Patokai: Levantando la voz del electro argento

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

SÓNAR BARCELONA 2017
Sónar Barcelona 2017

Manteniendo el nivel

CHELO SCOTTI
Chelo Scotti

Cuartetrónica

ENTRADAS PARA EVENTOS
Entradas para eventos

El precio de la electrónica

HÉCTOR COUTO
Héctor Couto

"Lo importante es hacer disfrutar"

RASTER NOTON 20
Raster Noton 20

La ciencia del sonido

DANY NIJENSOHN
Dany Nijensohn

5 para recordar a Back-Up

JUE 31 MAR 2016

Patokai

Levantando la voz del electro argento

Esta semana nos acercamos a Patricio Vallarino, más conocido como Patokai, uno de los mayores impulsores del sonido electro en nuestro país. Con él hablamos sobre temas tan dispares como su reciente experiencia con DJ Hell, su opinión sobre la alimentación, y obviamente sobre Central Eléctrica, el colectivo artístico del cual es parte y con el que se presentarán este sábado en Niceto Club.

Patokai
Foto: Estudio Puraneta

-Hace un tiempo estrenaron un nuevo colectivo artístico, Central Eléctrica ¿Cómo nace y cuál es la actualidad del proyecto?

Central Eléctrica Discos es un sello de gestión colectiva que incluye músicos electrónicos, artistas visuales, vjs, comunicadores, artistas plásticos, fotógrafos, productores de eventos. Nació por un lado de la amistad y sintonía de un grupo de personas que íbamos compartiendo diferentes eventos que realizábamos en forma independiente como por ejemplo Circo Eléctrico, Estado de Caos Permanente, ElectroShocke-C, y por otro lado por la necesidad de darle una plataforma a nuestros proyectos artísticos.

El año pasado se gestó oficialmente este grupo de personas, donde además de algunos shows como presentación del sello, también tuvimos la suerte de co-producir el show de Vive La Fete en Niceto Club, y lanzamos el último disco de Chico Ninguno: En este y otros mundos, en formato digital, pero como todavía no teníamos cerrada una plataforma de distribución digital, solo salió por bandcamp.

Este año al tener cerrada la distribución digital y algunos formatos físicos como las tarjetas de descarga, estamos programando los futuros lanzamientos, en mayo sale un single de n0mal, en junio-julio lanzaremos un nuevo EP de Nexus-6. También se vienen los discos nuevos de Lesbiano, The Charlie´s Jacket, el nuevo proyecto de Chico Ninguno junto a Yaz Huenchuman, cantante de Joyaz, y un featuring de Patokai junto al artista electropunk Rocko Rainoldi (ex Los Lenguas, ex The Niuzz). A su vez, haremos varios relanzamientos de discos anteriores de nuestros artistas.

Por otro lado hay co-producciones junto a otros sellos como el label argentino Monotonias Music, y una que nos tiene muy ansiosos que es junto a International Deejay Gigoló Records, el sello de DJ Hell. Estuvimos con él hace poco grabando en el estudio Siesta del Fauno en Buenos Aires, y de ahí vamos a sacar un track/video con una nueva formación llamada L'Fauno (conformada actualmente por el mismo DJ Hell, Berger Muzik, Chico Ninguno, Patokai y Ciro García Fiorito).

-¿Alguna anécdota que haya salido de esa experiencia con DJ Hell?

Anécdotas miles. Por un lado hablar con él sobre cientos de producciones que realizó Gigoló Records, como el Poney EP de Vitalic, Sunglasses EP de Tiga & Zyntherius, First álbum de Miss Kittin & The Hacker, el single de Emerge de Fischerspooner, producciones que cambiaron mi vida, que me llevaron a hacer música electrónica. Saber un poco sobre la cocina de esas producciones, sobre los artistas, fue para mí algo muy estimulante y nutritivo.

Una anécdota importante que creo lo llevó muy lejos, es su forma de hacer las cosas, como dice él "The German way" o la forma alemana de hacer las cosas, que acá le diríamos "palo y a la bolsa". Todo lo que vivimos con él, tanto en el estudio, o ahora con la producción del single que estamos realizando. En el estudio por ejemplo, Hell no perdía el tiempo haciendo muchas tomas de un instrumento, si la toma iba, listo, pasamos a otra cosa, y así sucesivamente.

Por otro lado él hablaba sobre "The Argentinian Way" o la forma argentina de hacer las cosas. Los argentinos estamos acostumbrados a manejarnos en la incertidumbre, y nuestros tiempos a veces no son tan certeros o exactos como un reloj, y todo esto a un alemán que si está acostumbrado a trabajar o moverse de esa manera lo saca de quicio.



-Esta semana van a estar realizando un evento en Niceto Club ¿Con qué se van a encontrar los que vayan a la fiesta?

Es un evento conjunto entre Central Eléctrica Discos y el sello Killerrr de Berlín. Va estar tocando Yasmin Gate, una artista argentina radicada en Berlín, que formó parte de Gigoló Records con la agrupación Dirty Princess en plena escena electroclash a principios del 2000, tras realizar diferentes producciones junto a artistas de renombre como DJ Hell, D ouglas McCarthy ( Nitzer Ebb) o T.Raumschmiere, actualmente está presentando su nuevo disco Dollhouse. Su show es una experiencia audiovisual completamente nueva, en el vivo utiliza un instrumento midi nunca antes visto llamado Dsumi (DS Unconventional MIDI Instrument) cuyo sonido ecléctico está acompañado por visuales generadas en tiempo real diseñadas por el artista visual japonés Tatsuru Arai.

En la misma noche se presenta Dualesque por primera vez en Argentina, es el dúo alemán de los hermanos gemelos Mario y Manuel Unterhuber, quienes han tenido tracks remixados por artistas como David Carretta, con la aprobación de artistas como Wolfgang Flür ( Kraftwerk, Yamo), Larry Tee, Claek, entre otros. Un combo de productores explosivo que nos va a llevar a través de estilos muy disimiles como el electro, house y dubstep.

El ingrediente local lo aportamos con Central Eléctrica Discos. Como Patokai continúo presentando mi último álbum The Square Wave Knight pero también estaré mostrando temas nuevos. Quienes vengan tendrán la oportunidad de presenciar un potente show electro cargado de sintetizadores, voces moduladas, guitarras y cajas de ritmo. También estará Berger Muzik en las bandejas, el fundador del mítico ciclo Minelek cierra la noche a puro techno, compartiendo cabina junto a Sir Hatrix, la versión electro de Christian Hainich ( Dub Dummies, Hatri). La puesta multimedia de la noche estará a cargo de la Circo Eléctrico Visual Crew conformada actualmente por VJ Gativideo y VJ Pome que nos traen una instalación de led mapping y vjing.

-En un mundo tan individual artísticamente como el de la electrónica ¿Cuáles crees que son las principales ventajas de trabajar colectivamente tal como lo hace Central Eléctrica?

La principal ventaja es la dimensión que toma todo lo que haces impulsado por la fuerza de cada una de las personas que se encuentran haciendo lo mejor en su campo. El resultado supera por lejos el trabajo individual, siempre y cuando haya un trabajo coordinado, y que cada integrante ocupe su lugar en lo que mejor sabe hacer. Nunca tuve un sello, es algo nuevo que todos estamos experimentando, pero creo que vamos bien, de a poco logrando las diferentes metas que nos vamos proponiendo.

Patokai en Much Music

-En lo personal ¿Cuál es la actualidad de tu proyecto, Patokai?

Por un lado estoy terminando de presentar mi disco The Square Wave Knight con un nuevo video Mundo Virtual dirigido por Martin Fox Douglas y Ana Utrero. Por otro lado estoy haciendo demos solo o junto a Chico Ninguno, que trabajamos los tracks de Patokai, y junto a diferentes artistas como Rocko Rainoldi, Playmono, Berger Muzik, Chimba, Languz. Lo utilizo como una experiencia para salir un poco de mi estilo de producción y nutrirme de la forma de producir de otros artistas. Ir por otros caminos.

Este año lanzaremos varios singles con sus respectivos videos. El año pasado estuve por Chile tuve una experiencia genial, ando con ganas de volver por esos pagos.

-Si bien sos un artista multifacético tenés una mayor cercanía a los sonidos electro y derivados ¿Cuál es al actualidad de esta música globalmente? ¿Hay una escena para estos sonidos en Argentina?

Hay muchos artistas que ya venían de antes y siguen rompiéndola por el mundo como Peaches que hace poco sacó su disco nuevo, Dat Politics también, Vitalic está por sacar disco nuevo, Miss Kittin hace unos años se juntó con Gesaffelstein y sacó un discazo con Calling From The Stars, y no sé si entra dentro de electro y derivados pero IAMX me gusta mucho lo que viene haciendo. Hay nuevos artistas de afuera como Mr.Kitty que me gusta mucho, o Rebolledo del sello Cómeme, mismo los integrantes del sello Killerrr que tocan este sábado con nosotros en Niceto.

Acá en Argentina hay diferentes escenas dando vueltas que vale la pena prestar atención, como en Buenos Aires, el colectivo Trrueno, el sello Mun Discos, el sello Monotonias Music, la fiesta Witches, la Killerdrumz que abre la cancha más allá del D&B, el sello 8bit blip blop, artistas como Astrosuka, Qeei, Bungalovv, Epiref, Lngchps, Cosaquitos en Globo, Richter, FOK, Buba Luma; en Rosario está Lesbiano, Jeremy Flagelo.

Podría nombrarte un montón más. Seguro que hay un montón también que no conozco. Escena hay, solo hay que saber encontrarla.

-¿Qué cosas te inspiran artísticamente?


Viajar, conocer otras culturas, otros artistas. Ver películas. Todo lo bueno que pasa. Todo lo malo que pasa. La vida misma. Creo que es un montón de inspiración.



-Más allá de lo artístico, sabemos que sos médico y que tenés una visión mucho más completa que el promedio de la medicina occidental. ¿Cuál es tu posición respecto a factores como la alimentación en la vida actual?

Creo que la alimentación es algo fundamental en nuestra vida, y lo hacemos muy mal. Nosotros habitualmente para utilizar cualquier tipo de tecnología, solemos leer un manual, mientras que con la maquinaria de nuestro cuerpo no lo hacemos. Hacemos todo al revés a veces, como ponerle nafta a un auto a gasoil.

Por un lado por un importante factor tradicional, nuestras familias traen su forma de comer, que es la que le enseñaron sus abuelos, con sus costumbres de que "si no te terminas el plato, es que me desprecias la comida". Por otro lado por el gran avance de la industrialización, nos hacen creer que comer es algo en lo cual no tenemos que perder el tiempo ni darle mucha dedicación, cuando es todo lo contrario. Estamos también sumergidos en el paradigma de la medicina actual, que está dirigido a tratar enfermedades, más que prevenirlas.

No todos, pero la gran mayoría de los médicos saben poco de alimentación, incluido muchos nutricionistas. Siguen con un paradigma viejo, recomendando los lácteos todavía, cuando en Harvard ya fueron sacados de la pirámide de alimentación hace rato, y cuando somos el único mamífero que todavía ingiere lácteos pasada su época de lactancia. Encima con leche de vaca, que nuestro cuerpo toma la proteína de vaca como algo ajeno y nos trae muchísimas complicaciones como alergias, intolerancias y enfermedades oncológicas.

Hay que tratar de volver al origen, de ingerir alimentos que no estén industrializados, que no tengan conservantes, ni refinados como la harina blanca, la sal de mesa y el azúcar, que son quienes traen el flagelo de los factores de riesgo cardiovascular en edades cada vez más tempranas.

-¿Sentís que la sociedad está encaminada hacia un cambio en la conciencia respecto a temas como la alimentación o la salud en general?


Creo que de a poco hay un despertar cada vez más grande, pero todavía hay mucho por hacer ya que los métodos de control social siguen estando a cargo de los poderosos, y ellos quieren que sigamos comprando sus productos, más allá de lo que generen en nuestra salud. La salud en general está manejada por los laboratorios, y los laboratorios jamás te van a recomendar que comas bien, o que te cuides de cierta manera, porque su negocio está en la enfermedad. Pero sí creo que hay un cambio, y ese cambio va a depender de nosotros mismos, en ser cada vez más conscientes en nuestros accionares con la alimentación, que van a ser directamente proporcionales con nuestra salud, y en hacernos cargo de nuestra alimentación para no dejarla a la suerte de las industrias y multinacionales.

Enlaces:
  facebook.com/patokaielectro
  https://www.facebook.com/centralelectricadiscos
 
Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

TRANSMISIONES RELACIONADAS

DJ HELL

NOV 20007° Aniversario de Morocco con dj Hell, Angel Molina y más

NEXUS-6

AGO 2000El polemico Nexus 6

KRAFTWERK

JUL 2000La Musica de Tuti
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.