El Remolón: Entre el sonido mestizo y la fiesta consciente

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ALEJANDRO MOSSO
Alejandro Mosso

"En eventos grandes, a pocos importa la música"

PLAYGROUND RECORDS
Playground Records

Nuevos lanzamientos y más

BUNGALOVV
Bungalovv

Nueva sangre experimental

AUTECHRE
Autechre

Un concierto para la imaginación

EXIUM
Exium

"Nuestro sonido se ha vuelto más viral"

BAD BOY ORANGE
Freak Circus EP

JUE 17 NOV 2016

El Remolón

Entre el sonido mestizo y la fiesta consciente

El Remolón es uno de los proyectos más conocidos que surgieron de la llamada escena mestiza, con Zizek a la cabeza. Superada esa etapa, el artista sigue activo, recién regresado de una gira europea, presentando álbum y llevando adelante un interesante sello como Fértil Discos. Pero además de todo esto, Andrés Schteingart (el nombre propio detrás del aka), es médico y especialista en reducción de daños, por lo que también hablamos sobre el post Time Warp y su experiencia al respecto.

El Remolón

-Acabas de regresar de una gira europea ¿Por dónde anduviste y cuáles marcarías como highlights del recorrido?

Si, salí seleccionado dentro del Dj Summit del WOMEX, que es una de las ferias de World Music más importantes del mundo, en Santiago de Compostela. Se especializa en sonidos mestizos que van desde Corea, pasando por África hasta Latinoamérica. Hace un par de años empezaron a darle más espacio a la electrónica. Toqué con djs como Rachel de Uganda, Satellite de Angola, Acid Arab de Francia o H.A.T de Marruecos. Fue una experiencia muy enriquecedora por la cantidad de gente interesada y la diversidad cultural. En el showcase me fue muy bien y ya veremos los resultados.

También participé en distintos eventos, fiestas y festivales en Lisboa, Braga (al norte de Portugal), Madrid, Barcelona y Roma, en esta última recién está entrando algo de esta movida. Lo mejor sin lugar a dudas fue Santiago de Compostela, aunque también es interesante ver como han ido creciendo las escenas en Madrid y Barcelona, la gente recibió con muy buena predisposición esta música, con la cual ya está más familiarizada.

-Luego de la explosión del "sonido mestizo" hace algunos años ¿En qué momento crees se encuentra esta corriente sonora en nuestro país?

Es interesante lo que está pasando, por un lado me da la impresión que se polarizó bastante, con muchos productores que apostaron a un sonido más electrónico, en donde lo mestizo aparece de una manera más sutil o en segundo plano, respetando la clave electrónica y por otro lado emergieron bandas de cumbia o folklore que meten el sonido electrónico como arreglo nomás.

Me gustan más los productores electrónicos y siento que hay una renovación. En distintos lados del mundo está saliendo mucha música interesante, abriendo el mestizaje a otras regiones, rebajando las velocidades del house y del techno, sampleando mucho, desprejuiciadamente, abriendo escenas paralelas a las mainstream.

-Respecto a lo que decís del mestizaje extendido globalmente, me gustaría que menciones un par de artistas de otras latitudes que te sorprendieron últimamente.

Me parece interesante lo que está pasando en Brasil, con sellos independientes como Frente Bolivarista, Casa Caos Tropical Twista o Sonido Trópico. También lo que están haciendo Shika Shika (México/Argentina) y Urban Cosmonaut Radio (Alemania). Algunos de los artistas que más me gustaron son desde ya los argentinos de Fertil como Barda, Jin Yerei, San Ignacio o Camanchaca. También artistas como Oceanvs Orientalis, Rhbslcn, Guazú, Dandara, Uji, Nicola Cruz. Así mismo, los sonidos más afro de sellos como Enchufada.



-Recientemente editaste tu nuevo disco, Senderos ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?


Senderos es un disco que fue armado en estos últimos 2 años, tenía bastante material y seleccioné algunos temas. Por un lado, quería que tuvieran una profundidad bien electrónica y mezclé estilos como el house, el techno, el trap o la cumbia, mechando con voces que juegan como un instrumento más o también en formato canción, quenas, guitarras y sonidos de sintes analógicos.

Es un disco de 7 temas, algo desestructurado, porque hay muchos bpms, longitudes de temas y diversidad en el sonido, pero creo todo está bastante amalgamado en un sonido coherente. Participa como invitado en el tema Senderos, Jin Yerei, (mi mano derecha en Fertil Discos).

-Estás al frente de un interesante proyecto como Fertil Discos ¿Cómo surgió y cuál es su actualidad?

Fertil Discos surge en la etapa post-ZZK el sello con el que apareció El Remolon, como una necesidad de avanzar hacia una etapa diferente. El primer disco de esta etapa fue mi anterior Selva, que de hecho al final terminamos lanzándolo en conjunto con ZZK (ellos afuera) y por Fertil el físico en Argentina. Luego fui invitando a artistas que estaban en una situación similar, como Chancha Via Circuito o Lulacruza, y después empezamos a editar material nuevo en digital de artistas argentinos como Barda, Jin Yerei, San Ignacio, Camanchaca o Tropikal Ravers. Lanzamos un compilado más global titulado Sonidos de la Jungla, y hay varios proyectos en marcha como El Camino de Leda que es un crowdfunding que lanzamos por Indiegogo, que apunta a hacer versiones electrónicas de los temas recopilados por Leda Valladares, cantante popular y musicóloga que rescató temas perdidos en el Noroeste argentino. Queremos hacer un vinilo doble y para eso estamos pidiendo una compra anticipada o donaciones varias.

-Más allá de lo de Leda ¿Planes próximos de Fertil?

Queremos editar un nuevo compilado, sacar el disco de Pol Nada con unos hermosos remixes que están haciendo distintos productores del sello, volver al single y seguir editando música electrónica de raíz latinoamericana, que pueda convivir con la canción.

Hacer 2 o 3 eventos por año como el Fertilindo, que es la fiesta en la que promocionamos artistas del sello o allegados. El 24 de noviembre vamos a estar varios artistas del sello en el ciclo Pachamama Cosmica y voy a estar presentando Senderos, haciendo un show audiovisual con el vj Mati Bianchi, acompañado por el colectivo de danza Manada y la ambientación de Salvia Divinorum.

-¿Y planes próximos en lo personal?

Con los coletazos de la gira europea, espero poder armar con tiempo un nuevo tour para el verano europeo de 2017, idealmente ingresar al circuito de festivales. Editar temas sueltos y presentar un videoclip, seguir desarrollando una performance de danza con electrónica que estuvimos haciendo con un groso como Lucas Condró, docente e investigador.

El Remolón

-Pasemos ahora a hablar con tu alter ego, Andrés Schteingart el médico. El día siguiente a los trágicos hechos de Time Warp, tuvimos la chance de entrevistarte y que pongas varias cosas en claro respecto a la reducción de daños. Hoy a varios meses de esto ¿Cómo ves la situación en general?

Esta difícil, empezamos a armar un proyecto junto a la Asociación Civil Intercambios, hicimos una subdivisión llamada PAF (Proyecto de Atención en Fiestas), que estamos intentando poner en marcha.Tuvimos un par de reuniones con asistentes a fiestas de música electrónica y con organizadores, pudimos escuchar las distintas campanas y dificultades en la noche porteña y también de Córdoba. Estuvimos a punto de hacer algo en un evento grande pero luego salió el discurso hegemónico de la ciudad con algo que nosotros no compartimos, entonces nos bajamos.

Creo que la escena está bastante resentida con todo lo que pasó y por otro lado, algunos productores y el gobierno no se animan a instaurar el discurso de la reducción de daños como una voz oficial, porque habla de una manera muy directa y desprejuiciada de los consumos. En realidad lo que intentamos instalar es la idea de la fiesta consciente, de buscar los mejores modos de pasarla bien sin morir en el intento, con un discurso realista, pragmático, sin ataduras ni dobles discursos.

-¿Crees entonces que en tanto no haya una fuerte decisión política, nada va a cambiar?

No tenemos que esperar a que haya una decisión política. Hay que militar y gestionar, para que los políticos encuentren en gente como nosotros un interlocutor válido y entiendan que no somos demonios, a lo sumo un "mal necesario" que no pueden acallar porque si no las cosas van a ir de mal en peor.

El Remolón

-Apelo también al post Time Warp, pero desde tu lado de artista ¿Cómo te afectó?

Me cancelaron al menos 5 fechas en lo que va del año, en Buenos Aires y otros lados del país. Se siente la falta de lugares, me decepciona y genera odio ver como eventos se cancelan pero a su vez volvió a despertar en mí y en muchos, la necesidad de seguir avanzando en despertar la conciencia del fenómeno y encontrar condiciones más sanas y seguras para la fiesta y la cultura electrónica.

Todo esto, me dio la motivación para ir a visitar a la gente de Energy Control, cuando estuve en Barcelona para aprender de ellos y ver cómo una ONG funciona adecuadamente aun con entornos y gobiernos hostiles, como pasa allá también.

-Me interesa saber más sobre tu reunión con Energy Control ¿Con qué te encontraste allí?


Fue muy fuerte ver cómo una organización con 20 años de experiencia creció de la nada, consiguió fondos para llevar a cabo las tareas de reducción de daños en fiestas y festivales, armó un equipo con distintas áreas, voluntariado, investigación y el área más fuerte que es el testeo de sustancias tanto dentro de los eventos como por fuera. Tienen aparataje que vale como 70.000 dólares para determinar qué pureza tienen las sustancias que reciben, accediendo a la última información en el mercado de drogas de toda Europa. Son centro de referencia y reciben muestras de sustancias de todo el mundo para su análisis (desde heroína -sí, heroína-, hasta MDMA, pasando por nuevos derivados sintéticos). Me dieron la ilusión de que se puede vivir mejor en un mundo con drogas.

Enlaces:
  facebook.com/elremolon
  facebook.com/PAF-Proyecto-de-Atención-en-Fiestas-1114753475278993

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.