Raster Noton 20 : La ciencia del sonido

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK ESPAÑA 2017
Mutek España 2017

Dejando la vara alta

JUAN PABLO SGALIA
Juan Pablo Sgalia

Su top 10 del techno

MOKSHA
Moksha

"El psy es mi misión en la vida"

NICO PURMAN
Nico Purman

"La música no puede ser gratis"

JAM-ON
Jam-On

Call it Techno

DJS PAREJA
Están de la cabeza

2016

Raster Noton 20

La ciencia del sonido

El sello experimental Raster Noton está festejando sus 20 años con conciertos en diversas loaciones de Europa, brindando siempre interesantes experiencias. En Buenos Aliens no queríamos quedar afuera, y pudimos presenciar el show que tuvo lugar en Dresden a fines de octubre, del que presentamos nuestra reseña.

Raster Noton 20

Con motivo de su vigésimo cumpleaños, el sello alemán Raster Noton continúa con los conciertos que han tenido lugar desde principios de año en importantes festivales de arte electrónico, museos y clubs de todo Europa tales como Berghain, Sónar y el museo de arte multimedial ZKM con la instalación sonora colaborativa White Circle.

Liderado desde 1996 por el trío conformado por Olaf Bender, Frank Bretschneider y Carsten Nicolai, el sello ha sabido convertirse en un referente indiscutible y en una fuente de consulta seria para cualquier interesado en indagar sobre el camino que ha tomado la música experimental, su ramificación de géneros y su relación con las nuevas tecnologías durante las últimas dos décadas.

La consolidación durante los años noventa de una estética de las computadoras fue también la consolidación de la figura del programador-músico o científico-músico que estuvo siempre relacionado a la llamada música de máquinas(1), producto de una fructífera relación arte/ciencia donde el estudio musical es utilizado más como laboratorio de sonido que como atelier. Con una propuesta fría y ascética, Raster Noton se propuso a sí mismo como un espacio para la investigación del sonido electrónico desde una perspectiva cientificista: experimentar con las posibilidades en las que los nuevos dispositivos digitales permiten un acercamiento matemático hacia los tonos puros (2).

Raster Noton: Olaf Bender, Frank Bretschneider y Carsten Nicolai
Olaf Bender, Frank Bretschneider y Carsten Nicolai

A través del tiempo el sello ha explotado e innovado en varios formatos de publicación y de presentación, colaborando con galerías y museos y desarrollando un estilo propio de performance audiovisual. Ha ganado además importantes premios como el prestigioso Prix Ars Electronica para música digital y ha sido seleccionado para colecciones del MoMa y el Centre Georges-Pompidou con su compilado de 12 CDs de duración titulado 20' to 2000 que fue editado en 1999 y que incluía ya a los artistas finlandeses Mika Vainio e Ilpo Väisänen (aka Pan Sonic) y al fundador de Kompakt Wolfgang Voigt.

El evento Raster-Noton 20 del pasado viernes 21 de octubre en el Hellerau de la ciudad de Dresden ha pretendido ser una muestra sintética de la paleta de sonidos e imágenes herederas de un desarrollo y un trabajo conceptual de décadas a la vez que un vistazo a los nuevos artistas del sello y a sus proyectos más recientes. Incluyó, además, una exhibición de esculturas e instalaciones multimediales que trabajan con procesos donde los sonidos y la música activan mecanismos en relación con el espacio, la luz y el video.

Raster Noton 20

La primer presentación estuvo a cargo de Dasha Rush, incorporada recientemente y portadora de un intrigante estilo profundo y minimalista que a la vez sorprende en su capacidad para una emotividad compleja; así se puede apreciar en los poemas sonoros de su álbum Sleepstep. Sus ricos e hipnóticos paisajes perdieron fuerza durante la performance solamente en la medida en la que opacaron unas visuales quizá demasiado volátiles como para lograr establecer un diálogo audiovisual correspondido.

Fue seguida por Atom TM, el proyecto de Uwe Schmidt (también conocido como Señor Coconut) el cual se incorporó en el año 2009 al sello y quien presentó su proyecto HD en el cual juega con elementos icónicos de la historia del pop versionando temas de Kraftwerk, Prince y The Who con un cierto tono irónico o cínico. La ovación del público se la llevó el tema Stop (imperialist pop), que plantea una crítica al sistema capitalista monopólico de la industria discográfica, marcando el único momento abiertamente político de toda la presentación.

Raster Noton 20

El artista visual y compositor Carsten Nicolai bajo su alias Alva Noto, desplegó un hermético set audiovisual audiorítmico donde la sintaxis de su lenguaje maduro y pulido pesa por sí misma y produce como resultado un satisfactorio placer estético en su combinatoria de clicks, glitches y parpadeos de colores.

Las apariciones en vivo de Signal son escasas y especiales. El legendario proyecto del trio fundador de Raster Noton se presentó, luego de años de silencio, cerrando la noche en un gesto autoral sobrio. 

 


El compositor y músico electrónico Felix Kubin observó qué "los nuevos músicos experimentales trabajan como científicos fascinados, lamentablemente también son totalmente apolíticos, como los científicos"(3)... Esta definición, si bien perspicaz y tentadora, es sin embargo poco definitoria. El showcase Raster-Noton 20 deja en claro la manera en la que su música de laboratorio abstracta y sintética, aparentemente deshumanizada, es aún capaz de generar cálidas sensaciones y de hablar con una voz propia sobre temas concretos.

Enlaces:
  facebook.com/rasternoton
  www.raster-noton.net/

Texto: Pablo Denegri

Referencias:
1) Simon Reynolds, "Después del Rock: Psicodelia, Postpunk, Electrónica y otras Revoluciones Inconclusas", Caja Negra Editora, 2013.
2) Anna Ramos y Roc Jiménez, "Amor Digital: Música Experimental en la Decada de los Noventa (1990-2002)", 2002.
3) Anna Ramos y Roc Jiménez, "Amor Digital: Música Experimental en la Década de los Noventa (1990-2002)", 2002.

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

MIKA VAINIO

MAY 2000Pan sonic en Morocco

ILPO VÄISÄNEN

MAY 2000Pan sonic en Morocco

PAN SONIC

MAY 2000Pan sonic en Morocco

KRAFTWERK

JUL 2000La Musica de Tuti
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.