Juan Zolbaran: Tenemos que valorar más lo de acá

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK ESPAÑA 2017
Mutek España 2017

Dejando la vara alta

JUAN PABLO SGALIA
Juan Pablo Sgalia

Su top 10 del techno

MOKSHA
Moksha

"El psy es mi misión en la vida"

WE RECORDS
We Records

Nuevo sello, desde el Oeste

TRIMARCHI
Trimarchi

12 años, 12 pulgadas

UNDERTONES GANG RECORDS
Se va la segunda...

JUE 06 OCT 2016

Juan Zolbaran

"Tenemos que valorar más lo de acá"

Esta semana nos encontramos con Juan Zolbaran, dj y productor con algo más de una década de recorrido, quien nos cuenta todo sobre el reciente estreno del sello Unique Trax, curado por él, además de repasar su visión sobre la escena nacional y todo su amplio cronograma de próximos lanzamientos.

Juan Zolbaran

-Recientemente vio la luz Unique Trax, sello que comandas junto a la gente de Unique ¿Qué nos podés contar sobre el proyecto?

Es algo que hace tiempo queríamos hacer con los chicos de Unique, y en la primavera pasada pudimos comenzar. Básicamente, soy el curador de este proyecto en el que todos participamos, la idea es difundir los artistas de la agencia y otros grandes talentos locales con los cuales sentimos afinidad artística. También habrá colaboraciones de gente de afuera. En la primera referencia presentamos a Dynamena, proyecto formado por Rodz, Bodeler y yo.

Elegimos como remixers artistas que respetamos mucho y nos parecen increíbles, como Leonel Castillo y Felipe Valenzuela junto a Giulano Lomonte. El 002 ya está terminado, son 3 originales de Deep Mariano, uno en colaboración con Exequiel (amigo y residente de D-edge), con remix de Federico Molinari.

-Más allá del label ¿Cómo viene tu cronograma de lanzamientos?

A mitad de año edité material por Melisma, el sello de Valenzuela con mi aka Hsky, para Bla Bla como Dynamena  y en Inwave  como Juan Zolbaran. Recientemente salió una colaboración con Bs As Deep para Spirit Soul Music. Luego tengo un v.a. para Savor, otro para el sello de Ray Okpara, un track para un 12" junto a Deep Mariano para Expmental, un v.a. en Inwave, un par de cosas junto a Manuel Sahagún y un disco para Act Natural. Además estoy preparando mucho material para el próximo año.



-Para alguien que nunca te escuchó en vivo ¿Cómo definirías tu dj set?

Mis sets son bastante eclécticos, me gusta ir por distintos lugares y sensibilidades, actualmente pongo mucho microhouse, house, techno y minimal. Prefiero los lugares más íntimos para tocar y sets de no menos de tres horas. Pero cada lugar tiene su magia y vibe, así que disfruto tocar en todos lados.

-Si tenés que mencionar un par de tracks tuyos fundamentales ¿Cuáles serían?

Más que tracks te puedo nombrar discos, sin lugar a dudas mi disco para Kina, el split que compartí en 12" junto a Leonel Castillo para Drumma, un track que hice como Hsky para Melisma, el ep para Savor Music y claro mi reciente vinilo como Dynamena. Todos han formado parte de mi evolución tanto creativa como personal y los tengo bien presentes.

-¿Cuál es tu análisis sobre la escena nacional actual?

Llevo en esto un poco más de diez años y creo que pasan muchas cosas positivas en cuanto a la escena. Veo en el interior cada vez más clubs o fiestas que apuestan a la música electrónica, tanto al sonido un poco más de culto como al más accesible. Mismo en Buenos Aires o Córdoba que para mí son los dos sitios donde más cosas ocurren, muchas productoras independientes apuestan a artistas que no han venido nunca al país y no llenan clubs grandes, por lo tanto son fiestas más intimistas para 200 o 300 personas, lo cual hace que la gente que va realmente tenga una idea de lo que está yendo a escuchar. Aunque también hay varios que lo hacen por status, pero esa historia la conocemos desde siempre.

Veo una tendencia creciente de más gente haciendo música, más gente poniendo música, para mi es algo bueno porque habla de una mayor cultura en general. Por ende abren nuevos lugares de enseñanza, como todo movimiento en expansión, también surgen cosas negativas como lo ocurrido en Time Warp, pero no puedo entender como la gente que se supone que debe cuidarnos le puede echar la culpa a la música, que siempre ha sido un sitio de comunión, expansión y amor.

Argentina es hace rato un lugar donde todo artista quiere venir a tocar y por algo es, creo que tendríamos que aprender a querernos un poco más y valorar más lo que tenemos acá. En eso estamos un poco flojos, en Buenos Aires al haber tantas propuestas internacionales se desvaloriza bastante al artista nacional, aunque en Córdoba también hay mucha propuesta masiva pero  se le da un poco más de valor al guetto propio por así decirlo.

Para redondear, yo creo que si seguimos por este camino de expansión y vemos la geografía argentina, en unos años me atrevo a decir que quizá cada provincia tenga su propia escena y eso es un montón!

Enlaces:
  facebook.com/juan.zolbaran
  facebook.com/uniquetrax

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

LEONEL CASTILLO

NOV 1999House y Techno con amigos
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.