La escena post Time Warp: ¿Todo sigue igual?

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

MANUEL SAHAGUN
Manuel Sahagun

Con un toque latino

LEVITAR RECORDINGS
Levitar Recordings

Con el sello del house

PEDRO D'ALESSANDRO
Pedro D'Alessandro

"La música no son sifonazos de soda"

JUE 10 NOV 2016

La escena post Time Warp

¿Todo sigue igual?

Esta semana debería haberse llevado a cabo la Creamfields. También esta semana tuvimos el escándalo de la prohibición del show de Kraftwerk por considerarlo "fiesta electrónica". Por eso, nos pareció indicado consultar a algunos de los principales actores de la escena, como afrontan esta incierta etapa, manchada por la tragedia de Time Warp. Así es que nos dieron su interesante visión Sergio Athos de Bahrein, Martin Mercado de Surface e Iván Aballay de la productora BNP (Córdoba).

El final de Time Warp


-Luego de lo ocurrido en Time Warp ¿Cómo se vio afectado tu trabajo?

Sergio Athos (Bahrein): la incertidumbre es el mayor enemigo para la creatividad, el trabajo o la inversión. Las resoluciones de jueces y el gobierno solo lograron crear incertidumbre para el futuro de la escena, nuestro futuro y el de nuestros empleados y proveedores. Sin contar que harán nuestros clientes con su soberano derecho a elegir algo tan simple como su propio gusto musical.

Pero lo peor de todo es que demuestra la incapacidad del Estado, de tomar un tema tan importante y darle una reglamentación correcta que controle donde está el problema y no el tipo de música. Esto demuestra inoperancia e ineficacia del sector legal y técnico, que solo mete parches a un dictamen de un juez equivocadísimo (sino queremos ser mal pensados y pensar que fue por diferencia política) y una asociación (de cartoneros!!!!), que no tiene la menor capacidad de opinión y competencia en el tema y que fue la promotora de la prohibición de la música electrónica. Se hizo todo mal, y todos los dictámenes posteriores son de un infantilismo preocupante, lo cual impide todo proyecto futuro del sector

El descontrol estatal, judicial y policial de los festivales multitudinarios desembocó en tragedia, mientras los locales clase C fuimos abusivamente controlados estos 12 años posteriores a Cromagnon. Mientras, estos festivales pedían permiso un día, daban trabajo un día y para colmo, muchos los pasaban como "interés cultural" y ni pagaban impuestos. Los inspectores "ni se daban cuenta" de cosas frente a sus ojos, como que los baños no tenían luz

Por otro lado, hoy Buenos Aires está lleno de bares y locales clandestinos que no son controlados y trabajan como locales de baile sin ninguna seguridad. Casi sin costos, compiten deshonestamente con los legales. Sigue todo igual, sin control, mientras "hacen que controlan" con los espacios legales y registrados como el mío, con unas mil inspecciones en 12 años sin ninguna falta y somos inspeccionados hasta 3 veces por semana, ridículo!!! El tema es que con eso llenan sus estadísticas de trabajo, "sin hacer un trabajo real", que sería destinar ese personal a buscar ilegales o poner el triple de control en un festival.

Si un local como el mío no tuvo ningún problema con mil inspecciones en 12 años, no lo va a tener porque no lo inspeccionen dos semanas y esos inspectores se podrían utilizar para clausurar ilegales que son el futuro Cromagnon o Time Warp. Esto no quiere decir que los locales clase C pretendemos que nos controlen menos, ya estamos acostumbrados y además nos sirve como respaldo, que somos legales y cumplimos todas las reglamentaciones y controles (que son los más estrictos del rubro).

Pero si la sociedad cree que los están cuidando, están muy equivocados, están pescando en una pecera y los tiburones blancos no se encuentran en peceras. Pero se ve que no quieren salir y mojarse para pescarlos, hacen pantomimas con leyes ridículas.

El tema del avance de las drogas es un tema social en todo ámbito y el motivo del crecimiento es solo culpa del Estado y la justicia, su corrupción e ineficiencia. Solo basta ver quien manejaba los fondos del Estado (el caso Lopez), para entender donde está el problema, era chorro y cocainómano, y estaba en la cúspide del poder politico.

Sergio Athos
Sergio Athos

Martin Mercado (Surface Bookings): Las primeras tres semanas posteriores a Time Warp se cayeron muchos bookings que teníamos cerrados de nuestros artistas locales, no sólo en Capital Federal y GBA, sino en todas las provincias del país con las que trabajamos, sobre todo porque no les habilitaban el lugar o se lo clausuraban. Recuerdo que el fin de semana del 22 y 23 de abril sólo tuvimos 2 bookings, no llegaba un mail, no sonaba el teléfono, por ningún request.... Fue tiempo de reflexión.

Después, a medida que fueron pasando los meses, todo se fue acomodando, y podríamos decir que se volvió a la "normalidad" o casi al mismo flujo de trabajo.

Por otro lado, también nos afectó para conseguir venues o espacios habilitados, o por "habilitar", para hacer nuestras propias producciones, o las que hacemos para las marcas con las que trabajamos. Ya sea para eventos electrónicos, o de cualquier tipo, pequeños o masivos.

Iván Aballay (BNP Producciones): A mí me tocó hacer en Córdoba el primer show grande en Argentina después de lo que pasó. Y, más que afectado, lo que pasó fue que se vió un muy fuerte control de las autoridades y presencia de controles de todo tipo. Siempre los tuvimos, pero se profundizo en los últimos meses. El show salió perfecto, no tuvimos ningún problema, pero tuvimos una presión encima grandísima. Lo que si pasó, es que subieron los costos de producción a un nivel altísimo y todo quedó muy sensible en todo sentido.

Pero más allá de eso, la presión mediática que hubo, hizo que se confundiera todo bastante y que de golpe gente que no sabe absolutamente nada, hable del tema, hable por hablar y demonice la música electrónica para el común de la gente. Yo por ejemplo perdí un lugar en el que veníamos trabajando hace casi 7 años y donde nunca habíamos tenido un problema. Gente que ganó muchísimo dinero con la electrónica y que de golpe vieron esto como si fuera música del diablo y se corrieron, un absurdo increíble.

Después, escuchar hablar a periodistas sobre drogas y que la música electrónica es una cultura nueva y cosas así, mas ridículo aún: esta cultura tiene más de 25 años en el país, yo hace casi 20 años que trabajo en esto! Escuchar hablar tantas estupideces la verdad que da mucha bronca. Y esta confusión de la que te hablo, lleva a que se mezclen las cosas.

Personalmente, lo que más me molesta de todo esto, es que muchos no saben que esto es una industria gigantesca, con un crecimiento mundial impresionante. Creo que hoy es uno de los géneros musicales más fuertes del mundo, y que no para ni va parar de crecer en los próximos años. Atrás de todo esto hay agencias, sellos discográficos, músicos, djs, proveedores, productores que invierten mucho para que esto crezca. Hay mucha gente que vive de esto y hace las cosas muy bien, es una gran industria. Creo que no se la está tomando con la seriedad que debería tener, la falta de información es un problema muy serio.

Martin Mercado
Martín Mercado

-Si bien está todo muy incierto ¿Hacia dónde crees que debería encaminarse la situación?

Sergio Athos: A una caza de brujas para simular que se trabaja, mientras la realidad pasa por otro lado, a lo que siempre pasó en este país: darle a la gilada ignorante, que no sabe discernir y analizar, la imagen que se labura para ellos. Mientras, en realidad no saben cómo hacer para solucionar el problema.

Lamento mucho darme cuenta que a quienes voté, y les creí, demuestren su ineficacia en algo que se puede solucionar con un poco de huevos. Pero lo manejan como todas las negociaciones políticas: viendo como zafar momentáneamente o desde la contra, moverle el piso al gobierno y se cagan en todos los chicos muertos y en los que lamentablemente vendrán. Realmente estoy indignado porque veo que todo sigue igual y que ya no hay en quien confiar.

Acusan a la música electrónica (como cuando discriminaban a Wagner por que le gustaba a Hitler) y ningún funcionario o legislador convocó a nadie del circuito nocturno electrónico legal y decente para informarse, dictan leyes sin informarse, y así las desgracias continuarán, sin lugar a duda.

La música no tiene la culpa de nada, las miserias de la gente y sus gobernantes son sólo de ellos y a mí nadie me va a decir que la música tiene la culpa, el que lo crea es un idiota e ignorante. ¡La ignorancia es el freno de todo progreso y crecimiento!

Martin Mercado: Somos una sociedad culturalmente afectada, ya que en 12 años tuvimos 2 grandes tragedias, una de 194 muertos en República Cromagnon, y otra, con 5 víctimas en Time Warp. Eso nos impacta, primero como ciudadanos que consumimos la música como arte, y luego, en mi caso, como productor a la hora de generar contenidos culturales para la Ciudad de Buenos Aires.

Por ende, el futuro es incierto. Pero como toda tragedia, a uno lo lleva a superarse y reinventarse, y sobre todo a tomar más recaudos, de los que ya tomábamos, y ser más consciente a la hora de producir, por uno mismo, y por el resto.

Uno viaja por el mundo y se pregunta, luego de lo que vivió en su país, como hacen esas ciudades (New York, Berlín, Barcelona, Ibiza, Londres, por nombrar algunas) para tener esos espacios habilitados. ¿Será una cuestión de la sociedad y de los políticos que las gobiernan? Pero de repente todo cambia, y un día Fabric, el club más emblemático de Londres, que le genera millones de pounds, y contenido cultural/turístico, anualmente a esa ciudad, y por donde pasan, y pasaron los mejores djs, está clausurado porque fallecieron 2 personas en 1 mes. Y el club había tomado todos los recaudos para tener todo en regla, ¿Pero se pueden hacer cargo de las decisiones personales de cada individúo a la hora de ir a bailar?

Y acá es ridículo, que un juez prohíba realizar un concierto de Kraftwerk, una banda referente de la música global, en el Luna Park, un espectáculo ATP, en horario diurno, sin venta de alcohol, por considerarla un evento "electrónico" o porque tienen como instrumento principal un synth. Es como que post Cromagnon los jueces hubieran prohibido el rock, o las guitarras... Pero que pasó en ese momento: a los bares les prohibieron que la gente que está de píe baile. En lugar de buscar soluciones con sus proyectos/leyes, ponen parches, dejan vacíos legales....

Es decir, tenemos un problema global, es hora de educar, regular, prevenir.

"La música electrónica de baile: es sobre todo música; toma los reflejos psicomotrices y tira de los pulmones; disuelve la vieja dicotomía entre cabeza y cuerpo; consigue que la mente baile y el cuerpo piense; involucra los músculos y los nervios; implica perderse en la música". Simon Reynolds

P(eace) L(ove) U(nity) R(espect)

Ivan Aballay
Iván Aballay

Iván Aballay: Lo que está pasando en Buenos Aires no es lo mismo que pasa en Córdoba respecto a prohibiciones desde el lado del gobierno, porque acá no se cortó nunca de hacer cosas grandes. No es que esta todo perfecto, por que como te decía está todo muy sensible, pero se siguen haciendo grandes shows.

Desde nuestro lado, te puedo contar para donde vamos, que es apuntar a la prevención, promoción y concientización. Creo que si la gente toma conciencia de que hay cosas que le hacen mal, los riesgos son menores y si hay campañas que te digan las cosas, te informen y te ayuden a tomar conciencia y a cuidarte, todo esto se debería acomodar rápido. Si vos como persona, tomas los recaudos necesarios para cuidarte y no hacer cagadas, que le puedas generar un problema al otro, nadie te debería decir nada. 

Desde BNP hemos armado un area que trabaja 100% en eso, a la prevencion y promocion, de hecho el area se llama "BNP Prevención y Promoción". Es la primera productora en el país que tiene un area dedicada a acciones muy fuertes en los shows: tenemos una persona profesional en el tema como encargada del area, con la que estamos también organizando mesas de debates con profesionales de la salud, estudiado y hablado con una ONG muy importante de Buenos Aires, con invitados de todas las areas de Gobierno, funcionarios, medios, estudiantes, productores, para que entre todos se saquen dudas y se informen de todo lo que no saben. Asi creo que se puede avanzar y corregir muchas cosas para el futuro. Creo que la presencia del Gobierno en todo esto es fundamental. Acá el Gobierno Municipal abrió sus puertas y aceptó y vió muy bien el proyecto que le presentamos y hacemos en conjunto la primera Jornada preventiva el 29 de noviembre en la Universidad de Pscicologia. Esta es la primera de un proyecto grande que tenemos para hacerlo en varias partes del país.

De paso te cuento que en el 2017 vamos a desembarcar en Buenos Aires para hacer shows ahi. Es una ciudad que me encanta  en la que tengo muchos buenos amigos y que creo que se pueden hacer muchas cosas muy buenas ahí que aún no las han hecho.

Enlaces:
  facebook.com/Sergio-Athos-36502124040
  facebook.com/surface.argentina
  facebook.com/BuenasNochesPro

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

TRANSMISIONES RELACIONADAS

SERGIO ATHOS

JUL 2004Sergio Athos y Luis Nieva dieron clase de historia
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.