Yasmin Gate: Irreverente e innovadora

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

NICOLÁS RUIZ
Nicolás Ruiz

Aporta su Vision

PETER VAN HOESEN
Peter Van Hoesen

Techno deep e hipnótico

MELMANN
Melmann

Calidez acústica y solidez electrónica

DISQUERÍA LP RECORDS
Disquería LP Records

"El disco siempre estará en la batea"

ISOLATED RECORDS
Isolated Records

Una familia cosmopolita

ROLAND TR-808
¿Vuelve un clásico?

JUE 27 ABR 2017

Yasmin Gate

Irreverente e innovadora

En ocasión de su reciente visita al país, nos encontramos con la argentina residente en Berlin, Yasmin Gate. La artista asociada al electro nos cuenta sobre su sello Kilerrrecords, su experiencia en Europa y el recorrido de Dirty Princess -proyecto que la tenía al frente en la década pasada.

Yasmin Gate

-¿Cómo podrías resumir el camino que te llevó a vivir en Berlín?

Me mudé a Madrid en el 1997 para abrir fronteras y para estudiar Historia del Arte en la Universidad Complutense. La vanguardia creativa del comienzo de milenio europeo me tocó muy de cerca y participé muy activamente exponiendo mis piezas de Video Arte en Foto España, en el Museo de las Artes y Ciencias de Valencia y en otros festivales internacionales europeos. Hasta ser la front woman de una agrupación musical-multimedia que rompió todos los marcos artísticos conocidos hasta el ese momento, que se llamó Dirty Princess. Fue un grupo iconoclasta, de música electrónica Post Punk, el resultado fue altamente explosivo. Yo creo que hasta día de hoy, están nuestros videos prohibidos en YouTube. Llegamos ser nombrados el mejor grupo de música en vivo por Radio Nacional de España.

Después de muchas giras europeas y formar parte del sello alemán dirigido por DJ Hell, Gigolo Records, decidí hacer mi carrera solista, dejar Madrid y aterrizar en Berlín, donde hace 8 años me dedico a mi arte y me sigo desarrollando como artista bajo el nombre de Yasmin Gate. Sabía que en Berlín podía lanzarme con un proyecto nuevo con las características de Yasmin Gate, porque Berlín está muy abierta a las nuevas propuestas.

-Contame sobre Dirty Princes ¿En qué sentido rompieron marcos artísticos?

Dirty Princess aunó un discurso anticapitalista con la estética sado y una actitud muy punk. Es cierto que eso no es nada nuevo pero nunca se había dado en el marco de la cultura electrónica. Los videos tenían alto contenido sensual pero detrás de toda esa imagen había una posición irónica, artística e iconoclasta. Por ejemplo el video de Jugar al revés y Fashion Bomb, que fue nuestra respuesta a la invasión de Irak en el 2003 donde caminábamos por la calle vestidas solamente con bombas de utilería. Para dejar clara nuestra postura artística.



-Te presentas tanto en vivo como en formato dj set ¿Cuáles son las características de un show y el otro?

La verdad que un live show lleva muchísimo más tiempo concebirlo; primero porque hay que componer, grabar y producir las canciones. Luego está la puesta en escena que mi caso es muy meticulosa. Yo llevo un sistema de visuales que es un programa algorítmico diseñado en exclusiva para mí, por el artista japonés Tatasuru Arai. El trabajo de Tatsuru tardó meses en hacerse, mas obviamente todas las horas de ensayo previo que hay detrás.

Un dj set set hay que prepararlo como un partido de futbol: hay que estar bien entrenado, tener la mejor selección, varios suplentes, salir a la cancha, hacer todas las jugadas posibles y golear.

-¿Qué nos podés contar sobre Kilerrrecords?

Killerrrecords es una compañía berlinesa que fue fundada en 2013 por Manuel y Mario Unterhuber y esta servidora. Los tres somos productores de música de larga data y artistas multidisciplinarios, estábamos buscando un canal independiente a través del cual lanzar tanto nuestra música como nuestras producciones visuales.

Manuel y Mario tienen su banda conocida en la escena como Dualesque y también producen a otros artistas. Aparte de nuestra propia música hemos editado otros artistas y nuestro catálogo editamos referencias de grandes productores como Fukkk Offf, David Carretta, Molecule, Theatre Of Delays, Tubbe, Claek y Janski Beeeats, entre otros.

En los próximos meses en Killerrec estoy presentando Remixed Dolls Edition. Es un release dividido en 3 EPs con remixes de mil ultimo album Dollhouse. Todas las canciones están producidas por artistas techno y cuento con la colaboración de Baroque (Mille Feuilles), Museum (Black Strobe), Adriano Canzian, Patokai & Berger, Fulmi y Pablo Denegri.



-¿Cómo ves la escena en Buenos Aires cada vez que regresas?

Cada vez que vengo a Buenos Aires veo que la escena no solo crece sino que no pierde calidad. Es una ciudad en permanente estado de creación, donde se conciben maravillas no solo a nivel bandas, sino también nuevos lugares para ir. La escena crece en todas direcciones.

Buenos Aires y Argentina en general, es un universo confeccionado con una imaginación altamente rica en inventiva.

Enlaces:
  facebook.com/yasmingate
  www.yasmingate.com

Entrevista: Damián Levensohn

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.