Graziano Raffa: Quiero difundir música electrónica inteligente

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

GOP TUN
Gop Tun

Enamorados de Dekmantel

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

50 HORAS DE TECHNO
50 horas de techno

Una semana a puro techno

DEKMANTEL SAN PABLO
Dekmantel San Pablo

Nuestros 5 imperdibles

RUDIE MARTINEZ
Rudie Martinez

El sinte no se mancha

IGLOO REC
Igloo Rec

Un aire fresco

SAB 03 DIC 2016

Graziano Raffa

"Quiero difundir música electrónica inteligente"

Graziano Raffa es el artista italiano que supo ganarse la confianza de Hernán Cattaneo para ser su coequiper para llevar adelante su sello, Sudbeat. Aprovechando el inicio de una nueva gira por Argentina, nos encontramos con el dj, productor y label manager, para hablar sobre la actualidad del sonido progressive, el sello y por supuesto, su relación con Hernán.

Graziano Raffa
Foto: Pablo Ruiz

-¿Cuáles son las expectativas para este nuevo tour por Argentina que estás por iniciar?

Volver a la Argentina es algo realmente especial para mi por varias razones. Tengo una relacion muy fuerte con la cultura local y me siento muy identificado con el "dia a dia" argentino. Ustedes tienen mucho de mi pais de origen (en lo bueno y lo malo!) y eso me hace sentir como en casa. Ademas, algunos de mis mejores amigos viven allá y la oportunidad de volver y transcurrir tiempo con ellos, no solamente me pone feliz sino que es algo necesario para mi bienestar. Y obviamente le satisfaciòn de poder representar mi sonido y lo que venimos haciendo con Hernan en Sudbeat, en frente del publico de la "casa" te da una energia diferente, es una carga emocional muy fuerte.

En este tour me presentaré por primera vez en algunos clubs de que siempre he oido hablar muy bien, volveré a algunos donde ya estuve el año pasado y tendrémos nuestro primer showcase en Buenos Aires. Como les decia, hay varios elementos que hacen que el nivel de expectativa sea muy alto!

-¿Cómo se inició la relación con Hernán?

Nos conocimos durante una presentación de él en Sicilia, mi tierra de origen. Fui a verlo, le dejé un CD con algunas producciones y desde ahí empezamos a hablar por email. Después me mudé a Barcelona, donde él vivia en ese momento, nuestra relaciòn creció y se desarolló hasta lo que es hoy.

-¿Cuál es la dinámica de trabajo entre ustedes a la hora de llevar adelante el sello?

Es una dinámica diaria, hecha de escuchas e intercambio de música que los dos recibimos y de proyectos que puntualmente queremos desarollar. Siendo que el label está manejado totalmente entre nosotros dos, la dinámica es muy simple: cada idea, cada iniciativa, cada detalle se habla entre los dos. Y cuando sentimos que hemos llegado adonde queríamos, ponemos la firma y presentamos todo a nuestro público.

Graziano Raffa y Hernán Cattáneo
Graziano junto a Hernán Cattáneo, hace algunos años

-Más allá de las tareas del label, me interesa saber cómo fue tu experiencia en el estudio, produciendo junto a Hernán.

Compartir la producción y cualquier actividad relacionada a la música con Hernán es algo muy fuerte. Te das cuenta enseguida de la experiencia y del control que él tiene en este ambito y eso te motiva para hacer las cosas bien, con la ventaja de saber que, si haces mal, ahí tenes uno de los mejores que te puede dar causas y soluciones.

-Recientemente llegaron al release 100 ¿Cuáles sentís que son los objetivos cumplidos y si es que hay, cuáles las tareas pendientes para el futuro?

Me pone muy contento ver que más allá de los 100 lanzamientos, Sudbeat es un sello relativamente joven. Ha crecido mucho con el trabajo de los ultimos años y ya tiene una reputación global que promete muy bien. Hemos desarollado un sonido que mezcla el gusto de Hernán con el mio, y que hoy el publico reconoce y aprecia. Hemos logrado apoyo de artistas como Laurent Garnier, Lee Burridge, Solomun y Maceo Plex, prueba de que no tenemos barreras estilisticas y en general creo que hemos aportado nuestro granito de arena para que la escena que muchos identifican como "progressive" se mantuviera viva, incluso en ciertos momentos en que parecia no tener futuro. Me  gustaría seguir con nuestra linea en los lanzamientos y además extender el sonido Sudbeat a los clubs. Ya que tenemos la suerte de tener en el equipo un buen número de artistas, que saben como mover un dancefloor, cada uno con su personalidad. Me parece un limite y un desperdicio no empujar en esa dirección.



-Si bien hay artistas de otros lugares, como vos el progressive en general tiene dos países como ejes fundamentales, Argentina e Israel ¿Por qué crees que se da así?

Con Sudbeat hemos tenido la suerte de editar música buenisima proveniente de España, Alemania, Croacia, Estados Unidos y más. Adermás, hay mucha actividad en Bulgaria, Rumania y todo el este europeo. Canada está en un muy buen momento, tanto de productores como de djs y fiestas. Grecia, Inglaterra y Holanda siempre responden bien a nuestro sonido. Aunque sin dudas los artistas de Argentina y de Israel, bajo influencia de Hernán o Guy J, por ejemplo, fueron fundamentales en el desarrollo y difusión del género. Hay que reconocer también productores y djs de otros paises que aportan muchisimo a la escena. Creo que de esta internacionalidad se beneficia todo el mundo cercano al movimiento progressive.

-¿Qué nos podés contar sobre tu radioshow, Southside?


Southside es un proyecto que tenía pensado hace un tiempo y finalmente a principios de este año vió la luz gracias a la colaboración de todo el equipo de Frisky Radio. El concepto de radio ha sido fundamental en el desarollo de mi actividad y carrera como dj, ya que cuando empecé no habia Internet, la radio era la unica forma para estar en contacto con la música y buscar lo que más me gustaba. A pesar de que antes la radio era FM y ahora se escuche en streaming, me parece que su natura original sigue viva y la tecnologia no cambió su esencia de manera totalitaria, como hizo en otros ambitos. Southside es mi forma de decir "gracias" a un mundo sin
el cual, quizas,  hoy no estaria haciendo lo que hago.



-¿Hacia dónde crees que va la evolución del sonido progressive?

Vi mucha confusión en los últimos años al etiquetar géneros. Hoy está muy de moda decir que se baila y se escucha techno, pero en realidad, yo escucho muchos referentes "techno" que ponen musica a 124/125 bpm, con breakdowns largos, grooves hipnoticos y sonidos muy etéreos. Estas caracteristicas son propias del mundo progressive, pero si uno dice que esa música es progressive, casi se ofenden. Me parece que hay un problema de definición y tampoco creo que sea tan importante como para meterme demasiado en esa temática.

Prefiero pensar que hay música electrónica inteligente, música electrónica de status y música electrónica de consumo. Lo que yo trato de ofrecer como dj y lo que Sudbeat quiere difundir, es música electrónica inteligente, y siento que esta tipología está más viva que nunca. Confio en que el underground siempre encuentra su camino y espero tener la posibilidad de seguir trabajando para que esa música de status y de consumo no tengan el monopolio y no contaminen nuestro mundo.

Graziano Raffa tour 2016
 3/12 @ Sobremonte, Mar del Plata.
 7/12 @ No Lo Cases a Colon, Rio Cuarto.
 9/12 @ Dorian Gray, Córdoba.
 10/12 @ Sheik, Santa Rosa de Calamuchita.
 16/12 @ Alpa-K, Chacabuco.
 17/12 @ La Boite, Tucuman.
 23/12 @ Bahrein, Buenos Aires.
 24/12 @ We Love, Villa Mercedes.

Enlaces:
  facebook.com/grazianoraffaofficial/
  facebook.com/sudbeatmusic
 
Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - -

 

CHARTS RELACIONADOS

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.