pocas veces vista en la ciudad. El viernes creo que no hay muchas dudas, Dorian Gray es un lugar que siempre te sorprende al margen de estar transitando su décima temporada, tiene algo especial que lo hace único en su especie. Y los sábados actualmente me quedo con Pastomiel, me parece de lo más sincero en su propuesta musical, tocan artistas de todo el país sin la necesidad de ser "corta tickets" es un lugar donde sobra talento y amor.

De todos modos en Córdoba pasan muchas cosas, surgen fiestas y ciclos nuevos todo el tiempo  que hacen que la escena este en constante movimiento. Esta temporada a las ya consagradas propuestas de verano se sumó Orfeo Park de la mano de Buenas Noches Producciones y sin dudas le entrego al público dos fiestas de un nivel superlativo.

-Más allá de lo que pasa en la capital de la provincia ¿Cómo es la situación en las ciudades y pueblos del interior?

Creció, sin dudas, eso no se puede negar, como dj doy fe que hace no muchos años (7,8 como máximo) llegabas a un club del interior y el impacto en la gente era raro, porque se trataba de algo de lo que no se sabía mucho, por ahí gustaba más, por ahí menos, pero musicalmente se conocía mucho menos que ahora. Al igual que los clubes, era muy difícil llegar a un club y encontrarte una cabina en condiciones óptimas para desarrollar un set. Hoy llegas a cabinas, pistas del interior y muchas veces las condiciones son iguales o mejores que la de los clubes de capital. La escena creció bastante en el interior, desde lo musical como así también el mercado en sí de la música electrónica. Hoy, ciudades como Santa Rosa de Calamuchita, San Francisco, Rio Cuarto, Hernando, Rio Tercero, etc. tienen cabinas y pistas muy respetables.

Sabat Miranda

Sabat Miranda (Undertones Cba/Club Berlin)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en la provincia?

La agenda cultural de córdoba sigue resistiendo el embiste de los grandes eventos, que si bien de alguna forma aportan al surgimiento de una escena, no apoyan al desarrollo del artista local; Esto es lo más preocupante, sumado a la politización del artista hacen difícil que la gente se interese por la cultura club, que es la que nos interesa, de donde salió todo.

Me parece que en estos aspectos Córdoba debería mirar lo que sucede en Rosario, donde los fundadores de la escuela siguen empoderados en las decisiones importantes.

-¿A qué te referís con politización del artista?

Que si toca acá, no toca allá.

-¿Cuáles son los estilos musicales que se están imponiendo por estos días?

No sé si se está imponiendo un estilo, pero si los formatos. Estamos viviendo lo que le llamaría "la crisis de la edad media", claro, las ganas de que todo se repita como en el comienzo, la vuelta a los clubs.

Con las pistas que me gusta trabajar siempre buscamos sostener el ritmo del house y sobre ello ir de lo más indie a lo más dark sin descuidar el groove. De lo que se dice imponer, desde hace 2 o 3 años está volviendo a ganar las pistas el minimal house con resultados memorables (digo esto y me acuerdo de Audio Werner en Club Berlin a 119bpm, 4am), y el house en todos su derivados siguen ocupando un lugar inamovible como nunca antes. También hicimos mucho para que el techno y el techno latino tengan su espacio en Córdoba. Y hoy son fechas esperadas la de Alejandro Paz, Sanfuentes, Roman & Castro, Djs Pareja, Carisma por nombrar algunos referentes.

-¿A qué te réferis con la crisis de la edad media?

Que veo a la escena atravesar un tiempo de reflexión y revaloración, eso me lleva a lo oldschool.

-¿Qué artistas locales mencionarías como los más interesantes en la actualidad?

Luvclap, Pedro D'Alessandro, She Teiks, Rodri Vacis, May Segui, Lexdinamo, Andres Gonzalez, Luciano Lebihan, Exe, siempre tienen algo preparado y hacen que sea una ocasión imprevisible.

-Si ténes que hacer un mapa de clubs, bares y ciclos dedicados a la electrónica ¿Cómo sería?

Club Berlin, Dorian Gray, Casa Babylon, Black Sheep, Basement (miércoles), Fruta, Dahaus por nombrar algunos... Ciclos como Oye, Undertones, 313, La pista de Baile, Bully Bass.

-¿Cuáles crees que tendrían que ser los próximos pasos u objetivos para que la escena siga creciendo?

La muerte del ego, cooperativismo, alianzas, hacer partícipe y protagonista a toda la gente que se quiera sumar.

Nacho Bolognani

Nacho Bolognani (Zebra Club, Villa Carlos Paz)

-¿Cuál es la actualidad de la escena en la provincia?

Estamos pasando por una etapa súper activa, seguimos en desarrollo pero creo que la escena en Córdoba ya tiene sus pilares bien firmes y es una de las más interesantes de Sudamérica. Podes encontrarte con diferentes estilos, diferentes tipos de fiestas masivas o para unos pocos, en clubes o al aire libre y público súper variado a lo largo de la semana con mucha gente involucrada. Hay buenas productoras y dueños de clubes haciendo las cosas bien, siento que se disfruta mucho venir a tocar acá.

-¿Cuáles son los estilos musicales que se están imponiendo por estos días?

En la ciudad gracias a la amplia cantidad de público que sigue esto, podés encontrarte todo tipo de géneros musicales. Creo que el house unió mucho a la gente y le dio otro color a las fiestas, fue muy de la mano con eventos diurnos, y este verano abarcó incluso un poco más. Pero podes encontrar con mucha fuerza, estilos como el techno o progressive house, en cualquier evento también de un nivel altísimo.

-¿Qué artistas locales mencionarías como los más interesantes en la actualidad?

Es difícil dar nombres, porque creo en el trabajo de muchos djs y productores de diferentes estilos en la ciudad. Acá hay gente muy comprometida y actualizada en todos los estilos, con un nivel súper bueno y súper profesional, no hay nada que envidiar a djs de afuera.

-¿En qué otras ciudades hay actividad además de en la Capital?


Tengo la suerte de ir a tocar seguido al interior y se disfruta muchísimo, creo que  a esta altura todos interpretan y entienden muy bien el género. En mi ciudad, Villa Carlos Paz, podes encontrar a Zebra Club y Zebra Beach, siempre ofreciendo eventos de primer nivel. Hay muy buena movida en diferentes puntos de la provincia: Villa Maria, Rio Cuarto, San Francisco, Santa Rosa de Calamuchita, Rio Tercero, Almafuerte, Hernando, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte, Jesus Maria y Mina Clavero, por nombrar algunos lugares. En todos el público reacciona como en la capital, eso es buenísimo.

-¿Cuáles crees que son los desafíos a futuro para que la escena de Córdoba siga creciendo?

No dejar de pensar en la música y educar. El negocio va a existir siempre, pero está bueno apostar a la buena música, dejar un mensaje y que no sea una cuestión de reventón. Creo que la gente que está hace rato en esto busca más de eso, por suerte vamos en buen camino. Hay que seguir forjando la escena local y apoyando a los clubes de la city, los verdaderos soldados se hacen en el club. Creo que por ahí pasa todo, es una cuestión de desarrollo y vamos muy bien encaminados.

Enlaces:
  facebook.com/cruzataide
  facebook.com/undergroundberlin
  facebook.com/bolognanipage

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.