Outlook Festival: El bass music se muda a Croacia

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO ROMEO
Ernesto Romeo

"El sintetizador te conecta con lo tribal"

DR TRINCADO
Dr Trincado

Algunas fricciones y más...

NEKTAR AGU
Nektar Agu

Abrumando con vinilos

YANEE
Yanee

Face to Face EP

KASPER
Kasper

"Hacer techno es muy diferente a hacer house"

SLAM
Slam

"Debemos aprender del pasado"

JUE 15 SEP 2016

Outlook Festival

El bass music se muda a Croacia

Este año Buenos Aliens te acercó la cobertura de los más destacados festivales a nivel global: Mutek, Sónar, Berlin Atonal. Cerrando el verano europeo, ahora nos toca conocer de cerca al Outlook Festival, tradicional evento con casi una década de recorrido que se realiza en la exótica Croacia y por donde pasan todos los referentes del sonido bass music en sus diferentes variantes.

Outlook Festival
Foto: Dan Medhurst

Vamos a hablar de bass music, pero no refiriéndonos a la versión comercial y bastardeada que se vende a los niños, sino al under musical, que se pasea por variaciones del house, techno, dubstep, reggae, dub, hip hop, garaje o grime. Con esta frase se resumen los fenomenales 5 días de Outlook, un festival situado en las soleadas costas de Pula, Croacia, en celebración de la cultura jamaiquina y británica del sound system que tuvo lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre pasados.

Todo comenzó con la fiesta de apertura en un anfiteatro romano de dos mil años de antigüedad, en el centro de la ciudad, con shows de A State of Mind, Iration Steppas y Damien Marley. El resto del festival transcurre en la fortaleza de Punta Christo, aislada en el medio de la naturaleza, con 10 escenarios representando todo es espectro del bass music.

Este sitio, sumamente apto para festivales, consta de escenarios tales como un foso de piedra al que se desciende para sumergirse en la música, salas amuralladas con torres de parlantes en cada extremo, un pozo circular de 20 metros de profundidad con un sound system para 75 personas. Además de los tradicionales campos y fiestas en la playa. como si esto fuera poco, todos los escenarios fueron equipados con sonido de primera, provisto por Void Acoustics (afamado competidor de Funktion One) y crews como Mungo's HiFi, que trajeron su legendario sonido desde Escocia para el pabellón de dub. Por último, dos barcos fueron la base de varias boat parties.

Outlook Festival
Foto: Marc Sethi

Todos los representantes del bass music inglés estuvieron incluidos, ocupando los diferentes espacios organizados por temáticas y labels. Del drum n bass no faltaron Goldie, Calibre, una noche de artistas de Metalheadz y la aparición destacada de Congo Natty. Dubstep del más clásico al más experimental de la mano de Mala, Kahn & Neek, Goth Trad, Kaiju, Truth y el resto de Deep Medi, al igual que nuevos productores como Egoless, el regreso de Benga, las mezclas de Youngsta y J:Kenzo, el grime de Bandulu Crew, Kano, y las invitaciones constantes de Flowdan y Riko Dan como MCs de varios Djs.

No faltaron sonidos experimentales y footwork en la noche de Hyperdub, encabezada por Kode9, Ikonika, DJ Spinn y Scratcha DVA. Los máximos exponentes del dub como Channel One, Mad Professor haciendo mezclas en vivo, David Rodigan o Sinai Soundsystem, y un místico cierre de 4 horas a cargo de Jah Shaka. No se puede dejar de mencionar la presencia de destacados artistas como Zed Bias y El-B, Hucci, Joey BadA$$, la americana Anna Morgan, el Numa Crew, o el escenario de bandas y productores de la escena local croata.

Outlook Festival - David Rodigan
Foto: Dan Medhurst

Outlook contó con buena organización interna en materia de horarios, con pocos conflictos y comodidades óptimas (escenarios adecuados, baños de sobra, agua muy disponible), que superaron ampliamente las contras: la dificultad de conseguir transporte en las zonas aledañas, los precios inconsistentes con los costos del país, el polvo de los pisos áridos - que en su defensa jamás acumularon barro en la lluvia del último día - y un concierto de apertura con sonido demasiado bajo para ser disfrutado como el resto del evento.

Llegar a Croacia para escuchar música es un desafío que seguramente no todos entienden, pero vale la pena para encontrarse con tremenda oferta musical, sonidos impecables que se sienten en el cuerpo, un ámbito agradable y fácil de navegar, e indudablemente el mejor festival de su género, que seguramente continuará creciendo los próximos años.

Enlaces:
  facebook.com/outlookfestival

Texto: Andrés Osinski

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.