Leo Portela: La prohibición genera vías de escape creativas

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

MARIANO TROCCA
Mariano Trocca

"La escena electrónica sigue de duelo"

GUSTAVO CERATI
Gustavo Cerati

De música electrónica

JUE 28 JUL 2016

Leo Portela

"La prohibición genera vías de escape creativas"

Leo Portela es parte de la escena local desde hace más de 15 años, con una vasta experiencia en el campo de la producción y el djing. Este año comenzó a trabajar en un nuevo emprendimiento discográfico con Playground Records mientras visita con frecuencia las cabinas de todo el país. Se sentó a conversar con Buenos Aliens sobre sus distintas facetas como productor, su tarea en el sello y algunas impresiones sobre la escena actual.

Leo Portela
Foto: Pipi Amuchastegui

- Además de ser dj, sos un productor bastante ecléctico a la hora de hacer estilos ¿Cómo fueron tus comienzos a la hora de empezar a componer?

Me hice dj por una cuestión práctica, pero mi oficio original es el de compositor de secuencer y live performer. Un día incorporé un módulo de sonidos de Alesis a mi set de batería acústica. Seguido de eso fue una máquina de ritmos Roland que complementaba bien, y como no estaba completo fui a buscar el sintetizador Yamaha CS1x que había llegado a Promusica en 1997, único prototipo a pocos días de su conferencia de presentación por los propios japoneses. Todo este set más un sampler de EMU iban conectados en cadena MIDI a una Mac con Cubase.

-¿Cuáles fueron tus primeras influencias?

Mi motivación e influencia más grande fue el house de la escena de Detroit, el drum & bass (londinense), el nu jazz (de Berlin), el downtempo (de Bristol) y todo lo que continuaba al acid jazz neoyorkino, incluyendo tambien el ambient, el breakbeat, el techno mismo y el mutant disco (esos días conocido como funky house).

Por amor a la música durante los noventa coleccioné albums de indie alternative, ethereal pop del sello 4AD por ejemplo, también brit pop, gothic rock de los pioneros y el psychedelic de Manchester. Eso explica el eclecticismo de mi repertorio, que al mismo tiempo es un abanico de opciones no muy amplio, pero demuestra la influencia que hace la música en mi vida.



-Tenes tu propio estudio, donde además de trabajar música electrónica te dedicás a hacer música para televisión, ¿Cómo se dio el comienzo de esta faceta de composición?


A pocos años de empezar esta carrera me propusieron componer el soundtrack de Telenoche Investiga, lo asocié a mi hermano Ronan y salió un buen trabajo. Muchos de mis audios se usaron en otros noticieros y en canales de moda, gastronomía y entretenimientos. Hoy puedo decir que firmé mi primer contrato en Hollywood, donde está ubicada la National Geographic Channels, que usa mi música incidental por medio de la cinematográfica que produce episodios de acción como en el caso de "Arrepentidos".

-A la hora de trabajar, ¿Qué soft o hardware elegís para producir?

Busco que cada ambiente de mi casa esté equipado como para componer algo, tocar discos, escuchar promos, monitorear mezclas. Atesoré un backup de dos décadas de grabaciones en cassettes de portastudio, dat, minidisc, cd-dvd rom, discos rígidos y computadoras. Siempre pienso en que no me alcanzaría una vida para hacer remixes de mis propios trabajos. En mi estudio principal uso Ableton Live en una Mac, sintetizadores Yamaha, Korg, placa de sonido Motu, micrófono y speakers de ocho pulgadas.

-Estás colaborando en un nuevo emprendimiento, el sello PlayGround Records, contanos un poco sobre el proyecto y tu tarea ahí.

El vínculo con Playground Records nace desde mi entusiasmo por las fiestas y su buen factor humano. El feedback con ellos fue inmediato, me invitaron a tocar en una de sus ediciones y desde entonces hoy validan mi experiencia como productor y me incluyen en un movimiento del cual me siento orgulloso en formar parte. Hago tareas de post producción lo que me aproxima a ellos como personas y profesionales que son, una hermandad que te contiene y da contenido.

Leo Portela
Foto: Playground Records

-¿Cómo ves desde tu lugar cual es el estado actual de la escena, post Time Warp?

Mi lugar en esta escena es el de un renegado, no traté con el mainstream monopólico ni desde sus principios, pero estuve a tiempo de compartir escenarios y cabinas con todos los pioneros.

Por lo tanto veo estas circunstancias como pasajeras, la música electrónica sufrió golpes en todo el mundo. Si bien venía siendo usufructuada hasta el limite, también eso tiene un inminente colapso (Time Warp) que lo deja todo en reset, dejando a la escena local en un estado de clandestinidad. Pero esto la provoca a reinventarse y seguir creciendo. No me quitan el sueño las leyes sin cierta ética porque no triunfan, se disipan porque el poder de la congregación de la gente en pos de la música es más fuerte.

-Hace unas semanas te tocó bien de cerca cuando vinieron a cerrar una fiesta en la que tocabas durante tu set. Contanos un poco que fue lo que pasó.

Cuando llegamos nos avisan que en algún momento avanzada la noche caería una inspección de pocos minutos pero debíamos disimular la música para que no parezca electrónica, gracias a que atribuyen al género musical los problemas que ya conocemos desde que está en manos de codiciosos irresponsables. El momento de confusión entre la gente fue breve, pero suficiente como para vaciar el lugar. De todos modos la música house volvió a sonar, aunque para la próxima edición ya tengo un plan B musical mucho más persuasivo y que puede dejar a todos contentos. La prohibición solo genera otras vías de escape muy creativas. Aclaro: el boliche siempre está de nuestro lado y sigue en pie dando fiestas normalmente

-¿Qué te depara el resto del año?

Para este año me queda mucho trabajo por hacer. En mi condición de independiente lo que hago es trabajar para trabajar.  Por ejemplo, en este momento estoy post produciendo tomas que grabé con Willy Crook para armar un EP de al menos tres temas y editarlo por Salted Music. Así también cumplir con tareas de otros sellos, la productora de cine y asistir a las propuestas de discotecas y fiestas.

Enlaces:
  facebook.com/leoportelacomposer

Entrevista: Facundo Cruz

Tags: -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.