PABLO RECHE
Experimentado en lo experimental

Entrevista JUE 13 ABR 2017

Esta semana nos encontramos con un referente en lo relacionado a electrónica experimental argentina. El protagonista de una nueva charla es Pablo Reche, quien nos cuenta sobre sus últimos trabajos, la comparación entre la escena de los 90s y la actual, además de repasar su rica discografía.

Pablo Reche

-Según tu visión ¿Cuál es la actualidad de la escena electrónica experimental en el país?

Desde mi punto de vista, no sé si existe una escena. Hay mucha gente haciendo cosas de muy distintos modos y con distintos tipos de instrumentos o formas de encarar el trabajo, pero muy diversificada, algunas cosas con puntos en común, pero muchas otras veces siento que no se mezclan o tienen contacto entre sí. Creo que es muy distinto a cuando nosotros empezamos a fines de los 90s.

-¿Cuál era el marco en el que se desarrollaba la escena en los 90s?

Todo era más chico, más acotado. No estaban los problemas que surgieron después de Cromañón, a su vez no existía internet -recién comenzaba- entonces la gente si quería oír o descubrir algo, tenía que moverse, ir al lugar donde eso pasaba. De paso veías y conocías otros artistas, o comprabas un disco para oír eso que habías visto en vivo, se creaba una movida que te motivaba a descubrir. Hoy para que vas a hacer todo ese esfuerzo si desde tu casa con un click podes solucionar todo. No digo que esté mal, es lo que pasa, es distinto, y entonces cambia el valor e interés por todo lo que viene detrás.

-¿Sobre qué aspectos habría que hacer foco para tener algo más cercano a una escena por estos días?

No sé bien que habría que hacer, aunque el tema de los lugares para tocar y el apoyo de los medios quizás podría ayudar.

-¿Cómo fue el proceso creativo de Autista, uno de tus últimos trabajos?

Para muchos de mis trabajos, y en este caso, Autista, gran parte el material sonoro parte de grabaciones de ambiente que luego voy procesando y trabajando en distintas capas y con diferentes efectos o procesos. Suele identificarse a las grabaciones de ambiente, como las hechas en entornos naturales, registros de ciertos paisajes. En mi caso puedo utilizar grabaciones de sonidos que tomo en el campo o la naturaleza, con muchas grabaciones que realizo en la calle o en un edificio, el sonido de una máquina, también en mi estudio con distintos micrófonos. En Autista hay algunas grabaciones ambientes y muchos sonidos tomados en mi estudio con micrófonos de contacto, luego procesados y mezclados.

-¿Podés seleccionar 3 tracks propios con los que graficarías tu carrera?

Que difícil, pero podrían ser estos que son distintos entre sí, pero representan bien mi estilo, desde algo más ambient a algo más noise.

- Superpuesto (Gracia Territori Sonor, 2000)
soundcloud.com/pabloreche/superpuesto-gracia-territori
Es de mi primer disco, editado en España en el año 2000. Aun hoy me gusta y algunas veces lo uso en sets en particulares:

- Post Explosión (compilado "supernova", Nova fund, 2016)
soundcloud.com/pabloreche/post-explosion-compilado-supernova-nova-fund-2016
Editado el año pasado para un compilado de un sello mexicano.

- Goles (Spit On BPM, 2011)
soundcloud.com/pabloreche/goles-spit-on-bpm-2011
Otro tema de hace unos años, compilado en el sello local Spit On BPM. Más noise, corto y repetitivo

-Más allá de lo que haces bajo tu propio nombre ¿En qué otros proyectos estas involucrado?

Para algunas presentaciones y/o propuestas, produzco cosas más rítmicas e industriales como Kristallo.

-¿Planes próximos?

Siempre estoy trabajando en temas nuevos o futuros discos, tengo un par pendientes por terminar y editar en sellos amigos que deberían estar listos pronto. Además hay más material y colaboraciones que aún están en los primeros pasos de esos trabajos.

Enlaces:
 pabloreche.blogspot.com.ar
 soundcloud.com/pabloreche

 
Entrevista: Damián Levensohn

Artistas Relacionados:
Pablo Reche - Kristallo - -¿Planes próximos?

.