Dr Trincado: Hago flamear la bandera de la confrontación

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

KASPER
Kasper

"Hacer techno es muy diferente a hacer house"

SAVOR MUSIC
Delicias

AGENCIAS DE BOOKING
Agencias de booking

Around the world

JUE 18 AGO 2016

Dr Trincado

"Hago flamear la bandera de la confrontación"

Abanderado del house desde sus comienzos, Dr Trincado también se ha destacado por su actitud irreverente y experimental. Su nueva aventura se llama DJ sings the blues, un álbum donde el dj se anima a cantar, con un sonido íntimo, nostálgico y hasta agobiante. Aprovechando su próxima presentación en el  teatro (con inspiración de vodevil) nos encontramos con el artista para hablar sobre este proyecto y su siempre contestataria y sensible visión de la realidad.

Dr Trincado

- Aunque como dj siempre te destacaste por tu pasión por el house, en tus discos has estado más cercano a la experimentación. En ese sentido Dj sings the blues es quizás el más jugado de todos. ¿A qué se debe esa búsqueda? ¿Cómo fue el proceso de creación de este álbum?

Nunca tomé en cuenta las modas ni las tendencias cuando me puse a hacer música, mis discos siempre reflejaron momentos de mi vida más allá de lo que estuviera sucediendo en el mercado, y lo mismo sucede en este caso. El proceso de este disco encierra un período que va desde algún momento cercano a mi cumpleaños numero cincuenta, y ahora. De alguna manera es un disco que hago para festejar mi relación con la música, el estar vivo para poder hacerlo (detalle importante), y una nueva forma de ejecución para mí,  basado en el ensayo y la performance. De alguna manera es un proyecto que se despega de la obra de teatro que hicimos Carla Tintoré, Martín Borini y yo, con Vivi Tellas. Este disco es una continuación del biodrama que protagonicé haciendo de mi mismo, en el 2008.

- El disco tiene un sonido muy particular, que entendemos tiene que ver con la colaboración de Leandro Ramella (Emisor), ¿Cómo fue trabajar con él ?

Yo le llevé la idea de que los temas tenían que entrar en diferentes ambientes sonoros de la manera que sucedía en Double Fantasy de John y Yoko, hablamos sobre los ambientes donde deberían entrar los temas (un fogón, un bar, los lagos de Palermo) y el resto lo siguió él, incluyendo esta particular forma de mezclar que se llama spring reverb, que consiste en utilizar el eco natural de una habitación, en este caso, su dormitorio.

- ¿Hay algún otro detalle interesante que nos podés contar sobre la creación de tu disco?

Que para hacerlo tomé clases de canto, guitarra y piano, y que algunas canciones las ensayamos durante un año con Juan Pablo Malvasio.

- El álbum va a tener la presentación en un teatro, donde intervendrán diferentes artistas, ¿Nos podés contar un poco más en qué consistirá?

En un principio convoqué a diferentes amigos actores, músicos y performers, a que armen pequeños números con las canciones, a la manera de los grupos de vodevil de los ochentas, como por ejemplo Los Peinados Yoli. Pero cuando entró Dino Balazino en la dirección del espectáculo, esa idea se diluyó dentro de la nueva propuesta del director, entonces hay algunos pequeños números, pero también hay diferentes secciones, y una continuidad dramatúrgica que en un principio no existía.

El ensayo de DJ sing the blues
Ensayo de la presentación de Dj sings the blues

- Mas allá de tu trabajo como músico, nos podrás contar cuales son los artistas, estilos o sonidos que hoy más te conmueven a la hora de armar un set?

Estamos en presencia de una de las mayores revoluciones estilísticas de la historia de la música, donde todo se mezcla con todo y no hay un limite para esa mezcla. Lo mismo sucede con la música para bailar, ella no está exenta de esta revolución. 

- El que conoce tu carrera sabe que has tenido siempre una actitud contestataria, en algún punto contraria al sistema establecido. Eso se potencia hoy con tu participación en las redes sociales, donde es común verte entreverado en diferentes polémicas. Como diría "la señora", ¿No considerás que "estás muy politizado" ?

Cuando dije en el año 2000 que los que habían hecho la Cream 2000 me habían estafado y también que en Pacha cortaban el agua a a la hora pico ya estaba politizado, las redes sociales sólo pusieron en evidencia algo que ya sucedía desde antes: confronto con el sistema y la careteada desde siempre. Alguien lo tiene que hacer, nuestro medio es tan hipócrita y exitista que alguien tiene que hacer flamear la bandera de la confrontación, y estoy encantado de ser de los pocos que lo hace.



- ¿Cómo ves la escena actual en Buenos Aires?

No tengo idea, no puedo hablarte de una escena, ya que percibo varias y conozco un poquito de cada una: una más queer, otra más techno, otra más house, dos o tres que son un cachivache, otra focalizada en la investigación musical, otra un poco más snob y que sigue a rajatabla las tendencias que dictan los djs superstar... Me parece que cada escena es autónoma y tiene sus propias reglas y estética.

- ¿Y en el interior del país?

Depende de la provincia, Córdoba por ejemplo era la cuna de la electrónica en Argentina, y ahora es un desastre, entre los nuevos productores y los que se meten en el negocio, la destrozaron. Mar del Plata tiene su escenita, incluso Neuquen también la tiene, es difícil hacer una descripción del interior, no todo es igual en cada provincia e incluso de una fiesta a otra, podes encontrar muchas diferencias aun en la misma ciudad.

- ¿Cómo vivís las consecuencias generadas a partir de la tragedia de Time Warp? ¿Cuánto te influyó ese tema a vos, personal y profesionalmente?

Profesionalmente perdí un par de plazas donde realizar mi actividad. Personalmente no me sorprendió, estaba anunciado desde hace mucho tiempo que en algún momento tenía que suceder. Cuando se deja de tomar en cuenta que los que consumen son personas, la cosa se puede poner peligrosa, aunque ya no debería sorprendernos, el maltrato corporativo nos alcanza desde todos los frentes, te aumentan el cable sin siquiera avisarte, aunque esto sea ilegal.

Dr Trincado

- Tenés una vasta experiencia en el mundo del house local, has compartido cabina con importantes referentes del género y has trabajado con muchos de los diferentes promotores que pasaron por nuestro país. ¿Qué cosas extrañas de los comienzos de la movida electrónica y qué cosas ves positivas de la actualidad?

La verdad que no extraño nada de las modalidades de esos tiempos, de hecho, me parece mucho más divertido mover yo mismo mi FB y mis eventos, sin intervención de un rrpp. Lo único que extraño de verdad es la cantidad y calidad de los temazos que salían y las ganas de estrenarlos en la noche, eso ahora me sucede con menor asiduidad.

- ¿Con qué herramientas trabajás al momento de hacer un dj set?

Tengo un orden de prioridad: 1ro vinilo, 2do CD, 3ero, pendrive. En algunas ocasiones puedo usar uno, en otra otro, y en otra todos combinados.

- ¿Qué opinión te merece el "resurgimiento" del vinilo?

Una irrealidad, no existe tal cosa, pero bueno, a la gilada la convencen de cualquier cosa, mirá lo que está sucediendo en el país con el delincuente que nos gobierna.

- ¿Si no hubieras nacido en Buenos Aires en la década del 60, en qué momento y en qué lugar te hubiera gustado nacer?

New York, 1930.

- ¿En qué estado de tu carrera considerás que estás ahora? Y donde esperás estar dentro de unos años más?

No considero mi vida ni mi obra como parte de una carrera. Si algo no hago es correr. Sí transitar, y esto sucede con mis propios tiempos, no creo que nadie del mercado considere que lo que hago yo es un carrera, mi disco anterior salio hace diez años, tardo tanto en hacer cada disco, que cada uno es como el principio de una nueva carrera, la cual finaliza un par de años después, cuando hubo un recambio generacional y ya nadie se acuerda no solo de ese disco anterior, sino también de ese artista, Dr Trincado ¿Y ese quien es?



- ¿Qué planes tenés en lo inmediato?

Ahora compongo canciones con mi guitarra, algunas son románticas, como boleros que podrían estar en alguna película de Almodóvar, otras contestatarias, como las de la Trova Cubana, tipo la del Unicornio Azul; en noviembre sale un libro por Caballo Negro, una editorial cordobesa, con textos míos; si Dios me sigue dando la posibilidad de continuar en este plano, seguiré avanzando impredeciblemente por los caminos del arte y la salud, que son, junto con el dispensar y recibir amor, de las cosas que más disfruto de la vida.

Dr Trincado estará presentando DJ sings the blues el martes 23 de agosto a las 21 hs en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Entradas en plateanet.

Enlaces:
  facebook.com/Dj-Dr-Trincado-62611794224
  mixcloud.com/DrTrincado
  casadelpuentediscos.com/cd/053

Entrevista: Dante

Tags:

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.