Martin Borini: Un realizador con visión

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

ERNESTO ROMEO
Ernesto Romeo

"El sintetizador te conecta con lo tribal"

DR TRINCADO
Dr Trincado

Algunas fricciones y más...

NEKTAR AGU
Nektar Agu

Abrumando con vinilos

LONDONGROUND
LondonGround

"Esto es lo que amo hacer"

SÓNAR 2014
Sónar 2014

Música avanzada, para las masas

SEPH
Seph

Orgullo nerd

JUE 04 MAY

Martin Borini

Un realizador con visión

Si bien nuestro principal foco pasa por la música, consideramos parte fundamental de la escena a los realizadores visuales. Por eso, nos encontramos en una charla esencial con uno de los más representativos de la escena local. Desde su estadía en Berlín, repasamos junto a Martín Borini aka AILAVIU, los procesos que lo convirtieron en más que un VJ, la instalación del histórico techo de Cocoliche y muchísimas cosas más.

Martín Borini

-¿De qué se trata el arte visual aplicado a eventos electrónicos por estos días?

Bien, tengo dos miradas sobre el tema. Por un lado, está el imaginario de lo que es un VJ (como para hacer foco en mi actividad). Sobre esa "construcción" aparecen la mayoría de VJs que vemos, que trabajan sobre la estructura del loop y el golpe o la psicodelia. Por otro lado, una minoría, cuestiona ese modo, por lo general son los que han marcado un camino, donde toda esa otra mayoría luego adopta como algo natural o un camino a seguir. En lo personal, voy y vengo de eso.

Ahora, en general, en la actualidad los VJs no solo somos VJs, sino que empezamos a cubrir varias áreas: somos productores técnicos de video, diseñamos escenarios y espacios, creamos nuevos sistemas y métodos de reproducción desde video y sistemas de luces, hacemos automatización técnica, etc. Hoy en día, es más común asociar a un nerd con un VJ que con un DJ. Creo eso que se debe a que a nuestra actividad le cuesta mucho sostenerse económicamente por el solo hecho de hacer visuales, entonces muchos hemos aprendido a hacer varias cosas.

En ese hacer y aprendizaje, fuera del ámbito institucional o académico, se dio una actitud desprejuiciada o por fuera de metodologías verticales y más tradicionales. Ya estamos involucrados en una escena, somos parte de algún modo y no tenemos la exposición que tienen los djs.

-¿De qué tipo de experiencias fue que sacaste más aprendizajes en este recorrido que te lleva hoy a ser un realizador integral más que un VJ que proyecta en una pantalla?

Fue una sucesión de acontecimientos. En un momento me dijeron "sos VJ", pero de algún modo ya lo hacía -algo que también nos pasó con el pixel led (techo al estilo Cocoliche) o el mapping-. En esa sucesión de hechos, aprendí de distintos oficios, como tejer a máquina o trabajar en madera y metal. De eso pasé a ser rápido con las computadoras (y era rápido porque me salía caro ir al ciber donde aprendí a programar). Las primeras cosas "útiles" que hice fueron para teatro:  hacia inventos y mecanismos. Luego se fue unificando todo; la programación, la imagen, la puesta en escena, la automatización, etc.

Todo eso se transformó en bola de información que fue para adelante. Eso es lo que fui en los últimos años, pero ahora estoy comprendiendo que hay y que hubo en todo eso. Trabajar en teatro me enseñó a observar y pulió mi amplitud espacial. Las computadoras me dieron poder, una chance de "pertenecer" frente a una generación y luego se fue unificando todo eso, pero no lo había planeado. Llevó tiempo, pero pude aceptar la incertidumbre. Así terminé parado en la escena electrónica. No tenía idea, no escuchaba música electrónica, y tener un pie afuera me hizo verlo con teatralidad. Aún mantengo esa distancia y me ayuda.


Set grabado en vivo. Track: Mekas - Lead

-En la situación imaginaria que te dan un club y te dicen hace lo que quieras con la puesta visual ¿Qué elementos irían seguro y no podrían faltar en un armado de este tipo a tu cargo?

Es una situación que no creo que me suceda y si sucediera, me doy cuenta que no soy bueno para trabajar de ese modo. Como te decía, hay una sucesión de hechos, encadenamientos y circunstancias que hacen que las cosas tomen forma de algún modo. No creo en la inspiración, soy de indagar en las necesidades, trato de identificar eso, y cuando aparece el acierto trato de ver que hay detrás de eso. En las cosas que hice había necesidades profundas más que diseño y traté de hacerme cargo de eso.

Por ejemplo, cuando caí en Cocoliche fue porque me llevó Cristian Dios, no porque yo era habitué o porque ellos buscaban un "diseñador", y si lo buscaban no iba a ser yo, Cristian sabía que yo podía aportar al club algo que ni yo sabía. En la primera reunión con Udolph, me dijo: "no tenemos plata para comprar luces tipo boliche y estaba pensando en usar tubos de luces". Justo por casualidad venía nerdeando con esos tubos de luces, los quería dimerizar (estaba intentando una chinada barata). Esos tubos los pensaba como pixeles de video, luego aparecieron los led RGB de alto brillo y seguimos por ahí. Así que tenía un plan desde antes, sin saber. Ese conjunto de situaciones precarias (sumado a que no tenía computadora), dieron origen a lo que fue el primer techo de led del club y no solo eso sino que a mí me dio lugar para empezar a idear sistemas de iluminación controlados por video.

El techo funcionó como una bisagra en el mundo de los VJs, expandió el parámetro de lo que un VJ podía hacer. Desde ese momento en adelante salimos de las pantallas, de un formato. Ya no solo íbamos a hacer visuales con proyectores, sino que también empezamos a "vijear" luces! Se amplió el espectro, aunque recién hoy muchos lo empiezan a entender. En fin, ahí aparece el teatro, ahí aparece la puesta en escena. El Pixel Led (que es el nombre que le dio el mercado a este tipo de técnica), hoy en día tiene un mercado gigante en todo el mundo.

Volviendo al tema, detrás de ese acierto, no hubo "miremos en Youtube" o un plan de diseño o de invención en una situación ideal, sino una sumatoria de circunstancias mínimas, austeras o precarias que hicieron que ese techo sea significativo al club en un momento de la escena en Buenos Aires.

El techo de Cocoliche
El trascendental techo de Cocoliche

-En charlas personales que tuvimos, solemos hablar del tema que no se le da la misma importancia al dj que al artista visual (algo que se puede ver en Buenos Aliens inclusive) ¿Por qué crees que se da esta situación?

Es muy difícil que nos pase lo mismo que a los DJs. Imagínate para el productor de un mega evento que aparte de pagarle una montón de plata a un DJ, ahora le tendría que pagar un montón de plata al VJ. Es lo que siempre pienso cuando veo que no te ponen en las gráficas. No creo que se olviden de los VJs así porque solo se olvidaron. Igual eso solo es un factor mínimo y no todos los productores trabajan del mismo modo.

Siempre me llamó la atención eso de Baliens, solo recuerdo las transmisiones en vivo que hicieron con Bad Boy Orange, en las que aparecían Akira, Inda, Iannizzotto y más. Como que después de eso hay un bache muy grande.

-¿Cuál es la situación al respecto en Europa?

No soy un experto en "la zona europea", pero si noto que la escena que hay en Argentina, o en toda la región, es muy buena y muchas veces superior a Europa. Obvio, acá (en Berlín) hay un par que son increíbles, pero los que me gustan no se anuncian como VJ, algo que en nuestro país hemos reivindicado más. Me ha pasado que me digan que era un buen artista y yo dije: si soy VJ y me dijeron: no, sos más que un VJ.

Eso aparentemente pasa en todo el mundo, es como que si querés hacer algo bueno no podes ser VJ.  Así que mi plan es justamente trabajar ahí, me atrae. Otra cosa que valoro más de Argentina es el nivel colaborativo que tiene la escena. En Europa es más raro que eso suceda, cada uno hace la suya, solo se pone más colaborativo cuando aparece un festival de moda y se muestran amigables, pero no es hábito cotidiano como el nuestro. De todos modos tengo buena relación con algunos y cuando se enteran que ando por acá me integran.

Pero a nivel comparativo hay un nivel muy alto de VJs en Sudamérica. En Argentina un VJ no solo tiene un modo de hacer las cosas sino varios, manejan varias herramientas y sobre todo son solidarios entre sí. Lo único que pecamos en la zona, es de pensar que afuera son mejores, pero es parte de una educación cultural de que lo correcto esta allá, del otro lado. Pero acá solo son mejores las condiciones donde se aplica, el entorno, y obviamente la formación cultural de estos países hacen a esa escena, pero no hay que olvidar que también son países que generaron mucho dolor y eso también está atrás de su acierto.

Quizás nos tengamos que hacer algunas preguntas antes de lograr ese tipo de certezas. Se dice que Berlín ya no es lo que era, o que ahora la onda está en tal lugar o en otro, pero no hay que olvidarse que lo que le dio lugar a la escena electrónica de acá: fueron unas sucesiones de profundos cambios culturales y políticos que generaron mucho dolor. Pensar en encontrar un nuevo lugar donde esté pasando algo genuino y no tener en cuenta la profundidad completa de los acontecimientos políticos y culturales, es dar margen a que la música electrónica sea solo entretenimiento evasivo.

De algún modo siento que la crisis constante que hay en Argentina siempre me hizo tratar de salir adelante, soy post-2001 y la verdad es que en las situaciones más críticas funciono mejor, porque lo único que nos saca de las crisis es la creatividad.

Festejos del 25 de Mayo de 2014. Martín Borini: Diseño, dirección y coordinación general

-¿Crees que están dadas las condiciones para que puedan desarrollar una carrera los chicos que empiezan por estos días?

No sé cómo te imaginas una carrera, como si fuera un DJ? Si es eso, te digo que la veo difícil. Lo que sí veo en la actualidad es que el mercado hizo que los VJs estén cubriendo más áreas que la de hacer visuales. Por otro lado, el circuito audiovisual en vivo (A/V), ha crecido mucho, lo podemos ver en festivales como Mutek, Sónar +D, Atonal, CTM. etc. Donde ya no se piensa en VJ o DJ, sino experiencias más completas.

La contundencia pasa por varios lugares de la escena electrónica que van desde temáticas como diversidad de género a reivindicar la escena club como cultura electrónica y no ver a la música electrónica como "entretenimiento". En ese punto es un nicho interesante para las artes electrónicas en su conjunto, pero también hay que estar dispuesto a trascender las herramientas para intensificar los contenidos.

-Asiduamente pasas varios meses en Europa ¿En qué proyectos estás trabajando del otro lado del continente?

Medio que caigo en Berlín siempre, amo estar acá, es una versión mía con poca ansiedad y eso me hace sentir bien. Siempre tuve ganas de que en algún momento mi trabajo me dejara en otro lugar. En un momento me pasó de ir mucho a Sao Paulo donde trabajé con dos lugares, Vegas Club y Cine Joia. Hace unos años empecé a trabajar para Fuerza Bruta empezando a moverme por el exterior. Actualmente estoy con una obra de teatro que se llama Campo Minado, dirigida por Lola Arias. A la obra le va muy bien en Europa, así que me fui quedando.

Me rinde igual el dinero en Berlín que en Buenos Aires. Así que elegí estar acá. Aunque en esta ciudad no hay lugar para los VJs, me da el marco ideal para hacer una mirada sobre lo que hago o hice, y desde ahí intentar hacer algunas cosas nuevas o viejas que no hice, cómo hacer experimentos con luces o estudiar por mi cuenta. También me venía pasando que en Argentina trabajé con muchas cosas, con varios artistas y varios festivales, hice de todo y con todxs, pero toqué mi propio techo, sentí que tenía que salir de esa "zona de confort". Aunque me cuesta mucho, porque eso significa soltar. Y acá estoy, me paso mitad de año acá y mitad allá.


Set grabado en tiempo real.

-¿Buenos Aires te significa ansiedad?

Me pasa que en Buenos Aires hice muchas cosas, estuve y sigo vinculado a varios proyectos, desde la escena under hasta el mainstream, vi el proceso de varios proyectos, gente y lugares. Estar así, en todo eso luego de más de 17 años, me abruma, temo quedar atrapado de mí mismo, un pesado. Me entusiasmo y a los pocos minutos ya no quiero estar ahí. ¿A eso se le dice ansiedad, no?

-Volviendo a la obra de teatro, tiene un interesante background que incluye como protagonistas a veteranos de Malvinas ¿Cuál es tu labor dentro de la obra?

Campo Minado es un obra donde los actores no tienen una formación actoral, son ex combatientes de la guerra de Malvinas, tres argentinos y tres ingleses (uno es Gurka), antes fueron enemigos de la misma guerra y ahora son veteranos de esa misma guerra. La obra son sus historias contadas por ellos mismos.

Mi rol es la parte de video, me sumé al proyecto desde que arrancaron los ensayos, al principio con pocos recursos, fuimos probando cosas durante tres meses metidos en un galpón. Teníamos dos proyectores viejos, dos cámaras dv, 6 luces par mil y unos equipos de audio de los mismos soldados. La directora buscaba un artista visual que pudiera llevar adelante un montaje complejo. Bueno, pude llevar adelante el montaje complejo :)

Martín Borini - LPS
Instalación LPS

-Contanos de qué se trata la experiencia que llevas a cabo con la presentación en vivo de Ducasse.

Ducasse es el proyecto musical de Luis Maria Ducasse, con quien comparto amistad desde la adolescencia, nos conocemos mucho y nos hicimos el aguante siempre. Con el plan de cambiar el rumbo de las cosas que venía haciendo, empecé a revisar viejas ideas, bocetos y nerdeadas. Uno de esos proyectos es Luces Por Segundo, un set de visuales, solo con luces y sombras. Es una vieja idea que tengo desde la época en que hicimos Cocoliche. LPS es una instalación que en ese momento no tenía la posibilidad de hacer. En el 2013 logré tener un mecenazgo y empecé de a poco. Venía trabajando con la música de Pablo Verón en un formato de instalación pero no en vivo, y luego de mi primera estadía en Berlín volví a reivindicar el lugar que tenía como VJ y de trabajar en tiempo real. Así que apunté a trabajar más desde un lugar conocido para mí, el club y la escena electrónica como cultura. Un día lo paso a visitar a Ducasse por el sótano donde hacía un par años que venía encerrado con sus máquinas y me dice: "Escuchá, estoy en esto..."

Pum!, es esto! Ahí me instalé en su sótano y nos pusimos a probar cosas, hasta lograr hacer la instalación (LPS). El montaje se trata de una pantalla circular de 10m de diámetro, rodeado de 100 luces que apuntan de un lado a otro, en el medio un objeto, en este caso es un aro. Las luces iluminan ese aro y hace una sombra sobre la pantalla, es simple y rudimentario. La grabamos el año pasado en un galpón que tienen los chicos de Trimarchi en Mar Del Plata. El plan fue no anunciar nada, solo hacerlo para filmarlo y sacar unos videos. Pero estando ahí se corrió la bola he hicimos una presentación, salió muy bien, se siguió corriendo la bola he hicimos otra. También tocamos en Sobremonte, en el marco de Buenas Noches Trimarchi, una fecha si anunciada, pero no íbamos hacer ese montaje gigante sino una versión improvisada y reducida con strobo y humo. Cuando llegamos llovió y nos ofrecieron unas de las pistas, le pedimos tocar en el medio de la pista y que nos apaguen todo. Fue muy intenso y no lo habíamos planeado.

Cuando regresamos a Buenos Aires, se seguía corriendo la bola he hicimos algunas fechas más con ese formato reducido, una en Be Water que se hizo en Cocoliche, donde la gente tuvo una experiencia aún más profunda e inmersiva. Ya que la velocidad de estrobo y humo que usé para el set, genera un importante cambio de percepción, sumado a la música con sintetizadores analógicos de Ducasse, se puso intenso. En fin, Ducasse es el proyecto musical de él, cuando me sumo firmo con ese setup reducido con un hashtag #ligthinglovers .

Ahora estamos por lanzar el video de la grabación de la instalación Luces Por Segundo, que es el formato más grande con el que empecé a trabajar con Pablo Verón y él. El plan es ver si lo podemos hacer más adelante en una versión extendida y abierta al público.

Panoramica en el CCK
Una charla de Panoramica en el CCK

-Panorámica volvió a la actividad con eventos en el CCK ¿Cuál es la actualidad del proyecto?

Estamos haciendo pasos lentos pero seguros. PANORÁMICA fue un festival que duraba tres días en el Espacio Fundación Telefónica. Con Wili Peloche paramos unos años y volvimos de otra manera, más que nada haciendo curaduría visual junto a la gente de Unlock. Queremos ir viendo de a poco como se va dando. Por un lado, programando talleres relacionados al video en tiempo real (todos los sábados y domingos), también cada tanto hacemos presentaciones audiovisuales en tiempo real (A/V) y luego el material se graba y queda andando en la sala 504. Además, iremos programando VJs dentro de los ciclos musicales que propone Artlab.

En fin, el plan es hacer que los interesados más allá de participar de los talleres, se sumen y vayan a compartir conocimientos, experiencias y que puedan aprovechar esos espacios con entrada libre y gratuita.

Enlaces:
  ailaviu.com.ar
  vimeo.com/ailaviu
  facebook.com/PANORAMICA.ba
  panoramica.cc

Entrevista: Damián Levensohn
Foto portada: David Seldes

Tags: - - - - - - - - - -

 

TRANSMISIONES RELACIONADAS

BAD BOY ORANGE

JUN 2001Festival de Viena en directo
1998-2017! buenosaliens.com | contactanos
.