Roman Flügel: El marketing sin contenido no perdura

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

URBAN GROOVE
Urban Groove

Ritmos de pista

LUIS MARTE
Luis Marte

El regreso de Fuga Jurásica

FLAVIO ETCHETO
Flavio Etcheto

"La gente necesita cierto grado de conciencia"

PLAYGROUND RECORDS
Playground records

Se abre el patio de juegos

CIRCO ELÉCTRICO
Circo Eléctrico

Un colectivo multimedial

SEPH
En un aula renacentista

JUE 30 MAR

Roman Flügel

"El marketing sin contenido no perdura"

Referente entre referentes, Roman Flügel es considerado de manera unánime como una de las figuras clave de la música electrónica contemporánea. En la previa de un nuevo desembarco en Buenos Aires, nos encontramos con el nacido en Frankfurt, quien a través de la palabra no hace más que demostrar la grandeza que lo caracteriza. Contenido total.

Roman Flügel
Foto: Nadine Fraczkowski

-Hace un par de semanas tuviste la chance de volver a tocar en Fabric ¿Cómo viviste el proceso de la clausura?

Fabric es un club que me apoya desde los inicios de mi carrera, así que lógicamente la noticia del cierre temporal resultó un shock. Más allá del mal momento, fue muy importante el apoyo que recibió el club por parte de toda la escena electrónica. Ver que ya están de vuelta en actividad es simplemente fantástico.

-¿Cuál es tu análisis respecto a las políticas relacionadas con el clubbing y la escena electrónica en Europa?


Siendo honesto, creo que no hubo ningún cambio. La mayoría de las ciudades saben cuán importante es tener una vida nocturna de calidad para mantenerse atractivas.

En general, pienso que es importante poder viajar sin demasiadas trabas a través de las fronteras europeas. Es lo que tenemos desde hace varios años y nos da cierta sensación de libertad, además de que ayuda a la gente a conectarse más fácilmente. 

La escena de música electrónica nació con un espíritu de liberación para la mente y tolerancia, lo cual es lo único que tiene que importar, incluso hoy. Es lo opuesto a lo que proponen las mentes estrechas y el extremismo.

-Imagino que es muy difícil dada tu enorme discografía, pero si tuvieras que elegir 5 tracks para resumir tu carrera ¿Cuáles serían?

* Eight Miles High - Art Gallery



* Soylent Green - Low pt.1



* Geht's noch? / Roman Flügel



* Wilkie / Roman Flügel



* The Mighty Suns / Roman Flügel



-Me gustaría que nos cuentes un poco sobre el proceso creativo detrás de dos trabajos como Brasil y Sliced Africa, en los que claramente el factor étnico es protagonista.

En cierto modo, sí. Pero no en el sentido de tratar de crear algo realmente africano o brasilero. Creo que sería una idea bastante estúpida. Es solo una influencia, que surgió después de escuchar música de diferentes culturas. Es un tanto loco el proceso de combinar esas asociaciones con mi background de europeo medio, y mezclar todo eso con la ayuda de instrumentos electrónicos.

-¿Cuál es la dinámica con la que trabajas los lanzamientos en colaboración, como por ejemplo los tracks junto a Simian Mobile Disco?

Nunca se sabe si se va a dar la química necesaria, cuando te juntas por primera vez en el estudio con alguien que no lo hiciste previamente. En el caso de Simian Mobile Disco, nos encontramos durante tres días en su estudio de Londres y quedamos realmente contentos con el resultado. Simplemente funcionó. Creo que se trata de compartir con el otro artista los skills que cada uno tiene. Así mismo, he tenido diferentes sesiones en el pasado en las que realmente no se logró nada.

-En el próximo Off Sonar vas a estar realizando un b2b con Daniel Avery ¿Qué condiciones se tienen que dar para que un b2b sea exitoso?

Siempre me pone feliz encontrarme en un b2b con Daniel. Ya lo hicimos un par de veces y siempre funcionó muy bien. Es importante intercambiar energía y sorprender al otro dj con algo sorpresivo o tal vez inédito. Es lo que te puede llevar a interesantes territorios musicales. En fin, lo que cuenta es tener siempre música de calidad para mostrar.

Roman Flügel

-En tiempos en que el marketing parece tornarse más importante que el arte para la escena electrónica en general ¿Puede un artista mantenerse genuino y trascender teniendo a la música como principal meta?

Realmente, creo que sí. El marketing y la auto promoción parece ser el objetivo principal de muchos, pero marketing sin contenido no significa nada a largo plazo. Existe esa estúpida idea creada por las redes sociales, que todo el tiempo promueven el sueño de una carrera que se construye de la noche a la mañana y con la cual se gana muchísima plata de por vida. Pero todo eso no es más que una trampa. La música puede ser trascendental, es algo espiritual que está dentro de todos  y es para todos. La espiritualidad no se puede comprar y no puede ser creada sacándose una buena selfie.

-¿De qué manera te influencia tu ciudad natal, Frankfurt?

Ante todo es la ciudad en la que nací, donde todavía vive la mayoría de mi familia y amigos. Pero hay algo más importante respecto a Frankfurt: el 50% de la gente que ahí vive, tiene descendencia extranjera. Fue siempre una ciudad muy abierta con los ciudadanos extranjeros, lo cual lo hace un lugar donde la tolerancia se destaca.

-Si tuvieras que hacer una predicción en cuanto a lo que se viene sonoramente para los próximos tiempos ¿Por dónde crees que va a pasar?

Por supuesto que no es algo fácil de responder. Creo, que lo que cambia de un tiempo a otro, son las herramientas que usamos para crear nuevos géneros o sonidos. El modo en que reaccionamos a ese resultado se mantiene parecido. Entonces, lo primero que hay que hacer es crear nuevos instrumentos.



-En Frankfurt están trabajando en la apertura de un museo de música electrónica ¿Qué nos podés contar sobre la campaña que se está llevando adelante?

Se está trabajando en eso, incluso ya hay una posible locación en el centro de la ciudad. Pero por el momento no es mucho más lo que se sabe.

-¿Qué recordas de tu anterior aparición en Argentina, también para una fiesta Undertones?

Recuerdo la fiesta, la pasé muy bien tocando ahí. Ahora estoy ansioso, esperando el regreso!

-¿Planes para lo que resta del año?


Estoy llevando adelante varios cambios en mi estudio, lo cual implica bastante trabajo. Más allá de eso, se vienen muchos shows y muchas millas por viajar.

Roman Flügel se presentará el viernes 7 de abril en la fiesta Undertones (Niceto Club, Palermo).

Enlaces:
  facebook.com/romanfluegel
  facebook.com/events/251640821962267

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - -

 

1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.