Papol: Renovando la Esperanza

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

MUTEK AR
MUTEK AR

La guía definitiva

NONOTAK
Nonotak

"Nos gusta estar obsesionados con una estética"

MATHEW JONSON
Mathew Jonson

"Suelo ser el bicho raro"

MUTEK 2016
MUTEK 2016

Los 5 destacados de Solimano

HERNÁN CATTANEO
Hernán Cattaneo

Presenta Sudbeat con un sold out

55 PASTILLAS
55 pastillas

Un corto retrato de la electrónica

JUE 22 DIC 2016

Papol

Renovando la Esperanza

Con un pasado fuertemente asociado a la escena argentina y a muchos de sus artistas, en ocasión de una nueva gira por nuestro país nos encontramos con el artista español Papol. El regreso de Esperanza Records, la escena madrileña (y sus similitudes con la nuestra) y el link con la banda argenta, son los caminos por los que nos llevó la charla que aquí presentamos.

Papol

-¿Cuál es la actualidad de Esperanza Records?


Bueno, es una buena pregunta que no te la podía responder un par de meses atrás, ya que el presente de Esperanza era sin duda un proceso de stand by. En estos momentos te puedo adelantar que las cosas están cambiando y el proyecto comienza a tomar forma de nuevo.

Nuevos productores entrarán a formar parte de la familia Esperanza y una nueva dirección musical para encarar este 2017 y volver a posicionar el sello. Todo este resurgir tiene un nombre que es Simón García, quien me ha animado e incentivado a seguir apostado duro por este proyecto.

-Si tenés que elegir 5 tracks fundamentales del sello ¿Cuáles serían?

Dario Zenker - Hassel



Franco Cinelli & Papol - Midnight Express



Franco Cinelli - Pattern 01



Franco Cinelli - Green & Blue



Seth Troxler - Barbaro's Stride



-¿Nos podés adelantar algo sobre lo que se viene en esta nueva etapa de Esperanza?

Te puedo adelantar que seguiremos en la misma línea musical que hemos trabajado en estos años, un sonido no basado en modas. La próxima referencia sin duda vendrá a cargo de Simón García,  excelente productor, para todo el que no le conozca le invito que averigüen porque es impecable su trabajo. Posiblemente nueva distribución y alguna cosa más que iremos improvisando sobre la marcha.  

-Históricamente tanto vos como tu sello estuvieron asociados a muchos artistas argentinos ¿Cómo se dio ese link?


El primer vínculo que tuvo el sello con algún artista argentino fue gracias a Barem. Él fue el nexo de unión y el que nos enseñó el potencial musical que se estaba fraguando en Argentina en aquellos años y que dio lugar después al relevo de artistas primera línea argentinos como Franco Cinelli y Jorge Savoretti, entre muchísimos que han colaborado y colaboran en el sello actualmente.

 -Varias veces estuviste de gira por nuestro país. Me gustaría que menciones algunas de las presentaciones que más recuerdes.

Sin duda las primera vez que visitas un país o una ciudad para mi suele ser la más especial, nuestra primera actuación en Buenos Aires en el festival SAMC  (South American Music Conference ) junto con Kasper fue un momento mágico. Otras fechas a resaltar en La Macarena de Rosario, lugar de culto por el que han pasado multitud de artistas.

Papol

-¿Cómo ves por estos días la escena en Madrid?

La escena Madrileña ha sufrido en los últimos años una presión por parte del gobierno, muy parecido a lo que se está sufriendo en Buenos Aires en estos momentos. Muchos recortes en horarios, prohibiciones en cuanto a nivel de sonido y aforos muy limitados, hacen que no se pueda desarrollar una escena musical fluída y con futuro.

Desde el año 2015 hemos tenido que volver a lo elemental, volver a crear escena desde lugares más pequeños, clubs que albergan aforos muy limitados y sin casi presupuesto para poder realizar eventos. De esta forma el formato está siendo muy atractivo, cada vez son más las personas que siguen estas fiestas en comunidad y la escena está creciendo gracias al esfuerzo de muchos Djs que están dejando la piel para que esto marche.

-Me interesa conocer en detalle cómo es que se llevó adelante ese proceso de "back to the roots" en Madrid, dado que acá si bien vivimos la persecución del Estado, el mainstream sigue creciendo a toda marcha sin aparentes salidas para el underground.


Este tipo de cosas vienen dadas por la desesperación de ver que la escena de tu ciudad que antes era rica en fiestas, es truncada por promotores que solo cuentan con gente extranjera ya que solo les interesa el dinero por encima de todo, además de los problemas con horarios, aforos y demás.

Esto te da que pensar en que hay que volver al inicio, preguntarte que número de personas puedes mover y buscar un lugar habilitado para que el evento quede bueno, se disfrute y todo el mundo salga encantado. Lo demás irá llegando poco a poco, porque cuando haces lo que más te gusta, el éxito llega sin dudas.

Son muchos los promotores y djs que hemos tenido que llegar a esta situación pero después de un año realizando eventos de estas características en Madrid, el resultado es muy satisfactorio.

-¿Planes para el 2017?


En lo que refiere a Argentina, realizar una gira un poco más extensa que me permita visitar más ciudades. Por otro lado la nueva etapa de Esperanza, que tengo la corazonada va ser algo muy especial.

Luego de pasar el 16 de diciembre por Dorian Gray de Córdoba y el miércoles 21 por la fiesta Shining Groove en Rosario, la última presentación de Papol en Argentina será este viernes 23 en Bar del Mar, también de Rosario.

Enlaces:
  facebook.com/Papol-54019549529/
  facebook.com/Esperanza-Records-184191744221

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.